Qué ver en Cuba – La mejor Ruta para visitar Cuba 2019

Ruta por Cuba

Qué ver en Cuba

 Cuba, país de la salsa y del buen rollo en general. País con una atracción sin igual, no se conoce nadie que se haya ido de la isla sin salir enamorado; sus calles, su cultura, su música, su gente, su comida… Va a resultar duro recordar mi viaje estando lejos de mi Cuba.

No te sorprendas ver muchos tipos de etnografías, puesto que Cuba es una sociedad multirracial. Verás mucha gente rubia y con ojos azules. Eso sí, el tono de piel dorada del sol delata mucho.

Nuestra recomendación, olvídate de los paquetes vacacionales, viaja por libre en Cuba montando tu propia ruta y disfruta de cada día que te ofrece la isla. Una vez ahí, ya cogerás algunos días de resort si te apetece una vez tengas planificado todo de lo que ver en Cuba.

Para viajar a Cuba necesitas un visado y un seguro médico obligatorio. Cada uno te puede costar unos 20€ aproximadamente. La moneda que usan ahí, principalmente es el CUC, que está a la paridad con el Dólar. El peso cubano, CUP, es la moneda nacional y pocas veces las podrás usar (y más si eres Yuma, sobrenombre que reciben los turistas).

 

 

Qué hacer en Cuba

La ruta por Cuba que proponemos es de 14 días, y aunque es algo rápido, da para verlo casi todo. Como la mayoría de vuelos aterrizan en La Habana, empezaremos por aquí nuestra aventura para saber todo lo que ver en Cuba.

Qué ver en La Habana

Ciudad mágica y auténtica donde te faltan horas para pasearla durante el día y vivirla durante la noche. Es una ciudad que ha permanecido ajena a la mayoría de los desarrollos tecnológicos y estéticos desde la última mitad del siglo XX.

Pasea, pasea y pasea, piérdete y disfruta de cada rincón, tienes tanto que ver en La Habana… Pero si dispones de poco tiempo te detallo algunos sitios imprescindibles, o bien andando o coges una bici o un “coco taxi” de bici que te llevará a donde quieras. Hay un dicho por los cubanos: “quien pasea por La Habana nunca vuelve a ser el mismo”.

Pasear por El Malecón al atardecer viendo los edificios coloniales de primera línea es una imagen que te queda grabada en la retina para siempre. La parte más importante va desde donde está la embajada de Estados Unidos o El Hotel Nacional hasta La Plaza de las Armas, pasando por el Parque de los Mártires, donde está el Castillo de San Salvador de la Punta, entre otros.

Justo en frente de esta plaza, tienes El Morro, antigua fortificación donde los españoles salvaguardaban la entrada a la Isla, o también llamado más correctamente como el Castillo de los Tres Reyes del Morro. Cada día, llueva lo que llueva, a las 21h en punto dan el “cañonazo”. Antiguos soldados hacen una pequeña exhibición de la época y donde acaban encendiendo un cañón lanzando como un “trapo de ropa” al agua.

Puedes seguir un poco más hasta la plaza las Armas donde está El Castillo de la Real Fuerza, La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, con sus dos singulares torres asimétricas y de estilo barroco.

Después toma la Calle Obispo, que es peatonal y la más transitada. Hay un bar que hace esquina sin techo ni paredes que para mi gusto hacen el mejor mojito de toda la isla.

donde acaba en el Parque Central, y cerca el corazón de La Habana, el Capitolio. Réplica del Capitolio de EEUU. A un par de calles paralelas encontrarás museos, como el de La Revolución, Lezama Lima, el Memorial Granma y más cerca del Capitolio el Museo de las Bellas Artes.

Justo detrás del Capitolio, tienes la puerta del Barrio Chino, entre la plaza Vieja y la plaza de Armas. Este barrio tiene un especial encanto con un montón de restaurantes (no chinos) para ir a comer o cenar en 1 sitio con ambiente.

Otro barrio que puedes ir para pasear es La Habana Vieja, muchas callecitas con casas divisas, plazas espectaculares y edificios singulares.

El antiguo feudo de la Mafia local es de los barrios más bonitos, el Vedado. Todo el mundo quiere ser de Vedado, un barrio con calles más anchas, casas coloniales con fachadas muy desgastadas… y eso es porque un cubano me lo dejó claro, el día que tienen algo de dinero, lo gastan para arreglarlo por dentro y reforzar estructuras, no para decoración o para maquillarla ya que no sirve de nada.

Hay el Hotel Nacional, que recomiendo que lo visites por lo menos por todo lo que ha significado para La Habana y a quienes ha hospedado, y por el edificio y jardines en sí. Y por la noche entre línea 23 y Malecón es donde se forma la Charanga habanera, muchos jóvenes frecuentando esta zona y muchos sentados en el Malecón bebiendo, bailando y paseando.

También tienes el Edificio Focsa, donde arriba del todo tiene un restaurante llamado La Torre. En el que puedes ver toda La Habana y el malecón. Preciosa puesta de sol se ve desde esta altura.

Piensa que en la ciudad cada año que pasa hay muchos cambios, debido a la transformación, lenta pero continua, que están viviendo desde que Fidel Castro dejó de estar en primera fila del mando en Cuba, por lo que siempre habrá cosas nuevas que no lo habrás leído ni escuchado. Aprovecha para hablar con la gente de la ciudad, aunque vigila, que muchos aprovechan con la última finalidad de pedirte alguna monedita.

Más al oeste de la Embajada de Estados Unidos, está el Hotel Meliá y el famoso club Tropicana y más alejado el barrio donde están los “ricos”, con casas coloniales bien cuidadas y jardines bien arreglados.

No te vayas de La Habana sin antes tomar su Helado más famoso, en Coppelia, lo que no te extrañe que por ser yuma te sirvan en un lugar a parte. Y tampoco sin tomarte un mojito en el famoso bar La Bodeguita del Medio, no son los mejores que tomarás por Cuba, pero el lugar es entrañable y si quieres registrar tu visita, puedes escribir tu nombre en la pared. Otro lugar famoso para tomar un típico Daikiri es en La Floridita, cerca de la calle Obispo. Los chicos no vestir con camisetas sin mangas que no te dejan entrar.

Qué ver en el oeste de Cuba

Es la parte más natural y con más vegetación de la Isla. Mucha gente se desplaza a estos sitios para realizar largos trekkings por las montañas con unos paisajes espectaculares.

Las Terrazas – Baños de San Juan

Las Terrazas es una localidad muy tranquila con un gran lago. A tan solo 2km encontramos los Baños de San Juan, unas pozas y piscinas naturales en medio del bosque con agua bien fresquita.

Soroa

Hay unas piscinas naturales donde muchos cubanos van a bañarse y refrescarse. Es una buena parada en dirección a Viñales.

Viñales

Cuevas del Indio unas pequeñas cuevas para recorrerlas con un agradable paseo en bote.

Cuevas de Santo Tomás, espectaculares, asombra su belleza y son totalmente recomendables.

Mural Prehistórico, personalmente no pagaría por entrar a verlo. Es una pared de una montaña con un gran mural pintado.

Pinar del Río

Donde nacen y se fabrican los mejores y más gustosos puros del mundo. Entre muchos bosques tropicales encontrarás grandes plantaciones de hoja de tabaco y si sientes mucha curiosidad, puedes visitar el Museo del Tabaco.

Los cayos de Pinar del Río son famosos para bucear y hacer snorkel ya que se podrá disfrutar de una maravillosa vista repleta de coral.

Qué ver en Este de Cuba

Cienfuegos

Ciudad hermosa pases por la calle que pases. Pero en especial el Palacio del Valle, un gran edificio fotogénico con una cúpulas rojas. Si tienes tiempo visita también El Castillo de Jagua y no te vayas sin antes darte un paseo por Punta Gorda para recordar esta bonita ciudad antes de seguir tu camino.

Qué ver en Trinidad

Después de La Habana es la segunda ciudad más bonita y admirable de todo Cuba. Declarada Patrimonio de la Humanidad, aquí si las casas coloniales están bien conservadas y pintadas, con calles adoquinadas que hacen un pueblo único y inolvidable.

Por el atardecer, ves arriba de la colina, donde la torre de la radio y verás una puesta de sol espectacular. Y después de cenar, veta a la Plaza Mayor para sentarte en la escalinata y observa del espectáculo, y por qué no, atrévete a bailar al ritmo cubano.

Durante el día, puedes irte a Playa Ancón, una bonita y grande playa donde relajarte.  Puedes llegar alquilando una bicicleta, tan sólo son 16km y es un agradable paseo. También puedes tomar un velero que te llevan a la parte donde se ven tortugas.

Si tienes tiempo y quieres ver unas cascadas de agua muy bonitas y dar algún que otro salto, entonces ves las Cascadas del Nicho. A tan solo 2 horas de Trinidad se encuentran estas piscinas naturales totalmente recomendables para visitar, pasear y bañarse en aguas bien fresquitas.

Santa Clara

Aquí se encuentra el Museo/monumento al Che Guevara. Los restos del comandante están enterrados aquí en recuerdo a la última batalla de la Revolución Cubana. Y es de lo poco por lo que es famosa, además de una callecita peatonal con tiendecitas y una plaza bonita.

Camagüey

Ciudad bastante industrial y curiosamente mucha gente se desplaza en bicicleta. Muchos te abordan para ofrecer su casa divisa, pero te recomiendo que primero veas la zona y que sobre todo tengan el distintivo de casa divisa oficial. Tiene una calle peatonal que finaliza en un parquecito muy bonito, pero poco más.

Holguín

Es conocido porque hay aviones fletados que aterrizan aquí y van directamente a los hoteles que hay en Playa Guardalavaca. Una playa bonita pero que a no ser de que dispongas de bastante tiempo, no son de las mejores.

Qué ver en Santiago de Cuba

Ciudad de la música y segunda ciudad más importante de Cuba. En cualquier placita verás a alguien tocando música y cantando, como el Parque Céspedes, con la Catedral y la casa de Diego Velázquez

Si vas en agosto, intenta coincidir con los carnavales, una de las grandes fiestas del año. Durante el año, hay mucha vida nocturna, como en Casa la Música, Casa la Trova o Tropicana Santiago.

Puedes visitar el Castillo de San Pedro de Roca del Morro, declarado Patrimonio mundial de la humanidad por la UNESCO. Uno de los principales reclamos turísticos de la zona. Creado por 1587 por el ingeniero militar Juan Bautista Antonelli, es un antiguo fuerte de los españoles para defender la entrada del territorio de piratas, que ya saquearon con anterioridad la ciudad por allá 1554. Como en El Morro de La Habana, también tiene su cañonazo al atardecer.

Puedes visitarlo cogiendo el bus 212 desde el centro de Santiago de Cuba o ir y volver en taxi por unos 15 CUC.

Entre otros sitios de interés, destaco la Catedral de Nuestra Señora de Asunción. Le han precedido varias iglesias, pero la actual, completada en 1922 y restaurada recientemente, tiene dos torres neoclásicas y su arcángel con trompetas y alas abiertas. Está reformada completamente debido a los saqueos e incendios cometidos por los piratas. Está en pleno centro de la ciudad y su interior es precioso.

La Gran Piedra, en el Parque Baconao. Bonito lugar a unos 20 km de Santiago de Cuba, vale la pena pararse aquí. Subiendo tienes unas preciosas vistas y  encontrarás una enorme piedra volcánica de unos 25 metros de altura.

Casa de Diego de Velázquez. Se dice que es la casa colonial más antigua de América. En 1516 Hernán Cortés la mandó construir y fue residencia de Diego de Velázquez.

Museo Emilio Bacardí. Don Facundo Bacardí no sólo fue fabricante de ron si no que además fue alcalde de la ciudad. Donó su mansión de estilo neoclásico, para albergar el Museo Provincial. En el museo se exhiben documentos y objetos de Cuba y una gran colección de pintura colonial de los siglos XIX y XX.

Santuario de la Virgen del Cobre. Construido en 1927. La Virgen de la Caridad del Cobre (Nuestra Señora de la Caridad) es la patrona católica de Cuba y además de ser un símbolo de Cuba, es muy venerada por los cubanos. Se encuentra a unos 20 km de Santiago.

Qué ver en Isla de la Juventud

Una isla preciosa como si fuera un cayo grande. Hermosas playas paradisíacas donde relajarte. Además, puedes disfrutar tanto de playa como de buceo en Parque Nacional Marino Punta Francés, o visitar el Presidio Modelo (antigua cárcel creada en 1932 y activa hasta 1967). Hay una playa diferente al resto con arena negra, Arenas Negras.
Puedes ir a ver cocodrilos en Poblado del cocodrilo, y muchas actividades más.

Tiene un cayo, Cayo Largo, el último archipiélago de la zona. Puedes llegar en avión, ya que tiene un aeropuerto internacional llamado Vilo Acuña. Tiene una superficie de 37 km de largo y como dato curioso es que su parte más ancha llega a los 6km. Está envuelta de playas y las más destacables para mí son: Lindamar, Sirena, Los Cocos y Paraíso. Sitio ideal para hacer snorkel y buceo (33 puntos destacables). Dispone de muchos resorts y reconocidos hoteles que harán más placentera tu estancia. Vale la pena hacer excursiones a los cayos adyacentes como: Cayo Rico, Cayo Cantiles y Cayo Iguana intentando ver tortugas y delfines en las reservas.

  • Se puede volar directamente al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y tomar otro avión hasta Nueva Gerona, capital de la Isla de la Juventud
  • Se puede ir directamente a Cayo Largo del Sur y tomar un segundo vuelo a Nueva Gerona; capital de la Isla de la Juventud

Cayos de Cuba

Si vas con el tiempo justo, el cayo de Cuba de más fácil y rápido acceso es el Cayo Santa Maria. También están Cayo Coco y Cayo Guillermo que aunque son igualmente espectaculares y tranquilos, tendrás que bajar hasta Ciego de Ávila para tomar la carretera hasta llegar a ellos.

En los cayos todo es relax total, vivir según el ritmo que te marcan los restaurantes con sus horarios de desayuno, comida y cena y el resto del día relax en la playa y/o piscina. Los espectáculos suelen ser muy bonitos con grandes bailarines, por lo que te recomiendo que los veas.

Advertirte que en estos resorts no son como los de otros países, puesto que no tienen tanta variedad de productos como quisieran y, aunque no te falta de nada, no puedes compararlos con otros países como Cancún o Punta Cana.

 

Moverte por Cuba

Por la isla puedes o bien alquilar un coche y viaja por libre en Cuba o ir en guagua Viazul. No hace falta que te diga los inconvenientes y las facilidades de uno y de otro. El taxi del aeropuerto a La Habana está entorno 25-30 CUC. Lo que si recomiendo es que si alquilas un coche lo hagas con antelación antes de llegar; si lo contratas directamente allá, seguramente queden pocos y tengan un sobrecoste, ya me entiendes….

Hay conductores que se ofrecen a hacer de choferes y te llevan donde quieras y están por tí todo lo que quieras, incluso para recorrer la isla. Suelen cobrar entorno 70-90 CUC por día. Suelen ser coches antiguos, los llamados “almendrones”.

Estos almendrones también los puedes coger por La Habana. Suelen hacer una ruta directa de un punto a otro, como si fuera un bus, y te sale más económico que una guagua. Vigila ya que al ser yuma* es probable que alguno te intente cobrar más.

 

Información útil de Cuba

*Definición de Yuma = extranjero que no es de Cuba

Su capital es La Habana y no La Havana (marca de ron cubana). Otra cosa que se suelen confundir es con la bandera de Puerto Rico, ya que sólo inviertes los colores rojo y azul. La de cuba es triángulo rojo con franjas azules. En la Habana está el principal atractivo turístico y desde aquí se mueve el turismo hacia todos lados, sudoeste a Pinar del Río y Viñales, este a Trinidad y Cienfuegos, Este para Santa Clara y los cayos (Santa Maria y Cayo Coco y Cayo Guillermo) y norte para Matanzas y Varadero.

Para hospedarte te recomendamos usar las casas particulares, llamadas “Casa Divisas”, pero las oficiales, las que tienen un cuadradito azul encima en la puerta de entrada. Sabrás que es oficial porque lo primero que te piden nada más entrar es el pasaporte, y deben anotarlo en una agenda de registros de huéspedes. El precio varía entre 20 y 35 CUC. Es una buena oportunidad para estar y dormir en una casa colonial, algunas con un jardín interior precioso y bien atendido. Los anfitriones ofrecen desayunos (de entre 3 y 5 CUC) o comer/cenar (8-10 CUC). Aprovecha para quedarte y desayunar con ellos, buena calidad, abundante y barato.

 

Qué ver en Cuba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »