Qué ver en Ho Chi Minh

Ayuntamiento-Saigón

Qué ver en Ho Chi Minh

Ho Chi Minh también es conocida por Saigón por ser la antigua capital de la zona sur. Es una visita obligada a esta ciudad si tu intención es viajar a Vietnam. Ciudad moderna como pocas hay en Asia y muy estresante, sobre todo por los claxons y el riesgo de cruzar en cada calle e incluso andando por la acera compartiéndola con motoristas. También es conocida por la ciudad de las motos, pues son entorno a 8 millones de motos que circulan.

Para llegar al centro de la ciudad, o bien coges un taxi o por mucho menos dinero, un bus por 20.000 VPN. Normalmente se coge el número 151 ó el 152 que te deja en el centro, pero igualmente hay personal amable y que habla inglés y te ayudará en función de tu destino. Al volver lo mismo pero desde la estación de autobuses si no tienes claro qué parada te va bien. Es el único bus de color amarillo y están bien señalizados.

Para visitar Saigón, basta con tres días completos para hacer o ver lo imprescindible: uno para visitar la ciudad y otros dos para hacer las principales excursiones: Delta Mekong y los Túneles de Cu Chi.

Para alojarse yo recomiendo buscar en el Distrito 1. Las principales atracciones de ocio se encuentran cerca del edificio de la Ópera o del Parlamento, aunque muchos hostales están ubicados cerca de la terminal de autobuses.

Día 1 Ho Chi Minh

Conoceremos las principales atracciones turísticas de Ho Chi Minh. Todo está dentro del Distrito 1:

Mercado de Ben Thanh
Ubicado en el centro de la ciudad y donde se vende básicamente ropa, souvenirs y comida. Fuera tiene lugar el night market también. Fijaros en la torre del reloj que hay, todo un símbolo de la ciudad.

Ayuntamiento de Ho Chi Minh o Edificio del Comité Popular
Justo enfrente de la avenida peatonal Nguyen Hue, donde destaca una estatua de Ho Chi Minh. El edificio colonial de principios del s. XX, era el antiguo ayuntamiento (Hotel du Ville) y hoy sede del Comité Popular. No se puede visitar por dentro.

Ópera de Ho Chi Minh
Edificio emblemático que data de 1897, época colonial francesa. No se puede visitar por dentro. En los alrededores sólo se ven hoteles y tiendas de lujo.

Catedral de Notre Dame
Construida por los colonizadores franceses entre 1863 y 1880 y de estilo neo-románico. Tiene 58 metros de altura y en frente, hay una estatua de la Virgen María. También conocida por la Basílica de la Concepción.

Oficina de Correos
Edificio de estilo francés de finales del s.XIX y que conserva toda su personalidad en el interior. Destaca su reloj en la fachada.
Justo al lado del edificio, hay la Calle de los Libros, una curiosa calle repleta de tiendas de arte y libros. En esta calle hay un par de cafeterías donde poder coger un buen libro y relajarse con la lectura.

Museo de Ho Chi Minh o Museo de la Revolución
Su edificio colonial en sí es precioso.

Palacio de la Reunificación
No es de gran belleza, pero es importante debido a su historia. Representa el poder de Vietnam del Sur. Antes era conocido como el Palacio Presidencial o de la Independencia. Se ven muchas salas y despachos presidenciales. Especial mención al helicóptero que hay en la azotea, tanques en los jardines y los bunkers en el sótano para proteger al presidente y al consejo de ministros.

Museo de la Guerra
Es el más famoso de Vietnam. Sus exposiciones son sobre la historia del país y en especial de las guerras acontecidas en el siglo XX, desde la liberación de la colonización francesa como de la guerra civil enfrentandose el norte con el sur. Se puede ver tanto tanques como aviones norteamericanos capturados por los Vietcong como exposiciones de las atrocidades que realizaron los americanos en esta guerra. Resulta muy impactante los efectos del Gas Naranja a la población de Vietnam. Es curioso cómo está contada la historia, desde el punto de vista de los vencedores.
La entrada al museo vale 15.000 Dongs (2017). Mirar primero los horarios antes de ir, durante mi estancia permanecía cerrado entre las 12 y las 13:30.

Si os interesa visitar alguna Pagoda, tenéis la Pagoda de Xa Loi cerca. Es relativamente moderna ya que data de 1956. Es de importancia histórica ya que los monjes locales se posicionaron contra el régimen de 1963 y fueron atacados, acto que provocó el posterior suicidio de varios monjes como señal de protesta.

Al finalizar el día, puedes volver a la oficina de correos, la ópera y contemplar sus iluminaciones.

Para continuar, vamos a ver las dos excursiones en dos días separados, aunque alguna empresa los combina si hay el suficiente número de gente.

Día 2 Ho Chi Minh

Delta Mekong

Está a 4h de la ciudad de de Ho Chi Minh, especializada en arroz. Conocerás la vida de los vendedores y agricultores del lugar.Lo que más fama tiene es el mercado flotante de Cai Rang, que es el más grande de la zona.

Día 3 Ho Chi Minh

Túneles de Cu Chi

Están situados a unos 40 km de Ho Chi Minh. Son una inmensa red de conexión de túneles por debajo la tierra que jugaron un papel importante en la lucha de la guerra. Conocerás las técnicas, el modo de vida y la historia en sí de la guerrilla del Vietcong que luchó contra las tropas norteamericanas en la Guerra de Vietnam.
A pesar que el sitio es real, han modificado los túneles para que el turista pueda entrar y verlo (ya que las medidas originales incapacitaban la entrada de la mayoría de gente)

Puedes visitarlas de día o por la tarde. Algunas de las visitas incluyen la visita de la Santa Sede Cao Dai. Una secta cristiana y budista seguida por millones de personas a nivel mundial.

Si sobra tiempo durante la estancia en Saigón, también se puede visitar:
Pagoda de Giam Lac,
Iglesia Rosa
Pagoda del Emperador de Jade

Otra actividad muy típica de los vietnamitas es ir a un teatro de marionetas. Puedes acercarte en Agua Golden Dragon y ver una actuación, si no, justo al lado hacen clases de baile por si te animas…

Para compras relacionadas con la fotografía, puedes ir a May Anh KTS Camera en la calle Huynh Thuc Khang 22 donde hay muchas tiendas especializadas.

Para comer, hay un plato típico, el Phở, que se come para desayunar, comer, merendar y cenar… es un plato tradicional basado en lo que se denomina genéricamente una sopa de fideos, y también hay el Bun Bo Hue, otra sopa popular entre los vietnamitas elaborada también con fideos.

Te recomendamos algunos restaurantes:

Nha Hang Ngon, en la calle Pasteur 160, por unos 70.000$. Tiene una gran terraza al aire libre y está siempre lleno.
Den Long, un restaurante vietnamita muy bueno.
Si echas de menos la comida española, ves al Olé Tapas, cerca de la Ópera.
Nha Hang Ngon. Es un restaurante muy conocido y con una amplia variedad de tipo de comida, desde vietnamita a koreana, japonesa tailandesa y china.
Si te apetece comida japonesa, ves al Saigon Mall, en la plantas de arriba hay muchos.
The Racha Room, por si buscas algo más trendy y chic. Está enfrente del Sheraton.

De bares hay muchos y algún que otro rooftop para ver la ciudad desde otro punto de vista. Destacar como zona turística de copas está Pham Ngu Lao, tipo Kao San Road de Bangkok pero menos exagerado.
Para tomar cervezas más relajadamente y con vietnamitas, ir cerca del río Saigo, por el paseo Ton Duch Thang.

Cuba la Casa del Mojito, un lugar entrañable regentado por un amabilísimo francés que hace el mejor mojito de toda Asia. Suelen poner música latina, teniendo bachata y salsa muchos días de la semana. Los jueves hay la noche sensual dance, donde pincha un español, Alberto, afincado desde hace muchos años en la ciudad.
Tiene una web que informa sobre los eventos de la ciudad, Visítala y mantente informado durante tu estancia en Ho Chi Minh www.saigoneer.com.

Un comentario de “Qué ver en Ho Chi Minh

  1. Pingback: Ruta por Vietnam - MaletaReady

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »