Qué ver en Islandia
Cuando hablamos de Islandia seguro que lo primero que nos viene a la cabeza es nieve, volcán, Blue Lagoon o incluso Björk. Pero Islandia es mucho más, un país de contrastes, glaciares y cataratas, géiseres en erupción, puertos de montaña y playas. Donde el tiempo cambia cada 5 minutos, donde constantemente ves paisajes increíbles, donde pasas por todas las estaciones y colores del año, de blanco de la nieve, al negro de los volcanes, al verde de la hierba, al rojizo de las pozas de barro. Realmente un paisaje para disfrute de cualquier fotógrafo.
Proponemos una ruta por Islandia de como mínimo 12 días en coche de alquiler para poder recorrer toda la isla y poder ver así el mínimo indispensable. Hay tantas cosas que ver en Islandia que necesitas al menos dos semanas para conocer lo imprescindible.
La carretera que se conoce como La carretera número 1, Þjóðvegur 1, Road 1 o Ring Road, (en inglés carretera circular), que circunda Islandia, es ideal para recorrerse la isla creando una ruta natural para recorrerla por carretera. Excelente para quienes desean aventurarse por la isla y recorrerla por libre y en coche.
Contenidos
Ruta por Islandia
Esta fue nuestra ruta por Islandia en forma de esquema, de la que detallamos más adelante cada una de las paradas:
Día 01 – Llegada a Reykjavik
Día 02 – Visitar Pingvellir, Geyseir, Gullfoss
Día 03 – Conducir hacia Breidavik
Día 04 – Godafoss
Día 05 – Husavik
Día 06 – Fiordos Orientales , Seydisfjordur
Día 07 – Jökulsárlón , Skaftafell
Día 08 – Skogarfoss
Día 09 – Seljalandsfoss
Día 10 – Pórsmörk
Día 11 – Peninsula de Snaefellsnes
Día 12 – Reikjavik
Visitar Islandia
Círculo Dorado
La ruta por Islandia se puede empezar visitando el Círculo Dorado. Para ello, nos acercaríamos a ver los géiseres Geysir y Strokkur considerados los géisers más famosos de Islandia y que se sitúan a tan solo 4h de la Capital Reykjavik. Este géiser erupciona en promedio cada 4 a 8 minutos, así que necesitamos un tiempo para hacer fotos y videos.
Justo después ya encaminarse hacia las doble e impresionante catarata de Gullfoss donde se pueden ver los tres escalones naturales curvados con dos saltos bastante amplios.
Pingvellir (o Thingvellir) es un valle declarado parque nacional con características volcánicas, donde se realiza un agradable paseo por sus fallas haciéndonos sentir entre dos mundos y donde también se puede ver una pequeña cascada con un color increíblemente original y auténtico.
Breidavik
Aunque el recorrido es largo (trayecto de unas 6 horas) desde Reykjavik hasta llegar a Breidavik, las vistas y los diferentes paisajes que se ven durante el viaje, valen la pena y se disfrutan. Este pequeño pueblo sirve de base para alojarse y poder estar cerca de Latrabjarg donde se ven los frailecillos. Según recomendación de los locales (y totalmente cierta) la mejor hora para verlos es sobre las 20h que es cuando se recogen y se reúnen todos. Es increíble la cantidad de frailecillos que se llegan a ver a esas horas, están todos allí, muy cerquita tuyo.
Breidavik Camping 2000 ISK (2015)
Breidavik Sleepingbag room 10.500 ISK (2015)
Godafoss
Son más de 8h de conducción desde Breidavik hasta Godafoss, pero repetimos que los paisajes tan variados que se van viendo durante el recorrido son algunos de ellos dignos de pararse, disfrutar y fotografiar.
Este día se pierde sólo en desplazamiento, y es recomendable ya quedarse cerca de la cascada, en este caso se puede dormir al Fossholl Guesthouse Habitación Triple 4500 ISK (2015) o dormir en el Camping que son 1000 ISK (2015) Este Guesthouse te ofrece un buffet libre de ensaladas por 1600 ISK y unas preciosas vistas a la Cascada
Éstan están consideradas una de las cascadas más espectaculares del país. Hay un camino para poder llegar hasta el borde de la cascada sin ninguna dificultad, hay que ir saltando por las piedras de lava; algunas pueden resbalar un poco, pero no es nada peligroso.
Después ya ponemos dirección hacia Husavik, que está sólo a 40 minutos, haciendo paradas en Hverir, Krafla, Volcano Viti, Dettifoss y Selfoss. A continuación os describimos cada una de las paradas que hicimos:
Hverir
Es el mayor conjunto de pozos de barro hirviente y de azufre. Precioso terreno de diversos colores, con cráteres y fumarolas. Hay un sendero que asciende hasta lo alto de la colina desde donde hay unas impresionantes vistas de esta área volcánica y también del lago Myvatn.
Krafla
Se encuentra el Volcán Viti, uno de los dos cráteres volcánicos más conocidos de Islandia. Se recomienda subir hasta su cima para tener la mejor vista de la zona, ver el propio volcán y sobre todo poder observar el lago con el curioso color verde de su interior.
Dettifoss y Selfoss
Dettifoss es la cascada más caudalosa de Europa. Se encuentra a medio camino entre las de Selfoss y Hafragilsfoss. Vale la pena seguir el sendero y andar hasta llegar a la propia cascada de Selfoss.
Husavik
Después de 8h de conducción, se llega a la ciudad costera del mar de Groenlandia, Husavik, donde la principal atracción turística es el Tour de las Ballenas. Ver o no ver ballenas no depende del tour ni de la agencia con lo que lo hagas, va a depender mucho de la suerte en verlas o no verlas.
Último Tour Ballenas del día «Salka Whale Watching» 7800 ISK (2015)
Husavik Camping 1200 ISK (2015)
Seydisfjordur
Desde Husavik a Seydisfjordur tan solo hay 2:30h de camino, así que se puede hacer una parada en los Baños Termales Myvatn (Jardbodin) al aire libre, no es tan turístico como el Blue Lagoon, y casi preferible. Hay servicio de cafetería y comedor.
Baños Termales Myvatn (Jarobodin) 3800 ISK (2015)
Atravesando puertos de montaña con nieve, lluvia y sol, se llega a Seydisfjordur; un pequeño pueblo pesquero en los fiordos orientales de Islandia, rodeado de montañas, donde casi lo que más destaca es el gran colorido de las casas. Muy bonito y muy muy tranquilo!
En este pequeño pueblo encontrarás una pizzería a precios muy razonables, nada abusivos.
Camping en Seydisfjordur 1250 ISK (2015)
Jökulsárlón
De camino ya a Skaftafell, a unas 5h de Seydisfjordur se debe hacer una parada obligada a Jökulsárlón para ver el glaciar más visitado y las focas que habitan en esta zona. Un agradable paseo para ver los glaciares, trozos de hielo desplazándose, focas recorriendo un lado y otro, ver las cuevas y diferentes glaciares donde el hielo adquiere unos colores azul increíbles. Se recomiendo hacer la la excursión al Glaciar a primera hora de la mañana.
Excursión al Glaciar Jökulsárlón 9900 ISK (2015)
Camping 1400 ISK (2015)
Skaftafell – Svartifoss
Cascada en el Parque Nacional Skaftafell, toda rodeada de columnas hexagonales basálticas negras que hacen que sea un paisaje precioso.
Vik
De Svartifoss a Skogarfoss no hay más de 2h de conducción, por lo que nos da tiempo de hacer parada en Vik, un pueblo muy tranquilo, pequeño y con una grande playa de arena negra, toda esta parte es la que queda más al sur de la Isla y a la vez la más lluviosa, así que el chubasquero nos hará falta día sí día también. La Cueva de Hálsanefshellir se encuentra en una playa de arena negra también y está formada por paredes de columnas de basalto como habíamos visto ya en Svartifoss. Dyrhólaey puede ser una parada rápida para ver más playa de arena negra en contraste con la montaña de un color verde casi fluorescente justo al lado. Verdaderamente un lujo para fotógrafos.
Cascada de Skogarfoss
Hay que subir 453 escaleras (y luego bajarlas, claro) para tener unas vistas preciosas, tanto de la propia cascada mientras vas subiendo como de todo la zona una vez arriba. Se contempla el recorrido del río pasando por una zona muy muy plana.
Camping Skogar 1100 + Ducha 300 ISK (2015)
Seljalandsfoss
A tan sólo 30 minutos de Skogarfoss encontramos esta cascada que podríamos clasificarla como «divertida» ya que nos da la oportunidad de pasar y verla por detrás, eso sí, mojándote un poquito. No todo el mundo se atreve a atravesarla!
Seljalandsfoss Camping 1300 ISK
Trekking en Porsmörk
No se puede acceder con cualquier vehículo a Porsmörk, Para llegar se debe subir en el autobús “especial” que tienen para poder acceder a esa zona; debido al terreno y sobre todo charcos, ni los 4×4 están permitidos. Fijaros en las ruedas del bus: son gigantescas.
Tuvimos mala suerte ya que no pudimos hacer el trekking que queríamos ya que todavía estaba todo cerrado debido al mal tiempo de las últimas semanas, así pues hicimos un trekking de 4h por Pórsmörk, una vuelta sencilla, atravesando todo tipo de paisaje y colores, verdes, marrones y blancos.
Bus «TREX» que lleva a Pórsmörk 8000 ISK (precio ida y vuelta 2015)
Península de Snaefellsnes
Seljalandsfoss – Snaefellsnes --> 3:30h
Antes de volver a la capital, y a unas 3:30h de Sejalandsfoss, llegamos a la Península de Snaefellsnes para ver la puesta de sol a las 12h de la noche y la salida de éste justo 20 minutos después. Ese momento que el sol va desapareciendo poco a poco y vuelve a subir sin aún haber desaparecido. Una experiencia única.
Camping Hellisandur 500 ISK/persona + 500 ISK/tienda. (2015)
De regreso a Reykjavik podemos hacer una última parada y ver el Crater SaxHóll.
Alojamiento en Islandia
Todo lo que debas saber lo tienes en este post de alojamiento en islandia.
Información útil de Islandia
Infórmate bien antes de visitar Islandia en el post Información útil de Islandia.