Qué ver en Rumanía

que_visitar_en_rumania

Qué ver en Rumanía

Cuando hablamos de Rumanía es muy normal que nos venga a la mente la imagen de Drácula y su castillo en Transilvania, pero realmente tienes muchísimos más lugares que ver en Rumanía. Y es que Rumanía es el país de los contrastes, con un pasado comunista y un presente con importantes cambios, y muy cosmopolita. Un país extenso y hermoso con una gran variedad entre ciudad, campo y playa. Y todo el viaje acompañado de deliciosa comida rica y variada que no dejará de sorprenderte.

 

Itinerario de Rumanía

Bucarest – Brasov – Rasnov – Transfagarasan – Arges – Sibiu – Rupea Citadel – Sighisoara – Maramures – Cluj-Napoca – Suceava – Costinesti – Bucarest

Que ver en Bucarest

que_hacer_en_Bucarest

La ciudad de Bucarest es un continuo contraste de fusión entre sus antiguos monumentos y un mix entre el pasado comunista y el presente, una ciudad ciudad muy moderna y cosmopolita. A pesar que no mucha gente se quede ni un día la capital, la verdad que sí recomendamos su parada ya que hay importantes cosas que ver en Bucarest.

Os detallamos a continuación una ruta por Bucarest, por orden, para hacer la capital en un día o dos, dependiendo del tiempo y/o las prisas que tengáis.

Ruta por Bucarest

La Plaza de la Universidad y las Cruces

El Carro de Payasos y el Teatro Nacional

Calle Victoria. Tiendas de lujo y restaurants

Pasajul Victoria, la calle de los paraguas de colores de Bucharest

La Plaza de la Revolución de Bucarest

Iglesia Kretzulescu

Ateneo Rumano edificio neoclasico

Parlamento (farqonic. Visita de 2h)

Catedral Ortodoxa de Bucarest

Plaza unirii (times square). punto de intersección del sector 1, 2, 3 y 4

Pasaje Macca-Vilacrosse

Museo Nacional de Historia.

Las Ruinas del Castillo de Vlad Tepes

Hostal Manuc y Iglesia de San Antonio

Casco antiguo

Monasterio Stavropoleos. Es la iglesia más bonita de Bucarest, por lo que es un imprescindible a visitar en Bucarest.

Palatul CEC (catalogado como monumento historico)

Cărturești Carusel. Librería más bonita de Bucarest.

Parcul Herăstrău. Aquí se encuentra la cervecería más grande de la ciudad.

Parque Herastrau

Arco del Triunfo de 1936. Anteriormente hubo un Arco de madera construído en 1878. Espectacular vistas del atardecer si se sube al monumento.

 

Donde Comer en Bucarest

Restaurantes_en_Bucarest

La verdad que hay muchos lugares donde comer en Bucarest y al ser una ciudad muy moderna, está cambiando constantemente, pero hay algunos restaurantes tradicionales y que vale la pena ir.

  • Restaurant Caru Cu Bere
  • Mercato Comunale

Luego puedes ir a tomar una copa a la calle Smardan o la calle Selari, que está repleto de bares y pubs con mucho ambiente.

 

Qué ver en Sinaia

Sinaia es una parada obligatoria ya que no está muy lejos de Rumanía ni de Brasov. Pero no hace falta hacer noche aquí. Sinaia es famosa por tener el famoso Castillo Peles.

Castillo Peles

El Castillo de Valea Peles fue construido entre 1873 y 1914 siendo la antigua residencia de verano de los reyes, Carlos I de rumania. Fue durante el siglo XIX uno de los monumentos más importantes de Europa, ya que fue el primer castillo en tener electricidad y ascensor.

Es una visita obligatoria en tu Ruta por Rumanía y merece la pena entrar y visitar su interior, muy rico en decoración. Es uno de los castillos más bonitos de toda Rumanía.

El precio (2021) del parking es de 20 Leis y la entrada al castillo son 40/80 Leis dependiendo qué queráis visitar. Si queréis que hacer fotografías en el interior deberéis pagar a parte 35 Lei.

Palacio de Pelisor

Este pequeño Palacio de Pelisor está construido un poco más arriba del Castillo de Peles. Acabado en 1902 fue la residencia de verano de los herederos al trono de Rumanía a petición del Rey Carlos I, haciendo solo 99 habitaciones, muchas menos que el de Peles que tiene 160.

La entrada cuesta 20 Lei (2021).

Monasterio de Sinaia

El Monasterio de Sinaia fue fundado en 1695 y hoy en día aún está habitado por monjes ortodoxos.

La entrada es gratuita.

 

Qué ver en Brasov

La ciudad de Brasov fue una de las más importantes poderosas y florecientes ciudades de su región e invita al visitante a pasear y conocer sus calles y sobre todo su casco histórico medieval, donde destacaremos la calle Strada Republicii, muy concurrida, la plaza Sfatului, la Iglesia Negra (Biserica Neagră), llamada así tras el gran incendio de 1689, la Puerta de Santa Catalina, la Iglesia Ortodoxa de San Nicolás, la Sinagoga Neologa y donde veremos también una de las calles más estrecha de Europa del este, Strada Sforii, conocida últimamente gracias a Instagram y que fue originalmente construida como pasillo para los bomberos.

Si quieres tener unas bonitas vistas de la ciudad y poder visualizar todos sus tejados, debes subir a las torres de su antigua muralla, la Torre Blanca y Torre Negra, o si prefieres también tienes la posibilidad de disfrutarlas desde el Monte Tampa de 865 metros de altura y con acceso tanto en teleférico como a pie.

A 20 minutos está la iglesia fortificada de Harman y la iglesia fortificada de Prejmer.

Gelato Mania

El mejor helado de Brasov y de casi toda Rumania. Aunque se forman largas colas, no os preocupéis porqué van muy rápidos sirviendo, no podéis dejar de provar esta maravilla.

Castillo de Bran (Castillo de Drácula)

El más conocido castillo de Rumanía, el Castillo de Bran, una fortaleza medieval con la creencia popular de que era la antigua residencia de Vlad Tepes el Empalador. Pero lo cierto es que el personaje histórico en el que se inspiro Bram Stoker, para escribir la novela, Vlad Tepes (Vlad III Draculea) jamás vivió aquí. En la realidad sólo fue habitado durante 10 años por la Reina María de Rumanía.

Entrada 45 Lei (2021).

Iglesia Fortificada Prejmer

La Iglesia fortificada de Prejmer puede dar cobijo hasta a 1.800 personas. La construyeron para protegerse de las invasiones otomanas. Tiene una forma circular con unos grandes muros defensivos de 4 metros de anchura. En su interior se pueden ver las numerosas habitaciones en diferentes niveles, todas ellas numeradas.

La entrada vale 15 Lei (2021).

Iglesia Fortificada Harman

Menos conocida sea tal vez la Iglesia fortificada Harman, pero creemos que realmente vale la pena visitarla. Los origenes son iguales a la anterior pero con la diferencia de el foso que la rodea. En su interior se conserva muchas salas con material de la época y se puede caminar por el pasillo interno.

La entrada cuesta 10 Lei (2021).

 

Ciudadela de Rasnov

A tan sólo 20 minutos de Brasov encontramos la Fortaleza de Rasnov. Supuestamente se construyó sobre 1225. Este tipo de fortificaciones se denominan campesinas porque los habitantes de las aldeas se encerraban en la ciudadela, viviendo durante años y convirtiendo el castillo en una ciudad.

Parking 12 Lei (2021).

Actualmente está en reformas (todo el 2021). Aseguraros antes de pagar el parking que esté abierto, porque no informan al llegar y podéis llegar a pagar para nada.

Carretera Transfagarasan

Transfagarasán es la carretera más bonita del mundo, segun National Geographic. Y no es para menos. Es la carretera 7C de Rumanía. Durante su recorrido puedes observar mucha naturaleza, el Lago Vidraru y ver los famosos osos cerca de la carretera pidiendo comida. A pesar de parecer dulces y amables no es nada aconsejable salir del coche.

La mejor parte es desde Curtea de Arges y Cârta, donde está la Iglesia Cisterciana Cirta.

Durante los meses de julio y agosto es cuando la carretera está completamente abierta de principio a fin, pero en mayo-junio y septiembre sólo se puede circular por una parte de ella, sin poder llegar a la parte más alta, donde se encuentra la cascada Capra.

 

Qué ver en Sibiu

Sibiu es uno de los pueblos más bonitos de Rumanía y parada obligatoria en cualquier ruta por este país, sería ideal poder estar dos o tres días para poder disfrutar mucho de su ambiente.

Es conocida como «La ciudad de los Ojos» por la tan peculiar forma de las ventanas que se pueden ver en los tejados de las casas.

Catedral de Sibiu (Catedral de la Santísima Trinidad)

La enorme Catedral Ortodoxa de Sibiu un precioso edificio neobizantino, inspirada en la Santa Sofía de Istambul. Es una de las iglésias ortodoxas más grandes y antiguas del país. Sigue siendo un lugar de culto mientras los turístas pueden visitar su increíble arquitectura.
Entrada gratuita.

Puente de las Mentiras

Sustituyendo el antiguo puente peatonal de madera que conectaba la ciudad vieja con la nueva, este Puente de las Mentiras fue el primer puente de hierro fundido de toda Rumanía. Son varias las leyendas que se explican sobre este puente, tal vez la más conocida es la que dice que el puente hace ruidos extraños cuando lo cruza un mentiroso.

Piata Mare y Piata Mica

La Gran Plaza, Piata Mare, junto a las vecinas Piata Mica y Piata Huet, es el centro principal del casco antiguo de Sibiu, mostrando algunas de las arquitecturas más bonitas de la ciudad. Hoy en día presenta vida tanto de día como de noche, con muchos bares y restaurantes y diferentes eventos que se celebran durante todo el año.

Torre del Consejo de Sibiu

Tal vez una de las imágenes más vistas de Sibiu, esta Torre del Consejo es una muy buena opción para disfrutar de las vistas maravillosas. Se cree que se construyó en el sigle XIII como una de las puertas de entrada a la ciudad.

La entrada es de 2Lei (2021)

 

Castelul Hunyad

El Castillo de Hunyad o tambíen conocido como Castillo Corvin, es un castillo tal y como hemos visto siempre en las películas. Se trata de una fortificación que se construyó en 1315 por el Rey de Hungría pero que realmente se alcanzó toda su magnitud con las ampliaciones que se hicieron a mediados del siglo XV por El Conde Juan de Hunyadi y el Rey Matías de Corvin. Durante mucho tiempo fue uno de los castillos más importantes del Reino y una pieza clave en la defensa contra el Imperio Otomano.

Entrada 35 Lei + 5Lei para cámara de fotos (2021)

 

Castelul de Lut Valea Zanelor

El Hotel Castelul de Lut Valea Zanelor es una edificación con una arquitectura muy original, construido con arcilla, paja, madera y arena. Hay que darse prisa en reservar si queremos pasar una noche, ya que sólo cuenta con 10 habitaciones.

Castillo de Poenari (Cetatea Poenari)

Parece ser que este Castillo de Poenari es el que fue realmente la inspiración para Drácula ya que tiene directamente una conexión con Vlad el Empalador ya que estubo bajo su control durante el siglo XV.

Más de 1400 escaoles os esperan en la roca de la montaña para subir y visitar el castillo.

Lago Bâlea

Uno de los lagos más famosos de Rumanía, el Lago Balea es un lago glaciar a más de 2000m de altura. Es una ruta lineas de dificultad fácil de unos 5km ida/vuelta, muy bien señalizada y que toma unas 2 ó 3 horas dependiendo de las paradas.

Museo Astra – Museo de la Civilización Popular Tradicional

A 5km de Sibiu se encuentra el Museo Astra, el museo al aire libre más bonito del mundo según mucha gente, inagurdado en 1905.

 

Qué ver en Biertan

Biertan es una de las siete iglesias fortificadas de Transilvania. Junto a la Iglesia de Viscri fueron fundadas en la Edad Media por los sajones transilvanos. Tal vez por su arquitectura y su significado es posiblemente uno de los centros religiosos más visitados por los sajones centoreuropeos.

Entrada 15 Lei (2021)

Qué ver en Viscri

Viscri es una de las siete iglesias fortificadas de Transilvania, pero ésta es la más antigua y la única románica. El conjunto es uno de los más complejos y mejor conservados en la zona, impresiona sobre todo por su gran número de torres y baluartes.

Entrada 12 Lei (2021)

Qué ver en Sighisoara

Sighisoara fue una ciudad muy conocida por su valor estrátegico a nivel defensivo, de hecho hoy en día aún conserva 9 de las torres de la ciudadela. Pero lo que realmente llama la atención de esta ciudad es la relación que tiene con el conocido Drácula.

Vlad III, nacido en Sighisoara, fue apodado «el Drácula» y considerado por muchos un héroe nacional de Rumanía. Durante su infancia desarrolló muchos métodos de tortura, de entre ellos su preferido, el «empalamiento», de aquí el apodo de «Tepes» (Empalador).

Pero realmente Sighisoara no necesita ni explotar ni abusar de la historia de Drácula, ya que su increible casco histórico, Patrimonio de la Humanidad, es totalmente suficiente para que se hable de ella.

 

Rupea Citadela

Muy cerca de Sighisoara, se encuentra este castillo en lo alto de una colina. Una fortaleza con la función de defensa frente a cualquier ataque que se puede ver desde cualquier carretera y que puede formar parte de nuestra ruta con una parada rápida en nuestro trayecto hacia Sighisoara o Viscri por ejemplo.

 

Qué ver en Cluj-Napoca

Sin duda una de las ciudades más sorprendentes y con más ambiente de Rumanía. Seguramente porque están todas las universidades aquí. Es la tercera ciudad más poblada de Rumanía,  una ciudad sin duda para  disfrutar su ambiente tanto de día como de noche, con sus bares super decorados y concurridos que no te dejarán indiferente.

Una especialidad típica de Cluj-Napoca es el palanet, un pastelito salado muy muy rico. Los hay de muchos ingredientes, queso y eneldo, manzana, repollo, champiñones…

Palacio Banffy

Un edificio barroco del siglo XVIII siendo hoy en día el Museo de Bellas Artes.

Fortaleza de Dealul Cetatuia

El mejor lugar sin duda de tener las mejores vistas de la ciudad.

Jardín Botánico de Cluj

Inagurado en 1920 presenta una gran colección de plantas tropicales, un jardín japonés  y una muestra de la naturaleza de Transilvania y los Cárpatos.

Castillo Banffy de Bontida

Una excursión hasta Bontida para ver lo que se conoció con el nombre de El Versalles de Transilvania, un compleo de edificios renacentistas con muchas tras modificaciones y pasando por diferentes estilos, hoy en día se encuentra en total proceso de restauración.

Minas de sal Turda

Una excursión muy recomendable es visitar Minas de sal Turda. Salinas de sal del s. XI. Entrada de 40Lei (2021). En su interior encontramos un pequeño parque atracciones con noria, salas de juegos como billar, futbolín y pingpong.

Si llegas en coche, verás que hay dos parkings disponibles, el de la entrada es más caro que el que está en el otro lado (4Lei vs 2Lei la hora). Hay un restaurante un poco más arriba, donde además de comer bien, las vistas son bonitas y el parking gratuito.

Recomendamos bajar la audioguía de la mina de Sal Turda antes de visitarla ya que no hay señal de internet ni wifi en su interior. Audioguia gratis en su web.

Lago Tarnita. Reserva Natural Stufărișurile de la Sic

El LagoTarnita tiene una largura de más de 8km y es uno de los lugares más populares de la zona de CLuj. Mientras circulas a su alrededor, tienes unas vistas muy bonitas. El lago y la presa están iluminados como si de un gran monumento se tratase. Durante todo el recorrido por la carretera se pueden ver diferentes urbanizaciones, muchas de díficil acceso si no se tiene un auto adecuado.

 

Qué ver en Maramures

Maramures es la parte más tradicional de Rumanía. La zona que más les gusta a los rumanos y muchos de los visitantes de Rumanía aunque la menos turística. Lo más destacado son sus iglesias de madera en un entorno rural y precioso. Aquí vale la pena disfrutar de la comida tradicional de la región que suelen ofrecer en muchos sitios donde te alojas. Avisamos que no es muy «light» pero sí muy sabroso.

Para visitar todos los monasterios en dos días un buen punto como campo base es Suceava..

Cementerio Alegre Sapanta

Llamar alegre a un cementerio no es que sea lo más frecuente, incluso suena raro, pero es que sin duda este cementerio merece el nombre por los grafismos e historias de cada tumba. Los dibujos representan las escenas de la vida del difunto, acompañado de un escrito, la mayoría explicando alguna cosa divertida (aunque no está disponible la traducción en ningún lado)

Bucovina, los Monasterios pintados de Rumania

Monasterio de Voronet

El monasterio es el más visitado y conocido por los frescos que aún conserva, tanto interiores como exteriores, donde se muestran escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento. Vendría a ser como la «Capilla Sixtina» de Rumanía, con un color azul irrepetible cuyo origen se desconoce.

La entrada son 10 Leis (2021) y también se paga el parking.

Monasterio Bogdana

Monasterio Dragomirna

Monasterio Sucevita

Monasterio Moldovita

Comer en Pastravaria Alex, Mara. Un pescado riquísimo y un lugar hermoso para disfrutar y relajarse.

Tren vapor Mocănița Huțulca Moldovița

El Mocanita es el último tren a vapor en funcionamiento aún en toda Europa. Un viaje a través de los Cárpatos que nos ofrecen desde la ciudad de Moldovita que está a 72km de Suceava. Sólo está operativo en verano y sale por la mañana a las 10 o a las 14h. Para más información, visitar la página web oficial cfi.ro o ponerse en contacto al +40 755 085 618.

Pueblo Ciocanesti

Un pequeño pueblo con casas pintadas y decoradas con mucho encanto.

 

Extras a visitar en Rumanía

Delta del Danubio, Tulcea

El Delta del Danubio es una de las zonas más bonitas para visitar un verdadero paraíso de flora y fauna. Una escapada a Tulcea que vale mucho la pena si estás por Bucarest por ejemplo. Disfrutar del Delta es hacer una excursión en bote por el río, observar tu mismo lo que nos ofrece, una grandísima variedad de especies de animales.

Constanza y la costa del Mar Negro

Constanza es la ciudad oficial de veraneo en Rumanía. Casi 100km de playas infinitas, hoteles y ambiente en toda esta zona de la costa. Constanza nos abre las puertas hacía la costa, no es una de las ciudades más bonitas pero merece la pena una visita. El antiguo casino de Constanza es un edificio precioso junto al paseo marítimo, que aún cerrado y abandonado no pierde su belleza.

También serían imprescindibles el Faro de los Genoveses o la Catedral Ortodoxa de San Pedro y San Pablo. En Mamaya hay un teleférico que recorre la ciudad costeando la playa.

En Costinesti además de la playa, el principal reclamo es el Barco Epava Evanghelia, también conocido como Epava Lozana. Era un buque de bandera griega que perteneció al famoso magnate y naviero Aristóteles Onassis. A finales de los 60 decidieron aproximarse a la orilla pensando que se encontraban a la entrada del puerto de Constanza; pero no fue así y la maniobra provocó que el casco del barco se incrustase entre dos filones de rocas. Ahora es patrimonio Rumano y todo un símbolo de Costinesti.

 

Cuándo visitar Rumanía

La mejor época para viajar en Rumanía es junio y septiembre para evitar la masificación de los turistas, lo que mira bien antes qué quieres visitar ya que no todo está operando al 100%. Los meses de julio y agosto son los más concurridos.

 

Como se dice en Rumano

Buenos días / Buenas noches – Bună ziua / Bună seara

Cómo estas? – Ce mai faceți?

Muy bien, gracias, y tú? – Foarte bine, mersi, și voi?

Entiendo / No entiendo – înțeleg / Eu nu înțeleg

Perdon – Pardon (Scuze)

Hasta luego – La revedere

Bienvenido – Bine ați venit

Gracias (muchas) – Multumesc (mult)

Perdona / Disculpa – Scuză-mă / Vă rog

Me llamo… – Eu mă numesc…

No gracias – Nu, Mulțumesc

Si / No – Da / Nu

De nada / Por favor – Pentru nimic / Cu placere

Se podría bajar el precio? Puteți sa mai lăsați din preț

Me gustaría comprar….este ! Aș vrea să cumpar… asta, acesta !

Solo estoy mirando. Mă uit doar

Me gustaría ir…. Aș vrea să merg..

Dónde esta…? / Cómo ir a….? Unde este.. ? / Cum merg la.. ?

Está cerca/lejos? Este aproape/departe?

Izquierda/Derecha Stânga/Dreapta

Hoy (mañana/tarde/noche) Azi (dimineță/după-masa/seara)

Ayer Ieri

Qué hora es? Ce oră este ?

Lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábado, domingo Luni, marți, miercuri, joi, vineri, sâmbată, duminică

Que aproveche! Poftă bună

Salud! – Noroc!

Estaba delicioso! – A fost delicios !

Qué me recomiendas? Ce îmi recomandați ?

Soy vegetariano Eu sunt vegetarian

No picante (no me gusta lo picante) Fără picant ! ( Nu îmi place picant)

La cuenta por favor – Nota, Vă rog

¡Que tengas un buen día! O zi bună !

1 – Unu

2 – Doi

3 – Trei

4 – Patru

5 – Cinci

6 – Șase

7 – Șapte

8 – Opt

9 – Nouă

10 – Zece

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »