Qué ver en León

vsitar-leon

Qué ver en León

Bienvenidos a León, capital de Castilla y León y una ciudad repleta de cultura, historia y … tapas. Hay muchas cosas que ver en León, aunque lo principal se puede ver en un día, es recomendable disfrutar con calma de esta ciudad y saborear las deliciosas tapas que hay por todo León. Aquí se encuentra uno de los 3 edificios que Gaudí hizo fuera de Cataluña. ¿Quieres saber cuál?

De las diferentes paradas que ver en León, es obligatorio visitar el interior sí o sí la catedral, san isidro y el parador de san Marcos. Tres imprescindibles que ver en León.

La huella romana está muy presente en la ciudad de León. Por toda la ciudad encontraréis la huella cáligo, típica espardeña romana. Hay como unas 30 dentro de la ciudad.

alpargata-romana

Una de las curiosidades de Leon es que no tiene capital y el motivo es que no se encuentra definida legalmente en su Estatuto de Autonomía. Por lo que sus sedes oficiales se reparten en 4 ciudades. Valladolid  es la ciudad más poblada de Castilla y León y la que acoge más instituciones de autogobierno: las Cortes, la Presidencia y la Junta. Si nos fijamos en la historia, la primera capital es León, ya que en 1065 Castilla nace de León y ya después en 1205 se unen los reinos y la capital se traslada a Burgos. Y ya en la España de los Austrias, muy a menudo los reyes residían en Valladolid.

La otra provincia que no tiene capital definida es el País Vasco.

¿Y sabíais que el 98% del lupus para cerveza que se hace en España sale de León? De aquí que veáis muchísimos bares con cervezas artesanales. ¡Ojo al nivel leonés!

 

Barrio Húmedo

Una de las zonas preferidas tanto por los turistas como los leoneses para descubrir su historia, disfrutar de la gastronomía y descubir la noche. Conocida por el casco antiguo, no se sabe muy bien de donde viene pero algunos dicen q viene por el vino, y es la historia que más se acepta, aunque hay muchas otras posibilidades.

El barrio Húmedo está en el interior del cinturón que forman la Calle Ancha, la calle del Caño Badillo, la calle de las Cercas y la calle de la Rúa. Su centro y plaza más emblemática es la Plaza San Martín.

Los miércoles y sábados hay mercado y son muy antiguos, sobre todo el del miercoles, se cree q data de 1017.

Aquí se encuentra una de las plazas más bonitas de todo León, la Plaza del Grano.

plaza-santa-maria-del-camino

Su nombre oficial es el de plaza de Santa María del Camino, en referencia a la iglesia con el mismo nombre. Cuenta con un empedrado característico del León medieval que te hará viajar hasta la Edad Media. Antiguamente se celebraba el mercado del grano. Como elementos distintivos se encuentra la fuente y su iglesia.

 

Barrio Romántico

Es el otro lado de la Calle Ancha. El barrio Húmedo está en el interior del cinturón que forman junto con avenida de los Cubos hasta el norte en el Arco de la Cárcel y con límite calle Ramón y Cajal.

Se le conoce así porque sólo había un parque pequeñito donde todos los novios se hacian las fotos de casados. Originalmente se llamó el Barrio del Cid y se debe a que, según la leyenda, el mítico caballero Rodrigo Díaz de Vivar «Cid Campeador» vivió en un palacio justo delante de la Basílica de San Isidoro.

El Barrio Romántico es diferente al barrio húmedo e igual de bonito. Últimamente está muy de moda y todo el mundo acude a sus bares. Aquí la mayoría de bares tienen entre 6 y 8 tapas.

Es muy recomendable pasear por la calle Cervantes.

Si tenéis que comprar Cecina, en la calle Cervantes está la famosa tienda A cuchillo, donde su dueño cortó más de 600kg de cecina en una fiesta y sus productos son muy buenos.

 

Catedral de León

Catedral-de-Santa-Maria-de-Regla

La Catedral de León es todo un icono histórico y uno de los mejores ejemplos del gótico francés del siglo XIII. Fue construído sobre las ruinas de unos antiguos baños romanos. Y es que si te fijas tiene rasgos que recuerdan a la Catedral de Notre Dame, a la Catedral de Reims y a la Basílica de Saint Denis.

Si nos fijamos en el exterior de la Catedral de León veremos sus dos torres góticas de 65 y 68 metros diferentes entre sí. Esta diferencia es por haberse construído en meses diferentes; la Torre de las Campanas fue la primera mientras que la torre sur o Torre del Reloj se terminó casi cien años después

Para más información visitar la página web oficial de la Catedral de León.

Acercaros a la noche que la Catedral está muy bien iluminada, se ve muy bonita y vale la pena hacerse alguna foto.

leon-de-noche

 

Casta Botines, de Gaudí

Museo-casa-botines

Edificio neogótico construido por el arquitecto catalán Gaudí se construyó entre 1891 y 1894. Emula a un castillo afrancesado, con su foso incluido. Fue uno de las 3 obras que construyó fuera de Cataluña, además del Palacio Episcopal de Gaudí y El Capricho en Comillas, Cantabria. Saber que la Catedral de Santa María en Mallorca no la construyó Gaudí pero sí dejó su huella mediante unas reformas que hizo entre 1904 y 1914.

También se le conoce como La Casa Fernández y Andrés. Como dato curioso es que esta impresionante obra se realizó en tan sólo diez meses, lo que dió pie a rumores sobre la fragilidad del edificio y un posible derrumbamiento. Indignó tanto a Gaudí que solicitó un informe técnico para acalla dichos rumores y en este informe no encontraron ningún fallo. El tiempo lo ha mostrado y a día de hoy podemos ver el edificio en perfecto estado.

Enfrente de la Casa de Botines se encuentra una escultura de Gaudí realizada en bronce realizada por José Luis Fernández. Una foto muy típica y graciosa.

Otra curiosidad es que en la entrada principal hay una escultura de piedra de San Jordi, que muestra como éste mata un dragón con una lanza. Durante su restauración en 1950 se cayó al suelo y los trabajadores descubrieron un tubo de plomo en la boca del dragón, en cuyo interior se encontraban planos originales firmados por Gaudí.

 

Palacio de los Guzmanes

El Palacio de los Guzmanes es otro edificio histórico de referencia situado justo al lado del Palacio de los Botines. Del edificio destaca su fachada donde se observa una decorada puerta del siglo XVI y su precioso balcón presidencial. Si se visita el interior del Palacio, cabe destacar su claustro, donde hay un pozo bonito, un pequeño espacio rodeado de una galería con arcadas y desde donde se observa en la planta superior unas grandes vidrieras.

En los terrenos sobre los que se encuentra el Palacio de los Guzmanes estaba la antigua muralla de la ciudad y el derribado palacio de estilo gótico mudéjar.

 

Tapas y gastronomía leonesa

bar-ezequiel-leon

Uno de los mejores lugares de toda España para Tapear sin duda alguna. Y es que León es la ciudad con más bares por habitante de toda España, 1 por cada 100 habitantes …. y todos llenos. Tienes tanto el barrio Húmedo como el barrio Romántico para tapear. Una diferencia entre los dos barrios es que mientras el barrio romántico ponen hasta 7 tapas en un mismo bar, en el Barrio Húmedo hay una sóla tapa por bar.

Y ya que os vais de bares, tenéis que probar la limonada, parecido a una sangría, o un butanero.

Si quieres saber cuáles son las mejores tapas y conocer en más detalle todo, no te pierdas la mejor Ruta de Tapas por León.

 

El Museo de León

Museo de León es un museo de arqueología donde viajas a través de la historia de la provincia leonesa. Desde 2007 se ubica en el Edificio Pallarés en la Plaza de Santo Domingo.  Antes estaba en el convento San Marcos, aunque aún se muestran colecciones arqueológicas y de arte antiguo.

Para más información, visitar la página web del Museo de León.

 

El convento de San Marcos

Parador-de-Leon

El convento de San Marcos es onsiderado una de las grandes obras de la arquitectura de la ciudad y de España. Este edificio con una magestuosa fachada de unos 100 metros fue muchas cosas, desde Hospedería del siglo XII reconstruida en el siglo XVI, también fue cárcel (allí sufrió cautiverio Francisco de Quevedo), cuartel de caballería, hospital, y desde 1964 hasta la actualdad es un precioso Parador Nacional de 5 estrellas.

Son de gran interés también su iglesia de 1541 con estilo gótico, y su precioso claustro.

 

La basílica de San Isidoro

Basílica-de-leon

Es muy recomendable visitar la Basílica de San Isidro ya que es uno de los conjuntos arquitectónicos de estilo románico más destacados de España, tanto por su historia y su valor artístico. Es imprescindible entrar y ver el retablo de la iglesia San Isidro, el mas bonito de Castilla y León. Otras cosas a destacar y que hay que fijarse es el altar y la curiosidad de los muros, donde sus capiteles son distintos entre sí.Tiene unos panteones en su interior y como dato curioso es que las pinturas que veréis nunca fueron restauradas.

 

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC)

El MUSAC es uno de los edificios más representativos de la arquitectura moderna española. Desde 2005 se recogen obras de arte de la última generación de artistas.

Para más información, visitar la página web de MUSAC.

 

La Muralla romana de León

muralla

La antigua muralla romana de León contaba con cuatro puertas dando acceso a las principales vías de León. El Arco de la Cárcel o Puerta Castillo es una de estas cuatro puertas de entrada y por desgracia la única que se conserva en la actualidad.

 

La Plaza Mayor

La Plaza Mayor se ubica en pleno centro del popular Barrio Húmedo. Aquí era un punto importante de mercado fuera de las murallas en la época medieval. En 1654 sufrió un terrible incendio y tardó unos 20 años en verse completamente reformada. Hubo un tiempo que se le apodó la Plaza del Pan por la cantidad de panaderías y hornos que se ubicaban en sus alrededores.

Aquí se encuentra uno de los edificios más bonitos, el Edificio Mirador o Consistorio.

Consistorio-Leon

En esta Plaza Mayor aún se sigue celebrando el tradicional mercado semanal, cada miércoles y sábados de 9:00h a 15:00h.

 

Calle Ancha y avenida Ordoño IIson

Son las las calles más comerciales de León. Muy buena opción para pasear y alejarse un poco de los bares para hacer hueco a la siguiente tapa.

 

Vistas desde lo alto de León

Dos lugares muy recomendables para ver León desde las alturas es ir al Hotel Camarote o al Hotel Nimu.

  1. Hotel Camarote para vistas a la catedral de León desde su bar situado en el ático.
  2. Rest Nimú Azotea con vistas panoramicas de la ciudad de León.

 

Actividades extras durante tu visita a León

Qué ver en Astorga

El origen de esta ciudad leonesa es romano y Astorga posee un impresionante patrimonio histórico y artístico. De ahí que sea una visita obligada desde León. Aquí está otro de los edificios que Gaudí realizó fuera de Cataluña. Además, durante su visita podrás degustar todo tipo de dulces como mantecadas, hojaldres o merles elaborados de forma artesanal.

Palacio de Gaudí

El Palacio de Gaudí es el Palacio Episcopal de Astorga y donde se ubica la sede del museo de los Caminos. El ovispo era de Reus y convenció a Gaudí para llevar a cabo esta obra. Es tan bonito por dentro como por fuera, de ahí que recomendamos su visita.

La Catedral de Astorga

La Catedral es otro de los grandes iconos de la ciudad. Aunque comenzaron las obras en el siglo XV sobre otra catedral ya existente de estilo románico, no se acabó hasta el siglo XVIII. El interior de la catedral es principalmente de estilo gótico-tardío.

Muralla medieval

Astorga tuvo tres murallas romanas aunque la que podemos contemplar está en el paseo Blanco de Cela.

Plaza Mayor

Aquí está el ayuntamiento de Astorga en un impresionante edificio de estilo barroco. Aqí subyace el antiguo foro romano, del que se pueden observar los restos en el subsuelo.

Iglesia de San Bartolomé

Es el templo más antiguo de Astorga y su curiosidad radica en la variedad de estilos desde románicos, mozárabes, góticos hasta barrocos.

Cocido Maragato

Uno de las cosas imprescindibles que hacer en Astorga es probar uno de sus famosos cocidos maragatos, el único que se come al revés. De hecho tiene dos particularidades: su relleno y el orden en el que se come; primero la carne, luego los garbanzos con sus verduras y por último, el caldo con fideos.

Un buen restauurante para degustar este exquisito cocido maragato es la Casa Maragato. Otro lugar recomendado es ir a Castrillo de los Polvazares, donde se han especializado en este cocido y además pasearás por este pueblo pintoresco.

Museos

Hay varios museos interesantes en Astorga, como el Museo del Chocolate, el Museo Romano

Street Art en Astorga

Cada vez está más de moda y la calidez de sus obras así lo refleja.

 

Para más información, visita la web de la Oficina de Turismo de Astorga.

 

Otras actividades o excursiones que puedes realizar y que están a las afueras de Astorga son:

Las Médulas

Es la mayor mina a cielo abierto que conservamos de la época del Imperio romano. Considerado una de las más importantes obras de ingeniería de la antigüedad Unesco la ha declarado Patrimonio de la Humanidad desde 1977.

Visitar Cuevas de Valporquero

Información de la Visita

  • Las visitas se realizan con guía de la Cueva y en grupos (cupo actual 9 personas por grupo de visita).
  • Temperatura interior: media de 7 ºC.
  • Humedad interior: 99%.
  • Vestuario recomendado: Ropa de abrigo y calzado cómodo.
  • Mejor época de visita: primavera y otoño, e invierno, coincidiendo con la temporada de lluvias.
  • Salas de posible visita: Gran Rotonda, Pequeñas Maravillas, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas.

Para más información, visitar la página web oficial de las Cuevas de Valporquero.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »