Cómo organizar un viaje

Cómo organizar un viaje

Finalmente me han convencido para que explique para Maletaready.com “mi secreto” de cómo organizar un viaje y no morir en el intento.

Lo primero que debo advertir es que me apasiona bastante este tema, por lo que pierdo mucho mucho tiempo mirando, re-mirando, buscando, comparando y tomando notas casi sin sentido al principio (más adelante suelen tomar forma). Pero no os quiero asustar, aunque si realmente necesitáis ayuda de cómo organizar un viaje… todo es negociable 😉

1) Decidir destino.

Los motivos pueden ser varios: por recomendación, por haber visto un reportaje, nuestro sueño, por instagram tal y como lo comentamos en el post Ciudades que reciben más likes en Instagram … el destino puede o no depender también de la época o ser precisamente ésta la que nos marque alguna preferencia.

Si tenemos muy claro un destino determinado, pues no le daremos muchas vueltas, ya buscaremos información sobre este destino. En caso que no lo tengamos claro o dudamos, como yo por ejemplo porque tenemos una larga lista de espera, suelo empezar aplicando un primer filtro: el precio de vuelo más bajo será el que tenga más peso en decidir destino.

Supongamos que ya tenemos claro dónde queremos ir, e incluso sabemos más o menos la época del año en la que iremos.

2) Fechas del vuelo y el precio del billete.

Evidentemente si no tienes flexibilidad en las fechas deberás aceptar el precio que sea, pero si tienes suerte de poder jugar con las fechas entonces te propongo hacer un excel que yo siempre empleo (porque a veces soy una de las que tiene suerte y puede escoger) para tenerlo todo a la vista más fácilmente.

Lo que hacemos es con la misma fecha de salida, buscamos los precios para diferentes fechas de vuelta. Para eso, no hace falta estar mirando en mil webs de viajes diferentes si Skyscanner ya lo hace por nosotros, no? Skyscanner te muestra los vuelos más económicos dentro de tus requerimientos usando la opción de “mes completo” y puedes ir viendo como los precios van variando según día o fecha escogida.
Además pensar que  Skyscanner  tiene metabuscador, que nos facilita mucho el trabajo cuando queremos añadir una tercera o cuarta ciudad de salida o entrada.

Ejemplo: salgo el día 5, busco el precio de vuelta para el día 13, 14, 15, 16, 17, 18… Salgo el día 6, busco el precio de vuelta para el día 14, 15, 16, 17….y así sucesivamente.

En el Excel suelo utilizar colores referenciando siempre el día de salida y así de una forma muy visual puedo ver por dónde se mueven los precios y localizar el más barato (tal vez sea un poco difícil de verlo al principio pero tranquilos que os acostumbraréis rápido).

3) Profundizar en el destino elegido

Mirando e investigando sobre qué hacer, si se trata de una ciudad sólo o si debo o quiero hacer ruta por diferentes localidades. Se empieza a, de alguna manera, distribuir los días que quieras dedicar en cada lugar (tan sólo un tanteo, luego ya iremos concretando más y ajustando todo).

Si se trata de ruta, corta o larga, que conlleva visitar diferentes localidades o lugares, lo que suelo hacer es:

 

  • Leer diferentes diarios de viajes: me ayudan sobre todo a saber cuántos días podría necesitar para visitar cada lugar. Algunos diarios de viajes ayudan a conocer a veces sitios que no salen en las guías comunes del país/ciudad y pueden ser desconocidas e interesantes.
  • Mirar Instagram por hashtag de nombre de país o ciudad para ver si hay algo que me llame mucho la atención y decido incluirlo en mi ruta @Maletaready.
  • Google Maps: Señalar todo lo que quieres visitar en un mapa y así poder organizarte la ruta en orden y con coherencia.
    Lonely Planet: para asegurarme que no me dejo nada.
  • Tripadvisor: Para leer las opiniones y saber si realmente vale la pena. (Esta app la uso también para hoteles y restaurantes). En Estados Unidos se usa mucho Yelp .

4)  Mirar alojamientos

Una vez tengo claro qué día voy a volar, y más o menos la distribución de mi ruta. Como buena backpacker (mochilera), mi primer filtro va a ser el precio del alojamiento, y luego ya nos fijaremos en la ubicación, comodidades y servicios de cada uno de ellos.

Suelo escoger tres alojamientos, de cada sitio, para otro día volverlo a mirar con más calma tal vez o con otra perspectiva. Además, con Booking me permite cancelarlos más adelante muchos de ellos. Recordamos que para Asia funciona muy bien Agoda.

Éstos van siendo anotados en “mi excel” con precio sobre todo y alguna valoración que crea importante.

Preparing-trip-schedules-hotels-excel

¿Y tú, tienes alguna otra forma de cómo organizar un viaje para compartirlo con nuestra comunidad de Maletaready?

Un comentario de “Cómo organizar un viaje

  1. Pingback: Las mejores webs para organizar tu viaje - MaletaReady

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Traducir »