Qué ver en Colombia | La mejor ruta para visitar Colombia

Qué ver en Colombia | La mejor ruta para visitar Colombia

que-hacer-en-colombia

Qué ver en Colombia – La mejor ruta para visitar Colombia

Colombia es un país maravilloso, colorido y brillante; un país con una gran oferta turística y que te sorprenderá seguro. Es increíble la cantidad de cosas que ver en Colombia, paisajes espectaculares, playas de ensueño, cultura extraordinaria, música sabrosa, gente maravillosa y comida super deliciosa que harán que te alegres de haberla escogido como destino para tus vacaciones.

Es un país con una extensión muy grande por lo que requiere de semanas para hacer la mejor ruta para visitar Colombia. Hay que tener en cuenta además el tiempo para desplazamientos, aunque si escogemos la opción del avión se ahorra mucho tiempo y sus precios no son elevados. Comentaros que en cuanto a transporte público no está mal, pero aún no es muy fiable.

Contents

 

Itinerario de viaje a Colombia

Empezar vuestro itinerario de viaje a Colombia en función de donde aterricéis que será seguramente Bogotá o Medellín, pues son los principales aeropuertos internacionales. De aquí puedes escoger y modificar las paradas que os mostramos como mejor os vaya. La verdad que hay muchas combinaciones posibles para viajar por Colombia. El itinerario que mostramos a continuación cuenta con vuelos directos con el fin ahorrar tiempo en los trayectos.

Día 01 – Llegada a Medellín*

Día 02 – Medellín

Día 03 – Medellín

Día 04 – Guatapé

Día 05 – Vuelo a Armenia / Pereira

Día 06 – Valle Cocora

Día 07 – Eje Cafetero

Día 08 – Vuelo a Santa Marta

Día 09 – Parque Tayrona

Día 10 – Bus a Cartagena de Indias

Día 11 – Cartagena de Indias

Día 12 – Cartagena de Indias

Día 13 – Cartagena de Indias

Día 14 – Vuelo a San Andrés

Día 15 – San Andrés

Día 16 – San Andrés

Día 17 – San Andrés

Día 18 – Vuelo a Medellín

Día 19 – Vuelo de regreso

* Si se aterriza en Bogotá no recomendamos estar tantos días como en Medellín, con un día es suficiente.

 

Comida colombiana

Si algo hay que hacer en Colombia es degustar toda su variada y rica comida colombiana. Hay muchos sitios y cada vez más, se abren nuevos restaurantes y se ponen de moda.

De entre muchos platos colombianos, resaltamos los siguientes:

  • Bandeja paisa. Típico de la zona de Medellín y alrededores. Consiste en un plato muy consistente de arroz, carne de res, huevo, chorizo, arepa y frijoles, entre otros. En Medellín Hatoviejo de las palmas para paisa.
  • Mondongos. Es un tipo de sopa.
  • El sancocho es una sopa típica de Colombia hecha con carne y verduras.
  • El ajiaco Santafereño es una sopa típica principalmente de Bogotá. Está hecha con pollo y papas.
  • El pargo frito con patacones y arroz con coco es típico de la zona del Caribe.

Por cierto, las arepas y/o el patacón lo encontrarás como acompañamiento en casi todos los platos colombianos.

 

Cambiar dinero en Colombia

El mejor cambio se puede encontrar en el Aeropuerto de Medellín en la segunda planta donde los cajeros tienen mejores comisiones (4€ en 2019). Aunque se puede pagar en muchos sitios con tarjeta, no todos lo aceptan, por lo que os recomendamos que tan solo llegar al aeropuerto os dirijáis a un cajero automático para disponer de su moneda el Peso colombiano 

Para no tener sorpresas con vuestro banco, os recomendamos tres tarjetas diferentes que no cobran impuestos ni comisiones e incluso ofrecen la posibilidad de sacar dinero de diferentes cajeros automáticos sin ningún tipo de comisión, sólo aplicando el cambio de divisa.

Bnext y Wizink y Revolut son las tres tarjetas que nosotros usamos para viajar ya que cada una de ellas ofrece algo diferente a las demás; por ejemplo Wizink incluye un seguro de viaje muy completo.

 

Seguros de viaje

Es más que recomendable viajar con seguro y que éste sea un seguro de viaje completo y del que podamos confiar. De la gran cantidad de seguros de viaje que existen, os dejamos con los mejores seguros de viaje y te explicamos con detalle cada uno de ellos para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Moverte por Colombia

Colombia es un país que está muy bien comunicado por transporte aéreo y por carretera, aunque por carretera se demora bastante y aún no siempre son de fiar los horarios que establecen y problemas que pueden surgir durante el trayecto.

Aquí te comentamos las principales compañías aéreas colombianas y cómo comprar pasajes en bus a las principales ciudades.

 

Compañías aéreas colombianas

Actualmente existen las aerolíneas de bajo costo en Colombia. Hay varias compañías, actualmente 8 (2019) donde volar para los diferentes puntos turísticos de Colombia:

  • Las compañías tradicionales: Avianca, Copa Airlines, Latam,
  • Las compañías low cost: Viva Air Colombia, Wingo,  Easyfly
  • Las compañías locales: Satena, EasyFly y ADA.

Compruébalo con Skyscanner y en las propias webs de las compañías aéreas.

 

Moverte con Bus por Colombia

Puedes adquirir los pasajes de bus a través de Redbus de una forma simple y práctica.

 

Qué ver en Medellín

visitar-Medellin

Medellín es uma ciudad de contrastes. Una ciudad bonita, brillante, con calles anchas y muchos parques. Además de una historia sorprendente, demuestra una ciudad de superación, desarrollo y esfuerzo; todo un modelo a seguir y tomar como ejemplo.

Puedes dedicarle tres días completos para ver la ciudad de Medellín, o cuatro días si te gusta tomártelo con más calma y disfrutar de su ambiente y sus locales. El primer día te recomendamos que visites primero la Comuna 13, seguido el metrocable Aurora y finalizar el día en el bar El Zarzal Estadero para ver el precioso atardecer. El siguiente día dedicarlo a visitar el centro de Medellín y, si crees que puede ser interesante, el Pueblito paisa. Para el tercer día puedes aprovechar para hacer la excursión a la Piedra el Peñol y Guatapé y su paseo en barco por la represa de Guatapé, un imprescindible de cosas que ver en Medellín.

Realizar la excursión a Guatapé y al Peñol por vuestra cuenta es un poco complicado, sobre todo si queréis también hacer el paseo en barco. Sin duda, la mejor opción es contratarlo por Civitatis la visita a Guatapé más paseo en Barco con comida incluida. La diferencia de precio no es muy grande y la comodidad y facilidad es un gran punto a favor. En el tour no está incluido la tarifa de ascenso a la Piedra del Peñol (5 euros en 2019), que es optativa.

Todas las excursiones contratadas salen desde el Parque El Poblado de Medellín en la calle 9. Si podéis, evitar la visita en fin de semana, puesto que se suele estar muy concurrido.

 

Visitar Comuna 13

Hay varias compañías que hacen el Freetour de la Comuna 13, en este link encontrarás uno de los mejores tours explicado por lugareños muy experimentados. Otra opción recomendable es con Zippy Tours o Comuna 13 Graffiti Tour que también son lugareños. Lo importante es hacerlo con aquellos que disponen de guías locales del barrio ya que se conocen como nadie la comuna 13.

comuna-13-graffiti

Para llegar a la Comuna 13 la mejor opción es en metro bajando en la parada San Javier (línea B naranja).

Durante muchos años este barrio de Medellín ha sido la zona que más violencia y marginación ha sufrido. Fue abandonada durante años por las administraciones hasta que en los 90 empezaron a intentar controlarla mediante operaciones militares. La más dura fue la Operación Orión, en el año 2002, donde hubo más de 90 civiles asesinados por las fuerzas del orden y más de 90 desaparecidos. Lo que se le conocía como «falso positivo» era condecorar a militares por matar y detener a milicianos, pero que algunas veces los «milicianos» eran simples campesinos y los vestían de militares para cobrar su recompensa. Hubo torturados y detenciones arbitrarias. No ha sido nadie juzgado todavía por eso, ni siquiera ha habido ningún tipo de responsabilidad política.

En los últimos 10 años se han dado cuenta que por la fuerza no se consigue nada, por lo que han centrado sus esfuerzos en el desarrollo humano de la zona. Han mejorado los accesos, han creado colegios, centros médicos, han acercado a la justicia a esa zona hasta ahora abandonada por el Estado. Y con todos estos proyectos han hecho partícipe a todos los habitantes de la Comuna 13 haciéndoles sentir como si fueran suyos.

Han fomentado recientemente el turismo para que esa gente tenga trabajo, primero forzando acuerdos entre los grupos violentos para que alcancen una tregua e impulsando la creatividad de la gente, su arte, su música, para mostrarles que muchos tienen talento y que la violencia no es la única salida.

Es un trabajo a largo plazo, pero ya se están viendo los resultados. Hace sólo 15 años era impensable que un turista pudiera acceder a esa zona. Es un gran ejemplo de cómo cambiar las cosas sin violencia y con esfuerzo implicando el desarrollo humano.

Después de visitar Comuna 13 puedes dirigirte al metrocable Aurora que está justo al lado.

 

Subir Metrocable Aurora

Las vistas por el metrocable son muy bonitas y el paseo bien merece la pena. Una vez arriba, disfruta del panorama.

Una buena opción para rematar el primer día si no estás muy cansado, y el jetlag te lo permite, es ir a ver el atardecer al bar El Zarzal Estadero.

 

Visitar el centro de Medellín

Para visitar el centro de Medellín además de poder llegar con un taxi o uber, se puede también ir en metro hasta la parada San Antonio, que te deja cerca de la plaza Cisneros, o también llegar a la parada Parque Berrio, cerca de Plaza Botero. Ambas paradas están en la línea A, azul.

Una buena opción para visitar el centro de Medellín es contratar un Free Tour por el centro de Medellín y conocer con más detalle la historia y todos los secretos que oculta cada rincón de la ciudad. Si no, siempre puedes realizar la visita por el Centro de Medellín por libre sin ningún tipo de problema.

Puntos turísticos del centro de Medellín

Pasaje peatonal Carabobo. La avenida Carabobo corta por el medio casi toda Medellín, pero la parte interesante es el pasaje peatonal de Carabobo. Ésta se peatonaliza en 2006 y va desde la plaza Cisneros hasta la Plaza Botero. Por el camino, entre tantas tiendas ambulantes y gente paseando, nos encontramos el emblemático edificio Palacio Nacional, ahora un centro comercial que lleva su nombre. También nos encontramos poco antes de la Plaza Botero la Iglesia de la Veracruz del s. XVIII, una de las edificaciones más antiguas de Medellín.

Plaza Cisneros. También conocida como Parque de las Luces, donde se recrea un bosque.

Plaza Botero. En esta plaza está expuesta la mayor colección de esculturas de Fernando Botero, hay un total de 23 estatuas donadas. Una de las estatuas, Pájaro de la paz, se muestra destrozada por los atentados que tuvieron lugar el 10 de junio de 1995 y Botero exigió dejar los restos en homenaje a los fallecidos. Al lado construyó una nueva estatua simbolizando la recuperación de la ciudad y de sus ciudadanos.

el-pajaro-de-la-paz

Alrededor de la Plaza Botero está el Museo de Antioquia y el precioso edificio del Palacio de la Cultura Rafael Uribe.

antiguo-Palacio-Gobernación-Antioquia

Parque Berrío. Un poco más alejado, en dirección plaza Cisneros, está este parque donde se puede ver la Basílica de Nuestra Señora de la Candelaria, de 1767.

El Poblado. Es la zona más famosa para ir de tiendas y salir de fiesta, sobre todo en el Parque las Lleras. Pero también es una zona recomendable para comer o cenar ya que hay mucha variedad de restaurantes y también es un sitio muy recomendado donde alojarse en Medellín.

Pueblito Paisa. Una escenificación de cómo era el tipo de construcción de la época en una plaza de los antiguos pueblos. No hay mucho más que una placita con 4 edificios representativos de la época. Si vais a Salento o Guatapé es muy prescindible su visita.

pueblito-paisa

 

Miradores en Medellín

Podéis ir a algún mirador en Medellín como por ejemplo el Mirador de las Palmas nº 1 o segundo Mirador de las Palmas. Si finalmente os decidís a ir, sabed que podéis comer el mejor plato paisa de todo Medellín en el Restaurante Hatoviejo Palmas.

 

Alojamiento en Medellín

La mejor zona para alojarte en Medellín es en El Poblado, cerca del parque de las Heras. Es la zona más segura para turistas y está repleta de restaurantes y bares que amenizarán tu estancia en esta fantástica ciudad.

Hay muchos hoteles recomendables, de los que nos hablaron bien sin ser demasiado caro fueron: 574 Hotel, Binn Hotel y Lomas 10. Si sois varías personas os recomendamos buscar en Airbnb ya que sale bien de precio.


Booking.com

 

Comer en Medellín

Si algo tiene esta ciudad son restaurantes donde ir a comer y disfrutar del lugar. Comer en Medellín es una delicia y un dolor de cabeza ante tantas buenas opciones que hay actualmente.

A continuación os dejamos con un listado de restaurantes recomendables en Medellín:

  • La Matriarca, tanto para comer o cenar.
  • El Zarzal Estadero, tiene un bonito mirador. La mejor hora para encontrar sitio es ir sobre las 18h
  • Le Coq Rosticería
  • Restaurante Hatoviejo Palmas

Otra opción recomendable si estás por el barrio el Poblado es el centro comercial Mall La Strada por la gran variedad que hay.

De todas formas, también os dejamos un listado con los mejores restaurantes en Medellín, según Tripadvisor.

 

Salir de fiesta en Medellín

Hay muchos lugares para salir de fiesta en Medellín. La mayoría de pubs y discotecas están cerca de plaza las Heras. Aunque también vamos a indicar otras zonas muy interesantes para amenizar vuestra noche:

 

Cómo moverte por Medellín

La mejor opción y más segura para moverte por Medellín es usar UBER sin duda, aunque no hay ningún problema en tomar el metro. Como siempre, hay que ser precavido y no mostrar la cámara, las joyas, etc. ser sensato y todo irá bien.

El metro de Medellín funciona muy bien. Os dejamos aquí el link de los mapas del metro de Medellín.

 

Qué ver en Guatapé

 

Guatapé es el pueblo más colorido de Colombia. Se encuentra a la orilla de un gran lago artificial, el embalse de El Peñol, un proyecto que en 1978 hundió al antiguo pueblo que le da nombre. También es el pueblo de los zócalos de Colombia y todo empezó en 1919 con José María Parra, el primero en dibujar escenas cotidianas familiares en la fachada de su propia casa. Guatapé es relativamente pequeñito y en un par de horas tienes visto todo, por lo que la excursión de un día es más que suficiente si vas con los días justos.

Visitar pueblo Guatapé

que-ver-en-el-pueblo-guatape

El pueblo es pequeñito y en un par de horas es suficiente para visitar Guatapé. De Guatapé destacamos lo siguiente:

  • Parque Principal, donde está la alcaldía, uno de los edificios más bonitos de Guatapé. Aquí está también la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de estilo colonial.
  • Plazoleta del Zócalo. Llena de tiendas de artesanos. Sin duda una de las plazas más bonitas para tomar un rico café colombiano y disfrutar del colorido.
  • Calle del recuerdo, Una calle cuesta arriba que parte de la calle 30 donde será fácil reconocerla porque al inicio hay una fuente, la fuente de arrieros, personajes arraigados a su tradición. Seguramente sea la calle más bonita de Guatapé. Los zócalos que vemos no son los originales de las casas actuales, si no que son recuperados de antiguas casas que quedaron inundadas por la represa. En el centro está el Museo Histórico Comunitario de Guatapé.

recuerdo-street-guatape

  • Casa Museo
  • Calle de los enamorados. Decorada con bellas placas acuarias frente al Malecón que conserva aún su estilo colonial con un toque romántico.
  • El Malecón. Para contemplar los mejores atardeceres y la zona que ofrece una gran variedad de restaurantes.
  • Capilla de Nuestra Señora de Santa Ana
  • Monasterio de los Monjes Benedictinos
  • Monasterio Monjas de Clausura

 

Visitar Piedra El Peñol

El-Peñon-guatapé

La Piedra del Peñol, de propiedad privada, es un monolito de 220 metros de altura y 780 escalones a subir. El nombre de Peñol lo puso el pueblo peñolense, pero también se le conoce como El Peñón nombre puesto por los guatapenses.

Subir al Peñol es obligado para todo aquel que visite El Peñol, ya que las vistas desde arriba son impresionantes y una de las mejores panorámicas de toda Colombia.

vistas-panoramicas-peñol

 

Pasear por la Represa de Guatapé

Precioso paseo en barca por la Represa de Guatapé. Asegúrate que en la excursión que contrates contemple esta actividad porque vale la pena.

Represa-guatape

De entre muchas haciendas que verás, alguna de famosos como la del futbolista James, podrás contemplar lo que queda de la Hacienda La Manuela, del narcotraficante Pablo Escobar.

haciendas-represa-Guatape

Mansion-pablo-escobar

El ayuntamiento de Medellín intenta eliminar todo rastro de Pablo Escobar para evitar el tipo de turismo atraído por el morbo y que daña la imagen de la ciudad. Medellín tiene mucho más que sólo la historia de un narco.

 

Cómo llegar a Guatapé

Si vas a visitar Guatapé en un día, nuestra recomendación es contratar una excursión a Guatapé.

Pero si decides ir por tu cuenta, la mejor opción desde Medellín es coger un bus en la Terminal Norte de autobuses que sale cada hora directo a Guatapé. Nuestra recomendación es visitar primero El Peñol, pidiéndole al conductor que os avise dónde parar antes de llegar a Guatapé. Una vez visitado El Peñol, puedes coger un tuk tuk para desplazarte a Guatapé y desde aquí desde la terminal de autobuses volver a Medellín. Pensad que si visitáis primero Guatapé y luego El Peñol deberías coger un colectivo desde El Peñol hasta Medellín y es más incordio.ç

 

Otros lugares interesantes que visitar en Guatapé

  • La Quebrada Encantada. Lugar de rocas de cuarzo al que puedes llegar con un trayecto de 35 minutos en lancha o por carretera a través del bosque por la ruta de la quebrada.
  • La Isla de La Fantasía. Proyecto ecoturístico en medio de la represa.
  • El Parque Recreativo La Culebra. Senderos y una variedad de fauna y flora, además de una gran represa donde podrás practicar deportes náuticos

 

Qué ver en Salento

qué-ver-en-salento

La Calle Real. Es la calle más turística de Salento. En el mapa figura como la calle 6 y aquí se encuentra todo tipo de artesanías y recuerdos, restaurantes tradicionales y bonitas fachadas de casas típicas.

carrera-6-salento

Al final de la calle hay 242 escaleras que te llevan al Mirador Alto de la Cruz donde hay dos miradores, uno enfocando la ciudad y otro más escondido hacia el otro lado de Guatapé enfocando a las montañas.

mirador-salento Cerro-la-cruz-salento

La mejor guía para visitar Salento es tan solo callejear y perderse por sus calles sin prisa alguna. Es un pueblito pequeñito pero con mucho movimiento y mucho encanto.

 

Cómo llegar a Salento

Para llegar a Salento tienes dos opciones, volar a Armenia (distancia de 25 km al sur) o a Pereira (distancia de 37 km al norte). En cualquiera de los dos aeropuertos deberás coger un taxi primero para ir a la terminal de buses y allí comprar un ticket para el bus Expreso Alcalá dirección Salento. Tiene un coste de 8.000 COP desde Pereira  o 5.000 COP desde Armenia (2019).

 

Comer en Salento

En Salento hay bastantes restaurantes donde probar diferentes tipos de platos. El plato principal que ofrece la mayoría de restaurantes es la trucha aunque servida de diferentes formas.

comer-en-salento

Quindú Restaurante. Muy buena opción para comer.

Donde Laurita. Para probar comida auténtica y regional.

Cumana Bistro Food. Buena opción si no quieres gastar tanto dinero. Sirven comida latina y venezolana.

Igualmente, aquí os dejamos un listado con los mejores restaurantes en Salento, según Tripadvisor.

 

Valle de Cocora

visitar-valle-cocora

El Valle de Cocora es un lugar imprescindible a visitar de Colombia. Un espectacular contraste de montañas verdes rodeadas de gigantescas palmeras, llamadas palmas de cera, de más de 30 metros de altura (hasta 60 metros pueden llegar algunas) apuntando al cielo, que hacen que a cada paso quieras fotografiar las vistas del valle.

El Valle de Cocora tiene una ruta circular a pie de unos 15 kilómetros, 6 horas en total dependiendo de la velocidad a la que vayas y de tu condición física. Puedes acortarla si no te ves con fuerzas. Tiene un desnivel de hasta 550 metros y se llega a una altura máxima de 3.000 metros. Lo más importante es disfrutar de sus paisajes y vistas así que tómate el tiempo que necesites.

Los puntos de interés a lo largo del recorrido del Valle de Cocora son:

  • Bosque de las Palmas
  • El Mirador
  • La Finca La Montaña
  • Reserva de los Colibríes (Acaime)
  • La Estrella de Agua (opcional)
  • La zona de los puentes

Visitar el Valle de Cocora tiene un coste y se paga en efectivo, así que ser previsores en llevar cash. Según parece, el Bosque de las Palmas se encuentra dentro de dos fincas privadas, por lo que hay que abonar un importe en la entrada a la primera finca (3.000 COP) y otro al salir de la segunda finca (3.000 COP). Si además se quiere visitar la Reserva de los Colibríes hay que pagar otros 5.000 COP (2019).

Cómo llegar al Valle de Cocora

Para llegar al Valle de Cocora debes ir a la plaza de Bolívar de Salento para coger un Willy, que es un Jeep o todoterreno. Si tienes un vehículo alquilado puedes llegar directamente ya que disponen de parking.

jeep-willy

Si tienes suerte te tocará subir de pie por la parte de afuera de detrás del willy. Sin duda, una experiencia inolvidable con las mejores vistas durante el trayecto.

Desde el willy ya puedes ver lo espectacular que es el valle.

inicio-valle-cocora

Parte de este valle puedes visitarlo montando a caballo, pero creemos que lo mejor es ir a pie en la medida que tu cuerpo aguante.

Justo al inicio del trayecto se encuentra el antiguo willy del Valle de Cocora, típica fotografía de recuerdo de este hermoso lugar.

willy-valle-cocora

Muy importante empezar la Ruta del Valle Cocora por el bosque de palma, NO por los Puentes del Río, ya que es una ruta más dura y deberás estar preparado físicamente y tener mucha resistencia. Así pues, nada más bajar del Willy sigue el sendero recto hacia arriba.

Una vez has llegado arriba de la montaña, después de pasar por varios miradores, a cual más bonito, puedes ir a visitar la Casa Colibrí, pero creemos que no vale la pena, está alejado y hay que pagar por entrar.

No está muy bien indicado el momento de girar para seguir el cauce del río. Estar atentos cuando estéis arriba del monte y tengáis que cruzar el río parecido al de la foto, justo aquí debes dirigirte hacia tu derecha y empezar el descenso del río, ya que si continúas el sendero verás indicaciones de la Casa Colibrí.

intersección-río-valle-cocora

 

Llevar buen calzado cerrado, crema solar, una gorra y mucha agua. En el río te puedes mojar los pies (bañarte si eres valiente porque está muy fría).

La mejor época para visitar el Valle de Cocora

Cualquier época es buena para visitar el Valle de Cocora. Es la zona de Colombia conocida como la ciudad de la eterna primavera, con temperaturas que oscilan entre los 13º y los 25º.

Recomendamos visitar el Valle lo más temprano posible por la mañana, ya que la posibilidad de lluvia es más probable por la tarde. Y en parte también se aprovecha mejor las horas de luz.

Hacienda cafetera

Si se dispone de tiempo y se decide estar más días en Salento, se recomienda visitar alguna hacienda cafetera. El Eje Cafetero es la mejor zona para visitar y aprender sobre uno de los mejores cafés del mundo.

Mejores haciendas cafeteras a visitar

  • Santa rosa termales
  • Café Don Manolo (una finca cafetera cerca Pereira)
  • Coffee tour Salento el Ocaso

Cómo llegar a las haciendas cafeteras

Básicamente hay dos formas, por tu cuenta hablando con alguno que tenga un Willy, o reservando una visita guiada.

Hay otra opción de ir a pie desde Salento donde tienes varias haciendas cercanas a unos 2 km de distancia. Hay una muy buena Hacienda a 5 km, Finca el Ocaso. Siempre tienes además la opción de volver en Willy, encontrarás uno sin problema.

 

Alojamiento en Salento

Las mejores zonas para alojarse en Salento se encuentran en el Centro histórico del pueblo y cerca del Valle de Cocora. Salento no es muy grande tampoco y tiene bastantes opciones. Como recomendaciones nombramos el Hotel Casa Borbón o el Hotel Salento Plaza (muy top).

 

Qué ver en Pereira

Pereira es la ciudad más importante del Eje Cafetero Colombiano. No es ningún reclamo turístico, pero si decides pasar algún día por esta ciudad puedes visitar el Bioparque Ukumarí, el Parque El Lago Uribe Uribe, el Parque Olaya Herrera, la Plaza de Bolívar y disfrutar en la noche de su animada zona de Circunvalar.

 

Qué ver y hacer en Pereira

Plaza de Bolívar. Esta plaza marca la fundación de la ciudad en 1863 y es famosa por los robustos árboles de mangos sembrados en 1881, su Catedral y la escultura de Bolívar Desnudo. Aquí podremos ver:

  • Catedral Nuestra Señora de la Pobreza. Nace con la fundación de la ciudad en 1863 pero hasta el 1900 no toma la apariencia de «bahareque enlatonado«. Más adelante con el terremoto de 1999 se descubren importantes vestigios arqueológicos debajo de la edificación, así como restos humanos de los primeros pobladores de la población Cartago Viejo.

catedral-de-pereira

  • El Bolívar Desnudo. Monumento emblemático de Rodrigo Betancourt que fue fundido en Axota, México, y lo transportaron en barco hasta el Puerto de Buenaventura.

Parque de la Libertad. En sus inicios tuvo un diseño afrancesado, un kiosco circular y posteriormente tuvo un pequeño lago.  Aquí está un mural-mosaico de Lucy Tejada, nombrado «Homenaje a los Estudiantes».

Parque El Lago. Aquí está la Iglesia El Claret de 1947. Este parque enmarcado con sus pérgolas, es muy frecuentado por la ciudadanía, a su alrededor hay toda una vida recreativa y bohemia, numerosos cafés, restaurantes y bares musicales.

Plaza Victoria. Donde se celebran los eventos y fiestas de la ciudad. Hay un centro comercial desde donde se obtienen bonitas vistas subiendo arriba del edificio.

plaza-victoria-pereira

Museo Campesino y la Seguridad Social. El museo fue mutilado con la última reforma del antiguo Seguro Social tras el seísmo de 1999. Hay un mural que conserva los discursos de la gesta de las Instituciones Públicas de mediados del s. XX.

Mural La Siembra de Maíz. Obra realizada por el artista local Hernando Tejada en técnica de mosaico que representa a un hombre y una mujer en un campo en plena siembra del maíz.

Iglesia San José. Bonita iglesia de estilo gótico que antiguamente fue un antiguo convento masculino de la Merced Descalza de Sevilla.

Saint-Joseph-Church

Concejo Municipal y Casa de Luis Carlos González. Es un acople de dos viviendas, una del fundador de la Universidad Tecnológica de Pereira, Jorge Roa Martínez y la casa de colonización antioqueña donde vivió el escritor de esta localidad Luis Carlos González.

 

Alojamiento en Pereira

La mejor zona para alojarse en Pereira es la Circunvalar, una zona moderna y para muchos, el mejor barrio. Otra opción para alojarse en Pereira es por el centro, cerca de la Plaza Bolívar, donde están algunos monumentos representativos de la ciudad.

La zona Cerritos es otra opción válida si te mueves en coche y estás buscando tranquilidad o deseas visitar algunas fincas cafeteras.

 

De fiesta por Pereira

Si quieres salir de fiesta por Pereira la mejor zona sin duda alguna es la llamada zona Circunvalar, en la carrera 13 (calle 13). Esta zona está considerada como uno de los mejores barrios de clase media y alta de Pereira, llamada «la zona rosa de Pereira«. Aquí podrás encontrar bares, restaurantes, discotecas y centros comerciales.

 

Visitar el Parque de Tayrona

Excursión-Parque-Nacional-Tayrona

El parque de Tayrona, a 30 minutos de Santa Marta, es otra de las visitas impresionantes de Colombia. Un paseo de todo un día por medio de una biodiversidad única y de una belleza increíble entre playas de aguas cristalinas. Tiene una extensión aproximada de 15.000 hectáreas.

Para visitar este parque recomendamos estar mínimo 2 noches ya que necesitas de un día entero para visitarlo. La manera más fácil es reservar una excursión al Parque de Tayrona.

El acceso más conocido y usado del Parque de Tayrona es El Zaino (abre de 8 a 16h). Toda la ruta está muy bien señalizada y el tiempo que se tarda para visitar el Parque de Tayrona son 2h30 de ida y 2h30 de vuelta.

Tayrona-National-Park-Forest

Durante el Trayecto se pasa por algunas playas como Arrecifes, Arenilla y la Piscina hasta llegar a nuestro destino, Cabo San Juan del Guía. Ahí es donde uno se relaja en la playa del Cabo y que puedes estar hasta máximo las 14h30 de la tarde para poder regresar antes del cierre del parque.

 

Recomendaciones para visitar el Parque de Tayrona

  • Hay que llevar dinero en efectivo porque sólo aceptan dinero físico para comprar el billete.
  • Presentarse en las taquillas un poco antes de que abran porque se forman colas. En parte también para entrar pronto y poder aprovechar la visita al parque, ya que el tiempo es justo. Recordad que el parque cierra a las 17, por lo que sobre las 15h hay que volver estés donde estés.
  • Ofrecen un bus para hacer el primer tramo y recomendamos tomarlo ya que es un trayecto largo y sólo un camino de tierra.
  • Recomendamos llevar, gorra, crema solar, mucha agua, repelente de mosquitos extra fuerte y estar vacunado contra la fiebre amarilla (aunque no es obligatorio).

 

Alojamiento en Parque de Tayrona

Como se recomienda estar a primera hora de la mañana para visitar el Parque de Tayrona, lo mejor es alojarse en un hotel cerca de éste.

Un hotel que está cerca y a buen precio es el Viajero Tayrona Hostel & Ecohabs.

Hay también la opción de alojarse en Santa Marta si tu intención es quedarte y visitar el pueblo, aunque debéis tener en cuenta el extra de aproximadamente 30 minutos por carretera hasta el Parque de Tayrona.


Booking.com

 

Cómo llegar al Parque Tayrona

Para llegar al Parque de Tayrona debes llegar primero a la ciudad Santa Marta. Para llegar a Santa Marta o bien puedes llegar en avión desde diferentes ciudades de Colombia, o en bus, seguramente desde Cartagena de Indias, con una duración de entre 6 y 8 horas.

Una vez en Santa Marta hay que dirigirse al Mercado Público de Santa Marta. Hay unos buses verdes y blancos que van dirección a la Guajira. De todas maneras oiréis a los ayudantes gritar “Parque Tayrona, Palomino”. De todas maneras puedes coger este mismo bus a lo largo de la carretera, le haces señas y te recoge. Donde quiera que os hospedéis, os darán indicaciones más precisas de cómo tomarlo de la manera más fácil y práctica.

 

Otras actividades que hacer en Santa Marta

Si queréis estar más días en Santa Marta, tenéis diferentes actividades como:

 

Qué ver en Cartagena de Indias

visitar-cartagena-de-indias

La ciudad bonita del Caribe es el lugar más turístico de Colombia. Ciudad Colonial colorida fundada por Pedro de Heredia en 1533, y hoy en día es uno de los destinos preferidos de Colombia por su belleza y ambiente. Nadie discute que Cartagena de Indias es la ciudad más bonita de Colombia y una de las más bonitas del mundo. La auténtica joya colonial es El casco histórico o la Ciudad Amurallada, que se encuentra en perfecto estado de conservación y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984.

Hay muchos tours y free tours que te muestran la historia de esta emblemática ciudad colonial. Recomendamos hacer alguno para conocer todos los detalles de esta hermosa ciudad colonial y su historia.

 

Las mejores cosas que ver y hacer en Cartagena de Indias

  • Castillo San Felipe de Barajas. Ubicado a las afueras de la ciudad amurallada, es una de las fortificaciones más grandes de la época colonial. Uno de los lugares más visitados dada su importancia histórica.
  • Torre del Reloj, todo un icono de Cartagena de Indias. Justo detrás está la Plaza de los Coches, donde está la estatua de Pedro de Heredia.

1watch-tower-cartagena-de-indias

  • Plaza de la AduanaPlaza de San Pedro Claver. Dedicada a un misionero catalán que le da nombre a la plaza.
  • Catedral de Santa Catalina de Alejandría. Data de 1577 y está considerada como una de las Catedrales más antigua de toda Latinoamérica.

Catedral-de-Santa-María-la-Vieja

  • Calle de Don Sancho. Aquí está la casa del pirata Sir Francis Drake y al final el Teatro Adolfo Mejía, nombre oficial, o Teatro Heredia.
  • Las Bóvedas. Es famoso por ser la última construcción militar durante la época colonial de Cartagena de Indias.
  • Plaza de Santo Domingo. Donde está una figura de Botero. Dicen que si se tocan las partes de Gorda Gertrudis te dará suerte.
  • Museo Naval del Caribe. Museo Histórico de Cartagena y Museo del Oro
  • Barrio Getsemaní. La mejor manera de visitarlo es contratando un Free Tour para conocer toda su historia.
  • Cerro de la Popa. Es el mejor lugar para tener las mejores vistas panorámicas de Cartagena de Indias.
  • Baluartes. 13 kilómetros de lienzos, fuertes y baluartes. Se inició en el siglo XVI, tras los ataques del famoso pirata Francis Drake. Los baluartes que más destacan son el Baluarte de San Francisco Javier, el Baluarte de San Ignacio y el más famoso para ver la mejor puesta de sol en Cartagena de Indias en el Café del Mar, el Baluarte de Santo Domingo.

 

La mejor manera de conocer Cartagena de Indias es perderse por las callejuelas y contemplar los hermosos edificios coloniales y sus coloridos balcones perfectamente conservados.

 

calle-cartagena-de-indias

 

Qué ver en el Barrio Getsemaní de Cartagena de Indias

Ya es bonita la ciudad amurallada pero además Getsemaní nos ofrece una versión más auténtica de Cartagena de Indias. Es un barrio repleto de murales y tiendas de arte. Visitar el Barrio Getsemaní contratando un Free Tour siempre es la mejor opción para no perderte detalle de la historia que hay en cada rincón aunque, obviamente, siempre se puede hacer por libre.

Los principales sitios que ver en el Barrio Getsemaní:

  • Plaza de la Santísima Trinidad, siempre la más concurrida y bulliciosa al anochecer
  • Calle del Espíritu Santo
  • Callejón Angosto, es la calle de las Sombrillas Cartagena
  • Plazuela del Pozo
  • Calle del Arsenal (Calle 24)
  • Calle larga (calle 25)
  • Calle San Juan
  • Calle De la Sierpe
  • Iglesia de San Roque
  • El patio Getsemaní Bar

Además, Getsemaní es el mejor barrio para salir de fiesta en Cartagena de Indias por la gran variedad de bares musicales, encontrarás cocktails de lujo hasta altas horas de la noche.

Bar-Eivissa-Cartagena-de-indias

Puedes visitar Cartagena de Indias haciendo un tour completo donde recorren el barrio Isla de Manga y el exclusivo distrito de Bocagrande, repleto de hoteles y rascacielos. En este tour también se visita el castillo de San Felipe y se explica la estatua de Blas de Lezo además del centro histórico. Otra opción para visitar toda Cartagena de Indias es recorriéndola en un bus turístico que al fin y al cabo es una buena opción para no sufrir tanta calor andando por las calles y ofrece la oportunidad de visitar lugares más alejados de la ciudad amurallada.

Nota: Cuando se pasea por las calles de Cartagena de Indias siempre aparecen jóvenes rapeando por las calles. Al principio son graciosos porque improvisan y hacen juegos de palabras increíbles, luego piden dinero y pueden llegar a ser muy atosigantes. Así que mejor no entrar en el juego desde un principio.

También veréis las mujeres palenqueras representando a los primeros esclavos libres de toda América que escapaban hasta la localidad de San Basilio de Palenque. De ahí su nombre. Si te interesa saber más sobre esta historia puedes hacer una excursión a San Basilio de Palenque.

Café del Mar. Es un lugar ideal para disfrutar de la puesta sol con música y un cocktail en la mano.

Como extra, se puede visitar el Mercado de Bazurto y conocer la auténtica Cartagena.

 

Otras actividades a Cartagena de Indias

  • Tour del plancton luminoso. Miles de diminutas luces comiencen a iluminarse a tu paso en Playa Barú. Exactamente es en la Laguna Encantada donde se ve plancton luminiscente, aunque también se ve en Isla Tortuga y otros lugares de Islas del Rosario.
  • Islas del Rosario (28 islas en Barú). Es un archipiélago paradisíaco de aguas cristalinas. Está a una hora de Cartagena y se puede llegar tomando la lancha que sale a primera hora de la mañana desde el muelle de la Bodeguita en Cartagena, o ir por libre desde el muelle de la Bodeguita con algún pescador. Es ideal para estar todo un día. La mayoría son islas privadas por lo que no puedes entrar en ellas sin pagar entrada o como mínimo consumir. Las mejores islas:
    • Isla del Encanto es una isla privada no masificada con aguas cristalinas, arena blanca y palmeras en el mar. Contrata aquí tu excursión a la isla del Encanto.
    • Isla de Cocoliso. Una de las joyas del Parque Nacional de las Islas Corales del Rosario. Contrata aquí tu excursión a la isla de Cocoliso.
    • Isla del Pirata. Dicen que es una de las mejores islas de Rosario. Ideal también para practicar snorkel y deportes acuáticos. Contrata aquí tu excursión a la isla del Pirata.
  • Península de Barú: Aquí se encuentra la famosa Playa Blanca con sus aguas de color turquesa. Es la más famosa y la más concurrida, por lo que recomendamos ir al final de la playa donde no hay casitas ni restaurantes si lo que buscas es tranquilidad.
    A la península de Barú se puede llegar en barca desde Cartagena de Indias, o en coche dando más vuelta. Si decides ir con tu propio coche o con Uber hay un parking que cuesta 15.000 COP (2019). Poco antes de llegar al parking hay 2 grupos de jóvenes que te piden muy insistentemente y casi de forma agresiva que pares para que reserves con ellos un restaurante. Por lo que nos comentaron os cobrarán más caro que el propio restaurante. Siempre se puede probar a decir q vas al restaurante Uriel  (o algún restaurante de ahí) y así tal vez te dejen tranquilo.
    Una vez en la playa a la altura del parking, encontraras un servicio de barca para acercarte o desplazarte a cualquier punto de la misma costando 10.000 por persona ida y vuelta (2019).
  • Archipiélago de San Bernardo. Más alejada de Cartagena y la que más atrae porque no está tan masificada. Hay que tomar un transporte hacia Santiago de Tolú,  desde donde salen las embarcaciones hacia San Bernardo llegando tras una hora de travesía.
  • Excursión al volcán del Totumo donde podrás darte un baño de barro y a la Laguna Rosa.
  • Visitar Santa Marta y Barranquilla son horas en bus pero si dispones de días, bien merece la pena y conocer un poco más de esta parte caribeña colombiana.

Se puede reservar una excursión a las Islas del Rosario más completa, parando en la virgen playa Coralito y después dar un paseo para ver las diferentes Islas del Rosario. Fondear en Playa Grande y finalizando en Playa Blanca, Barú.

Como vés, Cartagena de Indias tiene infinidad de actividades y sitios donde visitar. Podrías dedicarle tranquilamente una semana y no verlo todo. Pero sobre todo, dedícale tiempo a saborear las calles, los bares y el ambiente que se vive entre las murallas.

 

Alojamiento en Cartagena de Indias

Nuestra recomendación es que el alojamiento en Cartagena de Indias siempre sea dentro de las murallas por ser la zona más segura incluso por la noche y tendréis cerca la gran variedad de restaurantes, bares, hoteles, discos…. Un hotel recomendable es el Hotel Casa Alpha, por ejemplo.

Si preferís quedaros cerca o enfrente de alguna playa os recomendamos el distrito Bocagrande.

Booking.com

 

Cómo llegar a Cartagena de Indias

Para llegar a Cartagena de Indias el avión es lo más fácil, porque casi todos los aeropuertos de Colombia tienen vuelos directos al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez. Este aeropuerto está a 15 minutos de la ciudad y se accede cómodamente tomando buses llamados «Metrocar», taxis con precios estipulados por ley (por ejemplo hasta el barrio Getsemaní son 11.500 COP), transfers privados o Uber.

También se puede llegar a Cartagena de Indias en buses desde otros puntos del país, principalmente desde Santa Marta o Barranquilla. Desde Medellín también se puede llegar siendo unas 13 horas de trayecto.

Puedes adquirir los vuelos por Skyscanner o el pasaje por bus a través de Redbus.

 

Comer en Cartagena de Indias

Si algo tiene Cartagena a parte de casas coloniales, son bares y restaurantes. Hay muchas opciones en cuanto a precio y tipo de comida. En Cartagena de Indias disfrutarás de una explosión de sabores diferentes, tanto comida tradicional colombiana como internacional.

Aquí te dejamos un listado con los mejores restaurantes de Cartagena de Indias, según Tripadvisor.

 

Fiesta en Cartagena de Indias

Discotecas-Cartagena

En el Barrio Getsemaní está la mayor parte de la fiesta en Cartagena de Indias. Luego, por la Torre el Reloj hay bares con terraza con bonitas vistas a la Torre como Eivissa Bar o Mirador Gastro Bar. Haced atención con las chicas de compañía que se ofrecen en algunos pubs de la plaza y en la misma plaza también.

Terraza-Bar-Mirador-Gastro-Bar

Hay una especie de bus turístico de la fiesta llamado chiva rumbera, donde hay música, bebida y comida. Puedes comprar el billete por la calle o también, y más fácil, comprarlo aquí.

 

Qué ver en la Isla San Andrés

visitar-isla-de-san-andres

La Isla de San Andrés es el paraíso de Colombia, junto con la Isla Providencia. Un lugar ideal para finalizar tu ruta por Colombia y poder relajarte en sus playas turquesas de arena fina blanca al son caribeño. Pero hay otras cosas qué ver en la Isla de San Andrés y, aunque no son muchas, te recomendamos que no dejes de visitarlas.

La Isla de San Andrés es conocida por su mar de 7 colores, y entenderás el porqué nada más llegar en avión.

sea-of-seven-colors

Los habitantes originarios de esta zona se los conoce como los Raizales, una comunidad de raíces africanas procedente de la trata de esclavos desde África hasta América. Han sabido mantener su propia cultura e incluso tienen su propio idioma, el criollo sanandresano, una mezcla entre inglés, castellano y lenguas africanas (principalmente de la familia de lenguas kwa). Algo que seguro te sorprenderá nada más oirlos hablar.

 

Cómo llegar a la Isla de San Andrés

Se ubica en pleno Caribe, a la altura de Nicaragua, por lo que hay que ir en avión. Antes de coger el avión para ir a la Isla de San Andrés hay que pagar un impuesto de 112.500 COP EN EFECTIVO (precios 2019), así que más vale tenerlo preparado.

Hay vuelos directos sin ser muy caros con diferentes compañías. Compruébalo en Skyscanner.

San Andrés es una isla duty free, por lo que las cosas que compres están ausentes de impuestos. Es por esto que la isla tiene fama para comprar colonia, ropa, tabaco y alcohol.

El supermercado más económico de la isla es el llamado Super Todo y Super Éxito.

 

Cosas que hacer y ver en Isla de San Andrés

Aunque la mayoría de turistas van por el descanso en sus playas caribeñas y sus aguas cristalinas, la isla ofrece muchas otras actividades que hacer y ver en la Isla de San Andrés:

  • La Piscinita natural en West View Y La Piscinita: De lo más recomendable. Son como dos pozas al lado de las rocas donde puedes hacer snorkel y ver muchos peces, que obviamente van porque se les tira comida. La entrada cuesta unos 5.000 COP (2019).

la-piscinita-natural

  • Acuario San Andrés. La mejor zona para hacer snorkel de la isla, repleto de peces y otras especies. Es un islote pequeñito unido a una lengua de arena.
  • Rocky Cay. Islote que está conectada a la playa Cocoplum Bay con una cuerda de unos 200 metros repleta de boyas para poder acceder. Puedes contratar una actividad para Acuario y Rocky Cay.
  • Johnny Cay. Isla pequeñita de forma redonda bordeada por arena blanca y aguas cristalinas. En el interior hay palmeras. También un par de restaurantes con comida y bebida. Para entrar hay que pagar una tasa de 8.000 COP (2019). Puedes contratar la excursión de Johnny Cay aquí.
  • Cueva de Morgan. En esta cueva el famoso pirata Henry Morgan ocultaba sus tesoros saqueados por españoles. La entrada son 15.000 COP (2019). La verdad que es todo muy artificial, muy forzado y poco recomendable.
  • Hoyo soplador. Este curioso fenómeno natural se produce por las corrientes de agua que chocan fuertemente contra las rocas y se produce el efecto.
  • Tours en barca. Es una opción pasear en barca por la isla viendo los puntos anteriormente mencionados. Los tours salen en el Embarcadero de Portofino o desde la playa principal de San Andrés.
  • Mirador de La Loma.
  • Primera Iglesia Bautista.

first-baptist-church

  • Laguna Big Pond. Pequeña laguna en medio de la naturaleza donde entre varios tipos de fauna y flora, se pueden observar cocodrilos. 5.000 COP la entrada (2019).

La-Laguna-San-Andres

  • Manglares de Old Point Regional Park. Esta zona está llena de manglares y suele agradar el paseo.

Aquí os dejamos un mapa con todo lo que ver y hacer en la Isla San Andrés:

 

Las mejores Playas de la Isla de San Andrés

best-beaches-San-Andrés-Island

Las mejores playas de la Isla de San Andrés están en la costa este. Hay varios tipos de playa a lo largo de la isla, hay algunas para relajarse y tomar el sol en la fina arena blanca y otras que son más rocosas, sobre todo en la parte oeste.

  • Spratt Bight: Es la playa principal del pueblo y bastante larga por lo que suele estar más llena.
  • Cocoplum Bay: La playa que conecta con Rocky Cay. Hay el Club Aqua donde puedes tomar algo si te entra sed o hambre.
  • Sound Bay Field: Tiene algunas rocas esta playa, pero es donde está el conocido restaurante Donde Francesca. Para muchos, la mejor playa de la Isla de San Andrés.

Playa-donde-francesca

  • El Salto de Morgan: Se encuentra en la costa Oeste y es ideal para hacer snorkel y algún que otro salto desde las rocas.
  • West View: También está en la costa oeste pero este tiene bar y tumbona. Entrada 5.000 COP (2019).
  • La Piscinita: El otro Hueco entre las rocas donde hacer snorkel y ver muchos peces. También dispone de bar y tumbonas. Entrada 5.000 COP (2019).

Una actividad muy interesante es hacer Snorkel Extremo en la 3ra barrera de coral más grande del mundo. Si queréis podéis contactar con ellos al +57 311 2030259 una vez lleguéis a la isla. Os pueden hacer fotos durante la actividad y al día siguiente os las entregan en un cd. Tiene un coste de 70.000 COP (2019).

Otra actividad interesante es volar a la Isla Providencia, donde, para muchos, están las mejores playas y menos aglomeradas de turistas. Para llegar ahí sólo hay vuelos directos desde la Isla de San Andrés. También existe la opción del barco pero es poco recomendable y más si uno se marea con facilidad.

 

Alojamiento en la Isla San Andrés

Hay alojamientos por toda la isla y en función de lo que busques te resultará mejor una zona u otra. Por lo general, la mejor zona para alojarse en la Isla de San Andrés es por el centro, ya que dispondrás de más ofertas gastronómicas, de ocio y tiendas.

 

Comer en San Andrés

Para comer en San Andrés no vas a tener problemas ya que encontrarás una gran variedad de restaurantes en todos los rincones de la isla con mucha calidad y sin ser precios abusivos, aunque siempre van a ser algo más altos que en otros lugares de Colombia.

Donde Francesca. Es un restaurante top de la Isla de San Andrés y está enfrente de una playa muy bonita, Sound Bay, de las mejores de toda la isla.

octopus-donde-francesca calamari-donde-francesca

La Regatta. Lugar de lo más pintoresco y original repleto de figuras con objetos reciclados. Suele estar lleno por lo que mejor reservar con varios días de antelación.

Hotel Casablanca. Es un hotel pero en el paseo tienen otros restaurantes diferentes con comida de diferentes sitios.

La Costilla de Juan. Si te apetece unas buenas Ribs. Muy recomendables. También hacen ricas hamburguesas.

ribs-la-costilla-de-Juan

Interstate 80s Food & Drinks. Buen sitio para comer o cenar en un ambiente bien decorado y con la comida rica.

Pollo Kikiriki Desmejoto. Una buena opción, y barata, para comer un riquísimo pollo.

Capitán Mandy. Muy buena opción para pescados y mariscos.

Restaurante-capitan-mandy

Por cierto, si estáis ubicados por la ciudad, Coffee Break es un buen sitio para desayunar o disfrutar de un buen café.

Si quieres averiguar más, te dejamos un listado de los mejores restaurantes de la Isla San Andrés, según Tripadvisor.

 

Cómo moverse por la Isla de San Andrés

Resulta fácil moverse por carretera. Las carreteras están muy bien conservadas, hay una que rodea la isla yendo por la costa de unos 15km y otras interiores que van cruzando la isla.

Hay varias maneras de moverte por la isla, puedes alquilar una moto por 60.000 – 70.000 COP (2019) aunque la mejor manera de moverse es alquilando un carrito de golf (200.000 COP 2019) evitando así achicharrarse de calor con el sol abrasante del mediodía en la isla.

De todas maneras también hay buses locales que conectan los lugares habitados y más importantes. El ticket cuesta 2.000 COP (2019) y sólo aceptan efectivo.

Desde el aeropuerto, para ir a tu hotel puedes o bien ir a pie o bien coger un taxi.

 

Qué ver en Bogotá

Bogotá es la capital de Colombia y una de las grandes ciudades, junto a Medellín, que abre las puertas al país a nivel internacional. Además de todo lo que ofrece para visitar Bogotá, disfrutarás también de la excelente variedad gastronómica que ofrece la capital.

 

Cosas que hacer y ver en Bogotá

Bienvenidos a la Capital de Colombia y también la ciudad más poblada del país. Ciudad de contrastes que atrae por su variada gama cultural y gastronómica, a pesar de no ser una de las favoritas a nivel turístico. Muchos viajeros sólo están de paso por su aeropuerto internacional, pero esperemos que con este post los viajeros le den una oportunidad y saquen provecho a esta ciudad cultural.

Cerro de Monserrate

Monserrate-views

La joya de la corona en Bogotá es el Cerro de Monserrate a 3.100 metros de altura la vista panorámica de toda Bogotá es impresionante. Para subir aquí tienes la opción de coger el funicular o teleférico, o la opción de subir a pie.

Hay un dicho del lugar que dice que  las parejas que van allí juntas, nunca llegan a casarse. Si eres supersticioso, piénsatelo dos veces.

Centro ciudad

Barrio de la Candelaria. Es el principal atractivo turístico del centro de Bogotá. Es un barrio colonial con arquitectura de la época y calles angostas y empedradas. Se puede ver mucho streetart o murales visitando el Callejón del Embudo que va a dar a la Plaza del Chorro de Quevedo.

Lugares a destacar: Santuario de Nuestra Señora del Carmen, Teatro Colón y museos como La Quinta de Bolívar, el Museo Botero y el Museo de Oro.

Museo del oro. Uno de los emblemas de la ciudad de Bogotá. En el museo se expone la colección de piezas de orfebrería y alfarería prehispánica más grande del mundo.

Museo Botero. Exhibe parte de la obra de Fernando Botero Angulo

Plaza de Bolívar. El punto neurálgico de Bogotá es la plaza de Bolívar.

Bolivar-Square

Aquí se encuentra:

  • La Catedral Primada de Colombia, del siglo XVIII de estilo neoclásico y sede del Arzobispo de Bogotá.
  • Capitolio Nacional
  • El Palacio de Liévano
  • Palacio de Justicia

Palacio-Justicia-Alfonso-Reyes-Echandia

Plazoleta del Chorro de Quevedo. Plaza de un gran interés turístico por las diferentes construcciones coloniales de comienzos de siglo XX que la rodean. Aquí se encuentra el museo de la Chicha.

Zona T. Barrio que destaca por tener muchas calles peatonales y por la vida que hay en general; tiendas, comercios, restaurantes y disfrutar de parques como el Parque de Virrey o el Parque de la 93. Forma parte de la zona rosa de Bogotá (la zona Rosa se encuentra entre las calles 79 a 85 y carreras 11 a 15). Es la mejor opción para buscar alojamiento en Bogotá. Es aquí donde encontramos las tiendas más famosas y de alto standing, en La Vía al Sol.

A parte también se trata de la mejor zona nocturna de la ciudad ya que cuenta con una gran variedad de discotecas y bares, especialmente en la calle 82.

Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez. Está entre las calles 13 y 17 y entre las carreras 3ª y 4ª.

Parque-de-Los-Periodistas-Gabriel-Garcia-Marquez

Torre Colpatria. Es el rascacielos más alto de la ciudad de 50 plantas con unos 200 metros de altura, y eso que fue edificado a finales de los 70. Las vistas desde la azotes son impresionantes.

Mercado de Pulgas de Usaquén. Mercado famoso con cientos de puestecillos de todo tipo, ropa, zapatos, antigüedades, artesanía, … Está más alejado del centro y respira un ambiente mucho más señorial y tranquilo. El mejor día para visitarlo es domingo.

Parque Metropolitano Simón Bolívar. El parque más grande e importante de Bogotá.

Museo Nacional de Colombia. Es el museo más antiguo de toda Colombia y contiene colecciones de arte, historia, arqueología y etnografía.

Otra excursión muy recomendable es visitar la Laguna de Guatavita y la Catedral de la Sal de Zipaquirá. Puedes contratar este tour aquí.

 

Salir de fiesta en Bogotá

Casi toda la fiesta en Bogotá está por el Parque de la 97, la zona T o en Usaquén. Infinidad de restaurantes bares y discotecas donde te faltarán noches para disfrutar la fiesta en Bogotá.

 

Comer en Bogotá

Si algo tiene Bogotá es la infinidad de opciones para degustar comida no solo nacional también de otras nacionalidades. Recomendamos hacer un tour gastronómico por Bogotá.

Restaurante Andrés Carne de Res. Si eres amante de la carne éste es tu lugar. Es un gran recinto con una decoración de lo más peculiar.

Te dejamos un listado con los mejores restaurantes en Bogotá, según Tripadvisor.

 

Alojamiento en Bogotá

Es importante escoger bien la zona donde alojarse en Bogotá para disfrutar al máximo de la capital colombiana. Los mejores barrios para quedarse en Bogotá son los del norte:

  • Zona T o Zona Rosa. Situada entre Chapinero y el Chicó en las Calles 79 y 85 y las Carreras 11 y 15. Es el principal destino para aquellos que quieran salir de fiesta por Bogotá. Tiene infinidad de restaurantes, bares y discotecas para disfrutar de la tarde y noche. Además, está cerca de los centros comerciales Andino y Atlantis. La zona es muy segura, aunque por la noche siempre va bien tomar alguna que otra precaución.
  • Chapinero. De los barrios más adinerados. Es una buena opción para la comunidad gay al ser un barrio bohemio y uno de los más tolerantes. La Zona G, entre las calles 65 y 74 y las carreras 7 y 3, es una de las mejores zonas para salir a comer o cenar. Hay variedad de hoteles en cuanto a rango de precios.
  • Chicó. Es una de las más seguras y de las más exclusivas de Bogotá. Destaca el Parque de la 93, entre las Calles 93a y 93b y las Carreras 11a y 13. En esta zona se concentra muchos restaurantes y bares para tomar una copa siendo más tranquilo que la zona Rosa. Chicó está más enfocado a la gente que busca un hotel con más nivel.
  • Usaquén. Es un barrio encantador con arquitectura de estilo colonial y sus calles adoquinadas. Es donde está la Iglesia de Santa Bárbara. También tiene mucha oferta gastronómica y bares para alargar la noche. Tiene un mercadillo los fines de semana que lo hacen interesante también para alojarse aquí.

La zona Candelaria es otra opción al ser muy turística y estar cerca de todo pero no es tan segura por la noche. Es aquí donde se concentran la mayoría de alojamiento barato de Bogotá, está muy frecuentado por jóvenes y mochileros en busca de precios baratos.

Booking.com

 

¿Cómo llegar a Bogotá?

Bogotá es el punto principal de entrada a Colombia, junto q Medellín. El aeropuerto internacional se llama El Dorado Luis Carlos Galán Sarmiento. Lo más fácil para llegar a Bogotá es en avión o en bus por carretera desde las principales ciudades colombianas.

 

Extras de Colombia

Aquí te dejamos otros posibles destinos de Colombia no tan turísticos pero que bien merece la pena si dispones de tiempo.

  • Cali: Es la capital mundial de la salsa caleña ofreciendo un idílico clima. Los principales sitios para visitar son: Barrio de San Antonio, Caminar por el Boulevar del Rio hasta terminar en la Ermita. Parque de los Poetas, El Gato del Río, Monumento a Cristo Rey y Tour por el MIO Cable. En las afueras se puede visitar el Parque Nacional Natural Bahía Málaga para ver las ballenas Jorobadas entre junio y noviembre.
  • Chocó: Hay que llegar a su capital, Quibdó. Es una zona natural salvaje con playas preciosas aún no es muy turístico. De junio a septiembre hay avistamiento de Ballenas en Bahía Solano y Nuquí y avistamiento de Tortugas del 15 de septiembre al 15 de enero. Hay que tener precaución por esta zona por el problema del narcotráfico. Aquí también se puede practicar Surf en Playa Brava o Playa El Almejal. Puedes llegar desde Medellín a los aeropuertos de Bahía Solano o Nuquí con las compañías Satena o ADA.
  • Caño Cristales: Conocido como el Río de los 5 colores y Río de los 7 colores, entre otros. Algunos lo apodaron como “el arcoíris que se derritió”. Esta variedad de colores se aprecia bien entre junio y diciembre. Para legar hay que primero ir a Villavicencio y desde ahí tomar una avioneta a La Macarena. Puedes contratar un tour completo a Caño Cristales.
  • Amazonas: Para llegar hay que volar directamente a Leticia, la puerta de entrada al Amazonas colombiano. Las principales actividades son visitar la Reserva Natural Tanimboca, el Parque Nacional Mundo Amazónico, el Parque Santander, los Lagos de Tarapoto y Loretoyacu y un sinfín de reservas y parques a cual mejor. Quizás lo mejor es contratar un tour desde Leticia.

 

Qué ver en Colombia

5 comentarios de “Qué ver en Colombia | La mejor ruta para visitar Colombia

  1. Jose dice:

    Gran explicacion para poder visitar lo mejor de un maravilloso pais como Colombia, muy buenos consejos, recomendaciones y lugares. Ha sido como volver alli de nuevo!!!!!!!

  2. Sandra dice:

    Genial!! Ruta súper completa. Nosotros estuvimos el año pasado y la verdad que la guía nos ha transportado de nuevo a ese maravilloso país!! Recomendable 100%

  3. Adri dice:

    Muchísimas gracias! Menudo tour más detallado y con toda la información. Me ha ayudado mucho y cuando toda esta pesadilla del covid acabe me voy para allá con vuestra ayuda!

  4. Astrid dice:

    Es un tour muy completo, yo lo hice muy parecido y es genial si quieres ver los mejores lugares para visitar Colombia, es un país con un folclor único.

    • Kris dice:

      Me encanta esta ruta por lo completa que es. No solo te ayuda a descubrir lugares increíbles de mi hermoso país Colombia, también te habla de su comida, historia, tradiciones… si eres de los que te gusta prepararte tus viajes y conocer el destino escogido, esta ruta sin duda te resultará muy útil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »