Lugares turísticos de Puerto Rico – Qué hacer en La isla del encanto 2019

Castillo-San-Cristobal-PuertoRico

Lugares turísticos de Puerto Rico

La isla ex colonia española recoge un sinfín de rincones increíbles que descubrir y curiosamente es poco visitado por los españoles y en general por europeos. Hay muchos lugares turísticos de Puerto Rico que harán de tu visita de lo más agradable y te llevarás un recuerdo hermoso. Como principal reclamo de Puerto Rico, a parte de Old San Juan, tienes las dos islas, Isla Culebra (muy visitada por tener fama de la 6ª mejor playa del mundo) y Isla Vieques (algo más grande y con más de una playa bonita).

San Juan de Puerto Rico ha sido reconocido en 2018 como uno de los destinos imperdibles para viajar, según la guía “10 mejores ciudades del mundo” de Lonely Planet y ha entrado en la lista de “52 lugares para visitar en 2018” del New York Times.

A la isla de Puerto Rico también se la conoce como La Isla del Encanto.

 

Qué hacer en La isla del encanto

Os detallamos la ruta que hacer en la isla del encanto que mejor muestra la preciosa isla caribeña. Partir de San Juan por toda la isla de Puerto Rico según en sentido de las agujas del reloj. Se puede modificar la ruta en función de la climatología del destino, por supuesto. De una punta a la otra punta de la isla no lleva más de tres horas en coche, por lo que con unos 5 días aproximadamente  para ver Puerto Rico se tiene suficiente, dedicándole por lo menos tres días a San Juan ciudad.

 

 Qué hacer en San Juan de Puerto Rico

Es tierra de Salsa, Merengue y Rumba. En San Juan hay muchas casas coloniales con sus fachadas de colores chillones en calles repletas de mucha gente.

Destacar la buena gastronomía con platos autóctonos (poco variados) y cocina internacional y moderna con mucho nivel. Sus bebidas y combinaciones son famosas, tienen uno de los mejores rones, Ron Don Q, y se dice que tienen el mejor y más fino café del mundo.

La zona más turística de San Juan está en la islita que hay en el norte conocida como Old San Juan. Está comunicada por puentes con dos buenos barrios: Condado y Miramar.

Puedes pasar en coche por delante de El Capitolio. Está justo antes de entrar en Old San Juan, pero no es un lugar de turismo por lo que encontramos, aunque parar un momento aunque estemos mal aparcados y sacar alguna foto no está de más.

En el barrio El condado hay buenos hoteles y playas donde suelen ir los puertorriqueños, sobre todo en época estival, ya que en otras partes del año verás las playas semi vacías. Las playas más cercanas y que están bien son playa de Isla Verde y Playa Dorada.

 Podéis visitarla en el siguiente enlace Islas Puerto Rico.

Visitar Old San Juan

San Juan de Puerto rico

La parte más antigua y mejor conservada de américa, una ciudad amurallada y con mucho encanto. Casas coloniales con calles adoquinadas de zinc traídos en su época por barcos españoles como lastre, muy bien conservadas que harán una maravilla tu caminata. Os dejamos un mapa indicando las principales calles por donde pasear en Old San Juan de Puerto Rico.

Mapa-ruta-viejo-San-Juan-PuertoRico

Recomendamos entrar en cualquier bar y observar el patio colonial interior. Pasear por las calles hasta llegar al cementerio y Castillo de San Felipe del Morro. De ahí, Bajar por la calle Beneficencia dirección Museo de las Américas y dirigiros a la plaza del Quinto Cementerio donde se encuentra la iglesia de San José y girar a la derecha por la calle del Cristo. A unos metros a la izquierda encontraréis la Catedral de San Juan Bautista, y justo a la derecha veremos dos calles muy singulares y fotografiadas: Caleta de las Monjas y Caleta de San Juan, donde al final de esta calle encontraréis una puerta que traviesa el muro y comunica con el paseo del Morro y seguir hasta el Paseo de la Princesa.

No hay que irse de la zona sin dejar de visitar la Calle Fortaleza y visitar La Fortaleza, actual residencia del gobernador de Puerto Rico. El edificio es también conocido como Palacio de Santa Catalina, que junto con todo el viejo san Juan, forma parte del patrimonio mundial de la humanidad de la UNESCO. La calle San Francisco y todas las que envuelven la Plaza de Armas merece la pena recorrerlas y ver las bonitas tiendas. Al final de la calle del Cristo hacia sur tienes unas bonitas vistas del puerto.

Al norte está el suburbio La Perla, más arriba de la Calle Norzagaray. No recomiendan que te adentres, puesto que es una de las zonas más peligrosas de Puerto Rico.

Si tienes un momento pásate por la calle Tanca, donde hay un bar llamado El adoquín del Patio. Ponen salsa todo el día y recuerda un poco a Cuba (para aquellos que hayáis ido) y donde hay gente que baila en la misma calle.

Tanca-Street-Old-San-Juan-Puerto-Rico

En el noreste está el Castillo de San Cristóbal, otro lugar más al que visitar, donde gozaréis de excelentes vistas de la ciudad

Castillo-San-Cristobal-PuertoRico

y espectaculares amaneceres.

Castillo-San-Cristobal-PuertoRico

 Seguimos con la ruta. Ahora ya fuera de la capital.

 

Parte Este de Puerto Rico

Playa Luquillo. Conocida playa pero nos pareció normalita y nada destacable en comparación con otras.

Playa-Luquillo-Puerto-Rico

Hotel Conquistador. Por si tienes pensado en hospedarte un día e ir a la isla Palomino y a su islita Palominito. Playa de arena blanca finísima y aguas cristalinas. Seguro que te lo mereces. te dejo link del hotel.

Fajardo. En Cabo San Juan, Las Croabas, está La Laguna Grande, es el sitio donde se realizan las expediciones en kayak para contemplar una de las 3 bahías bioluminescentes que se puede ver en Puerto Rico. No es la más famosa, pero una opción en caso de no poder ir a las otras bahías. Además, puedes visitar Reserva Natural Las Cabezas de San Juan. Además seguro que irás ya que es el lugar para coger el ferry que va a las Islas Vieques y Culebra.

Bosque El Yunque (Caribbean National Forest). Una selva subtropical donde se obtiene la mayor parte de la lluvia de la isla. Las carreteras para acceder al bosque son magníficas. Podrás observar las diversas plantas que han sabido crecer y se han adaptado en las circunstancias del bosque, con muchas lluvias y viento en la parte alta. Las entradas por lo general son de 5$. Tiene unos senderos fáciles de caminar por camino de cemento y muy bien señalizados.

Mapa-el-bosque-el-Yunque

A pocos km hay una torre, Mt. Britton Tower, donde tienes unas vistas fantásticas del bosque.

The-Britton-tower-bosque-el-Yunque

Puedes seguir andando por muchos senderos, incluso hasta un lugar que hay una cascada, la Mina, pero no esperéis mucho (por lo menos no en época seca), mucha gente bañándose en un espacio pequeño y es 1 cascada muy normalita.

Cascada-la-Mina-bosque-el-Yunque

Hay otra cascada, la Coca, mucho más bonita a contemplar. Pero recordemos que estamos en una isla y no abundan muchas cascadas, de ahí su importancia.

Cascada-la-Coca-bosque-el-Yunque

Hay otro bosque que me dijeron que era más bonito, aunque más pequeño, en Guavate, el Bosque estatal de Carité. cuenta con tres áreas recreativas: área de Guavate (con gazebos), área de Charco Azul, carretera 184, km 17,5 Patillas (con vereda interpretativa, área de acampar y el charco donde el público puede ir a bañarse después de una caminata de unos 20 minutos, por lo que lleva buen calzado, repelente de mosquito y protector solar) y realizar preciosas fotos tanto en el puente como a lo largo del recorrido, y el área de Real Patillas, a la orilla del Río Grande de Patillas (con baños, gazebos y áreas de barbacoa).

Si vais de fin de semana por la zona, aprovechad e id por la “ruta del Lechón”, con un montón de restaurantes especializados y muy concurridos los fines de semana con música en vivo. No te sabría decir cuál me gustó más o te recomendaría, el que te dé mejor vibración, pruébalo!

Por el camino, puedes pararte en el restaurante Paisajes Curet. Un buen sitio para tomarte una cerveza o incluso comer algo si pasas por ahí. Tiene buenas vistas al acantilado.

 Paisajes-Curet-MaletaReady

 

Parte Oeste de Puerto Rico

Ponce. ciudad colonial donde puedes dar una vuelta, pero no hay demasiada cosa. Puedes aprovechar y visitar Centro Ceremonial Indígena de Tibes. Es el yacimiento arqueológico más importante en todo el Caribe. Representa la habitación de vida indígena continua por más de mil años antes del arribo de Colón a la Isla. Les muestro un link por si es de interés.
Si eres amante del café, te recomiendo visitar La Pomarossa, una Hacienda del Café donde puedes vivir una experiencia diferente en una casa de campo, donde cosechan entre otras cosas café, y te explicarán tanto el origen del café como su elaboración artesanal, disfrutando a su vez de unas fantásticas panorámicas.

Cruz-de-Ponce-Puerto-Rico

Arecibo. Donde se pueden apreciar bonitas puestas de sol.

Guánica. Es donde está la playa Tamarindo. Se puede visitar el Bosque Seco de Guánica – Guánica Dry Forest Reserve (UNESCO International Biosphere Reserve). Y dentro del bosque, visitar el Fuerte Caprón, construido en 1936 por la Civilian Conservation Corps como puesto de vigilancia español para la Guerra Hipa-cubana-americana. Desde allí, puedes observar la Bahía de Guánica, la Central azucarera, el Valle de Lajas y mucho más, todas visitables.

Mapa Guánica-MaletaReady

También puedes visitar Islas Guilligan desde Guilligan Ferry, en la carretera volviendo de la playa hacia Guánica encontrarás un letrero, no muy grande por eso.

Otra posible visita pero que no me dio tiempo fue el Bosque Susua.

La Parguera. Es otra de las 3 bahías bioluminiscentes donde se puede apreciar luz de noche, en la ciudad de Lajas. Quizás sea una de las que menos se vea dicho efecto, y por desgracias a causa del ser humano. Visitar la Isla Magueyes, una de las más grandes del sistema de cayos de la zona, que se encuentra anclada por arrecifes de coral convertidos en su soporte principal. También puedes visitar Cayo Caracoles, una reserva de vida marina y diversas especies de corales.

El Faro de Cabo Rojo. Bonito de ver e impresionantes acantilados donde harás más de una foto. Ten cuidado ya que hay mucho viento.

Faro-de-Los-Morrillos-Cabo-Rojo  Acantilado-faro-Cabo-Rojo

Además, puedes darte un baño en la playa sucia y visitar el Salt Flats of Cabo Rojo, unas salinas. Hoy en día ya no se trabaja y funciona como un ecosistema natural. Justo frente al centro, se puede subir al mirador y disfrutar de la belleza de los salitrales enmarcado de manglares. Por los alrededores, hay caminos para recorrerlos en bicicleta y visitar parte del Bosque Seco.

Salinas-Cabo-Rojo-MaletaReady

Una ruta bonita que haces en coche cuando pasas por esta zona, son las carreteras que van por las siguientes ciudades: Mayagüez -cabo rojo – San Germán – Lajas – Guánica – Playa tamarindo – Guayanilla.

Entre Cabo Rojo y Mayagüez encontraréis lindos sitios donde comer. Yo estuve En Cabo Rojo en el restaurante Náutica by Polys, (623 PR-102, Cabo Rojo, 00623, Puerto Rico, Teléfono: +1 787-381-7659) y estuvo todo delicioso y preciosas vistas, entre ellas Cayo Ratones (que también puedes ir a verla y bañarte).

Otro sitio que os recomendamos ir es a Don Maceta, Carr. 2 Km 141.5, Añasco 00610, un poco más arriba de Mayagüez. Se come de lujo a un precio bastante barato para la cantidad de comida que te sirven. Si eres amante de la carne, recomendamos un plato llamado «hamaca de Don» para tres personas. Consta de un costillar Baby Back con arroz y papas wedge o tostones. Aunque no quedó ni un hueso, nos sobró bastante mofongo y arroz.

plato-Hamaca-restaurante-Don-Maceta

Ciudades Rincón e Isabela: Paraíso del surf donde se celebran campeonatos internacionales. Sobre todo en invierno. Pero también se pueden realizar muchas otras actividades, buceo, snorkeling, … Os dejo link donde podéis hacer surf en Puerto Rico.

Playa de Jobos en Isabela, es muy bonita y recomendable. Tiene una variedad paisajística y unas playas de aguas cristalinas que la hacen diferente al resto de la zona.

Playa-de-Jobos-MaletaReady

Visitar también el túnel de Guajataca (también conocido como el Túnel Negro).

Tunel-de-Guajataca-MaletaReady

Pasear por al lado del mar viendo las hermosas playas que hay.

Playa-Tunel-de-Guajacataca

Y antes de iros ir al mirador de Guajataca, espectaculares vistas y donde podréis observar muchas casas hermosas en el mismo acantilado.

Mirador-Guajataca-MaletaReady

Arecibo: Visitar el observatorio de Arecibo (Comprobar la hora de visita y día no sea que esté cerrado, como nos pasó a nosotros)

También podéis visitar la Cueva del indio, muy interesante, pero toma precauciones si vas a visitarla ya que el suelo está muy mojado.

Cuevas-del-Indio-MaletaReady

El parking cuesta 2$ y aunque históricamente la entrada era gratuita, ahora se cobra 5$. Verás petroglifos ceremoniales taínos y en otras cavidades, como las olas del mar suben y bajan el nivel de un pozo de agua. Estos petroglifos indígenas se remontan a tiempos antiguos.

Puente-Cuevas-del-Indio-MaletaReady

Puedes disfrutar de sus alrededores, donde verás formas esculturales naturales creadas por las olas chocando contra las rocas calizas después de mucho tiempo.

Ciudad Barceloneta: Hay un outlet famoso y grande, Ahí perdí casi todo un día comprando de camino de vuelta a San Juan. Está a unos 45 minutos en coche de San Juan. Os paso el link del outlet.

Manatí: hay una playa muy bonita, Playa la Cueva las Golondrinas, donde se disfruta de unos paisajes muy bonitos y sobre todo de las cuevas de la playa. Lo malo es su acceso, que se tiene que andar unos 20 minutos bajando en el tramo final por unas rocas, por lo que llevar mejor calzado deportivo. Visto todo esto, no hace falta decir que es una playa sobre todo para nativos y poco frecuentada por turistas.

También hay la playa La Poza de las Mujeres, una playa bonita y peligrosa si se baña uno fuera de las rocas que protegen del mar abierto. Para acceder también hay que andar como unos 10 minutos. Como curiosidad, su nombre se debe a que en los años 1.600 a 1.700, cuando Puerto Rico era colonia de España, en ella se bañaban sólo las mujeres de la alta sociedad.  Éste era un sector privado hasta el año 1900 cuando pasó a ser abierto al público en general.

 

Si queréis visitar las islas que tiene, os dejo aquí el enlace a las islas de Puerto Rico, así como este otro enlace si queréis saber cuales son las mejores playas de Puerto Rico.

 

Qué hacer en Puerto Rico

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »