Ruta de tapas por España

tortilla-de-patata

Ruta de tapas por España

España es una maravilla de país, un lugar donde lo tiene todo: historia, playas de ensueño, arte, cultura, fiesta …. y gastronomía. Y si algo destaca de nuestra gastronomía española son los diferentes platos que hay en cada región. Pero hay algo en común, las tapas españolas. Y es que vayas donde vayas a todos les apetece una cerveza o un buen vino junto con una tapa. Y si vas a visitar España, hay que tener en cuenta que muchas ciudades son especialmente famosas por las tapas, de ahí que facilitemos una ruta de tapas por España.

La palabra tapas no es más que un aperitivo que se sirve junto a una bebida. De ahí la expresión ir de tapas, cuando se va por diferentes bares bebiendo y a la vez comiendo pequeñas raciones. En el mundo de la tapa sobresale el nombre de pincho, que consta de una pequeña rodaja de pan como base a una pequeña porción de comida. Como se sujetaba la comida al pan con un palillo, de ahí su peculiar nombre.

Hay diferencias en función de donde se vaya de tapas, pero de las más significativas es que a diferencia de otros lugares como Andalucía, el pincho no va incluido en la consumición, como en Donosti o Bilbao.

Hacer rutas de tapas por España sería mencionar casi cualquier pueblo o ciudad, con varios barrios donde se reúnen bastantes bares donde tapear.

 

Ruta de Tapas por el norte de España

 

Ruta de Tapas por Oviedo

Aunque en Oviedo no sea un sitio 100% de tapas, sí que está dentro de nuestra ruta gastronómica por su alto valor en variedad y calidad. Podríamos decir que lo bueno es que sus raciones son gustosamente más grandes. En la Calle Gascona es donde se concentra la mayoría de bares y restaurantes, entre ellos el Tierra Astur, un restaurante que hay por otras zonas de Asturias y donde sólo te sirven comida típica asturiana de muy buena calidad. Por supuesto debéis probar la Sidra, y ya veréis que en la segunda o tercera botella os animareis a escanciarla vosotros mismos.

Cerca de la estación de trenes está la zona de vinos, en la Calle Manuel Pedregal y Calle Campoamor

 

Ruta de Tapas por Gijón

No tiene mucha fama para tapas, pero está cerca de Oviedo y es frecuantada por mucha gente sobre todo en verano en busca de playa y su bonito paseo. Por la calle paralela al paseo marítimo hay varios bares para ir de tapas y degustar productos típicos asturianos.

 

Ruta de Tapas por León

León en su barrio Húmedo está la gran concentración de bares para irte de tapas.

 

Ruta de Tapas por Valladolid

Capital de la tapa y sorprendente para el desconocimiento de muchos. Acoge desde hace más de 10 años el Concurso Nacional de Tapas y es también sede del Certamen Mundial. Y hablar de ruta de tapas por Valladolid es hablar de Los Zagales. Bar con numerosos premios ganador del concurso nacional de tapas y pinchos en  muchas ocasiones. Pero no queda ahí, otras barras de los locales que rodean la Plaza Mayor pisan fuerte y algunos no tienen nada que envidiarle.

Otra opción para comer en Valladolid es ir al centro en el Mercado del Val, donde hay una variedad de más de 40 puestos de comida y que en alguno de ellos te dan tapa gratuita con tu bebida.

 

Ruta de Tapas por Bilbao

Sin duda por su Casco Viejo es donde mejor se cena. Para entrar en situación y ser conocedor de las nomenclaturas que se usa por estas tierras hay que saber las bebidas que suelen acompañar a los pinchos. Los txikitos se denomina así a un vaso de vino, los txakolís es vino blanco dulce muy típico en Euskadi) o los zuritos pequeñas cañas de cerveza. Al finalizar la ronda en el bar, se cuentan los palillos que se ha dejado en el plato.

 

Ruta de Tapas por Donosti – San Sebastián

Está mayoritariamente todo en el barrio antiguo, coge como referencia la calle Fermín Calbetón. Cabe decir que aquí las tapas no son baratas pero tienen un sabor y una elegancia como ninguna y su precio está más que justificado.

Las calles 31 de agosto y Pescadería son las más concurridas.

Si buscas un restaurante, os recomendamos El Mesón Portaletas, por ser un restaurante típico Vasco y os recomendamos pedir el Pescado, la chuleta o el Cogote de merluza.

 

Ruta de Tapas por Logroño

En la calle Laurel se encuentra todos los bares donde degustar las diferentes tapas que sirven.Está ubicado en la zona vieja de la capital de la Rioja. La zona de vinos se extiende por tres calles: la Calle Laurel, la calle San Juán y la calle San Agustín.

Hay una historia bastante conocida que dice que el nombre proviene del siglo XIX, donde si pasabas por allí y veías ramas de laurel en algún balcón significaba que la señorita que vivía en esa casa estaba “libre”. Como transitaba por allí bastante público masculino pronto abrió el primer bar, el Blanco y Negro que aún continúa.

Aunque es difícil probarlos todos en una sola vez, dejamos una variedad de restaurantes para tapear en Logroño donde podéis conocer y escoger en función de vuestros gustos culinarios. De hecho, se le bautizó como la Senda de los Elefantes, porque los que trataban de tomar un vino en cada bar terminaban con una buena trompa.

Para más información, visitar su propia página web oficial en callelaurel.org.

 

Ruta de Tapas por Zaragoza

En el barrio el Tubo están las callejuelas a las puertas de la plaza del Pilar repletas de pequeños bares donde tomar las mejores tapas de la ciudad. Lo conforman principalmente dos calles, calle Estébanes y calle Libertad, y actualmente sus adyacentes. Actualmente constituye un referente histórico para zaragozanos y visitantes.

También aconsejamos ir al Mercado Gastronómico en la calle Mártires número 3 de Zaragoza, donde en un mismo lugar hay diferentes puestos que ofrecen degustaciones de sus especialidades a sus visitantes.

 

Un consejo es que mientras degustéis suculentas tapas: id bebiendo, pero con moderación. Ya sabéis lo que suele decirse:

Cerveza y después vino, buen camino; vino y después cerveza, dolor de cabeza.

Summary
Ruta de tapas por España - Dónde comer por España
Article Name
Ruta de tapas por España - Dónde comer por España
Description
Entra y conoce una ruta por España haciendo especial énfasis en las diferentes ciudades especializadas con mucha tradición en bares y tapas. Conoce cuáles ciudades la componen y por dónde puedes ir y disfrutar de este turismo gastronómico. ¡Bon appetit!
Publisher Name
Maletaready

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »