Qué ver en Dakar – La mejor Ruta por Dakar

visitar-Dakar

Qué ver en Dakar – La mejor Ruta por Dakar

Dakar es la capital de Senegal y una de las ciudades más evolucionadas del continente africano, exceptuando Sudáfrica. Gracias a su aún existente herencia francesa por haber sido colonia, hay muchas cosas interesantes que ver en Dakar. Sus calles con arquitectura colonial francesa repletas de polvo y su gente llevando vestidos coloridos son algunos de los mayores atractivos de pasear y vivir el ambiente por las calles de Dakar.

Mítica ciudad donde toma nombre el más famoso rally a nivel mundial, Dakar fue punto estratégico e importante en la época colonial gracias a su magnífica posición geográfica. Durante los siglos XVI al XIX fue el principal puerto marítimo de la región pero también gracias a su puerto fue desgraciadamente el mayor centro de tráfico de esclavos durante cientos de años, principalmente los que iban rumbo a América.

Dakar tiene más de 2 millones de habitantes y es una de las ciudades que tiene más vida de todo el continente africano.

A pesar de no ser una ciudad a priori muy atractiva en cuanto a belleza, sí que tiene algunos sitios muy interesantes a visitar en Dakar, además de lo recomendable que es «vivir» la ciudad como tal.

 

Visitar Dakar

A continuación se detallan los principales puntos que ver en Dakar.

El Monumento del Renacimiento Africano

figura-monumento-renacimiento-dakar

Esta escultura es un imprescindible que ver en Dakar. Está dedicada a la liberación de África de los colonizadores europeos y el fin de la esclavitud. Tiene una altura de 52 metros y está hecho de bronce en lo alto de una colina de unos 100 metros. Se pueden subir unas casi 200 escaleras para llegar a la base y tener así las mejores vistas de Dakar pero no se puede subir a la estatua.

Fue diseñada por el arquitecto senegalés Pierre Goudiaby e inaugurada en 2010. Fue una escultura un poco polémica por el gran coste que tuvo, por temas religiosos (escasa vestimenta) y porque parte de esa financiación fue otorgada por Corea del Norte.

La escultura representa a una mujer y un hombre de raza negra cogiendo a un niño en brazos señalando con un dedo hacia el mar, lugar donde están los africanos del otro lado del Atlántico, en América. Es la estatua más grande de África.

monumento-renacimiento-africano-dakar

En las diferentes plantas de la escultura se pueden ver diferentes exposiciones, pues en la principal hay una exposición que describe la historia de la construcción del Monumento del Renacimiento Africano. En la 3ra planta hay una pequeña sala de exposiciones temporales y ya en la quinceava planta una vista completa a Dakar encima de la cabeza del hombre. 

exposición-dakar

Para saber horarios y tarifas, consulta la web del Monumento del Renacimiento Africano.

 

La Isla de Gorée

 

La isla de Gorée es una visita imprescindible que ver en Dakar. Conocida por ser la isla del no retorno, hoy es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO a pesar que en su pasado fue un lugar de atrocidades por ser el mercado de esclavos más grande del mundo, desde el siglo XVI al XIX. Más de 12 millones de personas fueron trasladadas desde esta isla (algunas fuentes cifran de hasta 15 millones).

Y esta historia no debe caer en el olvido. Vale la pena visitar de la isla en sí, además de conocer su historia, disfrutar del color de sus calles, la arquitectura colonial, los puestos de artesanos y toda la belleza que alberga en apenas 20 hectáreas de isla. Muy recomendable coger un guía para no perder detalle de toda la historia de la isla y qué pasó en cada zona.

Guía-isla-goree edificio-isla-goree

También es muy recomendable subir a lo más alto de la isla y descubrir las hermosas vistas que se tiene de toda la isla.

En esta isla lo más famoso son los cuadros de pinturas étnicas elaboradas con arena de distintos colores, por lo que recomendamos visitar algunas galerías y talleres de arte para ver bien la técnica que se usa,  técnica que se inventó en 1982 tomando arena de las playas de Senegal teñidas de diferentes colores.

Cuadro-arena-isla-goree

Es hermoso ver cómo elaboran un cuadro en directo y qué traza tienen para confeccionarlo con suma facilidad. Los cuadros son personalizables, por lo que es aconsejable visitarlo al llegar a la isla para luego, al finalizar el día, pasar a recogerlo.

 

Maison des Esclaves

Casa-de-los-esclavos

Esta Casa de Esclavos, Maison des Esclaves, data de 1776 y fue una de las últimas residencias construidas en la isla por holandeses, aunque la primera que se construyó data de 1536. Hoy en día es un museo donde se explican las diferentes salas y cómo malvivían los esclavos antes de ser transportados hacia América.

En esta prisión se separaba a la gente por sexo y edad a la espera de ser vendidos, si no morían antes por temas de salud. La escalinata central servía de exposición de esclavos y era también donde se negociaba su precio una vez comprobada la mercancía.

El llamado lugar de donde no se regresa era el pasillo que atravesaban los esclavos en dirección al embarcadero. Al final del pasillo, se apreciaba la luz del sol y el mar y este lugar era el último en el que la familia podía verse antes de partir. Francia abolió la esclavitud en 1848  pero hasta 1960 no consiguen la independencia.

puerta-sin-retorno

Este sitio es de lo más concurrido y muy difícil poder realizar una fotografía sin gente, de ahí que lo hayamos querido reflejar en las fotografías.

La entrada son de 500 FCA (2019) para los no residentes.

 

Comer en Isla Gorée

comer-en-isla-goree

No hay muchos restaurantes en la Isla, pero justo en la plaza donde te deja el barco hay algunos restaurantes que están bastante bien y recomendables. Nuestra recomendación y de nuestros amigos senegaleses es en Chez Nene La Retrouvailles, tienen un precio más que correcto y un trato super amable.

Puedes pedirte varios tipos de platos como Thiebou Dienne, Mafe, Yassa con gambas, pollo o pescado a muy buen precio.

También durante la visita a la isla puedes comprarte fruta, como mandarinas, durante tu travesía. Una buena manera de hidratarse y están muy ricas.

 

Cómo llegar a Isla Gorée

Desde el puerto de Dakar parten diariamente barcos hasta Isla Gorée en diferentes franjas horarias. Tiene un trayecto de unos 30 minutos sólamente.

como-llegar-isla-Goree

Para más información, visita la página web Port Autonome de Dakar para visitar la Isla de Gorée.

 

Catedral de Nuestra Señora de las Victorias

Catedral-Nuestra-Señora-de-las-Victorias

La Catedral de Dakar es el monumento católico más grande de Dakar. El santuario fue construido en el sitio de un antiguo cementerio musulmán.

El interior de la Catedral está muy bien cuidada,  es muy simple y con pocas ornamentaciones.

capilla-catedral-Nuestra-Señora-de-las-Victorias

 

Barrio de Plateau

Su nombre se debe a los abundantes vestigios coloniales de esta parte más occidental de la península del Cabo Verde. Los principales atractivos del Barrio de Plateau son:

  • Plaza de la Independencia. Enorme espacio del centro de Dakar donde tiene lugar toda la actividad de la capital senegalesa. Aquí se puede observar la mezcla de edificios coloniales con construcciones actuales.
  • Palacio Presidencial. Residencia oficial del presidente del gobierno y que, por seguridad, no se puede realizar fotografías al edificio.

Presidential-Palace-of-Senegal

  • El Ayuntamiento.

Ayuntamiento-de-Dakar

Mercados de Dakar

Es muy recomendable visitar alguno de los mercados de Dakar para tener una idea del tipo de producto que comercializan, comida, artículos, … cómo  se organizan (si se puede decir organizado)  y sus olores y colores.

Mercado des HLM. Es el que está alejado, a un par de kilómetros del Grand Dakar. Está especializado en telas africanas, además de artesanía e instrumentos musicales. Te pueden confeccionar ahí mismo un vestido.

Mercado de Kermel. Está en el barrio de Plateau, cerca del puerto de Dakar desde donde se coge el ferry hacia la Isla de Gorée. Fué construido en el s. XIX y posteriormente restaurado a finales de los 90. Es de una estructura circular y curiosa por sus coloridos de la fachada con aspectos coloniales. Está más centrado para turistas con figuras y articulos de souvenir.

Aunque es muy bonito y se podrían hacer bonitas fotos, hemos querido ser realistas y poner una foto de cómo veréis realmente el mercado de Kermel. Y así en casi todo.

marche-kermel-dakar

Mercado Sandaga. En el puerto o embarcadero de Dakar que abarca varias calles. Realmente se encuentra de todo.

Marché Soumbédioune. Un mercado de pescado básicamente.

Mercado Ouakam. Un auténtico mercado senegalés ausente de turistas.

Mercado HLM. Especializado en telas africanas.

Otra opción interesante es visitar algún gran supermercado para ver y encontrar típicos productos que no vamos a encontrar en nuestro país por ejemplo.

Además, rápidamente te darás cuenta que realmente todo Dakar es un mercado ambulante, en cualquier esquina venden cualquier tipo de producto, y es que la supervivencia manda.

 

La Medina de Dakar

El Barrio Medina está a continuación de la zona de Plateau. No es una zona muy turística pero vale la pena pasear por su conjunto de calles estrechas pero perfectamente alineadas en forma de cuadrícula. Aquí se puede tener una visión auténtica de la ciudad.

Lo más visitado es la Gran Mezquita La gran Mezquita Hassan II construida a mediados de los 60 debido al resurgimiento del islamismo en Senegal. Es de estilo marroquí y visitable para los no creyentes, excepto viernes, que es el día de la oración.

 

Pointe des Almadies

Es la parte más occidental de África y dónde está la embajada de Estados Unidos. Tiene bonitas playas de arena fina pero tampoco espectaculares, donde se realiza todo tipo de deportes acuáticos. En frente se encuentra la Isla de Ngor.

La playa de Yoff es una de las playas más populares de Pointe des Almadies. Otra playa curiosa es la playa de soumbédioune por ser un no parar de barcas entrando y saliendo.

Isla Ngor

Es conocida a nivel internacional porque en 1964 filmaron una de las secuencias de la película “The Endless Summer”, con el famoso surfista Robert August. Aquí es también donde se practica surf con las mejores olas donde la temporada punta va de noviembre a mayo.

Al final del día es un lugar idóneo para disfrutar de una inmejorable puesta de sol en Dakar.

 

Otro sitio para contemplar una puesta de sol impresionante es también en la parte alta del Faro de Mamelles, a unos 4 km al sureste de la punta Almadies.

Les-Mamelles-Lighthouse

 

Playas de Dakar

Las playas más conocidas son las de Pointe des Almadies y son la Playa de Yoff o Playa de Almadies pero también hay en el centro de la ciudad como las playas del Bel Air. Más al sur hay las Playas de l´Anse Bernard o Playas de Pasteur, que son en parte buenas alternativas.

Pero hay otras recomendables también como la  playa de Mamelles, y la playa de l’Anse Bernard o playa de soumbedioune (donde hay mucho ajetreo de barcas y pescadores).

Es interesante pasearse por la Route de la Courniche y ver cientos de senegaleses haciendo deporte con cientos de máquinas de todo tipo. Es un paseo interesante entre el centro comercial Sea Plaza y el hotel Terrou-bi Resort.

 

 

Museos en Dakar

Una buena opción cuando estés en Dakar es visitar alguno de sus museos para aprender de su cultura e historia.
  • Museos en Dakar ciudad:
    • Museo de Artes de África IFAN. Colección de arte senegalés y en general de África occidental.
    • Museo de las Fuerzas Armadas. Colección de todo tipo de tema bélico.
    • Museo MCN. Es el museo de las Civilizaciones Negras. Visita su web para más información.
    • Museo Ousmane Sow. Más info en su web.
 
  • Museos en la Isla de Gorée:
    • La Casa Museo de los Esclavos
    • Museo de la Mujer Henriette Bathily.
    • Museo del mar
    • Museo histórico. Abarca desde el Paleolítico hasta nuestros días en Senegal.
 
Otros lugares a visitar de dakar:
 
Catedral de Nuestra Señora de las Victorias
Mezquita de Ouakam Espectáculo de lucha senegalesa en Dakar Arena. También puedes dirigirte a las playas de La Route de Corniche en la puesta de sol y ver cómo entrenan.  

 

Moverte por Dakar

Moverte por Dakar puede resultar un caos y si no es un trayecto largo, mejor ir a pie. Si no, toma un taxi pero negocia préviamente bien el precio. Decimos bien porque pueden sacar cualquier artimaña para cobrarte de más (que si sois más de dos personas, ha habido una parada intermedia y son dos trayectos, …). Como transporte público hay autobuses de color azul y los multicolores llamados Car Rapide que rodean la ciudad. Una odisea pero a la vez lo hace interesante y, porqué no, anecdótico.

 

Comer en Dakar

restaurantes-en-Dakar

Una de las mejores cosas que puedes hacer en Dakar. Y si algo hay en Dakar son restaurantes, y muy buenos y variados para no aburrirte. Cuando comes en Dakar tienes todo tipo de gastronomía a tu alcance, europea, internacional y muchos platos típicos de diferentes lugares de África.

Tiene mucha variedad en carnes, desde los entrantes hasta los platos principales.

comer-carne-en-dakar

En Dakar tienes la oportunidad única para probar de todo y descubrir nuevas texturas y sabores de muchos lugares africanos.

Y si hay algo que reina en la capital de Senegal es el marisco. Un paraíso para quien le encante!!

Oysters-in-Dakar

comer-Langosta-en-Dakar

Como restaurantes destacados tenemos Chez Max  que puede ser la mejor opción aunque también muy recomendable es Chez Fatou muy frecuentado en la hora del brunch.

Para tomar batidos, café y dulces árabes nada mejor que ir a L’oriental en el barrio de Plateau.

 

Gastronomía de Senegal

La gastronomía de Senegal es rica y variada, además de ser uno de los mejores sitios para disfrutar con el paladar. Para tener una ligera ayuda, el Thiebou es (arroz) y el Dyenn es (pescado)… y a la carne le llaman Yap.

Las comidas típicas de Senegal:

  • Bassi-salaté: Un tipo de couscous a la senegalesa
  • Capitaine à la Saint-Louisienne: Es perca estofada con especias
  • Thiebou Dienne: También conocido como Ceebu jën. Es el plato nacional de Senegal y consiste en arroz, blanco, rojo o amarillo, con pescado marinado y verduras

Thieboudienne

  • Chura-gerté: Sopa dulce de leche y arroz
  • Dibi: Cordero a la parrilla
  • Fataya: Empanadillas de carne o pescado con cebolla. Se suele tomar como snack.
  • Lait-caillé: Una especie de albóndigas en crema un tanto ácida
  • Mafé: Un plato simple que puede ser de pollo, cordero o ternera con vegetales en una salsa de cacahuete y con arroz blanco
  • Poisson a la braise: Pescado a la parrilla con limón, ajo y pimienta negra. Tienen muchos tipos de pescados
  • Thiakry: Plato tradicional senegalés, aunque también lo encuentras en otros países de África occidental. Consiste en un plato dulce, tipo pudding, de cuscús hecho de mijo. Se le parecería mucho al arroz con leche.
  • Tio-gio: Una especie de bouillabaise con vegetales y cacahuetes
  • Yassa: Puede ser de pollo o pescado marinado con salsa de limón y  servido con cebollas y ajo

 

Zumos de Senegal

jugos-de-dakar

Hay muchos tipos de zumos con fruta conocida, como de naranja, piña, etc. pero los zumos de Senegal que debes probar son:

  • Bouye
  • Bissoup
  • Pampleusse
  • Gingembre (jenjibre)

 

Salir de fiesta en Dakar

Si te apetece salir de noche por Dakar, aquí tienes un pequeño listado de los lugares de moda: Biscuiterie, Just4You, Petites Pierres o Institut Français. La fiesta electrónica llamada Kool G Raoul se celebra el primer sábado de cada mes. Le Patio es un sitio chulo, puedes ir tanto a cenar como tomar algo y a bailar. Tiene un ambiente muy internacional, lo que comporta también encontrar muchas «chicas de compañía».

Club-Disco-Restaurant-Le-Patio

Para noches de concierto y música en directo hay que ir al Phare des Mamelles (recomendable reservar mesa). 

Y si no puedes esperar a la noche, puedes ir a tomar algo mientras ves el atardecer en el Radisson del Sea Plaza.

 

Alojamiento en Dakar

Donde-dormir-en-dakar

 

Hay muchas zonas donde encontrar alojamiento en Dakar. Tienes desde baratos a más caros, pero por lo general los precios de Dakar suelen ser elevados por el servicio que ofrecen.

Seguramente los más económicos son los hoteles que están frente a la isla de Ngor o en la zona delante de Yoff. El Hotel Cap Ouest  y Hotel Lumumba son recomendables y económicos.

Los que están al centro tienen mayores comodidades pero son más caros. Igual que los que se encuentran en el barrio Les Almadies y donde encuentras por ejemplo el espectacular Hotel Novotel Dakar. 

Otra buena opción es por donde está el Centro Comercial Sea Plaza hasta o Terrou-Bi Resort, ya que por las tardes puedes pasear por el paseo / playa o acceder a buenos restaurantes y bares por la noche sin tener que desplazarte mucho. 

Que tenga piscina o playa es una gran opción si quieres refrescarte del calor senegalés.

Booking.com

 

 

Cuándo viajar a Dakar

Se pueden diferenciar dos épocas de manera muy clara: la lluviosa y la seca. Época lluviosa comprende los meses de junio a octubre, siendo agosto su mes más lluvioso. En el norte y centro de Senegal, las lluvias no son tan abundantes. La humedad es considerable y puede hacer aumentar la temperatura hasta los 40º C. Época seca son los meses de noviembre a mayo y es el mejor momento para viajar, además de tener unas temperaturas más bajas. En invierno Europeo pueden estar a unos agradables 24º C de media. En enero suele ser el mes con las temperaturas más bajas.

 

Excursiones desde Dakar

Lago Rosa. También conocido como Lago Retba. Está a 35 km de Dakar. Una maravilla de lago con un color rosa debido a una combinación única de minerales y el efecto de la luz sobre él. Las mejores horas para visitarlo son al amanecer o atardecer y mucho mejor si coincide con la época seca. Este punto era donde acababa la etapa final del Rally París-Dakar. Una visita imprescindible de Senegal.

Parque Nacional de Niokolo Koba

Cap Skirring. Pueblo perfecto para relajarse y ver las famosas vacas de Kabrousse tumbadas en la playa descansando. Haz alguna excursión por los alrededores, por los manglares y pantanos de la zona, así como ir a ver los puertos de pescadores.

Reserva de Bandia: Si se puede es recomendable hacer un safari en la reserva natural de Bandia. Hay especies nativas como búfalos,  jirafas, avestruces, cebras, monos, cocodrilos… en una reserva privada de 3.500 hectáreas. Aquí también se puede descubrir las pirámides serers, unas antiguas cámaras funerarias dentro de baobabs milenarios donde aún quedan incluso restos de huesos humanos.

Parque Niokolo – Koba. Es otro safari interesante a realizar si estás en Dakar.

Joal-Fadiouth. En realidad son dos localidades: Joal la más grande, un pueblo pesquero continental del siglo XV, y Fadiouth  que es la más visitada, una isla artificial formada por conchas;  ambas están unida por un largo puente de madera de unos 500 metros. Muy curioso.

El parque nacional del delta del Saloum. Ideal para el avistamiento de aves en Delta del Saloum. Un verdadero paraíso n hectáreas donde poder disfrutar de pelícanos, garzas, marabúes y muchas más aves. Declarado en 2011 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

País Bassari. El mejor lugar para ver y conocer las increíbles culturas que aún existen en el País Bassari, Tribus en medio de las montañas y largas caminatas para bañarte bajo imponentes cascadas (única zona montañosa que tiene Senegal)

Casamance y Cap Skirring. El oasis de Senegal, con sus ríos y arrozales, parece otro país!

Saint Louis. A 260 kilómetros del norte de Dakar. Saint Louis es una ciudad llena de historia y naturaleza y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Fue fundada por colonos europeos en 1659 es la ciudad más antigua de la costa occidental de África.

Saly Portudal. Si buscas finalizar tus vacaciones en una zona de relax y y descanso en bonitas playas, éste es tu lugar. A 80 km de Dakar se ha convertido en una gran zona turística repleta de complejos hoteleros y restaurantes donde disfrutar de magníficas puestas de sol en playas de arena blanca.

 Como ves, hay muchas cosas que ver en Dakar, pero la experiencia y la vivencia es lo que hace más inolvidable este viaje.

 

Moverte por Dakar

La mejor manera es desplazarte en taxi. Pero negocia previamente el precio y déjalo todo claro. Son expertos en darle la vuelta y quererte cobrar de más. De ejemplos hay varios, uno es hacer una parada para dejar un amigo en otro hotel y tu seguir el trayecto hasta el tuyo y quererte cobrar dos trayectos, el de tu amigo y el tuyo. Para asegurarse mejor aún indicar bien el precio con la mano.

 

Qué ver en Dakar

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »