Qué ver en La Gomera | La mejor ruta para visitar La Gomera

Visitar-la-Gomera

Qué ver en La Gomera

Preciosa diminuta isla de Canarias donde hay muchas cosas que ver en La Gomera, Es la segunda isla más pequeña de las Islas Canarias, ¡pero que el tamaño no te engañe! Muchos vienen a visitarla porque seguramente La Gomera es la isla más verde de Canarias. Tiene unos paisajes hermosos como ninguna, tanto que sólo al estar poco rato en la isla ya te habrás percatado de su belleza.

Es una isla muy preparada al turismo de trekking, pero también por la tranquilidad que se respira y por su principal Parque Nacional de Garajonay. También tiene muchas otros sitios que ver en La Gomera, acantilados, playas y diversidad de paisajes impresionantes. Pero no sólo se reconoce sus impresionante naturaleza, también el silbo canario está considerado Patrimonio de la Humanidad, donde podréis disfrutarlo en varios restaurantes, entre otros, el Mirador de Abrante.

En esta ruta propuesta encontrarás todo lo que hay que ver en La Gomera para que tu visita sea lo más provechosa posible. Al no ser muy grande, muchos piensan en visitar La Gomera en un día durante su estancia en Tenerife, pero esta ruta para visitar La Gomera que se propone está enfocada para estar más días.

Avisamos que el seguro del coche alquilado no cubre en otras islas. Por lo que la mejor opción sería alquilar un coche una vez llegas a la isla o si tienes pensado ir un sólo día, contratar un tour por la isla de la Gomera. Aunque ya advertimos que te quedarás con un sabor agridulce por no poder disponer de más tiempo para ver esta hermosa isla.

Contents

Qué hacer en La Gomera

Cosas para hacer en La Gomera hay muchas, pero en función del tiempo que le destinarán tendrás menos tiempo. Hay que ver en toda su extensión Garajonay, pero también disfrutar de su gastronomía y relajarse en alguna playa y de su tranquilidad.

La mejor manera de disfrutar de la isla es separarla en 2 rutas, norte y sur haciendo una noche en Valle Gran Rey. Si sólo estás un día lo mejor es visitar lo esencial de cada zona.

Básicamente, todo lo que hay que ver en La gomera durante un día es:

  • San Sebastián de La Gomera
  • Mirador de Agulo
  • Parque Nacional de Garajonay
  • Hermigua, dedicada al cultivo del plátano canario y producción de vino
  • Agulo
  • Playa Caleta
  • Las Rosas
  • Roques Blanco
  • Centro de Visitantes
  • Laguna Grande
  • Mirador de Abrante
  • Roque de Agando

Día 1 por el sur de la Gomera

Nada más llegar a San Sebastián de La Gomera (lo más habitual viniendo en Barco) hay que ir por la carretera GM-2 en dirección Valle Gran Rey y en breve tendremos nuestra primera parada.

Mirador Lomada del Camello

Lomada-del-Camello-viewpoint

Uno de los mejores miradores donde se divisa la capital de La Gomera y con unas vistas privilegiadas al Teide.

A lo largo del camino se encuentra otros miradores bastante bonitos y que si se va con tiempo se puede ir parando. Luego hay que desviarse por la carretera GM-3 dirección Playa Santiago.

Playa Santiago

Santiago-beach

Una bonita playa y de las más concurridas después de las de Valle Gran Rey. Y de aquí se vuelve hacia el centro de la isla dirección Valle Gran Rey y se entra ya de lleno al Parque Nacional de Garajonay.

Parque Nacional de Garajonay

Es el buque insignia de la isla, su joya más preciada. Unas 4 mil hectáreas de bosque de Laurisilva más grande de Canarias.

Bosque-El-Cedro

Dos senderos imprescindibles en La Gomera son El bosque del Cedro y La Ermita de Lourdes. Si se está más de un día y el tiempo lo permite, es muy recomendable ir al Alto de Garajonay, donde hay un adoratorio construido por los primeros habitantes de la isla y una impresionante vista al Teide y a toda la isla de la Gomera.

vistas-alto-Garajonay

Alajeró

Hermoso pueblo rural con encantadoras vistas a la naturaleza alejados del turismo más concentrado en otros puntos de la isla. Cuenta con monumentos arquitectónicos como la Iglesia El Salvador, del siglo XVI y la Ermita de San Lorenzo. En sus cercanías, hay monumentos naturales asombrosos como el Barranco de Erque, El Volcán de la Caldera y el Drago de Agalán. En septiembre se celebra la tradicional fiesta de «La virgen del Paso”.

Ermita Nuestra Señora de Lourdes

Siguiendo dirección Valle Gran Rey se llega a otro de los mejores miradores de La Gomera, Mirador Del Morro De Agando.

Mirador Del Morro De Agando

Mirador-Roque-de-Agando

También hay otro que se ve casi lo mismo, el Mirador de Roque de Agando. Espectaculares vistas de un gran roque con la panorámica de detrás. Es un buen sitio para ver amanecer.

Mirador de Igualero

Mirador-Igualero

Otro espectacular mirador donde hay la Iglesia de San Francisco. Desde aquí se ven unas puestas de sol espectaculares. Se da marcha atrás para coger la GM-2 y ver la siguiente parada.

Laguna Grande

laguna-grande-parque-nacional-de-garajonay

El Cercado

Fortaleza de Chipude

Luego, se emprende de nuevo el viaje y hay que desviarse a la GM-1 hacia Valle Gran Rey. Si el hambre aprieta, siempre es una buena opción parar en el restaurante de comida tradicional Restaurante Casa Conchita.

Mirador Ermita del Santo

Ermita-del-Santo

Una parada obligatoria para observar las magníficas vistas desde este mirador de Arure.

Esta zona de Chipude es conocida por las costumbres y oficios más antiguos y tradicionales de La Gomera, oficios que aún perduran en la zona de El Cercado, por sus alfareras. Se puede conocer más sobre estas piezas de cerámica en el Centro de Interpretación de Las Loceras.

También se puede acercar a La Ermita de los Reyes.

A medida que se va acercando al Valle Gran Rey, se encuentra uno con dos miradores espectaculares:

Mirador de la Curva del Queso

Curva-del-queso-viewpoint

Iglesia de San Antonio de Padua

Ermita-San-Antonio

Construida en 1949 por el pueblo de Guadá para recordar el final de la «Guerra del Agua».

Desde aquí se divisa los manantiales de Guadá, que proporcionan agua al pueblo Valle Gran Rey. Hubo una gran disputa por el reparto de agua entre el Valle Alto y el Valle Bajo.

La forma de compartir el agua era de los más singular: Hasta que la sombra de las montañas se proyectaba sobre una higuera situada justo en la iglesia actual, era agua perteneciente al Valle Alto. Luego, empezaba el turno del Valle Bajo.

Pero en 1948 los del Valle Bajo acusaron a los otros de superar el límite establecido. Finalmente el juicio lo ganaron los habitantes de Guadá y de ahí que cumplieran la promesa de construir una ermita.

Valle Gran Rey

Hermosa ciudad llena de vida y quizás donde luzca más el sol de toda la isla. Lugar ideal para alojarse si se quiere visitar la isla alternando con ratos de playa y sol.

Playa de la Calera. Zona donde está el mayor ambiente.

Caleta-Beach

Desde esta playa se tiene una de las mejores puestas de sol de La Gomera.

sunset-La-Gomera

Playa del inglés. Una playa mucho más tranquila, donde se ve una gran puesta de sol. Es una zona donde se puede hacer nudismo.

Ingles-Beach

La playa de las Vueltas. Es una playa que está al otro lado de la ciudad, mirando al sur y bonita por las vistas a las barcas con fondo de acantilados.

Playa-Argaga

Playa de Argaga. Una playa en medio de los acantilados con buenas vistas para la puesta de sol y que se debe acceder por un camino sin asfaltar y donde hay un hotel tranquilo y bonito, el Hotel Argayall.

 

Día 2 por el norte de la Gomera

Proponiendo hacer noche en Valle de Gran Rey, se empieza el segundo día por la ruta del norte de La Gomera en dirección a Vallehermoso.

Mirador de la Retama

la-Retama-Viewpoint

Justo después del túnel nos lo encontramos, uno de los barrancos más espectaculares de La Gomera y nace justo en el mirador.

Vallehermoso

Mayor-street-Vallehermoso

Bonito pueblo donde se puede contemplar casas tradicionales en la Calle Mayor y ya Iglesia San Juan Bautista. Tiene un mirador, el Mirador de el Almendrillo se divisa todo el pueblo Vallehermoso envuelto de grandes montañas envueltas de sabinas, una especie vegetal muy extensa antiguamente en Canarias y que prácticamente ha desaparecido en el Archipiélago. Aquí es donde están las mayores y mejor conservadas extensiones de sabinar de toda Canarias.

Mirador-Vallehermoso

Roque Cano

Por el camino en la carretera GM-1, poco después de pasar el pueblo Las Rosas, hay un espectacular mirador al lado de una mini presa donde se tiene unas vistas impresionantes del barranco de las Rosas bordeado por la carretera y con vistas al fondo de El Teide.

viewpoint-teide

Agulo

que-ver-en-Agulo

Precioso pueblo del norte de La Gomera donde justo antes de entrar hay un bonito mirador de todo el pueblo con el fondo de El Teide.

Agulo-viewpoint

Convento de San Pedro Apóstol

Santa Catalina

Santa-Catalina-Beach

Interesante pueblo con una bonita costa llena de campos plataneros. Actualmente no se puede acceder al Pescante de Hermigua. La playa no es óptima para el baño debido a las fuertes corrientes, por lo que si se quiere bañar uno mejor continuar a la playa de Caleta.

Playa de Caleta

Caleta-Beach

Bonita playa apta para el baño en un entorno inmejorable. Puedes acceder en coche por un estrecho camino y hasta tiene un chiringuito y zona de barbacoa. Tiene una pequeña ermita, Ermita de San Juan.

Volviendo para el centro de la isla por la GM-1 nos dirigimos a la siguiente parada.

Hermigua – Chorro de el Cedro

Bosque-El-Cedro

Es una ruta que enlaza el barranco de El Rejo con el de El Cedro. El sendero va por un pequeño curso de agua en un entorno increíblemente precioso. Una vez en el barranco, la ruta nos lleva hasta el Chorro de El Cedro, una cascada de 200 metros que vierte el agua desde la meseta central al Valle de Hermigua.

El Cedro

Si no se quiere andar demasiado por senderos, recomendamos ir hasta la Virgen de Guadalupe

Ermita-Virgen-Guadalupe

y luego bajar por unas escaleras de madera hasta llegar a unas cascadas.

El-Cedro-Waterfall

Mirador de Abrante

Abrante-viewpoint

Es un mirador «flotante» en lo alto del risco. Está en el mismo restaurante que lleva ese nombre. Espectacular voladizo de 7 metros con suelo de cristal para contemplar como suspendido en el aire el paisaje rural de la zona a 400 metros más abajo se ve el pueblo Agulo y a lo lejos Tenerife.

San Sebastián de La Gomera

La capital de la isla de la Gomera y uno de los principales puntos turísticos. Principales lugares que ver en San Sebastián de la Gomera:

  • Mirador de la Hila: Bonitas vistas de toda la ciudad y de Marina La Gomera

Hila-viewpoint

  • Casa de Colón
  • Iglesia de La Asunción

Asuncion-church

  • Torre del Conde

Conde-tower

También se puede visitar el Parque Etnográfico Los Telares.

Mejores miradores de La Gomera

Maletaready ha hecho un ranking de los mejores miradores de La Gomera para que no te pierdas las mejores vistas.

  • Mirador Lomada del Camello
  • Mirador del Morro de Agando (y Roque de Agando)
  • Alto de Garajonay (Si el tiempo lo permite)
  • Mirador de la Curva del Queso
  • Mirador Ermita del Santo (Arure)
  • Mirador de Alojera

Playas de La Gomera

La Gomera no se caracteriza por tener unas playas increíbles, pero aún así las que tiene te sorprenderá por su estado puro y un tono negro oscuro que contrasta con el resto.

Playas en el Norte de La Gomera

  • Playa de La Caleta
  • Playa Santa Catalina
  • Playa Alojera

Playas en el Sur de La Gomera

  • Playa de las Vueltas
  • Playa de Argaga (Valle Gran Rey)
  • Playa del Medio (Santiago)
  • Playa de la Guancha (3,5km a pie desde Santiago)

Cómo llegar a La Gomera

Hay dos formas para llegar a la Gomera: en barco y avión. Hay dos vuelos diario con Binter directos tanto desde Santa Cruz de Tenerife (Aeropuerto Norte) como desde Las Palmas a La Gomera, por la mañana y por la tarde. Vigilar porque el avión aterriza en la Playa Santiago, donde está el aeropuerto de La Palma.

Para llegar a La Gomera si se está en Tenerife la mejor manera es coger el ferry, ya que desde el Puerto de los Cristianos se llega en 50 minutos. Uno puede desayunar y tomar algo en el barco sin pagar unos precios abusivos. Se recomienda quedarse fuera o cerca de una ventana, puesto que poco después de zarpar, con un poco de suerte verás delfines y hasta alguna ballena. Los más habituales son el delfín mular y la ballena piloto. También recomendamos tener un jersey a mano para evitar el contacto directo con el aire acondicionado.

Desde Las Palmas de Gran Canaria, El Hierro y desde La Palma puedes llegar a La Gomera por ferry también.

 

Comer en La Gomera

Hay muchos restaurantes por La Gomera y recomendamos probar los productos típicos de Canarias y de La Gomera.

La-gomera-fish

Algunos de los que hemos probado y son recomendables por zonas son:

Valle Gran Rey:

  • Casa conchita

Atun-mojo-canario

  • Trasmallo II
  • Restaurante Colorado

San Sebastián:

  • Restaurante Inta

Mirador de Abrante:

Los precios son correctos y además de deliciosos hay un show sobre cómo es el típico silbo gomero.


La verdad que tienes muchos platos típicos de La Gomera que probar, variedad de pescados, mojos o el almogrote gomero.

Queso-Almogrote

 

Moverte por La Gomera

Necesitas un coche para poderte mover por La Gomera, es la única manera para explorar bien la isla. La mayoría de gente se lo trae de otra isla en barco (a pesar que no cubre el seguro todo riesgo entre islas). Hay servicio de buses (guaguas), pero sólo si sabes que te vas a quedar a un sitio y no vas a moverte para nada, cosa que no lo recomendamos.

Tienes que saber que tiene unas carreteras con muchas curvas y así como en unas zonas hay sol, puedes encontrarte de golpe zonas con lluvia y niebla.

Alojamiento en La Gomera

Para encontrar alojamiento en La Gomera hay muchas opciones, desde casas rurales a hoteles. Pero los principales núcleos se concentran en tres zonas:

  • San Sebastián
  • Valle Gran Rey
  • Playa Santiago

Si lo que te apetece es playa, la mejor zona sin duda es Valle Gran Rey, que goza del mejor clima de la isla y además dispone de bastantes ofertas de restaurantes y disfrutar del ambiente que hay en la zona.

Valle-Gran-Rey-by-night

Además, tiene una de las mejores playas de toda la isla, así como para ver la puesta de sol. Por todo esto, creemos que es la mejor zona para alojarte en La Gomera.

 

Mejor época para visitar La Gomera

La mejor época para visitar La Gomera es entre julio y noviembre, sobre todo si quieres playa. En otoño la probabilidad de precipitación es algo mayor que en la otra buena época para visitarla, en primavera de marzo a junio, donde  las temperaturas comienzan a subir de 23°C a 25°C.

Fog-in-Garajonay-Park

A pesar que en algún lugar de la isla haga soleado, no significa que en el Parque Garajonay haga igual, ni es muy útil la predicción del tiempo. Así que lo mejor es que el tiempo no te detenga las ganas de visitar La Gomera.

Se recomienda evitar ir en el mes de agosto, ya que suelen ser las fiestas locales y es cuando está más masificada la isla y los hoteles más caros y llenos.

 

Información útil para viajar a La Gomera

Para saber qué tiempo hace en algunos puntos de La Gomera, es bueno mirar la web donde tienen algunas cámaras en directo www.lagomera.travel/webcams/.

Para más información, visitar la web oficial de turismo de La Gomera.

 

Qué ver en La Gomera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »