Alimentos que ayudan a nuestro jet lag

jet-lag-food

Alimentos que ayudan a nuestro jet lag

Después de un viaje largo y con mucha diferencia horaria solemos sentirnos fatigados, a veces con dolores de cabeza, no tenemos hambre o incluso dormimos mal o no dormimos. Todo esto es debido al desequilibrio en nuestro reloj biológico conocido con el nombre de jet lag’. ¿Es posible que algunos alimentos ayuden a superar nuestro jet lag?

Como curiosidad del jet lag, resulta más problemático viajar hacia el este, debido a la forma en que funciona nuestro reloj biológico; los días se acortan y la adaptación se hace más difícil. Lo contrario hacia el oeste porque se ganan horas y el cuerpo tiene tiempo adicional para hacer estos ajustes.

Algunos investigadores de la Universidad de Harvard aconsejan “reprogramar el estómago” o dicho de otra forma, controlar lo que comemos, evitando algunos alimentos y sincronizando de alguna manera las comidas a los horarios de destino.

 

Alimentos que ayudan a nuestro jet lag

Por regla general, los alimentos saludables son los adecuados para reducir los efectos del jet lag. Sobre todo las frutas y las verduras frescas, hidratos de carbono o infusiones relajantes y por supuesto el agua que es fundamental para la deshidratación que ha sido provocada por las condiciones del aire de la cabina del avión. Ésta es fundamental y debería beberse en abundancia durante el trayecto y después.

 

Frutas y verduras

  • El Kiwi y la cereza son ideales ya que aportan melatonina (controla el ciclo del sueño).
  • El Plátano es rico en triptófano (contribuye a eliminar el desfase de horarios).
  • Las Bayas de Goji facilitan la conciliación del sueño.
  • El Limón hidrata el cuerpo y reduce el jet lag.
  • La Sandía, verduras de hoja verde, apio y espinacas, todo muy rico en agua.

El Jenjibre es todo un antídoto para el mal cuerpo y las náuseas, es muy efectivo a la hora de combatir el mareo.

 

Los Carbohidratos

Las aves de corral o el pescado son alimentos que también facilitan la conciliación del sueño.

Alimentos que empeoran nuestro jet lag

La sal puede ser contraproducente ya que suele retener líquidos y mantiene el hinchazón de las extremidades. Es por ello que se recomienda reducir el consumo incluso días antes de despegar.

Toda comida procesada como un menú fast food será lo menos adecuado porque dificultan la conciliación del sueño. Pero si no puedes resistir a ello se recomienda que lo acompañes con una manzanilla con limón u otra infusión relajante.

 

Así pues, hasta día de hoy, no existe una cura milagrosa para el jet lag. La mejor solución pues, es una combinación de acciones, como los descansos limitando durante cierto tiempo la exposición a la luz,  las comidas como ya hemos hablado y actividades como caminar o correr.

¿Y tú, cómo combates el jet lag?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »