Qué ver en Ecuador | La mejor ruta para visitar Ecuador

visitar-ecuador

Qué ver en Ecuador

Ecuador el país de los cuatro mundos: la Costa, los Andes, Amazonía y Galápagos lo convierten en un país de contrastes, rico en diversidad biológica, histórica y cultural. A pesar de ser un país pequeño, tienes tantas cosas que ver en Ecuador, es un tesoro escondido que invita a descubrir sus maravillosas y únicas atracciones.

Información útil para viajar a Ecuador

En este país su moneda oficial es el dolar americano desde 1999, debido a la gran crisis económica e inflacionaria sufrida en los 90. No suelen usar billetes de 100 USD, suelen dar billetes de 20 y 10 en las casas de cambio. Así que mejor evitar billetes de 100$ si no quieres correr el riesgo que no lo acepten luego.

Es un país con diferentes altitudes, por lo que puedes sufrir mal de altura en algún momento, es bueno recordar que hay hojas de guayusa o caramelos de coca que puedes encontrar en cualquier zona con cierta altitud, porque ya están preparados para ello.

Apps útiles para cuando viajes a Ecuador:

  • move it. Para moverte en autobús y saber las paradas
  • Indriver, la app más fuerte y competitiva en Ecuador (más que Uber) en la que tú pones el precio.
  • Uber

En el mismo aeropuerto puedes comprar una SimCard para poder tener conexión tanto telefónica como de internet en todo el pais. Suele costar alrededor de 6 USD y vienen con 3GB (2021).

El servicio médico en Ecuador es gratuito incluso para el extranjero. No obstante, siempre recomendamos que se contrate un seguro privado ya que todo será más rápido y menos complicado.

Recordar que si os mareais en el bus o en cualquier sitio hay que pedir  FUNDAS, ya que bolsas aquí significa testículos.

Itinerario por Ecuador

  • Quito
  • Galápagos
  • Guayaquil – Cuenca
  • Baños de Agua Santa
  • Laguna Quilotoa
  • Quito
  • Cotopaxi
  • Amazonas Misahuallí, Napo

Qué ver en Quito

visitar-quito

Seguramente Quito sea tu primer destino ya que muy probablemente llegues en avión aterrizando en la capital. El aeropuerto está a unos 25km de la ciudad, tienes la opción de ir al centro de Quito en bus público, sin duda la opción más económica, o también en taxi, pactando antes de subir al coche el precio del trayecto.

Lugares a visitar en Quito

Se dice que el tiempo en Quito es como el carácter de una mujer, es muy impredecible el tiempo que va a hacer. Así que siempre se debe llevar protección solar y paraguas o chubasquero (chompa en Ecuador).

Virgen del Panecillo

Virgen-de-Quito

Es uno de los atractivos turísticos más visitados de la ciudad con unas vistas de 180 grados desde sus miradores. También conocida como la Virgen de Quito es una escultura sobre la cima de la colina de El Panecillo. Esta virgen de 41m de altura es la estatua más alta de todo Ecuador y la escultura de aluminio más alta del planeta.

El taxi desde el centro tiene un precio  20-25$ (2021)

Basílica del Voto Nacional

Basílica-de-San-Juan

Esta Basílica es el templo neogótico más grande de América y el templo religioso más alto de Hispanoamérica. Su arquitecto, francés, se inspiró mucho en la Catedral parisina de Notre Dame.

La entrada son 3$ (2021)

Palacio de Carondelet

sede-Gobierno-Ecuador

La residencia y sitio de trabajo del Presidente de Ecuador fue construido en el siglo XIX y desde 2007 se abrió como museo abierto al público. Lo que más llama la atención de su interior es el Salón Amarillo con un decorado de tapices en color e hilos de oro.

Centro Histórico de Quito

quito-centro-histórico

Una de las principales razones para visitar la capital de Ecuador, declarada Patrimonio de la Humanidad, es poder contemplar su historia, arquitectura, arte y tradiciones. Sus tesoros están todos en el casco histórico.

Las primeras casas de teja se construyeron en esta zona, es por esto que se le conoce como «El Tejar». Cuenta la leyenda que antes de que existiera la ciudad de Quito, donde hoy se ubica este barrio de «El Tejar» ya se fabricaban tejas y adobes y aquí fue pues donde se prepararon las condiciones necesarias para crear la ciudad de Quito.

casa-colorida-quito

Es verdad que Quito esconde muchos lugares entre conocidos y tradicionales realmente bonitos y dignos de visitar. Lo mejor para conocer todos estos lugares y saber y entender su historia es hacer un tour, así seguro que no te pierdes ni un rincón.

Free Tour Centro Histórico

Hay muchos freetours en la ciudad de Quito, te dejamos aquí un enlace para que puedas escoger el que más te convenga.

Ciudad Mitad del mundo

¿Cómo se puede pasar del hemisferio norte al hemisferio sur en tan sólo un paso? ¿Te gustaría pisar la línea del ecuador de la Tierra? ¿Por qué crees que Ecuador se llama así?

En el norte de Quito (bastante lejos del centro de la ciudad por cierto) se halla un gran parque con la ubicación exacta de la línea ecuatorial, descubierta en el siglo XVIII. Pero fue mucho más tarde cuando se decide crear un monumento es el punto exacto de este hallazgo. Además se trazó una línea en dirección al este, que marca la línea ecuatorial, un reclamo turístico en toda regla.

Pero parece ser, según estudios posteriores, que este lugar no es realmente con exactitud la línea ecuatorial si no que ahora nos dicen que está a unos 240m al norte de la propia estructura.

Barrio Mariscal Sucre

El Barrio La Mariscal pasó de ser un lugar de cultivo a un centro aristocrático de la capital, con casas ajardinadas y palacetes por todos lados. Este barrio ha pasado a ser uno de los más visitados de la capital de Ecuador por su ocio nocturno y oferta tanto hotelera como gastronómica

La Floresta

El barrio de La Floresta presenta algo un poco desconocido sobre Quito, un barrio que es el corazón artístico de Quito y que está en movimiento constante. Sorprenden sus murales, tiendas independientes y restaurantes. Un paseo por este barrio nos dará a conocer todo el arte callejero, sus coloridas paredes, sus decorados edificios. Hay también algún que otro tour, guiados por artistas, para poder conocer más a fondo los graffitis.

Helado Dulce Jesús Mío

helado-jesus-mio

Uno de los mejores helados artesanales en el corazón de Quito, os animamos a probar el gusto más sabroso llamado Caca de Perro

Helado Bogati

La cadena de heladerías Bogati es la heladería más conocida y sabrosa que elabora helados de paila artesanalmente con pura fruta, acompañados del mejor queso y crema. Realmente una delicia que no puedes dejar de probar. Los mejores helados con Queso del país.

Ascenso al Rucu Pichincha

Ascenso-al-Rucu-Pichincha

Siendo el pico más antiguo del macizo de los Pichinchas, el Rucu, que significa viejo en Kichwa, alcanza los 4696m.

Para llegar a su cumbre, primero tomas el teleférico (18minutos de trayecto y 8,5$ en 2021) hasta alcanzar los 3.945m desde donde desde el mirador del Teleférico ya gozas de unas vistas increíbles de la ciudad de Quito. De allí ya podemos empezar el ascenso caminando.

Si no eres muy fan de los trekkings, puedes pasearte por ahí y andar un poco hasta la ermita de la Dolorosa o al Columpio del Teleférico.

mirador teleférico-quito

 

La travesía para subir a Rucu Pichincha puede llegar a ser de 4h a 7h, dependiendo mucho de tu condición física y de todos los descansos y paradas que debas hacer debido a la gran altura.

Excursión al Volcán Cotopaxi

Excursión-Volcán-Cotopaxi

Puedes encontrar excursiones de un día para ir a ver y subir al Volcán Cotopaxi.

Considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas, por lo que también es uno de los más vigilados de toda Latinoamérica.

El ascenso se puede hacer en vehículo hasta el parqueadero del volcán a unos 4.600m y luego ya empieza la caminata hasta el refugio José Rivas a 4.864m.

Si se quiere subir con el ascenso, debe ser siempre con algún profesional o guía especializado ya que se necesita incluso material especial para la nieve e incluso hielo.

Hay muchas agencias que ofrecen esta excursión desde Quito, el precio suele ser entre 50-55 USD (año 2021) si se contrata excursión de grupo. También podéis encontrar salidas personalizadas e individuales.

Cascada de Pita

Cascada-pita

La mágica cascada de El Pita es visitada por muchos chamanes en cada solsticio para realizar sus ceremonias. Un paraíso pequeño pero fantástico.

Con una altura de unos 60m el agua que vemos caer viene de los deshielos de los volcanes Cotopaxi y Sincholagua, es por eso que se nota y se siente el frío profundo.

El recorrido hasta llegar a la cascada es un agradable paseo por el sendero del Río Pita, donde puedes combinar tu paseo en una gran aventura si optas por realizar alguna actividad. El recorrido ofrece tres opciones denominadas la pequeña, la mediana y la gran aventura. Tú puedes optar por cualquiera de ellas, sin embargo, la última ruta es el camino directo que te conducirá a la Gran cascada del Pita.

La entrada son 3$ y debes comprarla ya al inicio porque después no tendrás opción y no te dejarán entrar.

¿Cómo llegar?

Desde Quito tienes opción de tomar un bus o un taxi que te lleve al pueblo de Loreto o tambíen puedes llegar al de Colibrí. Si llegas a Loreto allá hay unas Van que te acercan hasta la entrada.

Actividades extras en Quito

Cascada de Peguche  conocida por su impresionante caída de agua. El atractivo turístico más famoso de Otavalo

Mindo es famoso por su bosque nuboso y por el gran avistamiento de aves y muchas más especies.

Mercado de Otavalo es uno de los mercados indígenas más grandes de Latinoamérica.

Termas de Papallacta adéntrate en el mundo de la relajación y la armonía.

Ruinas de Rumicucho Monumento Inca.

Alojamiento en Quito

Mira bien dónde ubicarte en Quito en función de si estás de paso o quieres visitarlo durante unos días, mejor que esté bien comunicado y relativamente cerca de tus intereses.


Booking.com

Guayaquil

A pesar que ha mejorado Guayaquil mucho con los años, continúa siendo algo peligroso y tampoco es un lugar con un gran atractivo turístico. Es un lugar que vas a estar sí o sí ya que es donde se aterriza si quieres explorar el sur de Ecuador.

Si quieres ir en bus a Cuenca, deberás salir de la terminal  dirección hacia la derecha y al final de la calle, verás vans con el cartel o el garito Openat Viajes donde comprar tu ticket a Cuenca.

 

Qué ver en Cuenca

Qué-ver-en-Cuenca

Cuenca es como retroceder en el tiempo en la época colonial con sus bellas calles coloridas y bien conservadas. Es una ciudad muy segura y con mucho ambiente.

Si os fijáis, la gente de aquí suele ser más alta y su forma de hablar es más «cantada». Recomendamos hacer un freetour para no perderos detalle de toda la historia que alberga en sus edificios y monumentos. Nuestro preferido sin duda  este.

Lugares a visitar en Cuenca

lugares-a-visitar-en-cuenca

  • Mirador de Turi

Bonito mirador desde donde se observa toda Cuenca y con restaurantes y tiendas. Como no, también tienen un columpio donde hacerte fotos.

  • Museo Pumapungo
  • Bioparque Amaru
  • Parque Nacional El Cajas
  • Rio Tomebamba
  • Eduardo Vega Galeria Taller
  • Museo de las Culturas Aborígenas
  • Plaza Abdon Calderon
  • Barrio de San Sebastián. Escultura del palo encebado (de mantequilla). Y panadería, negocio importante en aquella época.
  • El Museo de Arte Moderno
  • Parque Calderón
  • La Plaza de las Flores

plaza-flores

  • La Iglesia del Sagrario (Catedral Vieja)
  • La Catedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)
  • Seminario San Luis

Preciosa plaza desde donde se obtienen espectaculares fotografías de la Catedral de Cuenca.

plaza-Seminario-San-Luis-Cuenca

  • El Barranco
  • Visita la fábrica de sombreros de paja toquilla
  • Cuenca Walking Tour

https://maps.app.goo.gl/zBqjJep5wzDPLGer9

Seguramente en algún momento, si prestáis atención a los locales, podáis oír «Dame un piqui más» o «dame una yapa», que significa «dame un poco más».

Una curiosidad de Cuenca es que los taxis no pueden llevar a 3 personas o más. Así que no te sorprenda si un taxista ni tan solo se para a recogeros.

Para salir de Cuenca y moverte a tu próximo destino, además de poder tomar un avión, puedes ir a la terminal de tierra, que es donde están los buses. Está a unos 10 minutos en taxi del centro. Entre semana suele haber tráfico y se demora más el trayecto. Recomendamos ir con antelación a la terminal ya que para acceder a los andenes hay que hacer cola para pasar por un torno y sacar un ticket (10 cts de dólar 2021).

Cómo llegar a Cuenca desde Guayaquil

En el Aeropuerto de Guayaquil, saliendo a mano izquierda, después de los peajes de parking, hay la parada de Vans que llevan a Cuenta. El tiempo en llegar es de unas 2h. Es la opción más segura y más rápida para ir a Cuenca desde Guayaquil.

Si no es tu opción, muy cerca del aeropuerto encuentras la terminal de buses.

 

Restaurantes en Cuenca

El cristo de consuelo.

Mercado 10 de agosto.

Para desayunar probar el hornado. El mejor es el de Doña Rosita que está hecho de chancho y ha sido campeona en muchos concursos.

En este mismo mercado se puede ver por las mañanas un ritual llamado LIMPIA donde las cholitas cuencanas, llamadas mamas, con jarabe limpia te escupen -literal- para limpiar y sanarte. Lo puedes ver en la parte de abajo del mercado. No cualquiera puede ser mama, debe ser aprendido de tu propia madre.

Heladería Montevianco (especial de mandarina). 

Bares:
La Víspera de Chuchaqui
Rooftop Bar con unas vistas espectaculares, pero pagas el lugar sin duda.
Golden Prag

 

Visitar los alrededores de Cuenca

Inga Pinka. Es un pequeño Machu Picchu en Ecuador.

Biopaeque Amaru.

Nariz del Diablo en Elausí. El tren que asoma al abismo (cerrado desde 2020, esperando a que vuelvan a abrir…algún día)

 

Alojamiento en Cuenca

Hay muchas opciones donde alojarse en Cuenca, pero recomendamos que esté cerca de la zona de restaurantes y bares para comodidad y aprovechar y poder ver algún edificio colonial con su patio.


Booking.com

 

Qué ver en Baños de Agua Santa

Baños de Agua Santa es una pequeña ciudad entre los Andes y la Amazonía. Una ciudad que ofrece infinitas actividades en medio de la naturaleza y deportes extremos.

Además de deportes extremos como canopy, puenting, rappel, rafting, … También puedes ir al refugio y ver animales en libertad, trekking de la ruta de las cascadas, etc.

Casa del Árbol

casa-del-arbol

Aunque en Cuenca hay muchos columpios, el auténtico y primero es este Columpio del Fin del Mundo. Seguro que has visto muchísimas fotografías con el abismo y el volcán Tungurahua de fondo. Es sin lugar a duda el lugar más instagrameable. La entrada es de 1USD (2021)

Puedes llegar en Bus o en taxi. Hay buses públicos con un horario que puedes ver en la misma parada (son pocas salidas fuera de temporada alta) tarda unos 45min en llegar y su precio es de 1USD (2021). El taxi tarda unos 30minutos y cuesta unos 10USD (2021)

Cascada Pailón del Diablo

Cascada_pailon

Recibo el nombre de Pailón del Diablo porque parece ser que las rocas que están debajo de la cascada se puede ver el rostro del diablo. Realmente es un sitio espectacular, con una impresionante cascada y recorridos que te hacen ver la desde cualquier punto y poder disfrutarla al completo.

Hay buses azules que te acercan cada 15minutos y cuestan 1USD (2021). La entrada de día son 2USD y de noche son 4USD (2021)

Balnearios de Aguas Termales

Hay muchos balnearios repartidos en toda la ciudad, algunos incluso con piscinas naturales con propiedades medicinales.

Amazonía Ecuatoriana

Desde Baños puedes llegar a Puyo que es la puerta de entrada al Amazonas. Puedes ir a Puyo por tu cuenta o puedes incluso hacer excursiones desde Baños de uno o dos días para ver la selva amazónica.

Alojamiento en Baños de Agua Santa

Tienes una gran variedad de alojamientos en Baños de Agua Santa para escoger, hay mucha oferta hotelera, el pueblo no es muy grande así que cualquier zona estará bien.


Booking.com

Comer en Baños de Agua Santa

Hay mucha y gran oferta de restaurantes y bares en Baños, pero te recomendamos que al menos un día entres al mercado y puedas degustar cualquier menú de entre todas las paradas que hay, por tan solo 2,5USD tienes dos platos y un zumo.

 

Qué ver en la Laguna Quilotoa

Que-ver-en-laguna-quilotoa

Para llegar a la Laguna Quilotoa puedes hacerlo con un bus que te lleve a Latacumba y desde donde para, hay una rotonda más arriba (el conductor te lo indica todo) donde para un bus que va a la Laguna. Debes ir preguntando ya que no hay paradas oficiales y tampoco señalización alguna.

Los taxis desde Baños a la Laguna están entorno los 80-100 USD. Y desde Latacumba por unos 20 USD (2021).

La Laguna Quilotoa es considerada la más bella del mundo. De origen volcánico, el Quilotoa es el volcán donde se forma dentro de su cráter una caldera con un diámetro de casi 9km. Es aquí donde se formó esta laguna con colores de tono verdoso y azulado debido a todos los minerales y el impacto de la luz solar.

Las vistas desde su mirador son espectaculares, y es mucho mejor ir a visitarla por la mañana, ya que a partir de las 15h suele bajar la niebla.

Laguna-Quilotoa

Se puede bajar y dar una vuelta por el lago en kayak o una pequeña barca. La bajada llena de tierra y arena suele ser de unos 30 minutos pero la vuelta, la subida, es mucho más dura que la bajada debido a la altitud que nos encontramos, sueles tardar entre 1 y 2 horas, en función de tu condición física y lo rápido que te hayas adaptado a la altura. No es físicamente fatigante pero debido a la altitud debes ir haciendo pequeñas paradas. Si ves que la subida va a ser muy complicada tienes la opción de subir en caballo por 10USD (2021).

En el pueblo hay varios hoteles y restaurantes por lo que vale la pena pasar una tarde noche.

Recomendamos el Andean Bar Restaurante, un sitio ideal para cócteles e incluso cenar porque tiene unas pizzas y postres riquísimos (todo hecho por ellos mismos).

Alojamiento en la Laguna Quilotoa

Es una buena idea hacer una noche en este tranquilo pueblo. Es muy pequeño, hay bastante oferta hotelera y cualquier sitio está bien. Si vas en época de frío os recomendamos comprobar primero el estado de las habitaciones ya que suele escasear la calefacción y agua caliente (algo común en todo Ecuador).

Qué ver en Amazonas

El Amazonas de la parte de Ecuador se expande desde los Andes extendiéndose por las fronteras con Colombia y Perú. La Selva amazónica ecuatoriana, te da la oportunidad de vivir la experiencia de estar más en contacto con la naturaleza y es que la zona no es solo conocida por su jungla si no por sus cascadas, volcanes y aguas termales entre muchas otras cosas.

Tena y Misahualli

que-ver-en-misahualli

Cualquier de los dos pueblos son buena opción para adentrarse en la Selva. Misuhallí sea tal vez mucho más pequeño (pocas cosas a hacer en el mismo pueblo) aunque las actividades y tours van a ser los mismos.

Muchas agencias que os ofrecen estar en el Amazonas, los días que vosotros decidáis, os pueden adaptar el tour a vuestra medida y preferencias.

La navegación por el Río Napo será lo principal para empezar la aventura y ver diferentes atractivos.

TOUR de un día

Suelen costar alrededor de los $60 por persona y constan de 5 actividades

  1. Caminata guiada en la selva de 2h
  2. Refugio de animales que se ocupada y salva a los animales víctimas de tráficos
  3. Finca de cacao, elaboración y degustación del chocolate artesanal hecho al momento
  4. Visita de la laguna natural de los Caimanes
  5. Elaboración de la chicha de yuca y taller de cerbatana ancestral

 

Incluye:

  • Transporte terrestre y transporte fluvial desde el hotel
  • Entrada a las actividades
  • Guía nativo idioma Español y Kichwa
  • Botas de goma
  • Refrigerio / snack

No incluye:

Almuerzo (posibilidad de almorzar al final del tour en el restaurante la Piedra en punta de Ahunao)

Qué se recomienda llevar para esta excursión:

  • Ponchó de agua/lluvia
  • Repelente / protector solar / gorra
  • Botella de Agua

Actividades en Misahualli

Actividades-misahualli

Bañarse y disfrutar de la playa de los monos. Observar los monos capuchinos en el parque de Misahualli.

Laguna Paikawe, paseo en canoa de remo (la mejor hora es de 16-17h).

Visita al árbol gigante, CEIBO, en el setor Pununo (a 5min del pueblo).

Bajar los rápidos del Rio Misahualli en boyas (acompañados con guías).

Paseos en canoa por el Rio Napo.

Bañarse y disfrutar de la Cascada de Latas

Como llegar a Tena o Misahualli

Desde Quito y desde la Terminal Terrestre Quitumbe hay diversas compañías que ofrecen pasaje hacia Tena en bus por unos 4-5USD (el trayecto dura 5h).

Si se quiere seguir a Misahualli, desde Tena debes tomar otro bus en una pequeña terminal muy cerca de donde llegas tu desde Quito, tardando solo 45min y con un coste de 0,90 USD (2021).

 

Comida típica Ecuatoriana

La comída típica ecuatoriana es riquísima y fascinante. Sorprende lo bueno que resulta al paladar y la combinación que tiene. Si es cierto que no es la más healthy, hay que probarlo ya que uno está de vacaciones y va a disfrutar.

Desayunos:

  • Bolón de verde o de yuka (nuestra favorita) con chicharrón y jugo de bistec. Opcional el bistec.

Almuerzo / cena

  • Humitas
  • Empanadas
  • Pinchos
  • Muchines
  • Papipollo
  • Papa rellena
  • Corviches
  • Pan de yuka
  • Pescados:
    • Brujo
    • Albacora
    • Picarudo

 

Qué ver en las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos es un must para cualquier viaje que sea a Ecuador. Hay muchas islas y animales que ver en las Islas Galápagos, así que si quiere conocer a fondo qué ver en las Islas Galápagos no te pierdas detalle en este post de las Islas Galápagos.

De todas las islas que forman Galápagos sólo hay 4 habitables, donde están los alojamientos y ofertas de todas las actividades y tours. Aunque la mayoría de los casos se necesita ir acompañado de un guía turístico, hay ciertas excursiones (pocas) que se pueden hacer gratuitamente y por vuestra cuenta.

 

Que-ver-en-Isla-Bartolome

Que-ver-en-Isla-San-Cristóbal

Comida típica Ecuatoriana

La comida típica ecuatoriana es riquísima y fascinante. Sorprende lo bueno que resulta al paladar y la combinación que tiene. Si es cierto que no es la más healthy, hay que probarlo ya que uno está de vacaciones y va a disfrutar.

Desayunos:

  • Bolón de verde o de yuka (nuestra favorita) con chicharrón y jugo de bistec, aunque es opcional el bistec.

Almuerzo / cena:

  • Humitas
  • Empanadas
  • Pinchos
  • Muchines
  • Papipollo
  • Papa rellena
  • Corviches
  • Pan de yuca
  • Pescados:
    • Brujo
    • Albacora
    • Picarudo

 

Qué ver en Ecuador

Summary
Qué ver en Ecuador
Article Name
Qué ver en Ecuador
Description
Qué ver en Ecuador. Conoce todo lo qué ver en Ecuador ❤️. Disfruta de la mejor ruta para visitar Ecuador con todo detalle.
Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »