Bahías bioluminiscentes Puerto Rico

Efecto-bioluminescente-Puerto-Rico

Bahías bioluminiscentes en Puerto Rico

Es curioso que en una isla no demasiado grande haya varias bahías bioluminiscentes en Puerto Rico, exactamente tres bahías.

 

Qué es la bioluminiscencia

La bioluminiscencia o producción de luz por ciertos organismos vivos es un asombroso fenómeno de la naturaleza de las que en Puerto Rico es uno de los mejores sitios para poder observar la bioluminiscencia.

Lo vamos a explicar de una forma más correcta. El efecto luminiscente se produce por la gran cantidad de dinoflagelados (organismos unicelulares que forman parte del plancton) que hay en el agua. Se trata pues de una reacción de defensa natural en estos organismos cuando son agitados, lo que provoca como respuesta la liberación de energía en forma de luz. La mezcla de los factores de temperatura, salinidad, nutrientes y material orgánico proporcionado por el arbusto del manglar y el intercambio entre las aguas del mar y de la bahía, hace que se generen las condiciones oportunas que se genere el fenómeno de la bioluminiscencia.

Efecto-bioluminescente-Puerto-Rico

Bahías bioluminiscentes en Puerto Rico

Los tres lugares que se puede contemplar dicho fenómeno en Puerto Rico es en:

  • la Bahía Mosquito (Isla de Vieques)
  • La Laguna Grande de Fajardo
  • La Parguera

Según orden donde mejor se puede apreciar este fenómeno. Seguramente no te dejen bañar y sólo puedas pasear en kayak (por lo menos donde nosotros fuimos, en la de Bahía Mosquito). Para contemplar el efecto luminiscente, tienes que agitar el agua o bien con el remo o con la mano.

Piensa que si dejaran meterse en el agua a todas las personas, estarían corrompiendo la biodiversidad y ayudando a extinguir este fenómeno, ya que entre las cremas solares y contaminación harían cambiar las condiciones. Por desgracia en otros lugares ya ha pasado.

 

Se recomienda ir a las bahías bioluminiscentes en Puerto Rico y en general siempre en días de luna nueva, puesto que cuanta más luz haya de la luna, menos se aprecia dicho efecto. Y lo dicho, respeta la naturaleza para que estas maravillas perduren a nuestras futuras generaciones.

 

 

2 comentarios de “Bahías bioluminiscentes Puerto Rico

  1. Pingback: Islas de Puerto Rico - MaletaReady

  2. Pingback: Ruta por Puerto Rico | Que visitar en Puerto Rico. MaletaReady

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »