Qué ver en las Islas Galápagos | La mejor ruta para visitar las Galápagos

visitar_las_Islas_Galápagos

Qué ver en las Islas Galápagos

Las Islas Galápagos ENAMORAN a cualquiera. Hay muchísimos animales que ver en las Islas Galápagos y están entre muchas islas, y como sólo 4 islas son habitables, para llegar a ellas hay que visitarlas a través de un tour o realizando un crucero. en las Islas Galápagos tienen y demuestran un gran respeto a su flora y fauna, por lo que se ruega, y se resalta, ser igual de respetuoso con el medioambiente y sobre todo con los animales, no se debe ni estar ni acercarse a menos de 2 metros de ningún animal.

iguana

Galápagos sólo tiene dos estaciones, la de verano, que es lluviosa ( enero – junio) o la de invierno, que es seca pero calurosa (junio- diciembre).

En la mayoría de tours recomendamos llevar agua, gorra, gafas de sol y calzado cerrado, ya que al andar por rocas puedes golpearte algún dedo o sufrir rasguños.

El servicio médico en Ecuador es gratuito y aún siendo extranjero te atienden gratuitamente, por lo que en las islas también pero no tienen muy buen servicio, por lo que mejor evitar cualquier riesgo tonto. Además, en función de que tan grave sea y dónde te ubiques en ese momento, tengas que ir a Santa Cruz o San Cristóbal que son las que tienen mejor atención, por decir algo, con lo que podría comportar un coste extra hasta llegar a la isla principal e incluso caro en caso de urgencia, ya que sería ir fuera de las 2 horas establecidas de ferry, 9h o 15h. Igualmente, mejor que vayas con un seguro medico internacional y te cures en salud. Consulta aquí mejor que nunca el mejor seguro de viaje.

Como anécdota os diremos que, si os mareáis, no hay que pedir bolsas si no FUNDAS, ya que bolsas aquí significa testículos. Además, si no tenéis biodramina y os sentís mareados, va muy bien chupar limón y sal, se te quita el mareo, literal. Y otra que nos hizo mucha ilusión es que tiene su propio sello para el pasaporte.

sello-pasaporte-Galápagos

De todas las islas que forman Galápagos sólo hay 4 habitables, donde están los alojamientos y ofertas de todas las actividades y tours. Aunque la mayoría de los casos se necesita ir acompañado de un guía turístico, hay ciertas excursiones (pocas) que se pueden hacer gratuitamente y por vuestra cuenta.

Por último, saber que los drones no están permitidos en ninguna isla, por respeto y cuidado a todas las aves.

 

Cómo llegar a las Islas Galápagos

Para llegar a las Islas Galápagos puedes llegar en avión desde Quito o Guayaquil.

Para entrar en Galápagos hay que pagar tasa turística de 150 USD, y lo haces en el mismo aeropuerto de salida, además de una tasa de tránsito de 20USD. Se prefiere un pago en efectivo ya que si decides pagar con tarjeta  cobran un 1% de recargo.

También antes de entrar en las puertas de embarque debes pasar por un detector de alimentos. Asegurarse que en la maleta que váis a facturar os ponen una brida azul. Para el equipaje de mano no hace falta la brida.

Pensad que son aviones pequeños así que las mochilas (50 y 70L) no las dejan subir a bordo.

Tened presente que para entrar en cada isla hay que pagar su tasa correspondiente, por ejemplo en Santa Cruz hay que pagar una tasa portuaria de 1USD tanto para entrar como para salir de la isla; en Isabela la tasa portuaria se paga sólo al entrar y es de 1 USD; en Sant Cristobal sólo son 0,50 USD.

Los taxis botes que te llevan del barco al puerto y a la inversa (pensad que el barco queda siempre lejos y os vienen a recoger sí o sí estos taxis) también tienen un precio, diferente en cada isla, por ejemplo hay que pagar 50cts dolar en los taxi botes en Santa Cruz, 1$ en Isabela y en San Cristóbal vale 0,50$.

 

Qué ver en Isla de Santa Cruz

visitar_Santa_Cruz

Aún no siendo la capital, es la isla que ofrece un mayor número de tours y actividades. Y es que desde aquí hay miles de lugares y cosas que ver en la Isla de Santa Cruz. No tiene playa en el mismo pueblo, por lo que hospedarse en un lugar con piscina es muy buena opción. Está en la mitad del Archipiélago de Galápagos, es la isla más poblada y la segunda más grande, después de Isabela, con una superficie de 986 km² y una altura máxima de 864 metros.

Desde esta isla tienes muchos tours y excursiones que hacer hacia otras islas de alrededor, pero también en la propia isla puedes visitar lugares muy interesantes.

Una buena opción es que nada más llegar, aproveches el camino hacia el hotel y con un taxi te lleve por diferentes lugares para visitar y parar hasta dejarte al atardecer en tu hotel, ya que aprovecharás la tarde.

Reserva de tortugas

para ver tortugas de hasta 200 años y más de 2 toneladas.

Reserva-de-tortugas

Tunel de lava El Mirador

Tunel-_lava_el_mirador

Túnel de Lava de unos 5 metros de ancho y 4 metros de alto, pero en donde algunos tramos se complica y hay que arrastrarse para seguir pasando. Se ubica en la vía Baltra a unos 2 km de el Muelle Gus Angermeyer. No es necesario linternas ya que tiene luz

Galerías los Gemelos

Galeria_los_gemelos_santa_cruz

Un recorrido circular que permite admirar grandes depresiones de material volcánico en un recorrido botánico.

Canal del amor

Un bello lugar en la bahía de Puerto Ayora, donde se pueden ver miles de iguanas y cangrejos.

Tours y excursiones en Santa Cruz

Agencia recomendada para hacer estas excursiones desde Santa Cruz: Galapagos Deep. Muy profesionales y una gran atención y amplio conocimiento de todas las dudas y preguntas que te pudieran surgir.

Isla Bartolomé

Que-ver-en-Isla-Bartolome

La Isla de Bartolomé ofrece algunos de los paisajes más bellos del archipiélago. Visitas una tierra volcánica extinta donde aprendes a distinguir sus diferentes tonalidades, en función si hay hierro (rojo), azufre (azul), negro …Además, distinguirás sus diferentes etapas, las que tienen menos de un siglo, las rojizas que llevan como un millón de años y las que ya tienen vegetación que llevan 3,5 millones de años.

volcan-Isla-Bartolomé

Isla de Seymour

Es una isla llena de vida! Andando por la isla norte puedes observar muy de cerca piqueros de patas azules, aves con la garganta roja, lagartos, leones marinos y muchos otros animales. Todo esto lo ves en un sendero de a penas 2km de longitud.

piqueros-azules-galapagos

Es el mayor punto de anidación del maravilloso pájaro fragata.

pajaro_rabihorcados

Isla Pinzón

También conocida como Isla Duncan. Es el hogar de las tortugas gigantes, leones marinos y otras especies endémicas, además de poder encontrarse iguanas marinas y delfines. Muy recomendable para disfrutar del snorkle.

Hay otras islas en Santa Cruz que podrías visitar en función del tipo de animal que quieras encontrar:

  • Isla Baltra
  • Isla Santiago de Galápagos
  • Isla Fernandina
  • Isla Sombrero Chino
  • Isla Marchena
  • Isla Genovesa
  • Isla Española
  • Isla Rábida
  • Isla Santa Fe
  • Isla Mosquera
  • Islas Plazas
  • Isla Daphne Mayor y Menor
  • Isla Santa Fe

 

Restaurantes en Santa Cruz

Gato Mero (de Jaime Mera) en la Perimetral (recomendamos el pescado el Brujo)

Willy el negro

Familly Grill (avda Baltra entre Isabela y Española). Todo muy bueno. Deliciosos pinchos variados, asados y para desayunar bolón (platano con queso derritido, chicharrón y huevo frito y ternera (si quieres).

La Finca (en frente del banco Pichincha de avda Baltra)

B&B empanadas ( calle Petrel entre Genovesa y Duncan). Deliciosas empanadas de queso, humitas y zumos de Mango y Maracuyá (fruta de la pasión).

 

Alojamiento en Santa Cruz

Hostal la Mirada del Solitario George. Recomendamos este hostal con mucho cariño. Además de un servicio excelente, te ayudan a solventar tus miles de dudas, planificar las visitas a la isla e incluso a las otras islas. Un encanto de familia y en muy buena zona para quienes buscan restaurantes económicos, buenos y alejados de la parte turística que está por el muelle. Dispone de piscina.

 

Qué ver en Isla Isabela

visitar_Isabela_Galápagos

Isla Isabela es la mayor isla de Galápagos en cuanto a terreno pero es la menos habitada. Originalmente se la conoce como Albermarle o Santa Getrudis. Isabela tiene un encanto muy especial y te das cuenta de ello al momtno de llegar al puerto, siendo recibido por leones marinos y lagartos. Las calles están sin asfaltar y todo está bonito. Tiene mucho estilo y si quieres relax, esta isla es la mejor opción.

La mayoría de los tours están pensados para que puedas llegar a tiempo a la lancha de la tarde si tienes que ir a Santa Cruz.

Para llegar a Isabela desde Santa Cruz la lancha más cómoda que hay es la llamada Gladiel, tiene asientos mirando hacia adelante y para no marearse se recomienda sentarse atrás a la izquierda, ya que las olas no chocan de ese lado y no te mojas tanto. Además se recomienda ir detrás para que te de el aire fresco y no botes tanto.

Tours y excursiones Isla Isabela

Ruta de los túneles

Ruta-de-los-túneles

Un sitio rocoso en medio del mar muy espectacular. Donde también realizarás una breve caminata y observaras piqueros de patas azules, reptiles y otras aves. Luego se realiza snorkle donde nadarás entre tortugas, tiburones de punta blanca, pingüinos y verás incluso caballitos de mar. Es un lugar ideal para hacer snorkle y nadar con tiburones de punta blanca.

caballito-galápagos

Cuenta con dos tipos de aguas, la superficial, dulce, y la más profunda, salada.

Muro de las lágrimas

Excursión de 6 km que se puede realizar en medio día perfectamente. Está cerca de Puerto Villamil y puedes hacerla en bicicleta o a pié, un recorrido fácil a excepción de algunos tramos de mucha arena en la que la bicicleta se hunde y toca caminar.

El muro, de unos 100 metros de largo, 7 de altura y 3 de ancho, fue construido por presos obligados con enormes bloques de lava y donde murieron cientos de ellos por los excesivos trabajos forzosos a los que fueron sometidos. En Isabela existió una Colonia Penal entre 1946 y 1959, aprovechando una base militar estadounidense para la segunda guerra mundial. Es un monumento al dolor y hay un dicho que acompaña a este monumento «los valientes lloran y los cobardes mueren». Ya en 1959 fue declarado Parque Nacional de Ecuador.

Luego, se puede llegar a la parte más alta del Muro de las Lágrimas siguiendo las escalinatas a lo alto del cerro y ahí hay un mirador con unas visas panorámicas muy bonitas. 

Durante el recorrido en bicicleta o a pié vas encontrando diversos lagos con flamencos, pozas redondas curiosas, la playa del amor en la que puedes bañarte porque está protegido por las rocas.

También es recomendable pararse donde está el Condenso. Verás que el caminito lleva a un desvío, a mano izquierda hay una playa donde suelen hacer surf y a la derecha el mirador el Barranco, un acantilado y playa negra repleto de lagartos gigantes.

iguana-galápagos

Todos los caminos están muy bien indicados y no hay pérdida. Son muy bonitos y siempre estarás acompañado de tortugas.

Concha perla

Está cerca del muelle de desembarque de Puerto Villamil. Es una bahía poco profunda de agua de mar, tranquila y transparente.

Ruta Volcán Sierra Negra

Es el cráter más grande y activo de las Islas Galápagos y uno de los cráteres volcánicos más grandes del mundo. Tiene una altura de 1.124 metros y en total son unos 16km de trekking y muy plano. Una vez se suba al filo del cráter del volcán Sierra Negra, se podrá descender a pie hasta las fumarolas al fondo de la caldera. La última erupción deta del 27 de Junio de 2018.

Isla tortuga. De los pocos sitios que podrás ver tiburones martillo simplemente haciendo snorkle.

 

Comer en Isabela

Hay muchos lugares con encanto, pero hay un lugar famoso y muy merecido. Hornados Albita.

Qué ver en Isla San Cristóbal

visitar_San_Cristobal

La Isla San Cristóbal tuvo varios nombres, como Chatham, por el capitán James Colnett, pero desde 1973 se le llama San Cristóbal, en honor al santo patrón de los marineros. O también se le llamó en su día Isla Mercedes, en 1832 cuando Ecuador tomó posesión y le pusieron ese nombre en honor a Mercedes Jijón de Vivanco.También se la conoce como la «Isla Bonita«.

Si vais en Barco desde Santa Cruz a San Cristobal, ir con la lancha Gaviota, que es más cómoda y tiene asientos mirando hacia adelante. Y Mejor sentarse atrás a la izquierda. Y en general así para todos los trayectos.

Es la capital y donde tiene mejores servicios hospitalarios. Además aquí es donde está el mural photocol de las islas Galápagos.

Isla-Santa-Cruz

Tours y excursiones en San Cristóbal

Recomendamos la agencia Eco Challanger Galápagos por su profesionalidad y alto conocimiento de toda la zona.

Tour 360

Sale desde el Puerto Baquerizo Moreno. Las paradas son:

  • León dormido, más conocido como Kicker Rock. Impresionante lugar para hacer snorkle.
  • Cerro Brujo. La catedral de San Cristóbal y donde se observa kicker Rock desde un puente.
  • Bahía Sardina para hacer un descanso en la playa
  • Punta Pitt.
  • Bahía Rosa Blanca  parada para comer, es una playa virgen que puedes disfrutar justo despues de comer (que se hace dentro del barco para no alterar la naturaleza). También se puede hacer snorkel tras una pequeña caminata de 10 minutos, en unas aguas calmadas donde se observan muchísimos tiburones, tortugas, rayas, …

tiburón-punta-blanca

rayas-galapagos

Tours gratuitos

Y es que a pesar que casi todo sea con guía turístico, hay algunas actividades que se puede realizar por libre y valen la pena. Muchos alquilan una camioneta para visitar el Junco, la Galapaguera y Puerto Chino juntos.

Laguna Junco

La única laguna de agua dulce de todo Galápagos. Ubicada en la parte alta de la isla. Se puede hacer caminatas. No se recomienda si hace mal tiempo

Galapaguero
Reserva de Tortugas
Lobería

Sendero de 900 metros de longitud donde cientos de lobos marinos esperan tu llegada. Está a 10 minutos de Puerto Baquerizo Moreno.

Puerto chino

Playa ideal para hacer surf (fondo de arena) o snorkle. El agua es de color turquesa junto con la arena blanca. Cerca hay una loma en forma de sombrero chino.

Playa man

playa_man_san_Cristobal

Para disfrutar de los mejores sunsets de San Cristóbal.

Tortuga bay

Quizás la playa más tranquila y bonita de toda la isla. Puedes alquilar un taxi y hacer un tour parando en diferentes sitios, como la Casa del Ceibo. Es una pequeña versión de Tortuga Bay de Santa Cruz.

 

Restaurantes en San Cristóbal

Comer_en_san__Cristobal

Aquí se nota que es la capital de las Islas Galápagos ya que tiene mayor oferta grastronómica y mucho ambiente. Tienes donde escoger aunque aquí te recomendamos los mejores según los lugareños.

  • Degusta
  • El descanso Marinero
  • Giusseppe (En especial la pizza de mariscos)

Para desayunar o almuerzos, probar el bolón de queso o mixto con chicharrón, simplemente delicioso. Con ello tendréis energía para dos días.

bolon_chicharron

 

Para seguir disfrutando de Ecuador, no os perdáis detalle de este fabuloso país en el post qué ver en Ecuador.

 

Qué ver en las Islas Galápagos

Summary
Qué ver en las Islas Galápagos
Article Name
Qué ver en las Islas Galápagos
Description
Qué ver en las Islas Galápagos. Conoce todo lo qué ver en Galápagos ❤️. Disfruta de la mejor ruta para visitar las islas Galápagos con todo detalle.
Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »