Qué ver en Myanmar - La mejor ruta para visitar Myanmar

Qué ver en Myanmar

visitar-Myanmar

Qué ver en Myanmar – La mejor ruta para visitar Myanmar

Cuando decimos que vamos a viajar a Myanmar seguro que la primera pregunta que os hacen es: ¿Eso dónde está? y tu respondes: Es la antigua Birmania. Y es que este país cambió de nombre hace más de dos décadas pero los hispanohablantes aún seguimos usando y conociéndolo con el antiguo nombre de Birmania. No esperemos sólo ver los monumentos en Myanmar, disfrutemos también de su gente y sus costumbres, porque realmente hay mucho que ver en Myanmar.

La mejor ruta para visitar Myanmar es a tu aire, disfrutando de la libertad que te brinda el país, viendo cada rincón de sus templos, contemplando las pagodas y admirando sus estupas.

Proponemos una ruta por Myanmar de unos 15 días que se puede adaptar el medio de transporte que decidas tomar, avión, bus o tren. Como siempre decimos, nunca son días suficientes para conocerlo todo, y es que hay tantas cosas que ver en Myanmar que podríamos quedarnos un mes completo y aún no haberlo visto todo.

 

*Estamos trabajando en el post seleccionando las fotos. Podéis ver las fotos mientrastanto en nuestro Instagram @Maletaready (en historias destacadas). disculpa las molestias

Contents

 

Itinerario de viaje a Myanmar

Esta fue nuestro itinerario de viaje a Myanmar en forma de esquema, de la que detallamos más adelante cada una de las paradas.

Día 01 – Yangon

Día 02 – Bagan

Día 03 – Bagan

Día 04 – Bagan

Día 05 – Mandalay

Día 06 – Mandalay

Día 07 – Mingun (Mandalay)

Día 08 – Inle Lake

Día 09 – Inle Lake

Día 10 – Kakku (Inle Lake)

Día 11 – Hpa-An

Día 12 – Hpa-An

Día 13 –  Hpa-An

Día 14 – Yangon

Día 15 – Regreso

 

Visitar Myanmar

Visado para Myanmar

Desde hace unos años ya se puede conseguir el visado a Myanmar a través de esta web y solicitar la e-visa. Con este visado sólo se puede entrar por los principales aeropuertos del país, Yangon y Mandalay. El coste del visado es de 50 USD (2020), tiene una validez de tres meses y es para una estancia máxima de 28 días. La aprobación se recibe por email entre unas horas y un par de días. Hay que imprimirla y llevarla contigo para poder presentarla a tu llegada en caso de ser solicitada.

Dinero en Myanmar

Myanmar todavía no es un país que sufra el turismo masivo por lo que el uso de tarjeta de crédito está muy limitado y si hay la ocasión de poder usarla siempre se te comunicará que deben cobrar un extra entorno al 3% del coste.

Por lo que os recomendamos que tan sólo llegar al aeropuerto os dirijáis a un cajero automático para disponer de su moneda oficial el Kyat (MMK).

Para no tener sorpresas con vuestro banco, os recomendamos tres tarjetas diferentes que no cobran impuestos ni comisiones e incluso ofrecen la posibilidad de sacar dinero de diferentes cajeros automáticos sin ningún tipo de comisión, sólo aplicando el cambio de divisa.

Bnext y Wizink y Revolut son las tres tarjetas que nosotros usamos para viajar ya que cada una de ellas ofrece algo diferente a las demás; por ejemplo Wizink incluye un seguro de viaje muy completo.

 

Dress Code para los templos de Myanmar

En Myanmar son muy estrictos con la vestimenta en cualquier lugar sagrado y se debe respetar rigurosamente. Están prohibidos los pantalones cortos (por encima de la rodilla), también excluidas las camisetas o blusas sin manga o no tapen suficientemente el hombro, y obligado ir siempre descalzo; descalzo de verdad, ya que no están permitidos ni los calcetines.

Os confesamos que el Longyi es un buen aliado para las visitas a templos y pagodas. Para tapar los hombros nada mejor que un fular o pañuelo.

 

Vestimenta Unisex

Y es que cuando uno llega a Myanmar se percata que hay una pieza de vestir parecida a una falda larga que es usada por ambos sexos. Cabe decir que no es bien bien unisex ya que cambia de textura, geometrías y colores según lo usen mujeres o hombres y etnias.

El Longyi, que es como se llama esta especie de falda, es una tela en forma de tubo que se ata muy estratégicamente a la altura de la cintura después de haber dejado dos pliegues a los lados. Una prenda de vestir muy acertada para su clima.

 

Conducir en Myanmar

Como antigua colonia inglesa que fue, aún quedan herencias destacables de esta época como son los coches con el volante a la derecha. Y es que no hace mucho aún se conducía por la izquierda hasta que un día el gobierno decidió cambiar el sentido de la circulación.

 

La hoja de Betel

No deja de llamar la atención que mucha gente, hombres y mujeres, tengan los dientes rojos y vayan escupiendo todo el día. Esto es debido a que la gran mayoría de birmanos pasen el día masticando la hoja de Betel, una mezcla de tabaco y nuez de areca que tiene un efecto estimulante y muchas veces es también usado para combatir ciertos dolores.

 

Thanaka

Si decides viajar a Myanmar en época de sol y calor, no olvides tu crema solar ya que en este país sólo usan el Thanaka.

El thanaka es una crema de color amarillento que muchos birmanos suelen untarse en la cara y cuerpo, mayoritariamente mujeres pese a que también lo usan muchos hombres, para protegerse del sol básicamente aunque también se usa como maquillaje y es refrescante.

Esta crema se obtiene moliendo la corteza del árbol thanaka sobre una piedra circular llamada kyauk pin y van añadiendo un poco de agua para lograr la crema.

 

Seguros de viaje

Siempre hay que viajar seguro y eso implica tener un seguro de viaje completo y del que podamos confiar. Nosotros insistimos en lo importante que es siempre contratar un buen seguro, y  nosotros conocemos los mejores seguro de viaje y te explicamos con detalle cada uno de ellos para que puedas contratar el que mejor se ajuste a tus necesidades.

 

Como se dice en Birmano

Hola – Mingalar Bar

Gracias – Jaysu Bar

Adiós – Ta Tar

¿Cómo estás? – nay Kaung Lar

Te quiero – Chit Tal

Vegetariano – That That Lut

 

Qué ver en Yangon

visitar-yangon

Yangon o también conocida como Rangún, es la ciudad más grande de Myanmar. La antigua Dagon (que así se llamaba) no era más que un pequeño pueblo de pescadores alrededor de la gran Pagoda Shwedagon pero que no queda nada de él después de un gran incendio, la conquista del Imperio Británico, un terremoto y un tsunami durante los últimos siglos.

Lo que se puede ver hoy es una gran ciudad caótica como cualquier otra asiática, llena de movimiento y con algunos barrios claramente diferenciados por la clase social.

Una curiosidad de Yangon es que no vas a ver motos en sus calles. La leyenda cuenta que un día, un motorista atropelló a un militar y desde ese momento se prohibió el uso de este vehículo en la ciudad.

Qué visitar en Yangon

Yangon suele ser la entrada al país para muchos de nosotros. Yangon es grande y difícil para moverse, con mucho tráfico, largas distancias en horas puntas, autobuses llenos de gente… normalmente los viajeros suele visitar lo principales lugares de interés y en sólo un día, como hicimos nosotros.

Os detallamos a continuación la ruta de pagodas para hacer en un día:

Pagoda Sule

La forma octagonal y la gran cúpula dorada es lo que más llama la atención de esta pagoda. La entrada cuesta 5.000 MMK (2020).

Botataung Pagoda

A parte de ver su gran pagoda dorada, este lugar contiene una reliquia del Buda Sagrado en un lugar donde las paredes y los techos están cubiertos de oro. La entrada cuesta 6.000 MMK (2020).

Pagoda Chaukhtatgyi

En el interior de esta pagoda se encuentra un gigante Buda reclinado. Del buda original no queda nada debido a las condiciones climatológicas que deterioraron mucho la imagen, y se construyó una nueva en 1973, realizando una ampliación del Buda que llegó al tamaño que vemos hoy de 65,85m.

Actualmente aún viven monjes alrededor de la pagoda donde se pueden ver los diversos monasterios. La entrada es gratuita.

Nga Htat Gyi Pagoda

Justo al lado de Chaukhtatgyi encontramos este templo budista donde aún podemos contemplar la imagen del Buda original  con un traje real espléndido y una altura también de vértigo, unos 14m. La entrada es gratuita.

Shwedagon Pagoda

El complejo religioso por excelencia destacando la Pagoda Swedagon como atractivo principal de la ciudad, toda ella rodeada de templos. La entrada cuesta 10.000 MMK (2020).

Es la pagoda más sagrada para los budistas de este país. Se dice que hay algunas reliquias de Buda como un trozo de tela y cabellos de Siddharta Gautama.

 

Moverte por Yangon

Yangon es una ciudad caótica como cualquier otra de Ásia, con millones de coches pero no motos. Las horas puntas son igual de terrible que cualquier otra gran ciudad con muchísimo tráfico.

El Uber y los autobuses pueden ser tus aliados, evidentemente el bus te va a suponer una gran ventaja en cuanto a precio y es, en cierta manera, fácil de usar gracias a la aplicación que te detalla dónde, cuándo y cómo llegar de un punto a otro y qué bus usar. Esta aplicación se llama YANGON BUS ON THE MAP. El recorrido casi siempre es de 200 MMK (2020) excepto el autobús que va/viene del aeropuerto (número ) que cuesta 500 MMK en efectivo sólo.

Si coges taxi recuerda negociar previamente el precio. Mirar previamente qué cuesta por Uber el trayecto puede ayudarte a la hora del regateo.

 

Cómo llegar a Yangon

Principalmente llegarás a Yangon por avión o por bus desde otras ciudades del país. Como hemos dicho, suele ser la primera parada por lo que llegas en avión, pero también al ser el último destino antes de regresar a tu casa, quizás ahí si vengas en bus.

Cómo ir del aeropuerto de Yangon al centro

Hay varias maneras para llegar a Yangon centro desde el aeropuerto, pero la mejor sin duda es en bus. La parada de buses está delante de la puerta 4 del aeropuerto justo en la  acera de enfrente. Hay el Yangon Bus Service, YBS, es el shuttle bus que va a hasta Sule Pagoda y vale 500 MMK (2020). Es de color rojo y blanco. Hay dos lineas, y la que normalmente interesa es la Kabar Aye Pagoda Road route (Red) que va a Sule Pagoda y Pyay Road route (verde).

Hay que pagar en efectivo, por lo que intentar cambiar algún billete más pequeño en el aeropuerto si no tenéis. Otra cosa importante, debes estar preparado para bajar ya que el bus a penas para si no avisas al conductor.

Desplazarte al centro de Yangon en taxi sale caro y con unos precios estipulados. En algunas webs aparece la opción de taxi hasta la terminal de buses y de ahí coger un bus, o andar hasta coger un tren circular. Ni caso.

Cómo llegar a Yangon en autobús.

Todos llegan a la la estación de autobuses Aung Mingalar Bus Station. Es una estación caótica por lo que ves con tiempo para encontrar tu compañía de bus contratada.

 

Alojamiento en Yangon

Nosotros nos alojamos en dos hoteles totalmente diferentes uno del otro. Para pasar sólo una noche escogimos un hostal barato y bien valorado, el Little Monkey Hostel, aunque la zona no era muy agradable ya que era un Chinatown total y algo alejado de las cosas a visitar. Para pasar más días, os recomendamos uno de los mejores hoteles en cuanto a relación calidad/precio, el  Prestige Résidence at Golden Valley situado en una zona de alto standing, cerca de un agradable paseo a orillas del lago y de un centro comercial muy completo con gran oferta gastronómica.

Comer en Yangon

Shan Kitchen

Uno de los restaurantes más recomendados en Tripadvisor y ahora entendemos porqué. Una cocina totalmente recomendable, riquísima y a un precio más que razonable.

Karaweik Restaurant

Situado en el centro comercial Myanmar Plaza, un local que ofrece comida americana como alitas de pollo, pizza, nachos, etc. Buena opción si quieres desconectar de la comida de Myanmar.

Llaollao

Sabemos que no es un restaurante pero nos sorprendió encontrarnos un Llaollao en el mismo centro comercial Myanmar Plaza. Nos encantó. Pudimos disfrutar de un «helado de yogurt natural» como lo podemos hacer en casa.

Te dejamos un listado de los mejores restaurantes en Yangon, según Tripadvisor.

 

Qué ver en Bagan

Bagan es, para nosotros, lo más bonito de Myanmar. Bagán enamora a cualquiera que lo visite. Se espera mucho de Bagan y no decepciona para nada. Un lugar plagado de estupas y pagodas, miles por todos lados, vayas por donde vayas vas a encontrarlas, algunas en mejores condiciones y otras en peores pero todas ellas preciosas.

Una vez llegas a Bagan, se debe pagar una tasa de entrada (al igual que pasa en Mandalay), un impuesto que te permite visitar Old Bagan durante cinco días. El precio en 2020 es de 25.000 MMK.

¿Se puede entrar a Bagan sin pagar la tasa? Sí, se puede. De hecho leímos muchos blogs explicando cómo, pero nosotros no queremos fomentar este tipo de turismo. Creemos que pagamos un precio más que aceptable para, posiblemente, el mantenimiento y restauración de los templos y estupas (que no son pocas). Además que en muchos puntos hay lo que se dice «checkpoints» donde te piden la entrada para verificar que sí la tienes. Por favor, seamos respetuosos y responsables.

 

Cómo llegar a Bagan

A Bagan se puede llegar por carretera y por aire.

La opción más rápida siempre será llegar en avión. Los vuelos suelen oscilar entre 50 y 100 euros desde Yangon, dependiendo de la antelación en su compra (cabe decir que es uno de los vuelos internos más caros), aunque tambíen se puede llegar desde otros aeropuertos como Mandalay y Lago Inle.

También se puede llegar en bus. Desde Yangon, recomendaríamos el bus nocturno, cuyo trayecto de 9h se hará «más llevadero» y te ahorra de una noche de hotel. Los precios suelen oscilar entre los 12.000 y 18.000 MMK (2020) dependiendo del horario y la antelación en su compra. También hay conexión por carretera desde Mandalay, que está más cerca, y Lago Inle ofreciendo también ruta nocturna.

Para llegar al centro de Bagan desde el aeropuerto, hay dos tarifas fijas para los taxis, dependiendo en qué zona estés alojado si es New Bagan, Old Bagan o Nyaung. El precio es de 5.000 MMK (2020) si debe llevarte a Nyaung y de 7.000 MMK  si debe llevarte a New Bagan o Old Bagan.

Para llegar al centro de Bagan desde la estación de autobuses, hay tres tarifas fijas para los taxis, dependiendo qué zona estés alojado. El precio es de 6.000 MMK  si debe llevarte a Nyaung, de 8.500 MMK  si debe llevarte a New Bagan y de 9.500 MMK si debe llevarte a Old Bagan (precios 2020)

 

Qué visitar en Bagan

Para visitar Bagan se puede hacer en carruaje, en bicicleta, en moto o en coche (taxi). Cierto es que muchos de los anteriores tienen algunas limitaciones en pasar o llegar a ciertos lugares, por lo que tras nuestra experiencia, os recomendamos alquilar una moto y recorrer todo el Bagan que puedas y más. El precio diario de alquiler de moto oscila entre los 6.000 y 8.000 MMK (2020)

A continuación os detallaremos los lugares más emblemáticos y conocidos de Bagan; pero cabe decir que vayas por donde vayas, pases por donde pases, siempre vas a encontrar maravillas que invitan a parar, visitar y conocer. De hecho fue así, recorriendo sin mapa, cuando encontramos lugares inesperados y uno de ellos nos ofreció una de las mejores salidas de sol de nuestra vida.

Lo dicho, detallamos a continuación los monumentos más famosos de Bagan, y os los enumeramos por orden, para que os puedan servir para usar como ruta a recorrer por Bagan:

Shwezigon Pagoda  Es tal vez el templo más conocido turísticamente. Realmente una maravilla a la vista sólo entrar con su gran estupa central de casi 50 metros de altura y un color dorado realmente llamativo

Shwe Leik Too Hace años era reseña por poder subirse en ella y contemplar tanto el amanecer como el atardecer, pero ya no es posible hacerlo pues está prohibido subirse a cualquier pagoda o estupa.

Htilominlo Temple  Llama la atención su construcción con ladrillo rojo y sus 28 budas colocados en su interior.

Khaymingha Pagoda Sin ser parada obligada vale la pena visitar este complejo bastante bien conservado donde, sin duda alguna, resalta y llama la atención una pagoda inclinada.

Upalithein Temple  Una parada rápida para ver su exterior ya que no se puede acceder dentro.

Min O Chantha Paya Un pequeño complejo repleto de estupas custodiadas por Chinthe, mitad león y mitad dragon de la mitología hindú-budista.

Ananda Payan  Tal vez sea uno de los templos más conocidos de Bagan al ser uno de los más antiguos, uno de los más grandes y sin duda el mejor conservado. En cualquiera de sus cuatro entradas te da la bienvenida un Buda muy grande.

Thatbyinyu Patho  Llama la atención por su forma piramidal y también porque es uno de los más altos de Bagan, midiendo más de 60 metros.

Dhamayan Gyi Temple Uno de los más bonitos de Bagan, con una estructura imponente en forma de pirámide.

Shwe San Daw Pagoda Cierto es que su estructura y color llama la atención al viajero, pero éste no se espera ver en su interior el gran Buda reclinado en una sala que casi no está a su medida.

Gaw Daw Palin  También uno de los más altos de Bagan. Es un templo bastante austero y muchas partes están restauradas tras sufrir consecuencias del terremoto de 1975.

Bu Phaya  Leímos que este lugar ofrecía una bonita puesta de sol sobre el río Irawadi. Pero es simplemente una puesta de sol sin pagodas ni estupas que hacen realmente ese encanto que buscas en Bagan.

Lemyethna el mejor sitio de Bagan para ver la salida del sol. La ubicación es perfecta y te permite ver dos espectáculos: la propia salida del sol entre estupas y pagodas y el despliegue de globos en el aire.

Dhamma Ya Zi Ka Pagoda Llama la atención su diseño circular distinguiéndose así entre las demás pagodas. Hay muchos detalles en sus terrazas, ilustrando escenas de Jataka.

Iza Gawna Pagoda  Es pequeño y poco conocido. Se ven varias estupas rodeando el edificio principal.

Nanmyin Watch Tower   La entrada para todo un día cuesta 5 USD que al cambió fue de 7.425MMK (2020). Está abierto desde las 5h de la mañana por lo que te permite ver la salida de sol, hasta la noche, así también desde aquí se puede ver el atardecer. Ofrece unas vistas únicas y espectaculares de toda la zona con miles de estupas y pagodas al alcance de tu vista.

Pays Thone Du

Narathihapatae Hpaya Construido por el Rey del mismo nombre que se refugió en Bagan huyendo de los mongoles. Llama mucho la atención la decoración y el trabajo minucioso de su exterior.

Minnanthu Village  No te llevará más de 20minutos poder pasear por sus pequeñas calles y ver un poco como viven en esta villa.

Sulamani Temple Bajo el significado de «joya de la corona» es uno de los más visitados por los viajeros.

Sunset Hill Justo al lado de Sulamani Temple es fácil ver esta pequeña colina muy bien preparada para observar la puesta de sol. Lugar bastante concurrido, así que se recomienda ir prontito.

Alrededores de Bagan – Monte Popa

Contratamos directamente en el hotel una excursión de medio día para ir a ver el Monte Popa, uno de los atractivos más visitados en los alrededores de Bagan. Cabe decir que este lugar es el que menos nos gustó y más cuando supimos que se construyó especialmente para el turismo.

Debes subir (y bajar) 780 escaleras en total repletas de gente y monos. Habíamos leído mucho sobre lo sucias que estaban las escaleras con cacas de mono (pensad que debemos subir descalzos) pero la verdad es que o el susto de los comentarios o tal vez la suerte de ese día, a nosotros nos pareció que las escaleras estaban bastante limpias. Una vez arriba las vistas que ofrece a toda la llanura son increíbles.

 

Alojamiento en Bagan

Nos alojamos en el Shwe Nadi Guest House por razón de calidad/precio, y acertamos. La atención es exquisita, la ubicación perfecta para moverte por Bagan, las habitaciones son amplias y cómodas y el desayuno bastante bueno.

 

Comer en Bagan

La verdad que hay muchas opciones para comer en Bagán, tanto la parte Old Bagan como New Bagan. Aquí os dejamos algunos restaurantes recomendables en Bagan.

Fantasía Garden Bar  Este bar/restaurant está un poco escondido, pero muy bien señalizado para poder llegar. Es un bar a orillas del lago brindando un respiro a tu día ajetreado. La paz y la tranquilidad que brindan sus vistas es ideal para pasar un rato, refrescarte e incluso comer.

Weather Spoon Bagan Rest. 14.600 MMK (dos personas 2020)

Shwe Tile Kyaw Myanmar Traditional Food, New Bagan. Cena tipo buffet 6.000 MMK y refresco 1.000 MMK (2020)

Black Rose. En New Bagan. Muy buenos precios y una calidad excelente.

Comfort Restaurant. El restaurante es sencillo, familiar y limpio con una gran variedad de platos y deliciosos.

Dejamos un listado con los mejores restaurantes en Bagan, según Tripadvisor.

 

Qué ver en Mandalay

Cómo llegar a Mandalay

Mandalay está muy bien comunicada con el resto del país por lo que puedes llegar en tren, en bus y en avión. Como siempre, el avión será la manera más cara pero la más rápida.

Desde Bagan hasta Mandalay en bus cuesta 7 USD (2020), comprando el billete en el mismo hotel, sin comisión ni ningún coste extra al que ofrece la los mejores restaurantes en Bagan. El trayecto es de sólo 5h.

Para llegar al centro de Mandalay desde el aeropuerto el precio del taxi oscila los 15.000 MMK (2020).

 

Qué visitar en Mandalay

En cualquier lugar puedes comprar (debes mejor dicho) el llamado Mandalay Archaeological Zone Fee Card por 10.000 MMK (2020). Este ticket de duración 5 días te permite la entrada a varios templos y pagodas

Para moverte por Mandalay tienes varias opciones, usar taxi o Grab, motocicleta o ir en tuk tuk. El precio de alquiler de moto por día suele costar unos 15.000 MMK (2020) y el precio de un día entero en tuk tuk es un precio fijo de 30.000 MMK (2020).

Mandalay

Sandamuni Pagoda. Recinto que impresiona ya desde fuera al ver las más de 1.500 estupas blancas rodeando el gran Chedi dorado.

Kuthadow Pagoda. Construido en 1875 es una edificación con más de 700 estupas blancas que rodean la gran estupa dorada de unos 60 metros de altura.

Palacio de Mandalay. Edificio totalmente reconstruido en 1990 después de todos los bombardeos sufridos en la Segunda Guerra Mundial quedando únicamente la muralla exterior y la torre. Muy prescindible su visita

Atumashi Monastery. El edificio se reconstruyó completamente en 1990 siguiendo los planos originales tras haberse quemado por completo en el gran incendio de 1890.

Shwenandaw Monastery. Uno de los monasterios más visitados de Mandalay destacando su construcción íntegra en madera de teca. Forma parte del antiguo Palacio Real de Amarapura.

Mandalay Hill. Una colina desde donde se puede contemplar unas vistas bonitas de Mandalay como también un precioso atardecer. Normalmente la visita suele hacerse por la tarde para poder ver la puesta de sol. La pagoda en su cima y todos los pasillos alrededor de ésta están adornados con azulejos de colores y miles de espejos.

Qué ver en Amarapura

Mahagandayon Monastery Hoy en día residen aún más de 1.000 monjes y están preparados para que a las 10:30h de la mañana puedas ver la gran procesión en medio de la calle dirigiéndose a comer.

U Bein Bridge La imagen más conocida de Mandalay y la atracción más visitada en Amarapura. Se construyó en 1851 con madera de teca llegando a alcanzar los 1,2km de longitud, considerándose así el puente de madera de teca más antiguo y fue el más largo del mundo. No cabe duda que el mejor momento para visitar este puente es al atardecer para ver la estampa más conocida.

Qué ver en Sagaing

U Min Thonze Pagoda  El nombre significa 30 cuevas. Es uno de los lugares más conocidos, y curiosos, de Sagaing con una estructura semicircular. El patio central comunica, a través de 30 puertas, una gran y única sala con más de 40 budas.

Qué ver en Inwa

Para llegar a Inwa (o también conocida con el nombre de Ava) hay que coger una barca por 800 MMK (2020) y una vez en la pequeña isla alquilar un caballo con carruaje para que te lleve durante una hora por 5.000 MMK (2020), no negociable, a los principales puntos de interés como son:

Bagaya Monastery Es el monasterio más importante de la antigua ciudad. El edificio actual es una reconstrucción de 1922 tras el gran incendio.

Yadana Hsemee Pagoda No queda casi nada original después del terremoto pero vale la pena ver el conjunto de pagodas.

Watch Tower Es la única torre de vigilancia que queda del antiguo Palacio del 1822. Ya no se permite subir por motivos obvios, una estructura muy poco estable.

Maha Aungmye Bom san Monastery El uso de ladrillo es lo que caracteriza y diferencia este edificio de los demás construidos siempre en teca. Gracias a esto todavía a día de hoy podemos visitarlo tal y como era.

Qué ver en Mingun | Min Kun

Para visitar una de las antiguas capitales de Myanmar, Mingun, también como Min Kun, se puede hacer fácilmente por vuestra cuenta. Para ello debes ir al final de la calle 26, al muelle Min Kun Jetty (o Myan Gyan Jetty) y coger un barco que sale diariamente a las 9h de la mañana y vuelve a las 12:30h (el único horario). Es tiempo suficiente para visitar lo imprescindible y poder disfrutarlo.

En el mismo puerto de Mandalay Jetty es donde compras el billete por 5.000 MMK (2020) para el trayecto de ida y vuelta en barco. El recorrido de ida no dura más de 45 minutos. No olvides llevar tu pasaporte pues hay que presentarlo cuando compras el billete.

Una vez has llegado hay que pagar el acceso a la zona arqueológica de Mingun de 5.000 MMK (2020) en el check point que os encontraréis por el camino.

Pahtodawgyi. O también conocida como la pagoda inacabada, fue un intento interrumpido por la falta de financiación que dejó el proyecto tal y como lo vemos hoy en día. No es posible visitar el interior ni subir ya que, por motivos visibles, este edificio fue duramente castigado por los terremotos.

Chinthe. Casi desapercibidos y poco visitados por el mal estado, justo en frente de la pagoda encontramos estas dos estatuas mitad león mitad humano de casi 30m de altura. Fueron creadas para ser los guardianes de la futura pagoda.

Mingun Bell. Considerada la campana de bronce más grande del mundo iba a ser la estructura que coronara la pagoda Pahtodawgyi pero tras la cancelación del proyecto y las dimensiones y el peso de la campana, se quedó aquí, de por vida.

Hsinbyume Pagoda. visitar la Pagoda Hsinbyume es un imprescindible en MIngun. Construida en 1816 de color totalmente blanco. Una pagoda de 7 terras todas ellas onduladas representando la zona de la montaña más sagrada en la religión budista.

 

Alojamiento en Mandalay

Nos alojamos en Nylon Hotel y fue todo un acierto. La zona ofrece una gran variedad de restaurantes y está bien ubicado para trasladarse tanto al puerto como para empezar tu visita por Mandalay.

 

Comer en Mandalay

Pan Cherry Noodle House Local pequeño con la mejor relación calidad/precio que hemos encontrado.

The Window Cafe Bar  Lugar bastante turístico y muy europeizado tanto en la decoración del local como en la comida, pero muy recomendable.

Vayluwa BBQ restaurant Cada stick de carne y pescado salen a 1.000MMK (2020). Nos dejamos llevar por la recomendación y elección del camarero.

Golden Duck Lugar ideal para los amantes y deseosos de comer pato. Ofrece vistas bonitas del palacio. Como referencia os indicamos que el Toasted duck cuesta 7.600 MMK  y la Coca Cola 1.000MMK (2020).

 

Qué ver en Inle Lake

Cómo llegar a Inle Lake

Inle Lake es uno de los destinos más populares de Myanmar y se puede llegar en tren, en autobús o en avión a su aeropuerto más cercano en la población de Heho. También se puede llegar andando con el famoso trekking desde Kalaw.

Si decides llegar en avión piensa que llegarás a la ciudad de Heho, a unos 40km de Nyaung Shwe (el centro turístico principal de Inle Lake). No hay transporte público y la única manera es coger un taxi a un precio que ronda los 25.000 MMK (2020)

Qué visitar en Inle Lake

Primero se debe comprar y pagar la tasa Acceso Nyaung Shwe de 15.000 MMK (2020). El mismo taxi hará parada en el checkpoint antes de llegar a Inle Lake para asegurar su compra.

La imagen más famosa del Lago Inle es la forma tan peculiar que tienen para pescar. Aunque hoy en día es más postureo, aún queda algún pescador autentico utilizando las antiguas artes. Eso sí, el arte tan original de remar se lo verás a cualquiera que lleve una barca, moviendo el remo con los pies. Desde las administraciones públicas se pide no dar dinero a los falsos pescadores ya que no quieren que dejen de realizar su tarea de siempre para dedicarse al turismo y «pervertir» el sector. Se nota rápidamente quien está por el turismo y quien pesca de verdad.

Paseo en barca durante 30 minutos. Para hacer un pequeño reconocimiento del lugar, y por si llegáis ya entrada la tarde a Inle Lake, os recomendamos hacer este pequeño paseo para ver el Floating Village y el Wooden Bridge por tan solo 5.000 MMK (2020). El barquero te ofrecerá ir a ver el atardecer pagando un extra y costándote el trayecto un total de 12.000 MMK (2020)

Paseo en barca todo el día. Pasar un día entero viendo lo imprescindible de Inle Lake, visitando templos, pagodas y viendo diferentes aldeas y sus casas sobre el agua. El coste del recorrido oscila los 20.000 MMK – 25.000 MMK (2020) y suele durar unas 7h-8h. Para ello, recomendamos ir directamente al puerto y allá mismo negociar el precio con los barqueros. Asegúrate que en el paseo está incluida la Pagoda Shwe Inn Thein, que es precisamente la más lejana y la que hace subir el precio de la excursión en barca.

Si no quieres que hagan las paradas típicas a fábricas o tiendas cuya intención es que compres, sólo debes decirle al barquero «no shopping» y este muy amablemente evitará hacer dichas paradas.

A continuación os detallamos algunas de las paradas que se hacen en el paseo en barca a Inle Lake:

Pagoda Shwe Inn Thein

Desde luego no puedes dejar de visitar el Shwe Inn Thein. La entrada es una escalera cubierta, larguísima, con miles de paradas a ambos lados que te «guían» hasta la pagoda principal, pero sin duda los más recomendable es pasear por los alrededores de la pagoda para ver las 1.054 estupas que la rodean. Incluso te recomendaríamos que no uses la escalera principal, al menos en la vuelta ya que hace bajada y es más fácil, para apreciar bien todas las estupas.

Phaung Daw OO Pagoda

Es el templo más importante que rodea Inle Lake. Dentro encontrarás muchas imágenes de Buda con grandes cantidades de pan de oro. Justo al lado de la entrada verás una Barcaza Real decorada con un pájaro hintha que sale en procesión una vez al año cargando los Budas.

Monasterio de Shwe Yaunghwe Kyaung

Este tal vez sea el monasterio de teca más fotografiado de Nyaung Shwe por sus ventanas que juegan con la luz del sol, creando marcos perfectos para retratos.

 

Alojamiento en Inle Lake

Os recomendamos el WEStay@The Grand Nyaung Shwe Hotel con una relación calidad/precio increíble, una ubicación perfecta y estancia en general genial con piscina.

 

Comer en Inle Lake

Tiene varias opciones a comer en Inle Lake y en algunos se suele llenar.

The Garden Todo tipo de comida, hamburguesas, pasta, pizza, nacional… en un ambiente relajado y bonito. 17.700 MMK (dos personas 2020)

Shwe Yamin Restaurant. Restaurante japonés. Personal muy amable y al estar alejado se ofrecen a llevarte de vuelta al hotel en su coche. 13.000 MMK (dos personas 2020).

Os dejamos el listado con los mejores restaurantes en Nyaungshwe, Inle Lake, según Tripadvisor.

 

Qué ver en Kakku

Kakku es sin duda una excursión obligada desde Inle Lake para ver uno de los lugares más bonitos de Myanmar. Un complejo repleto de estupas que no deja indiferente a nadie.

2.478 estupas es lo primero que vas a ver en Kakku. Una inmensa marea de estupas, dispuestas en hileras ordenadas (algunas) y de diferentes estilos, hacen de este lugar uno de los más especiales de Myanmar. Nuestra mejor recomendación es que os dejéis llevar y os perdais entre las estupas, sin rumbo, intentando conocer este lugar tan especial conocido como «El Bosque de Estupas de Myanmar«.

La entrada para visitar Kakku es de 5.000 MMK (2020).

 

Cómo llegar a Kakku

Se puede llegar a Kakku por cuenta propia o con una excursión privada. Pero creemos que no vale la pena pagar nada privado por lo fácil y sencillo que es llegar a Kakku por tu cuenta.

La mejor manera es en taxi por un precio de 45.000 MMK (2020) y tras unas dos o tres paradas por el camino para ver otros templos y pagodas, llegaréis a Kakku.

Comer en Kakku

Muy cerca de la entrada de Kakku, antes de llegar a ella, veréis un mercado con varias paradas de alimentación y demás. Justo en el interior del mercado se encuentran unos cuantos restaurantes pequeños. En cualquiera de ellos se puede comer muy bien y a un precio realmente económico. Es lo más recomendable. Como orientación, la comida costó para dos personas 5.600 MMK (2020).

 

Qué ver en Hpa-An

Normalmente Hpa-An queda fuera de los planes de los viajeros debido a su lejanía a los principales puntos del país. Pero Hpa-An ofrece paisajes maravillosos muy diferentes a lo que hemos estado viendo anteriormente en Myanmar. La naturaleza que nos brinda es sin duda digna de ver.

Cómo llegar a Hpa-An

Lo más habitual es llegar en autobús a Hpa-An. Desde Inle Lake son 15h de recorrido por lo que se recomienda un bus nocturno. Y desde Yangon son 6h con muchos horarios disponibles durante todo el día.

Los precios desde Inle Lake, dependiendo de la categoría, suelen oscilar entre los 23.000 y los 30.000 MMK y desde Yangon (dependiendo de la categoría) oscilan entre 6.000 y 10.000 MMK (2020).

Qué visitar en Hpa-An

Para visitar Hpa-An tienes tres opciones, alquilar una moto, una bicicleta o alquilar un tuk-tuk. Los lugares a visitar están bastante lejos unos de otros, así que alquiles lo que alquiles … que no sea bicicleta.

Habíamos leído mucho sobre alquilar moto o tuk-tuk en Soe Brothers Guesthouse, así que sin dudarlo nos fuimos directos a preguntar precios, y efectivamente, eran más económicos que en otros sitios. El precio de la moto son 8.000 MMK el día (2020) y el precio del tuk-tuk con conductor son 10.000 MMK el día (2020), pero si tenéis suerte y podéis compartir con más gente, os dejan el precio a 8.000 MMK. Nos decían que si iba una persona sólo a alquilar la moto incluso te la dejaban más barata.

Lumbini Garden

Literalmente un jardín repleto de budas, más de mil. La entrada son 4.000 MMK (2020) y también sirve para subir a Mount Zwegabin. Si no quieres entrar y pagar para ver el jardín, desde la carretera tienes una buena vista.

Mirador Mount Zwegabin

Subir al mirador de Mount Zwegabin requiere de mucho esfuerzo. Hay dos puntos de partida, uno, el gratuito, que parece ser que la subida es más corta pero mucho más dura; y el segundo por donde está el Jardín de Budas y que deberás pagar por entrar 4.000 MMk (2020), la subida por esta segunda entrada es un poco más larga y dentro de lo dura, suponemos que un poco más llevadera.

Realmente es una subida muy dura subas por donde subas. El punto de partida desde el jardín de los budas se completa en dos horas subiendo millones de escaleras por toda la montaña hasta llegar al mirador.

Advertencia: El funicular que hemos estado leyendo en otros blogs, NO EXISTE aún. Y por lo que vimos, no hay absolutamente nada avanzado en cuanto a obras se refiere (Marzo 2020).

Mirador Taung Wine

El precioso mirador de Taung Wine es una visita obligada en Hpa-An. Es un lugar ideal para ver la salida de sol aunque cualquier momento del día es especial allá arriba ya que las vistas merecen el esfuerzo de subir unas escaleras de piedras por medio de bosque y montaña. La subida se puede hacer en 30 minutos y sin prisa en 1 hora.

Yathae Pyan Cave

Una espectacular cueva con muchos budas en su interior. Mientras la recorres llegas a un puente con unas vistas fabulosas de toda la zona. Pero esta cueva aún ofrece más, a su salida verás a mano derecha un pequeño embarcadero, el recorrido en barca es francamente recomendable, entrando por cuevas y saliendo por lugares de naturaleza pura. El paseo en barca cuesta 5.000 MMK (2020).

Kawgoon Cave

Los monos son los que te van a dar la bienvenida a la cueva, una multitud de ellos en la entrada están divirtiéndose, comiendo, jugando por la montaña.

Los grabados en la roca de toda esta cueva es lo que la hacen tan espectacular, además de los varios budas en su interior. La entrada cuesta 3.000 MMK (2020).

Saddan Cave

Una grandísima y espectacular cueva con un recorrido a pie, y descalzo, muy interesante. Tras dejar los varios budas del principio te vas adentrando para ver la cueva en sí hasta llegar a un pequeño embarcadero donde, si tu quieres, te esperan para llevarte al otro extremo en barca y poder acabar el recorrido circular. Siempre hay la opción de no subir a la barca y volver por donde hemos venido hasta llegar a la entrada de nuevo. El trayecto de vuelta a pie son unos 10 minutos sólo.

La entrada a la cueva es de 1.000 MMK y si quieres ir después en barca debes pagar 4.000 MMK por barca (2020), sin importar el número de personas, es decir, que si compartes saldrá más barato por persona. Personalmente no recomendamos el paseo en barca, es corto, caro y nada espectacular.

Recomendación: si tenéis intención de hacer el recorrido en barca, deberéis llevar con vosotros el calzado, no lo dejéis en la entrada porque desde donde os deja la barca hasta donde tenéis la moto o está vuestro tuk-tuk deberéis caminar un poco.

Kaw Ka Thaung Cave

Una cueva gratuita y pequeña sin nada que llame la atención. Nos pareció más un parque infantil que un lugar sagrado.

Kyauk Kalpa Monastery

Se visita básicamente por la peculiaridad del lugar. En medio de un lago, en lo alto de una formación kárstica, se construyó una pagoda. La entrada es gratuita y en principio puedes subir hasta arriba del todo para ver la pagoda, aunque pone acceso restringido sólo para budistas.

Bat Cave

Esta visita debe hacerse ya por la tarde, para poder ver la caída del sol y sobre las 18h (dependiendo de la época del año) ver la espectacular salida de murciélagos. Puedes verlos desde dos puntos diferentes, el punto más alto subiendo las escaleras o el punto más bajo que es por donde saldrían los murciélagos por encima de tu cabeza.

Os recomendamos subir arriba del todo para contemplar las vistas y la puesta de sol, y luego volver abajo para disfrutar del espectáculo. Hay tiempo, ya que son tantos los millones de murciélagos, que el show dura más de 10 minutos, hasta que ya se hace tan oscuro que no sabes si aún están saliendo o no.

La entrada es de 1.000MMK (2020).

 

Alojamiento en Hpa-An

Thanlwin Pyar Guest House

Un hostal bastante pobre, uno de los más baratos en Hpa-An y céntrico. Aunque tiene buena valoración y los que trabajan son muy amables, la habitación que nos tocó era una habitación sin ventanas y con mucha humedad en todas las paredes, no muy agradable.

Golden Palace Hotel

Un hotel muy recomendable, creemos que de los mejores en cuanto a calidad/precio se refieren en la zona de Hpa-An. La ubicación es buena, las habitaciones y el servicio muy correcto y el desayuno bastante completo.

 

Comer en Hpa-An

San Ma Tau Myanmar. Un lugar muy local, barato y con comida muy rica. Hay unos platos precocinados y escoges una opción con arroz.

Veranda – Youth Community Cafe. Un bar con un toque más occidental. Tiene una terraza para relajarse y comer muy agradable. Además este lugar ayuda a los jóvenes a formarse para el mundo de la hostelería, un buen proyecto que desde aquí valoramos mucho. Tienen la bebida mint lemon más deliciosa de Hpa-An.

Os dejamos listado de los mejores restaurantes de Hpa-An, según Tripadvisor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »