Qué ver en Marrakech – La mejor ruta para visitar Marrakech 2019

visitar-marruecos

Qué ver en Marrakech

Cuando pensamos en Marruecos nos viene a la cabeza camellos, té y babuchas, pero lo cierto es que siempre hay mucho más que descubrir en todos los países y ciudades. Por eso desde nuestro blog, os vamos a contar qué ver en Marrakech, una ciudad con mucho para ver y explorar, para no perderte nada de lo más importante y bonito de la ciudad.

 

Qué visitar en Marrakech en 4 días

Día 1 por Marrakech

Mellha, el Barrio Judío

El Barrio Judío de Marrakech, conocido como Mellah que es el nombre con el que se conocen a los barrios judíos amurallados existentes en Marruecos, está justo al lado del Palacio Badia. Es un lugar poco frecuentado por turistas aunque recomendado ya que los productos aquí son un poco más asequibles que en el Zoco y tiendas alrededor de la Plaza Jemaa El Fna. La Mellah de Marrakech data del siglo XVI, creada para proteger a los judíos de los musulmanes. Esta zona se amuralló completamente y se accedía sólo a través de dos puertas que se cerraban completamente al final de día impidiendo la salida y/o la entrada de nadie.

Hay dos sinagogas que permanecen aún activas hoy en día, Sinagoga Salat Alzama y la Negidim, la primera de ellas fue construida por los españoles judíos expulsados de España.

Zoco

El Zoco de Marrakech es un lugar laberíntico con calles estrechas, lleno de colores y olores con mucha actividad y también decir que mucha gente. Desde hace un tiempo las motos tienen permitido entrar por estas callejuelas, cosa que los comerciantes ya han presentado sus quejas por las molestias que ocasionan no solo a ellos si no también a los clientes.

zoco-marrakech

Este Zoco está dividido por gremios, de esta manera encuentras todas las tiendas del mismo producto juntas en la misma zona. Está la zona de las joyas, la zona del cuero, la zona de las babuchas (el típico zapato), la zona de las alfombras, la zona de los vestidos, la zona de la madera, la zona del metal, la zona de las especias…. Un sinfín de callejuelas que como bien indica su nombre Zoco, Souk en árabe, significa  “gran desorden”.

El Zoco es un lugar de obligada visita cuando estás en Marrakech, debes perderte por las callejuelas, preguntar, oler, tocar y sobre todo no olvidar regatear.

zoco-shops

Día 2 por Marrakech

La Medina

La Medina de Marrakech es la más extensa de todo Marruecos, con las murallas del siglo XII todavía visibles hoy en día con sus famosos agujeros típicos de la construcción en sí, que ayudaban a mantener la muralla en pie protegiendo a estas enormes paredes de las posibles grietas.

Medina-Marrakech

El free tour que ofrece Civitatis es muy recomendable para poder conocer en profundidad la Medina de Marrakech.

Este freetour empieza a las 09:30h y tiene una duración de  entre 4 horas. El tour es muy completo con una buena introducción de la ciudad y de su historia y un perfecto recorrido por casi toda la Medina. El guía ofrece también la posibilidad de entrar en algún museo (según decida el propio grupo).

Recomendamos la idea de entrar en el Palacio Bahía con el guía para que nos pudiera explicar cada una de las salas. Realmente una muy buena idea; el Palacio en sí ya es precioso pero con las explicaciones que ayudan a entender mejor dónde estamos y lo que estamos viendo, la experiencia puede ser aún mejor.

Palacio Bahía

Espectacular Palacio del siglo XIX construido por deseo de su propietario un gran visir del sultán en aquel entonces, un antiguo esclavo que subió al poder, y que lo erigió para su amante favorita “Bahía” que significa “Bella” pero donde también se albergaron sus otras mujeres y sus concubinas. Es considerado una de las obras maestras de la arquitectura marroquí, con 150 habitaciones lujosamente decoradas.

Bahia-palace-marrakech

Está abierto todos los días de 9h a 17h. Precio de la entrada para adultos 70 dhs.

Plaza Jemaa El Fna

El centro neurálgico de Marrakech sin discusión y lugar emblemático de la ciudad. Llena de vida durante todo el día donde se van viendo a lo largo de las horas diferentes actividades empezando por la mañana con diversas paradas de zumos, mujeres ofreciendo Henna, encantadores de serpientes, domadores de monos, acróbatas o magos pidiendo monedas, y poco a poco llegando la noche va cambiando el decorado apareciendo pequeñas paradas de comida que convierten a esta plaza en un inmenso restaurante. Estas paradas “pequeños restaurantes” no están nada mal y no sólo son para turistas, podrás ver muchos locales sentados en ellas.

Esta plaza además está rodeada de bares y restaurantes, algunos de ellos con terrazas que te dan una espléndida panorámica de la plaza e incluso desde algunas de estas terrazas podrás ver la famosa puesta de sol.

 

Día 3 por Marrakech

Jardines Majorelle

Estos jardines, actualmente propiedad de Yves Saint Laurent, fueron creados por Jacques Majorelle, quien se enamoró de África instalándose en Marrakech en 1919. Tras comprarse una parcela, se construyó una pequeña casa y alrededor empezó a crear un jardín que poco a poco fue creciendo casi sin darse cuenta durante 40 años, hasta que Jacques decide abrirlo al público básicamente para que con la entrada se pudiera aportar algún ingreso a algo tan costoso.

Jemaa-Fna-Square

Yves Saint Laurent compraron estos jardines en 1980 después de haberlos descubierto unos años antes y vinieron a vivir aquí a la vez que empezaron a restaurarlo poco a poco y hacer revivir el jardín otra vez en todo su esplendor.

El color que decidió Jacques Majorelle poner en este jardín lo convierte en toda una obra de arte, tonos muy vivos predominando el azul cobalto denominado “Azul Majorelle”.

Barrio nuevo y hoteles de lujo

Es verdad que para conocer el auténtico Marrakech debes quedarte en la Medina, pero a veces nos quedamos con una sola percepción que siempre vale la pena ampliar. Los hoteles de lujo no están lejos de la Plaza Jemaa El Fna, es un agradable paseo atravesando primero los jardines del Parc Lalla Hasna, justo detrás de la Mezquita Koutoubia. Allí ya se puede empezar a ver el gran movimiento de vehículos por las grandes avenidas. En seguida se llega a los primeros hoteles, a los que pidiendo permiso, y a veces sin pedirlo, se puede entrar o a tomar algo (la excusa perfecta) o a simplemente ver su interior. Estos hoteles no son auténticos Riads, pero la decoración de algunos de ellos es realmente digna de admirar.

Luxury-Hotel-Marrakech

En algunos de estos hoteles tienen oferta de buffet libre por 350 dhs – 400 dhs de mucha calidad, para cualquier persona, no hace falta ser cliente, donde suele entrar una botella de agua y zumos para beber.

 

Día 4 por Marrakech

Excursión en Quad por el desierto

En toda la Medina de Marrakech encontrarás agencias que te ofrecen todas las excursiones que puedes hacer desde la ciudad. Hay muchas y muy variadas, pero siempre están las más típicas y más solicitadas.

Quad-Marrakech

La excursión en Quad es una de ellas; una excursión de unas 3h llevándote  a un zona de “desierto” (entre comillas porque realmente no es un desierto con dunas ni arena casi). Se trata de un paseo de dos horas en Quad con una parada en una pequeña aldea local para tomar té y unas pastas.

Está excursión se puede combinar con el paseo en camello por el Palmeral para poder completar la mañana. (50 euros, 2019)

Excursión a Camello por el Palmeral

El paseo en camello de 1h por el Palmeral es una atracción turística que poco a poco va dejando de ser tan reclamada debido al pobre estado del Palmeral. En su momento esta zona fue considerada la más grande del mundo por su extensión básicamente, pero que a día de hoy se va viendo el deterioro debido a las diversas edificaciones de casas de ricos, extranjeros, hoteles y diversos edificios majestuosos que van poco a poco convirtiendo el Palmeral en una zona casi sin encanto.

camel-tour-Palmeral

Esta excursión se puede combinar con la de Quad para poder completar la mañana. (50 euros, 2019)

Experiencia en un Hammam

Si no queréis contratar una salida u oferta que hay en diversas webs y agencias, os recomendamos un lugar que fuimos recomendado por una amistad que tenemos en Marrakech, uno auténtico, no conocido y muy local.

Hammam Ksour es el nombre del Hammam que estuvimos. Uno realmente local, sin lujo alguno y utilizado por señoras y niñas locales (las cuales nos miraban extrañadas). Según la cocinera debíamos pagar 10 dhs por la entrada y 20 dhs por la exfoliación, pero solo llegar ya nos enseñaron las tarifas y haciendo suma de todo, el total subía a 130 dhs (2019).

Realmente visitar o estar en un Hammam, vale la pena, la exfoliación en todo el cuerpo y el masaje posterior se agradecen mucho, y nuestra recomendación es de disfrutarlo el último día de tu visita en Marrakech.

Cómo llegar del Aeropuerto a Marrakech

Para llegar al centro de Marrakech tenéis diferentes maneras de ir; bus, taxi o coche privado.

El más barato es el bus urbano línea 11 aunque un poco incómoda esta opción ya que la parada del bus está totalmente fuera del aeropuerto. Al salir a la carretera principal deberéis llegar a una rotonda y muy cerca de esta rotonda está la parada de esta Línea 11.

Más fácil es el bus número 19 de la empresa ALSA por tan solo 30 dhs (sólo ida) ó 50 dhs (ida y vuelta). La parada en el aeropuerto es muy fácil de localizar, solo salir del edificio dirigirse donde están los taxis aparcados, atravesarlos y justo al otro lado es donde están las paradas de autobuses. Este autobús tarda entre 15-20 minutos en llegar a su parada del centro entre la Mezquita de Koutoubia y la plaza Jemaa El Fna. Dentro de este autobús puedes utilizar la wifi gratuita, sólo hasta que éste arranque.

Los petit y grand Taxi se pueden conseguir por unos 50-100 dhs aunque siempre regateando.

Si no queréis complicaros, siempre es práctico y recomendable contratar un transfer desde el aeropuerto de Marrakech.

 

Dinero en Marrakech

En el mismo aeropuerto de Marrakech encontraréis los establecimientos para cambiar dinero y  los cajeros para sacar dinero. Nosotros ya hace muchos años que usamos tarjetas como Wizink y Bnext para viajar. Sinceramente viajar con este tipo de tarjetas es todo un lujo y te ahorra todos los dolores de cabeza que supone buscar el mejor cambio, saber a cuánto está, si puedes o no pedir la moneda en tu propio banco y lo peor de todo pagar comisiones.

La comodidad que es llegar al país que sea, acercarse a un cajero y sacar dinero, no os la ofrece nadie más que Bnext y Revolut.

Si preferís llevar dirhams antes de llegar al país por cualquier motivo, siempre podéis usar el cambio de divisas de Ria y os lo llevan a casa con total comodidad y a muy buen tipo de cambio (mucho mejor que en los aeropuertos).

 

Alojamiento en Marrakech

Riad Dia Hostel. Un hostal muy céntrico y económico. Habitaciones compartidas de 6, 8 y 10 camas, muy confortables aunque sin facilidades suficientes como por ejemplo, suficientes enchufes para cargar los aparatos electrónicos de todos los de la habitación. La zona común está siempre muy ambientada por las tardes-noches, y es en esta zona donde se sirve un buen desayuno con el detalle de que cada día lo cambian y así vas probando diferentes panes, pastelitos y fruta.

 

Información útil de Marrakech

Tras la llegada del vuelo a Marrakech, en la terminal deberéis rellenar un pequeño formulario donde aparte de vuestros datos personales se debe informar también del número de vuelo y del nombre del alojamiento en la ciudad. Si no se tiene ningún alojamiento reservado, se recomienda que rellenéis el formulario con cualquiera que hayáis visto por internet para evitar problemas en la aduana.

El aeropuerto de Marrakech no aceptan tarjeta de embarque electrónica, ésta debe imprimirse en papel para ir al aeropuerto ya que una vez en él, debéis ir al mostrador de facturación a sellar la tarjeta de embarque, sin importar si llevas o no equipaje para facturar. Si no tenéis esta tarjeta debidamente sellada por la compañía aérea, no os dejarán entrar a la terminal de salidas.

No llevar tacones, ya que las calles son bastante incómodas para caminar con este calzado.

No dudes en callejear por toda la ciudad, hay rincones y calles sorprendentes.

 

Qué hacer en Marrakech

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »