Cuevas de Torrelles de Llobregat – El Cañón del Antílope Catalán

El Cañón del Antílope Catalán

Cuevas de Torrelles de Llobregat – El Cañón del Antílope Catalán

Las cuevas de Torrelles de Llobregat son unas cuevas espectaculares de piedra rojiza con unas increíbles formas que recuerdan mucho al Cañón Antílope de Arizona pero en Cataluña (por eso se les llama El Cañón del Antílope Catalán) . Incluso a mucha gente les recuerda también a Petra en Jordania. Se encuentran a escasos 20 minutos en coche de Barcelona y cerca del mismo pueblo que da el nombre, Torrelles de Llobregat. También son conocidas con el nombre de cuevas de Can Riera.

Y parece ser que ahora Las Cuevas de Torrelles de Llobregat están de moda. Gracias a la popularidad e influencia de Instagram, cada vez más usuarios van a ver el Cañón del Antílope Catalán para sacarse una fotografía y subirla a sus redes sociales. Creemos que vale mucho la pena ir a las Cuevas de Torrelles de Llobregat y disfrutarlas al máximo, antes de que se masifique. 

Como llegar a las Cuevas de Torrelles de Llobregat

No es muy complicado, pero es mejor ir con un detalle del recorrido, ya que no hay nada señalizado. Es por esto que os dejamos una ruta para saber cómo llegar a las Cuevas de Torrelles de Llobregat. Os lo explicamos paso a paso, con fotografías y detalles para poder llegar al cañón del Antílope catalán sin perderos. Hay varias rutas, pero la más fácil y sencilla es la que te mostramos a continuación.

Cuevas-Torrelles-de-llobregat-map

 

Empieza la ruta hacia las cuevas de Torrelles por el parking del polideportivo de Torrelles de Llobregat, “Camp Municipal Can Roig”. Saliendo del parking, por donde hemos entrado, a mano derecha empieza nuestro camino.

starting-walk-to-caves

La primera bifurcación que encontramos debemos ir  hacia la izquierda, señalizado como «camí DE CAN ROIG, ús agrícola«.

First-signal-left

Luego, llegaremos a una segunda bifurcación con un caminito de piedras que hace subida, este no hay que cogerlo, hay que seguir el camino normal como en el que estamos ahora. A unos 15 minutos llegamos a una señal de prohibición que pone «pas tancat amb cadenes» y a unos metros hay que girar a la derecha donde hay una señal de prohibición y una explicación de limitación de paso, tal y como se muestra en la foto:

signal-closed-then-right

¡Ánimo que ya sólo nos quedan 25 minutos llegados a este punto hasta las Cuevas de Torrelles de Llobregat! Llegamos al final del camino donde hay la opción de girar a la derecha o a la izquierda. Está envuelto de campos con árboles frutales. Debemos girar a la izquierda donde pone «Collet de Can Riera, 1,2km«:

Collet-de-Can-Riera-left

Continuamos por el camino hasta que veamos otro cruce y giramos hacia la derecha en dirección a una montaña roja que se divisa ya desde el camino.

right-to-red-mountain

Poco después veremos que el camino hace una curva a la derecha en bajada por donde debemos continuar (no desviarse por un estrechisimo caminito que hay hacia la izquierda y en dirección opuesta donde queremos ir, a la montaña roja). Cuando llegamos a un ensanchamiento del camino con un cruce de calles, debemos seguir recto hacia la montaña roja, donde se ve un caminito estrecho envuelto en el bosque que te lo indica dos árboles en forma de «V» como muestra la siguiente imagen:

entry-path-to-mountain

Seguimos todo recto sin pérdida por un camino pequeñito (no girar a la derecha), disfrutando de las vistas durante el camino sin desviarse del sendero.

path-to-mountain

Después de unos 15 minutos encontraremos una gran zona de cactus (bonito lugar para descansar un poco y hacerse alguna fotografía) donde parece que se ensanche el sendero en forma de «plaza». Ya empezamos a ver la arena rojiza que hay por el camino, y si es en un día soleado, como brilla!

cactus-spot

Pues en este punto hacia adelante está la primera cueva de Torrelles a unos 50 metros y hacia arriba están las otras dos cuevas.

La primera cueva de abajo es pequeñita y tiene una ventanita. Tiene unos 7 metros de altura y desde su interior se ve la erosión.

cave-one

Las cuevas de arriba son más grandes y gozan de unas vistas increíbles si vas al mirador. Es aquí donde están las famosas fotos de las Cuevas de Torrelles de LLobregat. Hay que advertir que aquí el camino se dificulta considerablemente y parte de ello deberás trepar un poco, por lo que recomendamos que personas mayores o con limitaciones eviten subir, ya que además es resbaladizo y algo complicada la subida. Antes había otro acceso con una escalera, pero ya no está.

Para llegar a las grandes cuevas, desde el área de los cactus, subimos unos 100 metros hasta llegar a una bifurcación; coge aire, levanta la cabeza … y verás que las cuevas están por un caminito a mano derecha. Si ves que subes demasiado y no ves nada, baja de nuevo, puesto que seguramente de lo cansado que estás sólo miras hacia el suelo y no te has dado cuenta de la bifurcación. Es importante mirar constantemente hacia arriba, ya que se puede ver algo de la cueva un poco a tu derecha.

go-left-to-big-caves

left-path-big-caves

Una vez entramos a la cueva grande (llamémosla segunda) veremos que a través de un agujero está la cueva más grande e impresionante (la tercera).

second-cave-window

Tenemos que bordear el agujero para acceder a la tercera cueva.

El Cañón del Antílope Catalán

Si continuamos unos 20 metros más recto, tenemos el fantástico mirador.

viewpoint-torrelles-llobregat-caves

Como podemos ver, hay muchos puntos para hacer fotos y hay unas ventanas naturales hermosas donde seguro que hará volar tu imaginación. La mayoría de estas formas lineales son producidas por la erosión del viento, y a medida que se va desprendiendo la arcilla de la pared se va formando estos dibujos  tan característicos.

lines-cave-two

 

Para volver de las cuevas de Torrelles de Llobregat, hay que ir por el mismo camino que se ha seguido, por lo que dejar migas de pan por el camino es buena opción 🙂.  Hay otra alternativa, más larga, que es continuar el camino haciendo una ruta circular y pasando por el mirador del collet de can Riera, precioso. El mirador se encuentra a unos 20 minutos de la primera cueva.

 

Cuando ir a las Cuevas de Torrelles de Llobregat

Se puede ir cualquier día del año a las Cuevas de Torrelles de Llobregat (mientras no llueva), aunque en primavera es más bonito ya que ves la vegetación más verde y los árboles con sus frutos. Con referencia a qué hora del día ir, recomendamos ir por la mañana ya que las cuevas miran al oeste y los rayos directos del sol podrían dificultar las fotografías que realices en el lugar y el colorido de las paredes rojizas cambian.

 

Prepararte para las Cuevas de Torrelles de Llobregat

Para visitar las cuevas de Torrelles de Llobregat no necesitas ninguna equipación especial, pero sí es importante tener presente los siguientes consejos para facilitar la excursión a las cuevas del antílope catalán:

  • Ropa cómoda y vieja que te de igual ensuciarla ya que queda sucia de tanta arena roja
  • Buen calzado cerrado
  • Agua, gorro, gafas de sol y protección solar si vas un día de verano soleado
  • Palos de trekking si consideras que pueden ayudar a no resbalar y subir más cómodamente.
  • Si vas a la última hora del día, ir con linterna ya que dentro del bosque oscurece antes.
  • Una buena cámara y mucha fuerza!

 

Datos prácticos cuevas de Torrelles:

  • Distancia: 10 km ida y vuelta (volviendo por donde se ha ido)
  • Duración: Entre una hora y hora y media para llegar. Al volver es más rápido porque hace bajada
  • Dificultad fácil para llegar a la primera cueva y dificultad media para las otras cuevas de más arriba (hay que trepar un poco)
  • No está señalizado ni hay mucha información al respecto, por lo que recomendamos imprimir esta guía del Cañón del Antílope Catalán

 

Pedimos que por favor seas respetuoso con el medio ambiente, no tires basura por el camino, no robes fruta de los árboles que hay por el camino, no toques y mucho menos escribas en las paredes de las cuevas. Son simples reglas que ayudarán a que podamos todos disfrutar de las cuevas de Torrelles de Llobregat.

third-cave

 

Para rematar la excursión, recomendamos visitar Cataluña en miniatura, otra excelente actividad que se puede realizar, O quizás otro día, si acabaste muy sucio y cansado.

Como veis, podéis hacer la actividad de un sólo día o bien compaginarlo con una casa rural y hacer aún más interesante vuestro fin de semana. Busca tu casa rural en Barcelona en Casasrurales.net y disfruta de un fin de semana completo.

Si tienes dudas de cómo llegar a las cuevas de Torrelles de Llobregat o necesitas alguna otra información más, no dudes en ponerte en contacto con nosotros o escribe al post y seguro que alguien nos ayuda.

Summary
Article Name
Cuevas de Torrelles de Llobregat - El Cañón del Antílope Catalán
Description
Descubre cómo visitar las Cuevas de Torrelles de Llobregat, El Cañón del Antílope Catalán ❤️. Las Cuevas de Can Riera están a 25km de Barcelona. ¡SORPRENDETE!
Publisher Name
Maletaready

6 comentarios de “Cuevas de Torrelles de Llobregat – El Cañón del Antílope Catalán

  1. Jordi Monés dice:

    Molt espectaculars, vam gaudir molt. Gracies per la informació, ens va anar molt bé.

    Però vam perdre la càmera.
    Si algú la va recollir us agrairé que m’aviseu. Telefon 600926815.
    Es tracta d’una canon g12 ens va caure de les coves de dalt i al anar a recollir-la no la vam trobar.
    Disculpa que utilitzi el teu bloc.

    • Danny dice:

      Cap problema i agraits que us hagi anat bé les nostres recomanacions. Si ho compartiu millor que millor. Esperem que algú l’hagi trobat i es posi en contacte amb tu. Ho pengem a les nostres reds socials i entre tots ho aconseguirem. Molta sort!

  2. Magdalena Garcia dice:

    24/03/2019 Pido colaboración por si alguien ha encontrado una funda roja con gafas ,tienen una graduación muy especial.
    El móvil de contacto es 635 567 241 mi nombre Magdalena. Se dio parte a la policía municipal de Torrellas.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »