Un paseo por la historia de Barcelona

Un paseo por la historia de Barcelona

Entra y déjate seducir dando un paseo por la historia de Barcelona, o como la llamaban a finales del siglo I aC cuando se fundó como colonia romana con el nombre de Barcino, formada por unos mil habitantes y rodeada por una muralla de defensa de la que aún hoy en día se pueden ver restos en el casco antiguo.

Durante más de 200 años, Barcelona estuvo bajo dominio musulmán, y con la reconquista cristiana se convirtió en residencia habitual de la Corona de Aragón. Una época medieval muy productiva hizo de Barcelona un centro económico y político del mediterráneo occidental. El Barrio Gótico de la ciudad es el precioso testigo de la gloria que vivió Barcelona desde el siglo XIII hasta el XV.

A partir de entonces y hasta el XVIII, Barcelona vivió una cierta decadencia mientras luchaba por mantener su independencia económica y política, una lucha que finaliza en 1714 cuando la ciudad cae en manos de tropas Borbónicas. Ese mismo año se produce la pérdida de los derechos y privilegios de Cataluña y de los catalanes.

A mediados del siglo XIX, con la llegada de la Revolución Industrial y el desarrollo del sector textil, se inicia una etapa de recuperación cultural. Se trata de la Renaixença, un período en el que la lengua catalana se renueva como lengua literaria.

El siglo XX inaugura también una importante transformación urbanística en la ciudad de Barcelona que concluye con su característico Barrio del Eixample, donde están ubicados algunos de los edificios más emblemáticos del modernismo catalán de Barcelona. De los arquitectos más destacados de este periodo fue el catalán Antoni Gaudí, autor de obras tan internacionalmente conocidas como la Casa Milà (o Pedrera), la casa Batlló o el templo de la Sagrada Família.

Las libertades conseguidas durante esta etapa fueron recortadas durante la Guerra Civil (1936) y la dictadura. Con la democracia en 1978, Barcelona recuperó su fuerza sobre la economía y el catalán. La celebración de los Juegos Olímpicos en 1992 supuso la reactivación de todo su potencial.

Estéticamente hablando, Barcelona es la más innovadora y cautivadora de las ciudades españolas. Su Barrio Gótico nos muestra edificios medievales marcados por las murallas romanas del siglo IV. Mientras que este barrio señala la riqueza de la Barcelona de los siglos XIII al XV, las estructuras Art Nouveau del Eixample son una manifestación de la riqueza del siglo XIX y su revolución industrial. Durante esta época, los maestros del modernismo catalán, destacando a Gaudí de entre muchos, construyeron casas, parques e iglesias con formas onduladas y coloridas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »