Qué ver en Samarcanda
Samarcanda, la perla de Uzbekistán, te espera con su deslumbrante historia y arquitectura. En este artículo, ‘Qué ver en Samarcanda‘, te llevaremos a un viaje por sus impresionantes monumentos como el Registán, el Mausoleo de Amir Timur, y la majestuosa Mezquita de Bibi Khanym. Cada rincón de esta antigua ciudad de la Ruta de la Seda es un testimonio vivo de su glorioso pasado.
Te sugerimos que pases al menos dos días aquí para visitar todo lo que ver en Samarcanda.
Lugares que visitar en Samarcanda
– Plaza de Registán: Es posiblemente el lugar más bonito de Samarcanda, siendo esta plaza pública el corazón de la ciudad. Sin duda la belleza de esta plaza es digna de ver tanto de día como de noche.
Tres madrazas impresionantes rodean esta plaza: Ulugh Beg, Sher-Dor y Tilya-Kori. El precio de la entrada es de 50.000 soms (año 2023), la taquilla está en el lado oeste de la plaza.
– Mezquita de Bibi Khanum: Es una de las mezquitas más grandiosas de todo el mundo musulmán y la mezquita más grande de Asia Central. Si estuviera completamente en pie (destruida por un terremoto en 1897), sería sin duda el lugar más impresionante de Samarcanda, pero lamentablemente queda sólo parte de lo que pretendía ser la más imponente de toda Asia central, ordenada construir por Amir Timur en 1399.
Su entrada vale mucho la pena y la segunda fachada es la que está mejor conservada y enamora con sólo verla. La entrada cuesta 30.000 soms (año 2023).
– Mausoleo de Bibi Khanum: justo en frente de la mezquita se encuentra el mausoleo de la esposa de Amir Timur, Bibi Khanum, pequeñito y con tonos azules. La entrada cuesta 20.000 soms (año 2023).
– Gur-Emir ó Mousoleo de Amir Timur: Otro de los lugares imprescindibles de Samarcanda. Este mausoleo del conquistador mongol Tamerlán es famoso por su cúpula dorada y sus impresionantes mosaicos. La entrada cuesta 30.000 soms (año 2023)
– Necropolis Shah-i-Zinda: Uno de los rincones más fascinantes de Samarcanda. Un complejo de mausoleos y tumbas que data del siglo XI al XV, famoso por su exquisita cerámica azul. La entrada cuesta 40.000 soms (año 2023)
– Mezquita Hazrat Hizr: Aunque la original se construyó en el S.VIII la que vemos hoy en día es una reconstrucción de 1854 ya que la primera fue totalmente destruida. Tal vez lo que más llama la atención es el patio interior repleto de madera policromada y sobre todo las vistas más bonitas hacia la Mezquita Bibikhanum.
– Gur-e-Amir o Mausoleo de Amir Timur: otro imprescindible en Samarcanda. Aquí descansan los restos de Amir Timur y algún familiar como hijos y nietos, la tumba del conquistador es fácilmente identificable por ser la única de color negro. La sala dorada donde se encuentran todas las tumbas es espectacular, repleta de inscripciones en árabe y muchos detalles. La entrada cuesta 30.000 soms (año 2023)
– Observatorio Ulugh Begh: El nieto de Amir Timur fue un excelente astrónomo e hizo construir un observatorio que llegó a ser uno de los más importantes de su época. Lo más sorprendente sin duda es el cuadrante subterráneo que diseño él mismo para poder observar la posición de las estrellas. La entrada cuesta 30.000 soms (año 2023)
– Visitar alguna bodega: la cultura vinícola existe desde hace muchos siglos en Uzbekistán, favoreciendo sin duda el paso de las rutas comerciales que lo atravesaban. Miles de restos arqueológicos apuntan a que el vino estuvo presente como una de las actividades más frecuentes. Los vinos espumosos y el Brandy es lo que más se suele producir en el país.
Al finalizar tu viaje por Samarcanda, te llevarás contigo no solo fotografías, sino también recuerdos de una ciudad que ha sobrevivido a siglos de historia y cultura. Desde sus vibrantes bazares hasta sus tranquilas calles llenas de historia, Samarcanda no es solo un destino turístico, es una experiencia inolvidable que permanecerá contigo mucho después de tu visita.
Dormir en Samarcanda
Bibikhanum Hotel. Este hotel es simplemente increíble, con un impresionante jardín interior y vistas espectaculares a la Mezquita Bibi-Khanym. Es recomendable reservar con anticipación, ya que tiende a llenarse rápidamente.
Pingback: Qué ver en Uzbekistan | La mejor ruta para visitar Uzbekistan
Pingback: Que ver en Bukhara