Viajar a Filipinas – La mejor Ruta por las Islas de Filipinas 2019

Tortuga Apo Islands

Viajar a Filipinas

Cuando se habla de viajar a Filipinas nos viene a la mente islas y playas paradisíacas. Compuesta por 7.107 islas, es bastante difícil conocerlas todas e incluso realizar una ruta por Filipinas que englobe todas, a no ser que se disponga de muchísimo tiempo, pero para nuestra tranquilidad debemos saber que algunas de ellas son inaccesibles e inhabitables. Filipinas es conocida por sus increíbles paisajes, sus playas de arena blanca y aguas cristalinas que la convierten en un destino idílico. Y si a todo esto le sumamos el encanto de su gente, Filipinas es un lugar increíble que deja mella. De hecho, ya lo dicen en su eslogan turístico: It’s more fun in the Philippines.

Cabe advertir que en las islas de Filipinas se paga por todo, tasas de toda clase, tasa medioambiental, tasa portuaria, tasa para entrar a la isla… Las cantidades son pequeñas pero la sensación es estar pagando todo el día por ellas.

La consciencia con el fin del plástico en Filipinas es admirable. Primero de todo os invitamos a que llevéis vuestras propias cantimploras durante el viaje para evitar y no comprar botellas de agua en ninguna isla. Siempre, en todos lados, restaurantes, bares, hoteles, tiendas, pueblos…. encontraréis donde rellenar vuestras cantimploras a un precio muy bajo e incluso gratis en los aeropuertos. Podréis ver que no hay casi bolsas de plástico ni tampoco pajitas para beber de plástico, casi todas ellas están hechas de otros materiales.

No olvidéis que para salir de Filipinas, en el aeropuerto, os harán pagar el Airport FEE 850 pesos que se pueden pagar en efectivo y con tarjeta.

Filipinas se divide en tres principales partes: Luzón, Las Bisayas ó Las Visayas y Mindanao.

Las dos principales Islas son: Luzón donde está Manila la capital del país y aeropuerto principal, y Las Visayas con Cebú como capital donde también llegan muchos vuelos internacionales facilitando el traslado a otras islas y diferentes puntos turísticos. De Mindanao destacar su ciudad principal Davao.

En todas ellas hay múltiples opciones y actividades como descansar en playas solitarias, trekkings, buceo y snorkel, adentrarse en la selva e incluso ocio nocturno.

Filipinas tiene tres estaciones: la templada-seca de diciembre a febrero, la más seca es de marzo a mayo y la de lluvias de junio a noviembre, pero no por ello dejaremos de recomendar ir en esta época. Pensad que la zona de Visayas es la más protegida de los tifones.

Ruta por Filipinas

Nosotros os proponemos dos rutas por Filipinas una de 13 días y otra de 18 días, aunque recordamos que en función del tiempo y gustos, se puede ir modificando. Las dos rutas parten desde Cebú, aunque también podría ser de Manila sin problema pues ambos tienen vuelos directos a cualquier punto de Filipinas:

Ruta por Filipinas – opción 1

Dia 1. Cebu – Puerto Princesa
Día 2. Puerto Princesa
Día 3. Port Barton
Día 4. Port Barton – El Nido
Día 5. El Nido
Día 6. El Nido – Boracay
Día 7. Boracay
Día 8. Boracay
Día 9. Boracay – Bohol
Día 10. Bohol Island
Día 11. Alona Beach
Día 12. Alona Beach – Cebú
Día 13. Vuelta

Ruta por Filipinas – opción 2

Dia 1.   Cebú – Malapascua
Día 2.   Malapascua
Día 3.   Kalanggaman
Día 4.   Malapascua – Cebú
Día 5.   Cebú – Port Barton
Día 6.   Port Barton
Día 7.   Port Barton
Día 8.   Port Barton – El Nido
Día 9.   El Nido
Día 10. El Nido
Día 11. El Nido – Cebú
Día 12. Cebú – Siquijor
Día 13. Siquijor
Día 14. Siquijor
Día 15. Siquijor – Bohol
Día 16. Bohol
Día 17. Bohol
Día 18. Bohol – Cebú
Día 19. Vuelta

 

Luzón Filipinas

Es la isla donde se encuentra Manila, la capital de Filipinas. Una de las cosas más interesante que tiene la isla son sus famosas terrazas de arroz, ubicadas a unas 6 horas al norte de Manila.

Los mejores arrozales de Filipinas se encuentran en Batad, aunque Banaue, Bontoc y Sagada serían otras alternativas también para ver terrazas de arroz desde un bonito mirador y se pueden hacer durante el día.

Vigan, ciudad con un casco histórico colonial que ha sido declarado Patrimonio mundial de la Humanidad, con preciosas casas coloniales, quizás las mejores casas coloniales de toda Filipinas. No te puedes ir de esta ciudad sin probar las empanadas tradicionales.

Al norte de la isla de Luzón, en Pagudpud, hay unas playas espectaculares.

El volcán Pinatubo es uno de los volcanes más impresionantes de Filipinas. Se puede acceder al mismo cráter y ver su lago de color turquesa.

Manila, con unos 15 millones de habitantes convierten la ciudad en una de las ciudades más caóticas. Poca gente recomienda visitarla y da sensación de más peligrosidad. Destacaremos visitar el barrio Intramuros en pleno centro viejo donde vivían los españoles, el mercado de Quiapo y su Chinatown.

 

Cebú Filipinas

En las Bisayas centrales está la segunda ciudad más importante de Filipinas por la cercanía de otros destinos vacacionales. A Cebú se puede llegar desde cualquier parte de Filipinas tanto en avión como en barco.

No hay mucha gente que se quede a visitar la ciudad por su poco atractivo. Nosotros destacaríamos para visitar en Cebú:

La Cruz de Magallanes, en el casco antiguo de la ciudad de Cebú.

Cruz-de-Magallanes-Filipinas

Basílica Minore del Santo Niño. Construída en el siglo XVI, es la más antigua de toda Filipinas. Muchos fieles hacen cola para acercarse a la capilla del Santo Niño, poder tocarlo y besarlo. Está ubicada al lado de la Cruz de Magallanes.

Calle Colón, principal calle comercial de la ciudad donde encontraréis de todo. Resulta interesante darse una vuelta.

Ayala Mall, es el centro comercial más céntrico y recomendable incluso para darse una vuelta.

El Fuerte de San Pedro, construido para defenderse de los musulmanes y europeos.

Tops. Preciosas vistas de la ciudad y parte de la isla desde lo alto de una colina. La entrada es de 100 pesos (año 2017).

  Tops-vistas-Cebu

Templo de Leah. Si bien cabe advertir que está medio a acabar, vale la pena visitarlo para ver la majestuosidad de la obra. Actualmente pertenece a un empresario. La entrada al templo 50 pesos (año 2017).

Templo-de-Leah

Para ir a Tops y Templo de Leah, se debe ir al JY Mall donde puedes escoger en o bien coger una moto que te lleve por unos 250-300 pesos o bien puedes contratar una agencia para el traslado, exceptuando los lunes. Para más información sobre esta empresa, entra en el link.

La Isla de Mactan está unida a Cebú por dos puentes y donde se encuentra el aeropuerto. En ella hay alguna playa bonita, centros de buceo, etc.

Moalboal está al sur de Cebú, su principal reclamo es el buceo ya que está considerado como uno de los mejores lugares de toda Filipinas.

 

Excursiones en Cebú:

Kawasan falls. Se encuentran en el centro de la isla, a unos 20km de Moalboal. Se trata de unas espectaculares Cataratas de color azul turquesa. Hay que andar 1,5 km desde el parking a la primera cascada (parking 50 pesos). Hay gente que se ofrece para hacerte de guía, pero no hace falta ya que el camino está muy bien señalizado. Hay otras dos pero la primera es la más impresionante. El camino es muy bonito ya que vas por la ladera del río y atraviesas varios puentes. La entrada de 40 pesos se paga a medio camino.

Oslob para nadar con tiburones, aunque no queremos fomentar esta actividad puesto que a los tiburones les dan de comer y los tienen acorralados en redes. Mejor hacer esta actividad en Donsol o Puerto Princesa. Para ir a Donsol, vuela hasta el aeropuerto de Legazpi y después se debe coger una van o taxi en la misma terminal hacia el pueblo de Donsol.

 

Malapascua Filipinas

Para llegar a Malapascua desde el aeropuerto de Cebú tienes la opción de coger taxi, moto o triciclo (30-50 minutos y 200-500 pesos, año 2019) para llegar a la Estación Norte de Autobuses de Cebú, o también el Bus local MyBus por 40 pesos y una hora más o menos dependiendo del tráfico (año 2019). Desde la Estación Norte se coge un bus (5h de trayecto y 225 pesos -año 2019-) o una van (3-4h y 250-300 pesos -año 2019-) hasta el puerto de Maya donde se deberá coger un barco (de 7h a 17:30h) que te lleva en 30 minutos y 100 pesos a la isla de Malapascua. Si llegas más tarde de las 17h siempre hay alguna bangka privada que te pueda llevar por unos 500 pesos (año 2019)

Malapascua es una isla con un reclamo claro hacia el buceo aunque también tiene rinconcitos y playas con mucho encanto. La mayoría de hoteles y restaurantes están en el sur de la isla que es donde llegan los barcos aunque las playas más bonitas están en el norte como por ejemplo la Langob Beach, visita obligada, a la que puedes llegar perfectamente a pie en 35 minutos o en moto (5 minutos) con cualquier local que te quiera acercar por unos 20-30 pesos. Otra playa a destacar es la de Bounty Beach que puedes ir recorriéndola a pie hasta llegar al sur de la isla.

 

Qué ver en Malapascua:

Isla Kalanggaman: Es una impactante lengua de arena blanca ligada a una pequeña isla repleta de palmeras. Es una visita obligada si vas a Malapascua y casi nos atrevemos a decir que es una de las islas más impactantes de Filipinas.

Isla Dakit-Dakit: Lugar de buceo formado por una serie de pequeñas formaciones rocosas.

Isla Gato: otra de las grandes inmersiones y lugar para observar una gran multitud de serpientes marinas anilladas.

 

Bohol – Panglao Filipinas

Puedes llegar en avión desde Manila y El Nido o en barco desde Cebú. Si vas directamente desde el aeropuerto de Cebú al puerto te recomendamos coger una moto ya que suele haber mucho tráfico en esa zona siempre y en taxi y/o triciclo tardará mucho más en llegar. La moto puede costarte entre 200-400 pesos (2019).

Hay diversas compañías (Oceanjet, SuperCat, Lite Shipping) con amplios horarios para llegar a Bohol. En las instalaciones de afuera está la venta de tickets, los precios oscilan los 500 pesos en general y recuerda, que una vez dentro de la Terminal, deberás pagar la tasa portuaria y luego validar el ticket en el check counter.

Desde este año 2019 hay un bus local que te lleva a diferentes puntos de la isla, los más solicitados el aeropuerto y Alona Beach, por 50 pesos puedes usar el bus y desplazarte por la isla. En el aeropuerto están justo en frente de las llegadas, y son fácil de verlos, normalmente están unos 10-15 minutos esperando que se llene el autobús. En Alona Beach los puedes parar/coger en cualquier punto de la carretera, sólo haciendo una pequeña señal te recogerán sin problema.

Alojarse en Bohol

La típica duda que suele tener una persona al querer visitar la isla es a dónde alojarse en Bohol. Nosotros recomendaremos dos zonas muy diferentes para que el viajero pueda escoger lo que más le convenga.

Una zona sería Alona Beach en la Isla de Panglao y la otra zona sería Anda en la misma Bohol. Dos zonas totalmente distintas, una repleta de turismo, con una gran variedad de restaurantes, hoteles y pubs (entre ellos destacamos como más concurridos el bar Escape en la misma playa y la discoteca Pinamarella, en la calle Alona Road); y la otra, Anda, mucho más tranquila con vida más local y playas bonitas.

Desde ambas partes puedes llegar fácilmente a las atracciones turísticas más famosas de Bohol como son visitar los Tarsiers, atravesar el Man-Made Forest y ver las Chocolate Hills.

Qué ver en Bohol

Una actividad a destacar en Bohol es la excursión en bangka, la típica barca de Filipinas, a Balicasag un reclamo para el buceo y el snorkel donde verás (con suerte) delfines y tortugas y con una parada en una lengua de arena blanca llamada Virgin Island que aunque el estado de la marea no se deje ver la lengua de arena, seguirá habiendo actividad de venta ambulante y comida.

Hay una empresa española que lo hace llamada Piratas, y es muy recomendable. Para esta excursión es recomendable que se lleve dinero en efectivo ya que deberás pagar por casi todo más tarde, además de la tasa medioambiental, como por ejemplo 250 pesos para hacer snorkel con las tortugas y otros 250 pesos si quieres hacer snorkel para ver coral.

Playas en Bohol

Alona Beach: nada espectacular pero muy accesible si nos alojamos en la misma zona.

Dumaluan Beach: una paradisíaca playa casi solitaria con aguas transparentes. Si no quieres pagar el parking, recomendamos no entrar por la entrada principal y señalada de Dumaluan Beach, hay más entradas para acceder a la misma playa como por ejemplo la que va a ARAMARA Resort.

White Beach: en Anda, increíble playa de arena blanca y aguas turquesas muy poco frecuentada.

Doljo Beach: mucho menos frecuentada que Alona Beach y desde donde se contemplan los mejores atardeceres de Bohol.

 

Ruta por Bohol

Os detallamos a continuación una ideal ruta por Bohol con el siguiente orden, saliendo desde Alona Beach:

Hinagdanan cave. La entrada son 70 pesos, 40 más si te quieres bañar sin olvidar los 5 del parking. Es una cueva interesante, pero tampoco algo imprescindible.

Hinagdanan-cave-Filipinas

Dauis Church. Iglesia recientemente reformada en agosto 2017 y muy bonita por dentro.

Reserva Tarsiers en Corella. Recinto de protección para los primates más pequeños del mundo, apenas unos 15 cm de altura, donde los cuidan e intentan protegerlos. El recinto acoge hasta ocho tarsiers. Estos monos sólo tienen una cría al año y cuando son más de ocho tarsiers, los recolocan en las montañas. Son solitarios y podrían llegar a matarse entre ellos si hay más tarsiers en el mismo recinto. Aquí no los alimentan, sino que lo hacen ellos mismos a base de pequeños insectos. Un tarsier en cautividad duraría poco, pues pues con el estrés pueden llegar a suicidarse, nos comentan los guías; así como si se les molesta o se les toca.

Mono-Tarsier-Filipinas

Estos pequeños primates se pueden visitar también en Villar y Loboc.

Río Loboc. Un río caudaloso donde tienes la opción de pasear con una barca mientras disfrutas la comida en un buffet. El trayecto en barca dura unas 2h y tiene unas vistas muy bonitas. Hay una parada donde una asociación de baile te muestra alguno de sus bailes típicos. El punto final del recorrido por el río Loboc es en unas pequeña cascada.

El precio del pack barco más comida es de 450 pesos. Para acceder, debes recoger un ticket de espera que te da un señor sentado debajo del puente, ubicado justo en la entrada, y esperar a que digan tu número. Más información en este link.

Más información en este link.

Loboc-River-Bohol-Filipinas

Man-Made Forest. Antes de llegar a Chocolate Hills atravesarermos esta zona de miles de árboles de caoba, más de 2km de carretera rodeada de esta espectacular vegetación que convierten este trayecto en algo curioso, fresco y fotogénico.

Chocolate Hills Formado por 1.200 colinas con una forma redonda muy curiosa y que según la estación del año va cambiando de color. En la estación seca las montañas se ven todas de color marrón, de ahí su nombre.
El mirador está en el pueblo llamado Carmen, subiendo 220 escaleras llegas al mirador con vistas de 360 grados. La entrada cuesta 50 pesos.

Loboc Tourism Adventure Park es la opción para poder ver el río desde otro punto de vista. Una gran tirolina de más de 500 mts (y 115 mts de alto) te hacen volar sobre este río. El precio para lanzarte por la tirolina es de 350 pesos.

 

Otras actividades interesantes pueden ser:

Iglesia Colonial Baclayon
Butterfly Conservation Center
Python Sanctuary & Wildlife Park
Bamboo Hanging Bridge
Blood Compact Monument

 

Palawan Filipinas

Principal lugar de destino de los filipinos para veranear por la gran variedad de actividades y opciones que ofrece, siendo El Nido su principal punto de atracción turística. Para llegar a Palawan, la manera más fácil y rápida es volando desde Manila, Bohol o Cebú. Hay vuelos a Puerto Princesa, la capital, y/o a El Nido (más caros).
Los puntos turísticos más visitados en esta isla son: la capital Puerto Princesa, Port Barton y El Nido.
Para ir a Port Barton desde Puerto Princesa se tarda unas 3h y hay la opción de coger un bus local que sólo sale a las 9h de la mañana (250 pesos) dando paso al resto del día a la única opción de vans, con diferentes horarios de salida (400 pesos).

Otra interesante opción que debes consultar primero con la empresa con la que contratas la actividad del Underground Water, es que ellos mismos te llevan hacia el norte hasta dejarte en una intersección, donde esperas a tu una furgoneta con destino Port Barton o El Nido.

Si tu destino es tomar un avión en el Aeropuerto de El Nido, desde el propio pueblo un triciclo te puede llevar por unos 350 pesos.

 

Puerto Princesa Filipinas

Aunque Puerto Princesa suele ser destino transitorio, siempre se puede hacer una parada para visitar el río subterráneo o ver el tiburón ballena.

Underground water. La principal atracción de este lugar y una de las siete maravillas naturales del mundo. Es el río subterráneo más largo del mundo con 8,2 km. Se pueden ver muchas estalactitas y estalagmitas que se han ido formando a través de los millones de años con algunas formas curiosas. Personalmente pensamos que es una actividad que se puede prescindir totalmente estando en Puerta Princesa y dedicar el tiempo por ejemplo a hacer el Island Hopping para ver el Tiburón Ballena.

 

Tiburón Ballena, en Honda Bay. Sólo hay una empresa que ofrece esta actividad. Te llevan a alta mar en uno o dos barcos (máximo) una vez avistan un tiburón ballena, te lanzas despacio al agua y nadas con ellos en plena libertad. Aquí no se da de comer a los tiburones ballena ni se los encierra en redes como hacen en Dohol, por lo que recomendamos hacerlo en Puerto Princesa para no fomentar ese tipo de actos. La época de ver el tiburón ballena es de abril a octubre.

La empresa garantiza con un 90% de las veces que ves tiburones, en caso contrario te devuelven el 50% del precio, y siempre verás tortugas gigantes como la de la foto:

Tiburon-ballena-Puerto-Princesa-2

Turtle-Puerto-Princesa

Port Barton Filipinas

Lugar con un ambiente muy especial, muy tranquilo y alejado de la aglomeración que hay en temporada alta en de El Nido. Como principal reclamo está la playa White Beach. Se puede llegar a pie andando hacia el sur la misma playa, atravesando un pequeño bosque llegas en tan solo 30 minutos. Lo primero que verás es la llamada Coconut Beach, una playa desértica, muy poco frecuentada, en la que debes estar muy alerta de que no te caiga ningún coco en la cabeza.

También se puede llegar en moto a las dos playas pero la carretera está en malas condiciones y no es muy recomendable.

También recomendamos que hagas un tour de islas por esa zona en bangka para ver estrellas de mar, tortugas, hacer snorkel y ver alguna que otra bonita isla.

Comer en Port Barton

Te recomendamos el restaurante italiano Gorgonzola con unas pizzas de un tamaño familiar nunca visto. Si buscas algo barato puedes ir a Gayacan, donde acuden los locales, con un menú muy amplio y barato. Big Mama también es otra buena opción.

Para tomar algo en Port Barton hay un bar en la playa Happy Hour, que hacen justamente esto happy hour 2×1 todo el día. También está el Coco Rico donde de 19h a 19:30h ofrece también happy hour y hay mucho ambiente y música por la noche.

Si decides estar más días, puedes alquilar un Kayak y acercarte a Starfish Island o también puedes visitar las Cascadas Pamuayan (1h caminando desde el resort Greenviews).

 

El Nido Filipinas

Es la localidad más turística de la isla y una de las principales de todo el país. De todos los tours que ofrecen, el A y el C son los más interesantes rondando los 1.600 pesos.

  • Tour A (Lagoon Tour): Small Lagoon, Big Lagoon, Miniloc Resort (sólo vista), Shimizu Island, Secret Lagoon, Seven Commando.
  • Tour B: Popolcand Island, Snake Island, Codongon Cave, Pinagbuyutan Island, Cathedral Cave, Ipil Beach.
  • Tour C (Island Church Tour): Tres Marías Island (solo vista), CagBantang Cove, Secret Beach, Star Beach, Matinloc Shrine, Hidden Beach (si el tiempo lo permite).
  • Tour D: Balinaod Beach, Pasandigan Beach, Paradise Beach, Ubugon Cave, Natnat Beach, Bukal Island.

Mira si el tour ofrece kayaks, en algunos te dicen que para ver el Blue Lagoon tienes que ir con kayak por las serpientes que hay (otra gente lo ha realizado a nado). Igualmente, en Big Lagoon, si decides hacerlo a nado, se recomienda coger el chaleco salvavidas, ya que el lago en sí es grande y con el chaleco te será mucho más descansado llegar bien adentro.
Si tienes pocos días, puedes realizar un mix de los dos principales tours A y C, por unos 2.000 Pesos. Hay una agencia regentada por un español, Kraken Tours, que ofrece un mix de A y B y otro de C y D.

Si tienes que escoger uno de los dos tours, yo me decantaría por el A, ya que los lagos es algo muy singular de la propia zona y lo otro son más playas y fondo marítimo.

Una recomendación es ir con Escarpines, esas zapatillas con suela especial para pisar rocas. Evitaréis dolores varios y cortes, no solo en El Nido, en muchas otras zonas de Filipinas serán también de gran utilidad.

Los atardeceres en el Nido son muy bonitos, pero ¿en qué parte de Filipinas no lo son? Nuestra recomendación para ver la puesta de sol en el Nido es verla desde la playa Las Cabañas, la playa de Nacpan y desde la playa de Corong Corong. Otra alternativa muy famosa es ir al Bar Republica, entre Corong Corong y Las Cabañas, buen ambiente, buena música y bonito atardecer.

Otra interesante playa pero con un punto de vista diferente es Calitan Beach.

Comer en El Nido

Para comer en El Nido encontramos mucha oferta, nosotros recomendaremos el restaurante Altrove. Para después de cenar hay muchas opciones, una de ellas es tomarte un cocktail en la playa y acabar bailando en la discoteca Pukka Bar.

La mejor manera para moverte por el Nido puedes hacerlo con triciclo o alquilando una moto por 500 pesos al día. Para ir a Nacpan Beach hay un bus lanzadera por 600 pesos ida y vuelta.

 

Corón Filipinas

Para llegar a la isla de Corón desde El Nido, hay que tomar una barca por unos 1.700 pesos que te lleva a la isla en 3 horas y media. Actualmente sólo hay una compañía ofreciendo este transporte por lo que se recomienda reservar con antelación. Corón es una isla con playas de arena blanca y aguas cristalinas azules y turquesas rodeadas de las paredes inmensas de roca caliza típicas de la isla de Palawan. Lo más espectacular y a destacar de Corón tal vez sea la inmersión para ver los barcos de la flota japonesa hundidos en la segunda guerra mundial.

 

Boracay Filipinas

Isla por excelencia para el turismo. La que ofrece más cantidad de diversión y actividades. Para llegar a Boracay, hay dos aeropuertos, la mejor opción es el aeropuerto de Caticlan (llamado Godofredo) ya que el otro aeropuerto de Kalibo está más alejado.

Para llegar a Boracay desde El Nido sólo está la compañía Air Swift que ofrece vuelos directos.

Una vez llegas al aeropuerto de Caticlan, ya te van ofreciendo traslados en un combo de van mas ferry hasta el hotel por 500 – 600 pesos. Pero la forma más económica es coger un triciclo hasta el ferry por 50 pesos. El ticket de la bangka está en 25 pesos, pero deberás pagar también 100 pesos de tasas portuarias y 75 de la tasa medioambiental.

Una vez llegues al puerto de Boracay, puedes coger un triciclo que por unos 150 – 200 pesos que te lleva al D’’mall.

El principal reclamo de Boracay es la playa White Beach, una hermosa playa de 4 km de extensión de arena blanca y agua azul turquesa. La White Beach de Boracay está considerada una de las diez más bonitas del mundo. Además esta playa tiene un paseo sin asfaltar lleno de bares, restaurantes y tiendas de todo tipo.

Os recomendamos hacer un día de playa, con tranquilidad para disfrutar del día y las vistas, desde D’Mall por unos 200 pesos llegar a Llig Lligan y después acercarse a Pukka beach por 50-100 pesos para ver la puesta de sol.

Otra opción que ofrece Boracay es hacer unos tours en barca que te llevan a dar una vuelta por la isla parando en algunas playas y zonas para hacer snorkel.

Para ver las puestas de sol en Boracay, una de las más bonitas que hay es en la playa White Beach, haciendo mucho juego sobre todo las siluetas de las barcas. También se pueden observar en un lugar menos concurrido como en Pukka beach o en Llig Lligan.

Alojarse en Boracay

Para alojarse en Boracay la zona más recomendada siempre es la zona principal y ésta se divide en tres partes: Estación uno, dos y tres, siendo la segunda la más concurrida, con más bares y pubs. Si lo que buscamos es más tranquilidad, la tercera estación será entonces la mejor opción.

Comer en Boracay

Hay infinidad de opciones. Cabe destacar la zona Dos del D’mall donde encontramos restaurantes y tiendas de todo tipo. Os recomendamos dos restaurantes dentro del D’mall, el I Love Bbq que ofrece unos platos espectaculares. Se localiza muy rápido por la gran cola de gente que siempre hay. ¡Píde su especialidad, unas riquísimas ribs y enloquece! Y la cadena de comida filipina Mang Inasal, donde puedes pedir un Pork sisig y de postre el Pinoy Halo-Halo. También encontramos un restaurante japonés que hace unos makis de cordon bleu espectaculares.

Para salir un poco de noche encontramos diferentes pubs en White Beach, de los que destacamos y enumeramos de sur a norte: Grumpy bar, Om bar, Hoy Panga! (con música tribal), Epic Bar y Exit Bar (de los más populares y concurrido por extranjeros aunque también frecuentado por gente local). La mejor discoteca y la más grande de la zona se llama Galaxy. Para llegar a ella, debes ir en triciclo y te costará unos 150 pesos aproximadamente. Otra discoteca mucho más frecuentada por los filipinos es Club Paraw.

 

Siquijor Filipinas

Siquijor es una isla que ofrece de todo. No es una de las más destacadas de Filipinas ya que no tiene las playas más espectaculares, ni las cascadas más altas del país, pero la gran variedad de actividades y lugares que ofrece esta isla la hacen tener un encanto especial.

Desde Cebu tienes dos opciones para llegar a Siquijor, en avión o en barco. Sólo hay una compañía aérea que ofrece esta posibilidad, Air Juan, y sólo ciertos días a la semana. En tan solo 45 minutos y unos 3.000 pesos llegas a la isla.

La otra vía es el ferry, desde Cebu hay dos compañías que ofrecen llegar a la isla, Oceanjet y Lite Ferry.

Oceanjet opera cada día y sale un sólo ferry a las 7h de la mañana, haciendo parada en Bohol (Tagbilaran) de una hora más o menos y luego sale hacia Siquijor (Larena) llegando sobre las 11:45h. Los precios rondan entre los 700 – 1400 pesos.

Lite Ferry no opera cada día, sólo lunes, miércoles y sábados a las 13h. Hace parada una parada también en Bohol de 4h y llega a Siquijor a las 23h. En total son 10h de trayecto. Es la compañía más barata, los precios oscilan entre los 420 – 500 pesos

Para moverte por Siquijor recomendamos hacerlo en moto; el alquiler oscila entre los 250 y los 350 pesos.

Una ruta de un día para recorrer Siquijor sería la siguiente, saliendo desde San Juan y haciendo tour circular:

Lugnason Falls/Zodiac Falls (10 pesos aparcar y entrada gratis)
Old Enchanted Balete Tree (5 pesos parking y 10 pesos la entrada)
Lagaan Falls (10 pesos aparcar la moto y 50 pesos la entrada)
Cambugahay Falls (para llegar hay que subir 135 escaleras. Aparcar la moto vale 10 pesos)
Salagdoong Beach (25 pesos parking, 20 pesos la entrada y 5 pesos por la Cruz Roja)
Larena
Paliton beach (donde relajarse las últimas horas del día y contemplar la puesta de sol)

La excursión más solicitada en Siquijor es la de Apo Island. Una excursión muy recomendable para realizar snorkel y buceo y ver tortugas gigantes como en ningún otro sitio de Filipinas. Ésta cuesta 1950 pesos donde entra la comida pero no el material de snorkel. El fondo submarino que ofrece Apo Island es espectacular. Nosotros hicimos la excursión con Coco Grove Beach and Resort, uno de los más famosos Resorts de Siquijor, ofreciendo un trato y servicio excelente además del increíble buffet libre que preparan en Apo.

 

Para comer en Siquijor, hay un restaurante que recomendamos, al que fuimos varias veces, llamado Aloha’ Grill Resto. Muy concurrido por locales, con una gran variedad de comida, precios muy asequibles y un increíble Halo Halo, el postre típico filipino.

Siargao Filipinas

Cuna del surf en Filipinas y es una isla que cada vez va recibiendo más turismo. Y aunque es famosa por ser la meca del surf, también puedes hacer excursiones a sus preciosas islas de alrededor con impresionantes paisajes. Para llegar a Siargao desde Cebú dos compañías aéreas, Cebu Pacific Air y Philippines Airlines, son las que en menos de 1h te llevarán a la isla.

También se puede llegar en barco desde Cebú con barcos que salen entre las 19h y las 20h llegando a Surigao sobre las 3h y las 4h de la mañana, esto significa que tendrás que esperar a que salgan los barcos hacia Siargao.

Un comentario de “Viajar a Filipinas – La mejor Ruta por las Islas de Filipinas 2019

  1. Pingback: Ruta por Tailandia - MaletaReady

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »