Qué ver en Gran Canaria | La mejor ruta para visitar Gran Canaria

Qué ver en Gran Canaria | La mejor ruta para visitar Gran Canaria

Visitar-Gran-Canaria

Qué ver en Gran Canaria

Una de las principales islas de toda Canarias y su capital la más densa de todas las islas. Hay muchas cosas que ver en Gran Canaria, tiene la parte más antigua con yacimientos arqueológicos prehispánicos, la parte más interesante por su valor histórico con su barrio Vegueta y espectaculares dunas que te asombraran a cualquier hora del día que vayas. Sin duda, Gran Canaria es de las islas más completas de Canarias.

A priori no parece ser la isla más bonita turísticamente hablando, pero si haces caso de esta fantástica ruta por Gran Canaria le sacarás todo el partido a lo que te ofrece la isla y esperemos que se acabe teniendo otro concepto de ella. Quizás paisajísticamente parezca poco atractiva, pero si te pones a pensar en las Dunas de Maspalomas, los increíbles miradores  y las piscinas naturales entre otras muchas cosas, cambiarás de idea muy rápidamente.

En esta ruta propuesta encontrarás todo lo que hay que ver en Gran Canaria para que tu estancia sea lo más amena y divertida posible. Gran Canaria es la tercera isla más extensa, con 1.560km², tiene una autopista muy buena que te permitirá llegar en aproximadamente una hora de norte a sur, por lo que en función del tiempo, como siempre decimos, modificar la ruta para visitar Gran Canaria que proponemos no será ningún problema.

 

Qué hacer en Gran Canaria

Día 1 – qué ver en Gran Canaria

Pasear por el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria, concretamente los dos barrios más importantes, Barrio Vegueta y el Barrio Triana.

Barrio Vegueta

que-ver-barrio-vegueta

Una de las actividades imprescindibles en Las Palmas de Gran Canaria es visitar el Barrio Vegueta en pleno casco histórico, para ver la Catedral de Santa Ana y el Museo Colón, las Casas Consistoriales, las bonitas plazas, sus pequeñas ermitas y lugares que recuerdan el paso de Cristóbal Colón por la ciudad cuando emprendió su viaje a las Indias.

 

Qué ver en Barrio Vegueta

  • Catedral de Santa Ana. Considerado el monumento religioso más importante de las Islas Canarias.

Catedral-de-Gran-Canaria

  • Museo Diocesano de Arte Sacro
  • Plaza de Santa Ana
  • Obispado
  • Casas Consistoriales
  • Plaza del Espíritu Santo
  • Museo Canario
  • Plaza e Iglesia de Santo Domingo
  • Iglesia de San Agustín – Audiencia Provincial – Colegio de Abogados
  • Real Sociedad Económica de Amigos del País de Gran Canaria
  • Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM)
  • Plaza del Pilar Nuevo
  • Casa de Colón
  • Plaza y Ermita de San Antonio Abad
  • Mercado de Vegueta
  • Calle Mendizábal

 

Barrio Triana

Desde el barrio Vegueta cruzando la calle Calvo Sotelo se llega al Barrio Triana. Aquí encontrarás lugares tan interesantes como la casa en la que nació Benito Pérez Galdós, bonitas plazas como la de San Telmo con sus bonitos quioscos o la plaza de Cairasco. Recomendamos pasear por la Calle Mayor para contemplar los fabulosos edificios modernistas.

Qué ver en Barrio Triana Las Palmas de Gran Canaria:

  • Teatro Pérez Galdós
  • Biblioteca Insular
  • Plaza Hurtado de Mendoza
  • Plaza Cairasco
  • Hotel Madrid
  • Gabinete Literario
  • Iglesia de San Francisco y Alameda de Colón
  • Centro de Iniciativas Culturales de la Caja de Canarias(CICCA)
  • Calle Mayor de Triana
  • Casa Museo Pérez Galdós
  • Palacete Rodríguez Quegles

  Rodriguez-Quegles-Palacio

  • Parque de San Telmo y Ermita de San Telmo
  • Cabildo Insular de Gran Canaria
  • Castillo de Mata

 

Playa de las Canteras

Canteras-beach

Es una de las playas más destacadas de la isla. Alrededor del paseo marítimo hay mucho ambiente repleto de bares y restaurantes. La atracción más popular es la entrada al Acuario Poema del Mar donde hay un tubo transparente; ideal para visitarlo con niños.

También, la Playa de las Canteras, es un lugar ideal para la práctica de surf, donde se encuentran varias escuelas con la opción de alquiler de material.

Otro lugar donde hay mucho ambiente para ir a tomar algo es por la Plaza Santa Catalina.

 

Yacimiento arqueológico Cuevas de los Canarios

Cueva-de-los-canarios  

Para finalizar el día, si hay fuerzas, se puede ir al Pico de los pozos. Situado a 2.000 m de altura. Es ideal para ver la increíble la puesta de sol.

 

Día 2 – qué ver en Gran Canaria

Este día recomendamos visitar los pueblos más bonitos de Gran Canaria,  donde la gran parte están por la parte norte de la isla.

Aquí tienes la ruta establecida por Google Maps.

 

Los pueblos más bonitos que ver en Gran Canaria

Gáldar
que-ver-en-galdar

Un pueblo colorido y auténtico inmerso en una agradable tranquilidad. El pueblo gira en torno a la Plaza Santiago donde está la iglesia santiago y el Ayuntamiento( visitable).

Para los entusiastas de la arqueología pueden visitar el Parque Arqueológico de la Cueva Pintada.

Además cerca está Agujero, donde están las piscinas naturales del Agujero y un mini paseo que hacen que éste sea un buen lugar para ir a pasar el día y ver los atardeceres.

atardecer-agaete

 
Puerto de Sardina
Sardina-lighthouse
En el Puerto de Sardina se encuentra el bonito Faro de Sardina y una de las piscinas naturales más famosas en Gran Canaria gracias a Instagram, básicamente por su reducido tamaño y su perfecta circunferencia.
 
piscina-natural-gran-canaria
 
Agaete

Lo más interesante está en Puerto de las Nieves, un bonito pueblo pesquero donde hay un lindo paseo y algunos restaurantes que se come bastante bien. Y también sus famosas piscinas Naturales de Agaete.

Piscinas-Agaete

En la playa de las Nieves se puede ver lo que queda del Dedo de Dios, una formación rocosa en forma de mano señalando hacia arriba y que a finales de noviembre de 2005 se cayó un trozo de unos 20 metros de altura al fondo del mar por la tormenta Delta.

roque-partido-agaete

Cerca de aquí también está el spot El Frontón, lugar conocido por el mundo del bodyboard al ser una de las mejores olas del mundo para los corcheros. Las olas más grandes suelen ser de octubre a mayo.

 

Arucas

visitar-Arucas

Una localidad que se debe visitar y que se encuentra con un casco urbano declarado de interés histórico-artístico. Lo más destacado a visitar es:

  • La Iglesia San Juan Bautista. Uno de los símbolos de la isla. Empezaron las obras en 1909 y su forma es asombrosa, con estilo neogótico. Para tener muy buena vista de esta iglesia debes ir a la calle León y Castillo. 
  • Plaza San Juan.
  • El nuevo Teatro Viejo Arucas.
  • Pasear por la calle Gourié y continuar por la calle León y Castillo hasta el parque municipal.
  • La plaza de la Constitución y la Casa Consistorial.

Casa Consistorial-Arucas

  • Casa de Gourié, un edificio del principios del siglo XIX convertido en Museo Municipal de Arucas
  • Jardín de la Marquesa. Este jardín botánico está a las afueras del pueblo.
  • Fabrica Ron Arehucas. Visita su web para más información. La visita es muy interesante e incluye unas catas que puedes hacer al finalizar la visita. 

Ron-Arehucas

Una peculiaridad son los barriles que están dedicados por gente famosa. De entre muchos interesantes nos gustó especialmente este:

Como besos de mujer

es el ron de casa Arehucas.

Es la esencia del Azúcar;

la cabeza hace perder

– Miguel Durán Campos –

Barril-Arehucas

 

Firgas

Famoso pueblo turístico donde el agua tiene un papel muy importante en él, básicamente por su manantial escalonado que pasa por el centro del municipio. Se encuentra en lo alto de una montaña con vistas al Atlántico. Lo más destacado de Firgas es el paseo dedicado a las islas y a Gran Canaria. Las escalinatas se dividen en dos partes:

a) Paseo de Canarias, la parte superior. Nos encontramos siete grandes cuadros de azulejos donde se ve un mapa con relieve de cada isla junto con el escudo y un paisaje representativo.

Paseo-Canarias-Firgas

b) Paseo de Gran Canaria, la parte inferior. Encontramos en el centro una cascada  envuelta de bancos de azulejos para contemplar con calma los 21 escudos heráldicos en representación de todos los municipios de Gran Canaria.

Paseo-Gran-Canaria-Firgas

Además también se puede visitar la plaza San Roque con su fabuloso mirador, la antigua Acequia Real de La Heredad de Aguas de Arucas Y Firgas y el Molino de agua de Firgas al lado de la Oficina de Turismo.

 

Teror

visitar-Teror

Teror es uno de los pueblos con más encanto de Gran Canaria y uno de los más antiguos de la isla. Lo más visitado es la Basílica del Pino, nombre otorgado en honor a la Virgen del Pino (patrona de canarias). De ahí que sea destino de peregrinación. Pero hay mucho más por ver, ya que el centro histórico de Teror está catalogado como Bien de Interés Cultural. Sólo hay que pasear por la Calle Real y contemplar las casas coloniales con fabulosos balcones canarios.

Balcones-de-Teror

Es recomendable ir a la Plaza de Alameda que está justo detrás de la Basílica, también visitar la pequeña y muy bonita Plaza Teresa de Bolívar. Además es interesante visitar la Casa Consistorial, un edificio adquirido por el ayuntamiento en 1909 y aunque iba a ser destinado a escuelas públicas al final acabó siendo la Casa Consistorial.

Oficina-turismo-Teror

 

Tejeda

visitar-Tejeda

Pintoresco pueblo que tiene la fama de ser uno de los pueblos más bonitos de España, y, aunque es muy bonito y agradable de pasear, creemos que es discutible tal fama. Ubicado en el centro de Gran Canaria dispone de varios museos y numerosas calles con sus casas blancas con algunos balcones típicos canarios. Lo que más destaca es la Iglesia Nuestra Señora del Socorro y algún que otro mirador del pueblo. Tiene algunos restaurantes que no están nada nada mal para disfrutar de las vistas mientras comes.

Desde este pueblo se puede ver el Roque Bentayga que se encuentra dentro del Parque rural del Nublo.

Cerca de aquí está la Cesta Monumental. Un bonito lugar para observar el paisaje y realizar bonitas fotos en esta cesta donde aparece en su fondo el Roque Bentayga.

cesta-tejeda

También podemos visitar El Charco de la Paloma que aunque se vaya en época de sequía o poca lluvia se puede ver un sorprendente barranco. Es un paseo de unos 7 minutos sin mucha complicación.

 

Vega de San Mateo

Es el mejor lugar para observar las estrellas. Vale la pena pasear por la calle Real de la Plaza y es destino popular entre los canarios por su rica gastronomía y sus fiestas populares.

 

Día 3 – qué ver en Gran Canaria

Mogán

Mogan-puerto

El Puerto de Mogán está muy enfocado al turismo y que curiosamente lo llaman «la Pequeña Venecia» … pero sinceramente creemos que nada que ver.  Al lado se encuentra la playa de Mogán, una playa bonita y tranquila con bastante ambiente siempre en sus terrazas y tiendas.

Entre Mogán y el Puerto de Mogán se puede visitar el Molino Quemado. Es un molino harinero que tiene alrededor diversos objetos cotidianos de gran tamaño. Se le llama así porque se dice que un vecino lo quemó allá en 1875 y hasta el 1998 no se podía visitar por no haber sido restaurado antes. Posiblemente sea el molino de viento más grande de toda Gran Canaria.

 

Mirador del Balcón

Es sin duda el mejor mirador de la Gran Canaria. Además se ve perfectamente la conocida “Cola de Dragón”, una serie de acantilados en forma de zigzag que recuerdan a ese animal mitológico.

Mirador-el-Balcon-gran-canaria

Además tiene unas vistas increíbles del Teide cuando las condiciones metereológicas lo permiten.

 

Barranco de las Vacas

La mejor hora para visitarlo es por la mañana. Hay un tramo que parece sacado del mismísimo Oeste, y es que, ¡parece que estás en pleno Cañón del Antílope! El recorrido es más bien corto pero el espectáculo es inmenso: el agua, con su fuerza y erosión, ha creado unas paredes llenas de curvas que, ¡son el paraíso de todo fotógrafo!

El mejor sitio para aparcar es en la carretera que va de Agüimes y Temisas. Si buscas en Google “Tobas De Colores Del Barranco De Las Vacas” verás la dirección exacta. Hay solo dos plazas si no mas adelante hay mas parking.

 

Dunas de Maspalomas

Sin lugar a duda una visita imprescindible de Gran Canaria. La mejor hora para visitar estas increíbles dunas es al amanecer o al atardecer para disfrutar de la mejor luz y sobre todo de su preciosa puesta de sol.

 

Faro de Maspalomas

El faro de Maspalomas mide 56 metros, fue construido en 1890 y se encuentra dentro del municipio de San Bartolomé de Tirajana.

 

Día 4 – qué ver en Gran Canaria

Roque Nublo

monumento-natural-del-Roque-Nublo

El Roque Nublo está cerca de Tejeda. Es un monumento natural de casi 900 metros de alto y está situado a 1.813 m de altura. Este roque se puede ver desde el mirador de la Goleta.

Para llegar a él hay que andar un buen tramo con una subida bastante pronunciada, por lo que recomendamos ir bien calzados y es recomendable estar con un mínimo de forma.

Es muy fácil llegar, sólo hay que seguir las indicaciones hasta una señal que pone Ayacata y allí ir justo hacia abajo, luego hay que girar hacia arriba a la izquierda. Luego, tras la segunda señal, hay que ir a la derecha hasta que te encuentras una roca desde done hay que subir por el sendero de la parte de la derecha.

 

Ventana Nublo

Es una roca que forma un arco de piedra natural perfecta. Está cerca del Roque Nublo, a tan sólo 1,5km nos encontramos esta  Ventana de Nublo.

 

Alojamiento en Gran Canaria

Hay muchos alojamientos en Gran Canaria y en función de tu ruta o visita a Gran Canaria podrás escoger en alojarte en el norte, por el centro o al sur de la isla. Pensad que Gran Canaria es una isla que está muy preparada para recibir miles de turistas y cuenta con una amplia oferta para todos los bolsillos.

Dormir en Maspalomas

Si lo que estás buscando sobre todo es sol playa y relax, sin duda el sur es el mejor lugar. En la zona más extrema del sur de la isla se encuentra la zona más popular y donde se concentra la mayor ocupación hotelera, cerca de una de los principales atractivos de la isla, las Dunas de Maspalomas. Maspalomas es una de las mejores zonas dónde hospedarse en Gran Canaria y es muy demandado por el colectivo LGTB.

Dormir en la Playa del Inglés

Es la zona más animada de toda Gran Canaria con miles de servicios a disposición del turista. Su principal atracción es la Playa del Inglés.

También es un sitio muy concurrido por el turismo LGTB con mucho ocio exclusivo para este colectivo. Quizás si lo que buscas es tranquilidad, no sea la mejor opción.

Dormir en Las Palmas de Gran Canaria

Si quieres dormir por el norte, Agaete y Las Palmas son dos excelentes opciones. Si decides alojarte en la capital la mejor opción es quedarse cerca de la Playa de las Canteras, donde hay mucho ambiente. El único problema que podrás encontrar es a la hora de aparcar ya que es difícil encontrar parking por esta zona. 

Dormir en Agaete

Uno de los pueblos con más encanto situado en el noroeste de la isla. Conserva uno de los cascos antiguos más interesantes de Gran Canaria. Uno de sus principales atractivos es el Parque Natural de Tamadaba.

Dormir en Puerto de Mogán

Es un destino para los que busquen un lugar tranquilo y acogedor con una de las urbanizaciones más hermosas de la isla. La playa, pequeña y tranquila por estar resguardada, es ideal para unas tranquilas vacaciones con niños por ejemplo.

Mira más opciones en Booking.com

 

Qué hacer en Gran Canaria

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »