Barcelona El Born

Barcelona El Born

Este barrio de El Born de Barcelona ha crecido hasta convertirse en uno de los lugares más modernos de la ciudad. Calles adoquinadas y serpenteantes recordando la época medieval. El Born ofrece pasar un día perfecto perdiéndote por este barrio, visitando diferentes puntos de interés pudiendo alcanzarte la noche en el mismo barrio para disfrutar de sus bares.

De entre todos los atractivos en el Born podríamos destacar los siguientes:

Palau de la Música Catalana, una casa de conciertos modernista. La obra de Lluís Domèncech i Montaner tardó tres años en acabarse. Es considerado uno de los ejemplos supremos del Modernismo catalán por su arquitectura brillante, atrevida y suntuosamente decorada. La fachada proyectada sorprendió a los barceloneses: de obra vista, de bella policromía gracias a la utilización de revestimientos de mosaico cerámica. En el interior, la sala de conciertos es una cautivadora sucesión de esculturas, vidrieras policromadas, mosaicos y elementos decorativos que juegan sobre todo con la percepción de la luz y el color: Lo más famoso de la sala sea tal vez la enorme y espectacular claraboya de vidrio coloreado de una tonelada de peso. Se organizan visitas guiadas.

Iglesia de Sant Pere: un antiguo monasterio Benedictino que combina el estilo románico y gótico y que hoy en día sólo se usa como iglesia. Fue fundado a mediados del siglo XII  y fundamentalmente servía de receso espiritual para las jóvenes hijas de la nobleza. Se han hecho importantes modificaciones debido a las destrucciones y deterioros sufridos durante décadas.

Mercado Santa Caterina: Edificio de tres plantas, todas ellas llenas de paradas. Se realizaron excavaciones y se pueden ver a través de un suelo de cristal. Antes de entrar paraos a observar el original tejado de este espacio: colorido y modernista, como la propia ciudad. Si te gusta el pescado en todas sus formas y variedades, este es el sitio.

Museo Picasso: Una colección permanente de más de 4.000 obras que nos revelan el genio del joven artista. La colección es muy amplia en cuanto al trabajo de los años de formación en la vida de Picasso. A destacar en su interior la serie “Las Meninas” de 1957.

Galería Maeght: Una fundación privada francesa de arte moderno y contemporáneo. Muestra una de las colecciones europeas de escultura, pintura y obras gráficas del s.XX.

Basílica Santa María del Mar: Una basílica muy ligada al pueblo de la ciudad, concretamente a una pequeña comunidad cristiana cerca del mar y fuera de las murallas. Transportando piedras desde la montaña de Montjuic, esta basílica fue construyéndose poco a poco con ayuda de todos, desde su primera piedra puesta en 1329 hasta su consagración en 1384. Las últimas restauraciones han hecho destacar aún más su estilo gótico elegante y sobrio.

Conseguir encontrar el escudo de un equipo de fútbol en las vidrieras de una basílica del siglo XIV. ¿La explicación? Durante los años la conocida como Catedral del Mar ha sufrido innumerables desperfectos. Uno de esos desperfectos fue el incendio que azotó la basílica al comienzo de la Guerra Civil y a finales de los años 60 se decidió reemplazar las vidrieras que habían quedado muy dañadas por ese fuego. Es en este momento que se puso en marcha una campaña de patrocinio para financiar el proyecto y d’entre muchas empresas que participaron estuvo también el FC Barcelona. El escudo es la firma de la entidad en este regalo a una de las iglesias más populares de Barcelona y se ha convertido en un reclamo más para turistas y curiosos.

Passeig del Born: Este hermoso paseo medieval era antiguamente donde se acogía los torneos y las justas de caballeros, de ahí su nombre Borne, y que aún hoy en día rememora a la época medieval. Una calle encantadora que ha sabido adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos sin dar la espalda a su pasado. Es hoy en día un lugar con mucha aglomeración, centro de fiestas y celebraciones y con una gran vida y ocio nocturno para muchos.

Museo de Chocolate de Barcelona: No tiene nada que envidiar a la fábrica de Willy Wonka; en el que los monumentos y catedrales de Barcelona están hechos de cacao y en el que el nivel de endorfinas está por las nubes. Un recorrido por los orígenes del chocolate. Se dan a conocer sus propiedades medicinales, afrodisíacas, su valor cultural económico y nutritivo. Ofrece una gran variedad de talleres y actividades para todos los visitantes

Parc de la Ciutadella: Tras la Guerra de Sucesión Felipe V ordenó la construcción del Castillo de Montjuïc y una enorme ciudadela, para ello se derribaron las casas de la zona. Esta Ciudadela fue demolida en 1868 conservándose tan solo una parte de ella. Lo que vemos actualmente es huella de la Exposición Universal de 1888 con edificios destacables como El Castell dels Tres Dragons (Domenech i Montaner), la cascada y el lago, el Invernadero, la escultura del Desconsol de Josep Llimona y la sede actual del Parlament de Catalunya construido originalmente como arsenal militar de la represiva Ciutadella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »