Barcelona Gràcia i el Park Güell

Parque-Güell-Bcn

Barcelona Gracia i el Park Güell

El barrio de Gracia fue una antigua villa independiente, fuera de las murallas de Barcelona y actualmente es como si fuera otra ciudad dentro de Barcelona; integrada en 1897, pero con una personalidad propia, aún conserva costumbres, calles pequeñas y una multitud de plazas abiertas a un vecindario con raíces humildes. Sin duda alguna lo más destacable de este barrio es el Park Güell.

De entre todos los atractivos de el barrio de Gracia podríamos destacar los siguientes:

Casa Fuster: Paseo de Gracia 132.
Casa señorial en la parte de arriba del Passeig de Gràcia, representando el modernismo más rico y considerado unos de los edificios más costos de la ciudad. Fue el último edificio construido por Lluís Domènech i Montaner, en 1911, un pedido hecho por un rico mallorquín para regalar a su esposa. Un edificio con cierto aire neogótico y modernismo en toda su expresión. Mariano Fuster puso la casa a nombre de su esposa y le dedicó un rosetón, que se encuentra en la fachada de la calle Jesús con las iniciales CF.

Casa Museo Gaudí: Situada en el Park Güell.
El arquitecto Antoni Gaudí i Cornet se movió mucho por Barcelona cambiando mucho de domicilio hasta su muerte en el obrador de la Sagrada Familia. Vivió en un total de 8 sitios. Pero debemos destacar sin duda su residencia  construida como casa muestra del proyecto de urbanización del Park Güell. Gaudí la compró en 1906 para ir a vivir con su padre y su sobrina. Vivió durante 20 años en esta casa antes de trasladarse a su última vivienda, muriendo poco después. Este actual Casa Museo Gaudí, está abierta desde 1963 como museo se ha acondicionado para revivir  los años en que Gaudí vivió allí y mostrar algunos enseres y elementos diseñados por él mismo.

Casa Vicens: Carrer de les Carolines, 20
Abierta como museo desde Octubre 2017. Fue el primer encargo que recibió un joven Gaudí para desplegar todo su talent en una villa de Gràcia cuando aún tenía su propio ayuntamiento. Este edificio es una mezcla de estilos entre indio, japonés y mudéjar, destacando su fuente de inspiración: la naturaleza y sobre todo el hierro forjado que vemos en la entrada representando un palmito. Este exotismo oriental provocaba entusiasmo entre la élite de la época de Barcelona.

Mercado de la Abacería Central. Travessera de Gràcia, 186
Para comprar o pasear la cuestión es entrar en este mercado de sensaciones y vivencias. Fue inaugurado en 1892 con el nombre de Mercado de Santa Isabel, época en la que los mercados ambulantes empezaron a cubrirse adaptándose así al desarrollo demográfico.

Mercado de la Llibertat: Plaça de la Llibertat, 27
Es uno de los más importantes y a la vez uno de los más antiguos de Barcelona, un edificio modernista de gran belleza que invita a entrar. Consiste en hierro forjado y baldosas de cerámica, emblemática por su ambiente único y acogedor. Construido en 1888 en la antigua plaza de la Constitución de la Gracia que todavía era considerada un pueblo a las afueras de Barcelona, y  donde ya anteriormente se vendía verdura.

Museu d’Història de Barcelona Plaça del Rei, s/n
Creado en 1943 este museo conserva, estudia, documenta y divulga la historia del patrimonio histórico y la historia de Barcelona desde sus orígenes hasta el día de hoy.

Parc de la Creueta del Coll: Passeig de la Mare de Déu del Coll, 77
Inaugurado en 1976 en lugar de construir bloques de pisos se decidió abrir este parque para los vecinos de Gràcia. Famoso por su gran piscina pública, alberga también mesas de ping-pong, zonas de juego, y zona de picnic. En este parque se encuentra una escultura de cemento de Eduardo Chillida, “Elogio al agua” que recuerda al “Peine del Viento” de San Sebastián.

Park Güell: ¿Sabías que fue pensado para ser una urbanización de viviendas de alto standing de estilo Inglés? Sólo se construyeron dos, una fue la casa del propio Gaudí. ¿Y que está inspirado en el cuento de Hänsel y Gretel? Piensa que los dos pabellones recuerdan la casita de chocolate que se encontraron en el bosque. ¿Sabías que los bancos son ergonómicos? Totalmente diseñados para que se adapten a nuestro cuerpo ayudado por un obrero que se sentó en uno de ellos para poder así adaptar bien la forma. ¿Por qué el nombre de Park y no Parque? La administración no le dejó poner Parc en catalán y antes que ponerlo en castellano decidió ponerlo en Inglés. ¿Sabías que en el parque hay elementos que hace referencia a los Masones? Hay varias estrellas de 5 puntas y en la escalinata hay 33 escalones divididos en tres grupos de 11.

El Park Güell es un reflejo de la plenitud artística de Gaudí perteneciendo a su etapa naturalista, donde perfeccionó su estilo personal, añadiendo una gran libertad creativa y una imaginativa creación ornamental.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »