▷ Qué ver en Costa Rica - La mejor Ruta para visitar Costa Rica 2019

Qué ver en Costa Rica – La mejor Ruta para visitar Costa Rica 2019

Pura Vida

Qué ver en Costa Rica

 

Ruta por Costa Rica

Nuestro itinerario de Ruta por Costa Rica fue de 14 días:

1 San Juan – Santa Elena / Monteverde (Volcán Poás)

2 Sta. Elena / Monteverde; (Canopy + puentes colgantes, tour nocturno)

3 Sta. Elena –  Montezuma / Santa. Teresa (5h) (Playa Sta. Teresa, surf, visitar Montezuma y Cataratas)

4 Montezuma / Santa. Teresa: (surf y relax)

5 Sta. Teresa – Manuel Antonio (6h) (Río Tárcoles – cocodrilos, Ferry Puntarenas, Jacó, Playa Bandera)

6 Manuel Antonio: Visita al parque Nacional (playas)

7 Manuel Antonio – Puerto Viejo (7h) (Playa Negra)

8 Puerto Viejo – Bocas del Toro (Panamá) (Sixaola)

9 Bocas del Toro: (Playa Estrella)

10 Bocas del Toro: (Tour Isla Zapatilla Deepboard Panamá)

11 Bocas del Toro – Puerto Viejo

12 Puerto Viejo / Cahuita: (Playa Cocles – surf)

13 Puerto Viejo – Alajuela (5h) (San José y centro Alajuela)

14 Regreso

Aunque por tiempo no pudimos visitar más cosas, detallaremos otros puntos de interés que nos hubiera gustado visitar, para que vosotros os podáis montar la ruta a vuestro gusto. ¡Pura Vida!

 

Visitar Costa Rica

 

Qué ver en el Norte Costa Rica

1 Volcán Poás

El volcán tiene 3 cráteres, el principal que está activo, y 2 más. Tiene una profundidad de unos 300 m y un diámetro de 1,32 km aproximadamente.

Para visitarlo es recomendable ir a primera hora de la mañana, ya que después baja la niebla de las montañas y apenas se ve nada. Además, es recomendable llevar chaqueta, puesto que hace frío ahí arriba (nosotros llegamos sobre las 13h y no vimos nada).

Mapa ubicación Volcán Arenal Costa Rica

Al bajar para continuar nuestro recorrido, nos paramos en el restaurante Freddo Fresas, en Fraijanes (Tel. (506) 2482-2800), donde pedimos casados con picadillos y una tortilla de queso. El casado es un plato tradicional costarricense y os aseguramos que es el mejor casado que hemos comido en todo el país! Probar también la rica fresa en leche, especialidad de la casa.

2 Volcán el Arenal

Situado en Fortuna. Es uno de los volcanes vivos más famosos de Costa Rica. La zona tiene muchos atractivos pero destacamos el recorrido que haces al lago con vistas al volcán.  Está abierto de 8h a 16h, y son unos 15-20$ la entrada (hacer todo el recorrido por libre más o menos se tarda unas 3h).

Mapa-Volcan-Arenal-Costa-Rica

Mucha gente se hospeda aquí para hacer trekking e ir a los puentes colgantes del Arenal, que tienen una extensión de 3.1 kilómetros, cruzando catorce puentes, 8 fijos y 6 en suspensión, que van desde los 8 a los 98 metros de longitud y alcanza hasta los 60 metros de altura.

3 Santa Elena / Monteverde

La subida se hace por una carretera sin asfaltar, se sube más tranquilo con un 4×4, aunque se puede hacer con un coche normal con cuidado.

Es un pueblo muy bonito y muy pequeño. Hay más actividad durante el día que por la noche. Nada más llegar, reservamos las actividades para el día siguiente y a dormir. Nos hospedamos en «Cabinas nuestra Kasa«.  El co-propietario René es muy amable y buen conocedor de la zona. Nos costó unos 30$.

Este es uno de los mejores sitios para hacer canopy y puentes colgantes (Selvatura Park). Hay algún cable que llega a 1 kilómetro y te tiras de dos en dos para darle más peso y coger buena velocidad. Más vale que te tires con fuerza si no quieres ser rescatado casi al final del cable como les pasó a dos amigas holandesas.

 

Canopy-Monteverde

Por la tarde hicimos la otra gran actividad, el tour nocturno para ver animales como tarántulas, coatís, serpientes, ranas, escorpiones, perezosos, tucanes y hormigas enormes. Muy recomendable, ya que pocas veces tienes la ocasión de ver este tipo de animales a no ser que sea en National Geographic.

Animales-Santa-Elena

Aprovechad un rato libre que tengáis e id a ver el Ficus, o el árbol Hueco. Desde el camino de tierra, hay que andar por el bosque unos metros hasta encontrarlo. Entrad y trepad todo lo que podáis, este árbol da mucho juego para hacer fotos.

 

Árbol_hueco_Monteverde

Qué ver en Península Nicoya

Es una zona muy salvaje (a excepción del norte de la península), donde sí recomendamos ir en 4×4 ya que muchas carreteras están sin asfaltar, con muchos baches y charcos.

4 Playa Hermosa / Playa Tamarindo

Está situado al norte de la península Nicoya. No fuimos por 2 motivos: buscábamos tranquilidad y alejarnos de la masa turística, y otra, porque aunque las playas son muy bonitas, hay mucha corriente y es peligroso bañarse. Ideal para surferos experimentados, pero como sólo somos aficionados y queríamos bañarnos con tranquilidad, decidimos ir hacia el sur.

Otras playas a destacar en la misma zona: playa Coco, playa Avellana (para quien le guste con muchas rocas), etc.

5 Montezuma / Santa Teresa / Malpaís

La distancia entre los dos pueblos es de 1h aproximadamente. Montezuma es muy bonito, lleno de tiendecitas y restaurantes, mientras que Santa Teresa es una calle muy alargada con muchos hoteles y algunos restaurantes, todo con un ambiente más surfista. En la playa larga de Santa Teresa encontramos varios spots para hacer surf, casi todos con fondo de arena. Os dejamos un link donde detallamos en qué playas podéis practicar el mejor surf.

Surf Costa Rica

Recomendación para comer/cenar: Chicken Joe’s. Aún nos acordamos de los ricos fish tacos, tenía razón el cartel que ponía los mejores de la ciudad. Lo acompañamos de una yuka deliciosa y un ceviche muy rico también. El trato y el buen ambiente que se respiraba hizo que repitiéramos al día siguiente.

En Santa Teresa se se pueden ver unas puestas de sol muy bonitas, se pueden tomar buenas fotos y algunas de curiosas, como la de un cerdo paseándose cada tarde por la playa. ¡A ver si lo encontráis!

Cerdo-Santa-Teresa

Puesta-de-sol-Santa-Teresa

Para dirigirse al sur de Costa Rica, hay dos opciones:

  1. Dar toda la vuelta por carretera.
  2. Coger el Ferry de Paquera. Horario de salidas de Paquera en 2016: 5:30h, 9h, 11h, 14h, 17h y 20h. Más info en su web.

Qué ver en el Suroeste Costa Rica

El pueblo de Puntarenas cuenta con muchos servicios pero no nos detuvimos ya que íbamos con el tiempo muy justo.

Yendo dirección a Jacó y Quepos (donde está el Parque Nacional Manuel Antonio), encontramos en el camino un puente, a la altura de Tárcoles, donde verás que hay mucha gente parada. Lo que observan son todos los cocodrilos que están justo ahí, y no hay pocos! Vale la pena hacer una pequeña parada para verlos. Hay uno pobrecito que le falta medio morro, ¡A ver si lo veis!

Caimán-sin-morro-Tarcoles

Puente-de-los-caimanes-Tarcoles

Llega la hora de la comida y nos paramos en La Fiesta del Marisco, un sitio muy bonito a primera línea de mar, en frente de una multitud de barcas de pescadores. Se come muy bien y no es nada caro. Es un lugar idóneo para descansar, comer con tranquilidad y disfrutar de las vistas.

Comida-en-el-restaurante-la-Fiesta-del-Marisco

Playa-Fiesta-del-Marisco

Mientras llegábamos a nuestro destino, se nos iba haciendo tarde y se nos acercaba la puesta de sol, decidimos parar en la primera playa desconocida que encontramos, casualidades de la vida, una playa muy bonita y desierta, de nombre Playa Bandera, cerca de Parrita (por Playa Palma). Pudimos hacer unas fotografías preciosas de estos sunsets que tanto nos gustan.

Puesta-de-sol-Playa-Bandera

6 Parque nacional Manuel Antonio

Parque relativamente pequeño pero el más antiguo que hay del país y excelentemente conservado. Después de Poás, es el segundo parque más visitado de Costa Rica. Aquí verás una gran cantidad de fauna y flora, muchas veces observada a través de catalejos o prismáticos que llevan los propios guías. Recomendamos ir a primera hora para evitar masificación de grupos de turistas, y así disfrutáis del resto del día en una de las mejores playas, a nuestro parecer,  de Costa Rica, la propia de Manuel Antonio. Si creéis que hay mucha gente, tienes la ocasión de ir a una segunda playa, justo detrás, menos poblada e igual de bonita. Recuerda llevar pues, crema de protección solar, toalla y agua. El calzado normal, no es complicado andar por esos senderos. Hay un mirador sobre la playa de Puerto Escondido, pero su acceso depende de las mareas.

Mapa-Parque-Manuel-Antonio

En tu recorrido hacia las playas, verás muchos perezosos, monos, iguanas, arañas, tarántulas, pájaros, mariposas y otros insectos que en pocos otros lugares se pueden apreciar tantos en tan poco espacio.

La visita al Parque se puede hacer sin guía, pero nosotros no estamos tan acostumbrados a ver estos animales, muchos cuestan verlos. Los guías te ayudan a reconocerlos e incluso a verlos mucho mejor con los prismáticos que llevan.

Animales-Parque-Manuel-Antonio

Nos hospedamos dos noches en Backpackers Manuel Antonio. Un sitio tranquilo, con mucha gente joven y el trato perfecto. Este hostal tiene una muy buena comunicación y ubicación, la parada de bus está justo en frente, hay un supermercado justo delante y dos o tres restaurantes.

 Drake / Corcovado

Drake está al sudoeste del país, a 3h30 de Quepos. Para llegar ahí sí que necesitas un buen 4×4, ya que el acceso no es de lo mejor y muchas carreteras están sin asfaltar con muchos baches y charcos.

De camino a Drake o Corcovado, vale la pena hacer una parada en Uvita, donde se puede disfrutar de una experiencia única visualizando ballenas pero sólo entre enero y marzo y de agosto a noviembre. Además también, por esta zona hay muchas playas tropicales muy bonitas.

Según se comenta, un pirata llamado Sir Francis Drake escondió sus tesoros en alguna parte de Bahía Drake, de ahí que le pusieran este nombre. No hay ningún lugar del mundo alberga tanta diversidad biológica de extensión similar. Posee una descomunal diversidad biológica que aún mantiene gracias a su alejada ubicación y que ha sufrido poco impacto medioambiental en el pasado. Hay muchos hoteles ecológicos espectaculares a lo largo de la franja costera de peñascos rocosos y calas preciosas.

Una buena opción es ir a ver la virgen y protegida isla de los Caños donde hay senderos bonitos de aproximadamente una hora y en el que se divisa muchos animales. Es un lugar idóneo para hacer snorkel y reposar en una playa fantástica. También realizan tours nocturnos para ver la fauna.

Muchos otros recomiendan ir a ver la playa Joselito, donde se llega en una barquita que tarda unos 20 minutos o se puede llegar a pie desde la playa de Bahía Drake Rancon en unas 3h (el camino puede estar embarrado a veces). Siguiendo la costa se va pasando por diferentes playas donde hay la opción de darse un buen baño. A unos 15 minutos de San Joselito hay que cruzar el río Claro, que puede llegar a cubrir hasta por encima de la cintura, no mucho más.

 

7 Puerto Viejo

De Manuel Antonio a Puerto Viejo hay unas 7h de conducción por buena carretera.

Los habitantes de Puerto Viejo son afrocaribeños, indios, ticos y los indígenas Bribri. Todos viven en armonía y comparten el amor por esta tierra que es su hogar. ¡PURA VIDA!

Mapa-Puerto-Viejo

Puedes darte una vuelta por Puerto Limón, una ciudad más grande y con más servicios.

Para cenar, decidimos apartarnos de la calle más comercial y fuimos a Lidia’s Place, en la Avenida 67 con la calle 217. Un buen descubrimiento: unos platos buenísimos y espectaculares zumos de fruta. A destacar la tarta de queso, deliciosa. Todo ello a un precio muy correcto.

Otro restaurante muy bueno es Nema Bar y Restaurante, en la Avenida 1. Cogimos una ensalada con un aderezo de salsa de maracuyá buenísima. Los precios son muy correctos. La ubicación delante del mar es perfecta.

Nos hospedamos una noche en Blue Butterfly Hotel porque era el más económico, no muy recomendable ya que nos dieron una habitación de 3 personas donde apenas cabían 2. Así que decidimos cambiar al Hotel Formentera Playa, regentado por dos españolas y realmente recomendable, justo en frente de la playa, al otro lado de Playa Negra (aunque alejado del centro de puerto viejo que hay que ir en coche o bici).

Descubrimos el restaurante Soda Riquísimo Restaurant, en Av 71, Limón, Puerto Viejo. De los mejores en cuanto a calidad precio, repetimos varias veces tanto para desayunar como para cenar. Por favor probad el zumo de maracuyá (en inglés lo verás como «passion fruit»).

Cena-Soda-Riquísimo

Este restaurante ofrece varios platos caribeños, llamado comida criolla, muy ricos con unos jugos espectaculares.

Puerto viejo es una zona bonita. Puedes recorrerla en bici y llegar hasta Cahuita o Punta Manzanillo. Os invita a probar el hacer surf y otras actividades. Es una ciudad con mucha diversión nocturna, mucha música reggaeton y reggae caribeño.

Cahuita: Antes era la principal ciudad del suroeste. Tiene fuertes vínculos culturales con la música Calipso y con la auténtica cocina caribeña. Se encuentra, además, la entrada principal del Parque Nacional Cahuita, que es uno de los tesoros de la costa, con hermosas playas y vida silvestre.

Manzanillo es un pueblo más pequeño pero recomendable a visitar ya que es como más autóctono y con más vida local.

Hay muchas playas en la zona para poder practicar surf, nosotros por mejores condiciones, fuimos a playa Cocles.

Playa-Limón-Puerto-Viejo-CostaRica

8 Bocas del Toro

Para poder cruzar a Panamá se debe ir a Sixaola, para dejar el coche en un parking y cruzar a pie la frontera. En el control de aduana, debemos verificar que hayan sellado el ticket para evitar problemas a la vuelta (nos lo comentó una policía). Recomendamos intentar llegar a la frontera bien pronto por la mañana para evitar masificación y colas largas de espera.

Para llegar al puerto y coger el barco a Bocas del Toro hay dos opciones: un taxi o coche «privado»  o la opción de bus (tardando en llegar un poco más).

Bocas del Toro nos enamoró, son un maravillosas islas llenas de encanto y ambiente, mucha fauna, un fondo marítimo increíble y playas espectaculares dignas de postales.

Abre este enlace para saber qué hacer en Bocas del Toro.

9 Alajuela

De Puerto Viejo a San José se tarda unas 5h en coche. Nos alojamos directamente en Alajuela, al estar cerca del aeropuerto. Nos hospedamos en Alajuela Backpackers.  Un buen sitio para alojarse, grande, limpio y con muy buen ambiente que además ofrece transporte gratuito al aeropuerto. Tienen un bar arriba del todo con preciosas vistas. Está ubicado en el centro, por lo que durante el día y tarde podrás pasearte por los alrededores visitando muchas tiendecitas concurridas de gente. De todas maneras nos recomendaron no alejarnos mucho del hostal sobre todo al atardecer y la noche, ya sabes, precaución.

Qué ver en el Parque Nacional Tortuguero

Como estábamos fuera de temporada de Tortugas decidimos no ir al Parque ya que no hubiéramos disfrutado de todo su esplendor.

Está a 144 km de San José y 80km de Limón aproximadamente . Es considerada una de las regiones más ricas en flora y fauna de toda Costa Rica, fue creado en 1975 con el fin de proteger a las tortugas verdes en peligro de extinción, Chelonia Midas, donde desova en esta zona del país cada año entre julio y octubre. También llegan hasta aquí otras especies de tortugas como la tortuga baula (la más grande en cuanto a tamaño) y la tortuga carey (la más cabezona), ambas entre febrero y marzo

Otra actividad típica que se realiza es de madrugada un safari fotográfico. Pensad que a primera hora de la mañana es cuando la selva muestra su máxima actividad. Recomendable ir con repelente de mosquitos, chubasquero y prismáticos.

 

Qué ver en Costa Rica

2 comentarios de “Qué ver en Costa Rica – La mejor Ruta para visitar Costa Rica 2019

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »