Ruta a la Talaia del Montmell

Ruta_talaia_montmell

La Talaia del Montmell

¿Vamos a ver otro rinconcito de Cataluña? ¿Qué os parece irnos por tierras de Tarragona? Nos desplazaremos a la Talaia del Montmell, que se encuentra en la Sierra del Montmell y subiremos hasta el punto más alto de todo el Penedès, a 861m.

Es un recorrido circular donde iremos disfrutando de todo su paisaje mediterráneo y de unos buenos miradores que nos ofrecen unas vistas espectaculares. El recorrido se puede completar en menos de 2h 30min (según paradas) llegando a hacer un total de 4,6km. Este ascenso está dentro de los «100 Cims» de la FEEC.

El punto de inicio de la excrusión es el Área Recreativa Forestal del Montmell, os dejamos la ubicación aquí. El acceso se abre a las 9h y cierra a las 17h.

El ascenso es relativamente fácil, lo que al principio la subida es bastante empinada y con mucha piedra lo que nos hace muchas veces tener que ayudarnos con las manos.

 

Excursión Talaia del Montmell

Desgraciadamente sólo se puede ver alguna señalización al principio y al final, pero ninguna por la parte del camino. De todas maneras es bastante intuitivo.

Se trata de un circuito circular de unos 4,6km y se puede completar en menos de 2:30h.

circuito-Talaia-de-Montmell

 

Inicio de la excursión a la Talaia del Montmell

El punto de inicio de la excursión a la Talaia del Montmell es el Área Recreativa Forestal del Montmell, os dejamos la ubicación aquí. El acceso se abre a las 9h y cierra a las 17h. En este punto encontramos un cartel informativo de esta ruta y de otras tres que también se pueden hacer empezando desde este mismo lugar.

Cartel-mapa-Talaia-de-Montmell

Se empieza a caminar por donde está la pista forestal que veremos justo detrás de este panel informativo de las rutas; tomando la dirección hacia donde vemos la iglesia nueva de Sant Miquel, en la misma pista. En ella rápidamente veremos un pequeño camino a mano derecha donde hay un letrero indicando la dirección hacia la Església Romànica de Sant Miquel.

Aquí hay algunos tramos bastante rocosos y que a veces hacen que debamos ayudarnos con las manos para seguir subiendo.

 

Iglesia--Romana-Sant-Miquel

El exterior de la iglesia románica está en perfecto estado, está situada en al pie del castillo pero más tarde fue sustituida por otra con mejor acceso y menor altitud. Podemos encontrar a veces la iglesia abierta y acceder a su interior.

Una vez vista la iglesia continuaremos el camino desde el mismo punto por donde hemos llegado. Veréis que hay un sendero bastante rocoso y estrecho por el que debemos continuar.

El sendero va cogiendo altura poco a poco y añade un poco de complicación. Sólo debemos ayudarnos con palos o sencillamente con las manos en algunos tramos. Podéis encontrar algunas cuerdas que os ayudarán a subir o a bajar (si hacéis la ruta en sentido contrario).

No olvideis de ir disfrutando de las vistas que sin lugar a duda son espectaculares.

vistas-Talaia-de-Montmell

En poco tiempo llegamos a la Cruz de grandes dimensiones desde donde se puede ver también el antiguo castillo en la montaña de enfrente y las vistas 360º por todo el Penedès.

Cruz-Talaia-de-Montmell

Una vez vista la Cruz y hacerse las fotografías de rigor, seguimos la carena por un sendero bastante estrecho que nos llevará al punto más alto, La Talaia del Montmell a 861m. No está señalizado pero es bastante intuitivo y el sendero es fácilmente visible.

cima-Talaia-de-Montmell

 

Camino de vuelta desde la Talaia del Montmell

Una vez llegado al punto más alto, toca seguir el camino de vuelta desde la Talaia de Montmell y volver al punto de salida. Este tramo de bajada es mucho más fácil y totalmente diferente al que hemos subido ya que trascurre por medio de bosque, sin dificultad ninguna y con paisajes muy bonitos. Bajando, en breve, se empezarán a ver paneles indicativos de las diversas plantas que vamos encontrando y también señales indicándo cuánto falta y la dirección a nuestro punto de origen.

bosque-Talaia-de-Montmell

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »