Qué ver en Tarragona
Tarragona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad en noviembre del 2000. Sumérgete en su historia y descubre todos los secretos que ver en Tarragona Y es que Tarragona tiene mucho para ofrecerte: sus playas de arena dorada, su exquisita gastronomía y su patrimonio cultural que hará que te transportes a épocas pasadas, ya que es sin duda uno de los lugares arqueológicos más bien conservados del Imperio Romano.
Tarragona contó, tal y como correspondería a una ciudad de su embergadura e importancia, con los tres edificios de espectáculos públicos emblemáticos de la cultura romana: Anfiteatro, Circo y Teatro. Primero fue el teatro en la época de Augusto por el siglo I a.C. Luego vino el Circo para finales del siglo I d.C. y finalmente el Anfiteatro, a principios del siglo II d.C.
También podéis descargaros los audios de autoguía que ofrece la web del Patronat Municipal de Turisme de Tarragona y que iremos poniendo el link de su web al final de cada monumento.
Si estás buscando una ruta completa para conocer la ciudad y no perderte nada de todo lo que ver en Tarragona, no te pierdas este post donde os detallamos las mejores paradas que debes hacer en tu recorrido por en esta hermosa ciudad catalana.
Contenidos
- 1 Qué ver en Tarragona
- 1.0.1 Puente del Diablo
- 1.0.2 Anfiteatro Romano
- 1.0.3 Circo Romano
- 1.0.4 Torre del Pretori
- 1.0.5 Free Tour por Tarragona
- 1.0.6 Foro de la Colonia de Tarragona
- 1.0.7 Plaza del Forum
- 1.0.8 Plaza de la Font
- 1.0.9 Balcón del Mediterráneo
- 1.0.10 Rambla Nova
- 1.0.11 Muralla Romana
- 1.0.12 Catedral de Tarragona
- 1.0.13 Bóvedas
- 1.0.14 Plaza del Pallol
- 1.0.15 Teatro romano de Tarragona
- 1.0.16 Puerto del Serrallo
- 1.0.17 Mercado Central de Tarragona
- 1.1 Qué ver en los Alrededores de Tarragona
Puente del Diablo
El Puente del Diablo es también conocido como el Acueducto de les Ferreres, una impresionante obra de ingeniería romana que data del siglo I y que llevaba agua desdel río Francolí a la ciudad Tarraco. Tiene una altura máxima de 27 metros y 200 metros de largo donde puedes pasearte por él de punta a punta. Este monumento te dejará sin aliento por su magnificencia y por la historia que encierra en sus piedras. La manera más fácil para llegar es en coche y salir de la autopista AP-7 en dirección Tarragona y salir en el Área de descanso.
Audio descargable: Pont del Diable
Anfiteatro Romano
Comencemos con la primera parada en el Anfiteatro Romano de Tarragona, este espectacular monumento que muestra el esplendor de la época romana data del siglo II y se encuentra en el corazón de la ciudad y junto al mar. Allí, los visitantes pueden ver las ruinas de uno de los anfiteatros más grandes de España, que solía albergar hasta 15.000 espectadores. Los visitantes pueden imaginarse la vida en la antigua Tarraco a medida que caminan por las gradas y se maravillan con las vistas panorámicas del Mediterráneo y la ciudad.
Dentro se descubrió en 1.953 una basílica visigoda construída a finales del siglo VI con planta de cruz latina, y posteriormente una iglesia románico-gótica del siglo XII, Santa Maria del Miracle.
Es sin duda, uno de los lugares que ver en Tarragona más bonitos.
Audio Descargable: Anfiteatro Romano
Circo Romano
Otro de los imprescindibles que ver en Tarragona. Data del siglo I y tenía una capacidad para unas 25.000 personas para ver carreras de carros. Es uno de los circos romanos mejores conservados de toda Europa.
Audio descargable: Torre del Pretorio y Circo romano
Torre del Pretori
La Torre del Pretori se encuentra dentro del Circo Romano, dentro de una de las tres bóvedas interiores que alberga. También se le conoce como el Castillo del Rey. Es uno de los edificios más emblemáticos de Tarragona. La torre se encuentra en el corazón del casco antiguo y data del siglo I d.C. Era utilizada como punto de vigilancia y como prisión. Tiene un mirador en la parte superior con unas fantásticas vistas panorámicas de Tarragona.
Free Tour por Tarragona
Es la opción más recomendable para no perderte detalle de la historia que alberga en Taragona y no perderte ningún detalle de esta antigua ciudad romana. Aquí tienes una muy buena opción de Free tour por Tarragona en español, pero si lo prefieres puedes realizar una super visita guiada por la Tarragona romana.
Foro de la Colonia de Tarragona
el Foro de la Colonia de Tarragona, o Foro Local, era el centro religioso y social de Tarraco y fue construido sobre el año 30 a.C. Se trataba de una plaza rodeada de edificios públicos como una basílica, templos, esculturas varias y la curia y locales comerciales.
Hoy en día sólo se conserva una pequeña parte de la basílica, un edificio de tres naves que acogía el tribunal de justicia.
Audio descargable: Foro de la Colonia
Plaza del Forum
Situada en el antiguo Foro Provincial de la época romana en la actualidad es una plaza con mucho ocio por su cantidad de bares y terrazas llenas. El antiguo Foro era de 300 metros de largo por 200 de ancho, rodeado de pórticos como el que aún se muestra en el centro de la plaza.
Audio descargable: Plaza del Foro Provincial
No muy lejos también se encuentra la plaza dels Sedassos, con una bonita fachada dibujada del pintor Carles Arola simulando una decoración y personajes del s. XIX. También tiene otro mural en el barrio marítimo de El Serrallo.
Plaza de la Font
Es el centro de Tarragona y ocupa una cuarta parte de la arena del antiguo circo romano. Actualmente es el centro del ocio nocturno de la ciudad. Fue construida sobre una gran parte del antiguo circo romano. Aquí podremos ver la fachada neoclásica del ayuntamiento.
Tiene un parking subterráno y mucha gente deja el coche aquí para empezar su ruta por Tarragona.
Balcón del Mediterráneo
El Balcón del Mediterráneo es otro de los puntos turísticos imprescindibles en Tarragona. Este mirador se encuentra en la parte superior de la muralla romana y ofrece una impresionante vista panorámica del Mediterráneo y la ciudad de Tarragona. Desde este punto se puede disfrutar de las vistas y tomar fotografías mientras se disfruta de un ambiente relajado.
Rambla Nova
Seguramente sea la calle más famosa de toda Tarragona. Tiene un recorrido de casi 2 kilómetros y empieza desde el Balcón del Mediterrani con una estatua de Roger de Llúria, más adentro hay otro monumento a los héroes de 1811 que lucharon contra las tropas francesas y otro a los castellers, seguramente el punto más fotogénico de toda Tarragona.
A unos 50 metros en la esquina con calle de Girona encontramos un hermoso edificio, la Casa Salas Ricomà. Este monumento catalogado como bien cultural de interés local, lleva el nombre del arquitecto que lo diseñó en 1907 y es de estilo modernista con tratamiento neogótico. Es uno de los edificios más singulares de toda Rambla Nova y está totalmente construido con piedra natural y trabajada y hierro forjado de estilo modernista en las barandillas de sus balcones.
Muralla Romana
Esta es una de las atracciones más antiguas e importantes de Tarragona, es la construcción romana más antigua fuera de Italia, del siglo II y en su apogeo llegó a los 3.500 metros de longitud. Data del SiFue reforzada entre los siglos XVI y XVII para reforzar mejor los impactos con armas más modernas. Se extiende a lo largo de la costa desde el puerto hasta el acueducto.
Los visitantes pueden caminar por los restos de la muralla romana y maravillarse con la impresionante vista de la ciudad desde lo alto de la muralla. Se llega por el Portal del Roser, saliendo de la parte antigua de Tarragona.
Audio descargable: Murallas romanas
Catedral de Tarragona
Este templo románico construída en 1.171 es un impresionante ejemplo de la arquitectura religiosa de la época, y que pasó después a estilo gótico, como se puede apreciar por la puerta principal. Los visitantes pueden ver una impresionante colección de arte sacro, así como una hermosa nave gótica con una impresionante cúpula. Se encuentra en la plaza Pla de la Seu y se llega subiendo por la calle comercial Calle Mayor.
Merece mucho la pena visitarla por dentro y poder admirar la Capilla de los Sastres, su altar mayor y un precioso retablo de madera dedicado a la patrona de Tarragona, Santa Tecla. Se realizan también visitas guiadas en la Catedral de Tarragona.
Audio descargable: Catedral y Museo Diocesano
Cerca de la Catedral y delante del fórum medieval está el antiguo hospital de Santa Tecla de arte romanico-gótico fundado en 1.171. Hoy en día es la sede del Consell Comarcal del Tarragonés.
Bóvedas
En la Calle Mercería se puede ver unas bóvedas del siglo XIV. Como dato curioso es que todos son de estilo gótico menos uno. Y aquí en la época medieval había un mercadillo.
Plaza del Pallol
Otra interesante plaza con restos arqueológicos del Foro Provincial que data del siglo I. Se puede ver restos de una puerta y una bóveda y las pilastras del antiguo Beaterio, donde hay una maqueta de mucha precsión de la cudad antigua Tarraco.
Teatro romano de Tarragona
Edificio romano ubicado en los alrededores del complejo del foro de la colonia. Fue construído en la época de Augusto y durante el siglo XX sufre considerables desperfectos. A día de hoy aún se puede ver los restos de las tres partes fundamentales del edificio: cavea (gradería), orchestra (hemiciclo al pie de la gradería) y scaena (el espacio escénico), Hay un mirador construido para poder verlo correctamente.
Puerto del Serrallo
No podemos dejar de visitar el Puerto del Serrallo, uno de los barrios más auténticos de la ciudad, con fachadas coloridas y calles estrechas. En este puerto disfrutarás de una amplia oferta gastronómica con los mejores mariscos y pescados frescos de la zona. Aquí atracan desde barcos de pescadores a grandes yates de lujo.
Aquí podrás visitar la Iglesia de Sant Pere y la Lonja, de donde se subasta el pescado recién cogido.
Mercado Central de Tarragona
Si eres de los que te gusta ver mercados locales, no puedes perderte este mercado, uno de los lugares más animados y vibrantes de la ciudad, y ofrece a los visitantes la oportunidad de comprar productos frescos y locales. Los turistas pueden disfrutar de una amplia variedad de alimentos, desde frutas y verduras hasta pescados y mariscos.
Otra parada importante es la Cala Romana, una playa de aguas cristalinas y rodeada de naturaleza. Es el lugar perfecto para relajarse y disfrutar del sol mediterráneo.
No podemos dejar de mencionar Altafulla y Torredembarra, dos preciosos pueblos cercanos a Tarragona que merecen una visita. Ambos tienen un patrimonio histórico impresionante y unas playas espectaculares.
Qué ver en los Alrededores de Tarragona
Reus
Reus es la capital del vermut y pasear por su centro es de lo mejor, està repleto de edificios modernistas y de tiendas. Lo que más destaca de les visitar el único edificio modernista de Europa que conserva su interior original, la Casa Navàs. Para más información y visitar su interior, visitar la página web de Casa Navàs.
Castillo de Tamarit
Precioso castillo situado justo enfrente del mar y está construido con fines defensivos y también para su residencia.
Para más información, visitar la página web del Castillo de Tamarit
Arc de Berà
Este precioso arco situado sobre la Via Augusta, a unos 20 km al norte de Tarragona (ahora la carretera nacional N-340), fue construído a finales del s. I a.C. para el emperador Augusto. Es un monumento muy conocido por todos.
Audio descargable: Arc de Berà
Roc de Sant Gaietà
Preciosa urbanización de Roda de Barà donde te enamora desde el minuto uno de llegar, calles estrechas y pequeñas, peculiares construcciones y donde cada casa es diferente a la otra, con muchos estilos diferentes y un pequeño paseo por al lado del mar hasta llegar a la Ermita de la Mare de Déu de Barà.
Sitges
Sitges es conocida por sus playas, su ambiente bohemio, sus restaurantes y sus fiestas, especialmente las del carnaval y su Fiesta Mayor. Esta localidad es uno de los destinos turísticos más populares de la región y está entre medio de Tarragona y Barcelona. Para más información, visitar Sitges.
Y si quieres una información mucho más detallada y reservar alguna de sus visitas guiadas, visitar la web de Turismositges.com