Ruta a La Roca Foradada y a las Cuevas de Bruguers

visitar-Roca-Foradada-y-cova-Bruguers

Ruta a La Roca Foradada y a las Cuevas de Bruguers

En la comarca de Barcelona al lado de Gavà, encontramos Bruguers, un pequeño pueblo con mucha historia medieval donde empieza nuestra ruta a La Roca Foradada y a las Cuevas de Bruguers. Una ruta muy singular ya que estaremos el mayor tiempo rodeados de tonos rojizos, empezando por la Ermita de Bruguers, pasando por la Roca Foradada (agujereada en castellano), llegando a la Cueva de Bruguers y finalizando en el Castillo d’Eramprunyà.

Es una ruta fácil, el único tramo complicado es cuando se tiene que trepar para llegar a la última cueva cuyo acceso está facilitado por una cuerda metálica para poder subir y luego bajar.

La duración de esta ruta suele ser de una hora y media o dos horas sin contar las paradas.

Cómo llegar a la Roca Foradada y la Cueva de Bruguers

Llegaremos en coche a la misma Ermita de Bruguers; justo al lado del Restaurante Ermita de Bruguers encontramos el parking para los clientes, sólo hará falta hacer un buen café al llegar para coger fuerzas y empezar nuestra ruta para llegar a la Roca Foradada y la Cueva de Bruguers.

Ermita-de-Bruguers-Gava

Justo enfrente de la plaza de la Ermita empieza el camino, la ruta GR-92, señalizada con el color blanco y rojo.

Como-llegar-Roca-Foradada

En tan sólo 5 minutos llegaremos ya a la Roca Foradada. Una formación rocosa en forma de arco, moldeada por el viento. Se puede acceder a su parte superior por el lateral derecho.

Roca-Foradada-Gava

Mientras vamos subiendo, siguiendo el camino, ya empezamos a contemplar las vistas donde se divisa Gavà, Castelldefels e incluso Barcelona.

Un poco más arriba llegamos ya a la primera cueva, que queda a mano derecha y como podéis ver en la imagen está señalizada con una flecha.

camino-primera-cueva-roca-foradada

Es la primera cueva, no es la de Bruguers, pero ya nos ofrece la primera idea de lo que vamos a ir encontrando con este color tan peculiar. Se puede acceder a su interior, con mucho cuidado, para sacar mejores fotografías.

primera-cueva-roca-foradada

Una vez vista esta cueva, volvemos a bajar para seguir el camino que hemos dejado, y lo continuaremos siguiendo las señales rojas y blancas hasta llegar a una bifurcación donde a parte de decidir a dónde queréis ir, veréis dos tipos de señales diferentes, una (en frente) con los colores blanco y rojo, y otra con el color naranja, a mano izquierda.

Si seguimos el color blanco y rojo llegaremos al Castillo d’Eramprunyà.

Si seguimos el color naranja llegaremos a la Cruz y la Cueva de Bruguers.

Os informamos de antemano que el Castillo sólo está abierto el segundo domingo de mes ofreciendo una visita guiada gratuita a las 10h con reserva previa imprescindible como indica el panel informativo en su entrada:

Cartel-Castillo-Eramprunya

Nosotros decidimos hacer primero la cueva, por lo que tomamos el sendero de la izquierda siguiendo las indicaciones de color naranja. Así que continuamos con el camino que vamos encontrando, fácil de seguir.

sendero-cuevas-Bruguers

Habrá un momento que las señales naranjas desaparecen y se empiezan a ver unas flechas azules, que son las que debemos seguir a partir de ahora, como las de la imagen siguiente:

señal-azul-cueva-bruguers

Siguiendo estas señales ahora azules y también a veces junto a un color amarillo, llegaremos a la Cruz y la Cueva. Pero antes de llegar a estos dos puntos, pasaremos junto a unas ruinas que nos indican que estamos ya muy cerca de la Cruz. Desde la Cruz tenemos unas vistas espectaculares de Barcelona y alrededores.

Zona-cruz-Cuevas-Brugués

Una vez hayamos visto la Cruz y disfrutado de las vistas vamos a seguir por el caminito de la izquierda para ir a ver la Cueva de Bruguers. Es fácil de encontrar este camino porque enseguida veréis la cuerda metálica que os ayudará a bajar y subir hasta llegar a la cueva.

cuerdas-para-acceder-cuevas-brugues

Una vez arriba, llegaréis a la Cueva de Bruguers donde se encuentra la imagen de la Virgen de Bruguers en su interior y también muchas ofrendas que la gente ha ido dejando a su paso.

interior-cueva-Brugues

Una vez vista la Cueva, debemos deshacer todo el camino que hemos seguido, recordad de ir siguiendo las señales en azul primero hasta que aparezcan las naranjas hasta llegar a la bifurcación donde anteriormente hemos decidido qué visitar primero. Esta vez, en la misma bifurcación, seguiremos el camino con la señal roja y blanca para subir al castillo.

Nosotros no sabíamos nada de las visitas ni si iba a estar abierto o no. Las vallas cierran completamente la entrada y no hay nada que ver si no se puede acceder. Las mejores vistas de este castillo (si no puedes entrar) están por el camino:

Castell-Eramprunya

Summary
Article Name
La Roca Foradada y las Cuevas de Bruguers
Description
Conoce la mejor ruta a La Roca Foradada y las Cuevas de Bruguers para no perderte durante el camino ✅. Averigua qué ver de las Cuevas de Bruguers!
Author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »