Ruta a La Roca Foradada y a las Cuevas de Bruguers

visitar-Roca-Foradada-y-cova-Bruguers

En la comarca de Barcelona al lado de Gavà, encontramos Bruguers, un pequeño pueblo con mucha historia medieval donde empieza nuestra ruta a La Roca Foradada y a las Cuevas de Bruguers. Una ruta muy singular ya que estaremos el mayor tiempo rodeados de tonos rojizos, empezando por la Ermita de Bruguers, pasando por la Roca Foradada (agujereada en castellano), llegando a la Cueva de Bruguers y finalizando en el Castillo d’Eramprunyà.

Es una ruta corta y relativamente fácil, el único tramo complicado es a la útlima Cueva de Bruguers, que es cuando se tiene que trepar para llegar a la última cueva cuyo acceso está facilitado por una cuerda metálica para poder subir y luego bajar.

La duración de esta ruta suele ser de una hora y media o dos horas sin contar las paradas.

Cómo llegar a la Roca Foradada y la Cueva de Bruguers

Llegaremos en coche a la misma Ermita de La Mare de Déu de Bruguers; justo al lado del Restaurante Ermita de Brugués encontramos el parking para los clientes, sólo hará falta hacer un buen café al llegar para coger fuerzas y empezar nuestra ruta para llegar a la Roca Foradada y la Cueva de Bruguers.

Como posible opción para amenizar esta ruta sería desayunar o comer en este restaurante y disfrutar de sus magníficas vistas.

Restaurante_Ermita_Bruguers

Ermita-de-Bruguers-Gava

Desde el parking subiremos hacia el otro lado de la Ermita. Justo enfrente de la plaza de la Ermita a mano izquierda empieza el camino, la ruta GR-92, señalizada con el color blanco y rojo.

Como-llegar-Roca-Foradada

En tan sólo 5 minutos de camino llegaremos ya a la Roca Foradada. Una formación rocosa en forma de arco, moldeada por el viento. Se puede acceder a su parte superior por el lateral derecho.

Roca-Foradada-Gava

Mientras vamos subiendo, siguiendo el camino, ya empezamos a contemplar las vistas donde se divisa Gavà, Castelldefels e incluso Barcelona.

Un poco más arriba llegamos ya a la primera cueva, que queda a mano derecha hacia arriba, y como podéis ver en la imagen está señalizada con una flecha.

camino-primera-cueva-roca-foradada

Esta primera cueva no es la de Bruguers, pero ya nos ofrece la primera idea de lo que vamos a ir encontrando con este color tan peculiar. Se puede acceder a su interior, con mucho cuidado, para sacar mejores fotografías.

primera_cueva_bruguers

Una vez vista esta cueva, volvemos a bajar para seguir el camino que hemos dejado, y lo continuaremos siguiendo las señales rojas y blancas hasta llegar a una parte más ensanchada, lo que sería como una plaza ancha, como en la foto muestra:

plaza_bifurcación

Aquí hay una bifurcación de los caminos a dónde queréis ir y veréis dos tipos de señales diferentes, una (derecha) con los colores blanco y rojo, y otra con el color naranja, a mano izquierda.

• Si seguimos por la derecha con las indicaciones de color blanco y rojo llegaremos al Castillo d’Eramprunyà

bifurcación_camino-Castillo_Eramprunya

• Si seguimos por la izquierda con las indicaciones de color naranja llegaremos a la Cruz y la Cueva de Bruguers

camino_cueva_bruguers

Si queremos llegar a la Cueva de Bruguers hay que continuar con el camino de la izquierda que vamos encontrando, fácil de seguir. Siempre siguiendo las indicaciones de color naranja:

sendero-cuevas-Bruguers

Habrá un momento que las señales naranjas desaparecen y se empiezan a ver unas flechas azules, que son las que debemos seguir a partir de ahora, como las de la imagen siguiente:

señal-azul-cueva-bruguers

Siguiendo estas señales ahora azules y también a veces junto a un color amarillo, antes de llegar a la Cruz y la Cueva pasaremos junto a unas ruinas a mano derecha que nos indican que estamos ya muy cerca de la Cruz.

Desde la Cruz tenemos unas vistas espectaculares de Barcelona y alrededores.

paisaje_cruz_bruguers

Una vez hayamos visto la Cruz y disfrutado de las vistas vamos a volver por donde nos acercábamos a la cruz pero por el caminito de la izquierda para ir a ver la Cueva de Bruguers. Es fácil de encontrar este camino porque enseguida veréis la cuerda metálica que os ayudará a bajar y subir hasta llegar a la cueva.

cuerdas-para-acceder-cuevas-brugues

Una vez iniciando camino abajo, a pocos metros hay una pequeña cueva a mano izquierda con una pequeña cruz.

cueva_bruguers_pequeñita

Luego, más abajo a mano derecha, por fin llegaréis a la Cueva de Bruguers habrá que subir por otra cuerda.

subida_cueva_bruguers

Aquí es donde se encuentra la imagen de la Virgen de Bruguers en su interior y también muchas ofrendas que la gente ha ido dejando a su paso.

interior-cueva-Brugues

Hay una pequeña ventana que hace mucho juego para las fotografías de la cueva de Bruguers.

agujero_cueva_bruguers

Una vez visto la Cuevas de Bruguers, debemos volver al punto de la bifurcación. Para ello, hay que deshacer todo el camino que hemos seguido, recordad de ir siguiendo las señales en azul primero hasta que aparezcan las naranjas hasta llegar a la bifurcación mencionada. Esta vez, en la misma bifurcación, seguiremos el camino con la señal roja y blanca para subir al castillo o a la derecha para volver a la Ermita de Bruguers.

En caso de querer visitar el Castillo d’Eramprunyà, las vallas cierran completamente la entrada y no hay nada que ver si no se puede acceder. Desde aquí se tendrá magníficas vistas del litoral mediterráneo del Baix Llobregat y del Parque del Garraf. Las mejores vistas de este castillo (si no puedes entrar) están por el camino:

Castell-Eramprunya

El Castillo d’Eramprunyà está situado a 438 metros de altitud. Os informamos de antemano que el Castillo D’Eramprunyà sólo está abierto el segundo domingo de mes, entre octubre y junio, ofreciendo una visita guiada gratuita a las 10h con reserva previa imprescindible como indica el panel informativo en su entrada:

Cartel-Castillo-Eramprunya

*En la web indican: +34932639610 o museu@gava.cat

Para reservas y obtener más información, en la web oficial del Castell d’Eramprunyà.

Espero que con esta ruta a La Roca Foradada y a las Cuevas de Bruguers os sea interesante y fácil para llegar. Dejanos saber cualquier novedad en los comentarios y así los lectores pueden estar al corriente de posibles novedades 🙂

Summary
Article Name
La Roca Foradada y las Cuevas de Bruguers
Description
Conoce la mejor ruta a La Roca Foradada y las Cuevas de Bruguers para no perderte durante el camino ✅. Averigua qué ver de las Cuevas de Bruguers!