La mejor olla aranesa

olla aranesa

La mejor olla aranesa

Es la típica pregunta que uno se hace al pisar el valle, dónde comer la mejor olla aranesa de la Vall d’Aran. Y aunque parece algo lógico, lamentamos comunicaros que no hay una favorita porque no existen dos iguales, ya que cada familia elabora la olla aranesa de forma diferente y suelen elaborarla siguiendo unas recetas heredadas. Así que lo mejor es ir probando y encontrar la que más os guste.

Antiguamente era una comida que se servía a diario y se preparaba con los restos de la cosecha y de alimentos que quedaban en la despensa. Es por eso que esté catalogado como el plato más tradicional de la Vall d’Arán, y se le conoce como la Òlha aranesa. Y es que la olla aranesa es uno de los cocidos más antiguos de Europa documentado.

La olla aranesa es ideal para disfrutarla cuando hace frío y digerirla con calma

Como es difícil saberlo, nombamos los restaurantes que elaboran olla aranesa con mejor fama de todo Viella y de todo Vall d’Aran.

La mejor olla aranesa de Viella

All i Oli

Una de nuestras favoritas, aunque puedes comer muchos otros deliciosos platos, como caracoles a la llauna o carnes a la parrilla, su olla aranesa es de lo más buena.

Restaurante_allioli_olla_aranesa

Deth Gormán

Un restaurante que estuvo recomendado por la Guía Michelín con sus antiguos propietarios pero que a día de hoy no defrauda. Además de sus platos deliciosos, tienen una de las mejores ollas aranesa de la Vall d’Arán y es de las más baratas.

Eth Corner

Una olla aranesa de mucha calidad pero más diferente que las otras, quizás a su gran cantidad de verduras.

olla_aranesa_eth_corner_restaurant

Tauèrna Urtau Vielha

Si quieres, aquí puedes comprar tu olla aranesa para llevar envasado al vacío en botes y que está deliciosa. Además este restaurante para comer pinchos está genial.

La mejor olla aranesa de la Vall D’Aran

Eth Restilé

En Garós. Restaurante con más de 35 años de historia.

Restaurant Casa Turnay

En Escunhau. Porbablemente sea el restaurante más famoso de ollas aranesas. Y está buenísima. El precio es alto, eso sí.

Casa Irene

En Artíes. Una olla aranesa con menos carne que de costumbre pero muy sabrosa.

Er Occitan

Prepara una olla aranesa a su interpretación, pero de lo más buena. Eso sí, sin ninguna alubia.

¿Qué es la olla aranesa?

La olla aranesa es una sopa caliente casera mezclada con verduras, carnes, pelota, legumbres y algunos le ponen arroz y fideos. Antes como legumbres usaban las alubias (las de Bòssot) y recientemente se usa también los garbanzos, pero es nuevo ya que antiguamente no se cultivaba en el valle. Es como una sopa mezclada con un fondo de escudella.

 

Cómo cocinar la olla aranesa

Si bien cada familia elabora la Olha Aranesa según recetas de sus antepasados, se mantienen una serie de ingredientes que caracterizan la Òlha aranesa.

Ingredientes para la olla aranesa

Un hueso de jamón y otro de rodilla de ternera, media oreja de oveja y medio morro de cerdo, 100 gr de panceta, ¼ kg de muslo de gallina y ¼ kg de pollo, una butifarra blanca y otra negra, rabo de buey, zanahorias, repollo, ajo, col, puerro, cebolla, apio, patatas, 100 gr de alubias de Bossost (puedes usar de otro lugar, aunque estas son las que aparecen en la receta original), 75 gr de fideos y 50 gr de arroz.

Se amasa todos los ingredientes y reservar.

Elaboración

Previo a cocinar la olla aranesa, la noche anterior se deja en agua fría las alubias y los garbanzos por separado.

a) En una olla grande hervir durante una hora y media la carne que le añadimos, la cebolla y el ajo cubiertos de agua con sal. Espumar a intervalos.

b) Incorporar el resto de las verduras y la zanahoria. Cocer durante 1hora ½.

c) Incorporar la pelota, la butifarra fresca y las patatas cortadas. Dejar hervir 30 minutos.

d) Añadir los fideos y el arroz y hervir 30 minutos. Retirar las verduras y reservar. Dejar reposar la olla durante 24 horas.

e) En el momento del servicio volver a incorporar las verduras, añadir las alubias puestas a remojo y hervidas por separado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »