Qué ver en Perú | La mejor ruta para visitar Perú 2019

Qué ver en Perú

Perú es uno de los destinos más solicitados de toda Latinoamérica, y es que hay tanto qué ver en Perú! Su atracción principal el Machu Pichu y su cada vez más conocida gastronomía llaman cada año la atención a miles de visitantes. Cierto es que este país sorprende allá donde vayas, su gente y su paisaje es un atractivo sin igual que hacen que su visita valgan mucho la pena. Nosotros estuvimos un mes entero en estas tierras y la verdad que nos faltó tiempo para visitar y conocer aún más todo esta maravilla. Un auténtico quebradero de cabeza intentar decidir qué ver y qué dejar de ver en tu ruta, aunque repetimos que decidas lo que decidas, no te defraudará.

Un mes por Perú viajando en transporte público, porque es uno de los mejores métodos para moverse, barato y muy cómodo. Hay bastantes compañías que te ofrecen diferentes rutas y horarios, la más conocida por los extranjeros es la de Cruz del Sur, y la más cara, pero os podemos asegurar que es totalmente comparable a casi todas las demás, así que no os dejéis llevar por la publicidad y mezclaros con los locales que merece mucho la pena.

A continuación os detallamos nuestra ruta de 30 días por la parte Sur de Perú.

 

Ruta para visitar Perú

 

Qué ver en Ica

Cómo llegar a Ica

Desde Lima hay la opción de llegar en autobús con la empresa SOYUZ por unos 27 soles (año 2012) son unos 310 km que se hacen en unas 4 ó 5 h dependiendo de las paradas que haga el autobús y del tránsito (sobre todo a la salida de la capital)

Dunas Huacachina

Ica es la ciudad de referencia para poder adentrarse en las Dunas Huacachina . Tienes la opción de alojarte directamente en el Oasis de Huacachina, o alojarte en Ica y desplazarte a las Dunas que están a sólo 5km de distancia, para disfrutar de alguna o de todas las actividades de deporte que ofrecen.

Nosotros optamos por pasar un día sólo, desplazándonos desde Ica, decidimos realizar la excursión de un día completo con Buggies y descenso de dunas denominado Sandboard (40 Soles en el 2012)

Qué ver en Nazca

Cómo llegar a Nazca

Desde Ica puedes llegar a Nazca en autobús con la compañía SOYUZ (11 Soles en 2012) son unos 150km y se tarda un poco más de 2h.

Líneas de Nazca

Nazca es una ciudad muy activa por a la afluencia de turistas que visitan a diario las Líneas de Nazca (antiguos geoglífos compuestos por muchas figuras y diferentes diseños)

La excursión nos costó (Traslado + vuelo) 230 Soles en 2012.

Son avionetas pequeñas, con capacidad de 2 a 6 personas (sin contar el piloto) y que se mueven (lógicamente) más que un avión. habíamos leído mucho sobre la recomendación de tomar Biodramina antes de subir a la avioneta, no desayunar o comer antes del vuelo, etc. Después de nuestra experiencia podemos decir que es como un vuelo normal y corriente, que va girando bastante para poder ver todas las figuras y recomendaríamos tomar medicamento sólo a las personas que realmente lo necesiten (las que ya saben de antemano que se marean normalmente en barcos y aviones por ejemplo)

 

Cementerio de Chauchilla

Aprovechando el tiempo también fuimos a visitar el Cementerio de Chauchilla en taxi, ya que no hay (o no había entonces) transporte público. Está situado a unos 30 km más o menos de la ciudad de Nazca, es una necrópolis de época preincaica donde se ven restos de la Antigua civilización e incluso algunas momias en muy buen estado de conservación.

 

Qué ver en Arequipa

Cómo llegar a Arequipa

Lleguamos en autobús desde Nazca hasta Arequipa usando la compañía Cruz del Sur por 80 Soles en 2012.

Arequipa

Esta ciudad nos encantó, es muy bonita, la recomendaremos siempre. Cuenta con maravillosas playas, el volcán Misti, unas calles multicolores, casas coloniales hermosas del siglo XVII y XVIII, un ambiente callejero sin igual y también mantiene muy bien e intacto su legado histórico, religioso y ancestral.

Hay muchas actividades y excursiones para hacer fuera y alrededor de Arequipa

Convento de Santa Catalina

El lugar más interesante para visitar en Arequipa es el Convento de Santa Catalina. Construido como una ciudad en una ciudad en 1580 y ampliado en el siglo XVII. Éste es probablemente el convento más grande del mundo.

Horario de visita : L-D 9h-17h. Temporada Alta de 8h a 17h.

Valle del Colca

Uno de los mejores trekkings que hemos experimentado en nuestras vidas, el Trekking por el Valle del Colca. Nos encantó la experiencia aún sin ver ningún Cóndor en el famoso mirador natural conocido como La Cruz del Cóndor. Pero realmente es una experiencia única poder pasear por este valle, con las vistas tan magníficas que brinda, el extraordinario paisaje pero sobre todo lo que no olvidaremos nunca, que llevamos muy muy grabado en nuestras retinas es el espectacular cielo que se ve por la noche, era la primera vez en nuestra vida que veíamos tantas pero tantas estrellas.

Qué ver en Puno y Lago Titicaca

Cómo llegar a Puno

Llegamos desde Arequipa a Puno en Bus con la compañía Julsa por 20 Soles en 2012. Se tarda unas 4,5h más o menos.

Puno es el punto de salida para cualquier actividad y/o excursión al lago Titicaca. Nosotros decidimos hacer la excrusión de duración de 2 días a  las Islas Flotantes por 75 Soles en 2012.

Lago Titicaca

La excursión contratada de dos días desde Puno para visitar las Islas Flotantes primero te llevan a visitar la Isla de Uros donde te hacen una representación de cómo viven, cómo se han construido la casa (utilizando la planta acuática Totora), cómo cocinan, etc. Disculpad si es real, pues no nos lo pareció en absoluto que aún sigan viviendo allí y menos de esa manera.

La excursión continúa después hacia la Isla Amantaní donde te alojas en casa de una familia. La familia que nos tocó fue muy auténtica, no hablaban español, sólo hablaban Quechua. Con el único que pudimos comunicarnos un poco fue con el hijo mayor porque estaba estudiando Español en la escuela. Fue increíble estar con ellos, sobre todo con los pequeños de la casa viendo cómo se divierten, juegan y se distraen con cualquier cosa.

Y por último se llega a la Isla Taquile, donde siguiendo un sendero de pendiente suave llegamos al poblado principal de la isla y la vuelta es hacia el puerto principal, haciendo una bajada por escaleras (538 escalones) – el acceso principal a la isla en verdad-.

Qué ver en Bolivia

Cómo llegar a Bolivia

Llegamos a Copacabana en Bolivia desde Puno en autobús por 18 Soles en 2012 tardando un poco más de 3 horas. No hay problemas para pasar la frontera y os recomendamos cambiar el dinero al paso fronterizo mismo, sin preocupaciones ya que el conductor del autobús deja tiempo para hacerlo.

Copacabana

Copacabana no es una ciudad muy atractiva, pero si tiene un cierto encanto y esto hace que esté masificada de turismo.

Cabe decir que pasar a Bolivia para visitar la Ilsa del Sol no estaba dentro de nuestros planes iniciales. No disfrutamos mucho de la ciudad en sí porque nuestro objetivo era ir directos a la Isla del Sol, esta Isla que tanto nos habían hablando y recomendado diferente gente a lo largo de nuestro «paseo» por Perú.

Isla del Sol

En el puerto de Copacabana hay botes que parten a la Isla del Sol (o Isla Titicaca). El primer bote sale bien pronto por la mañana y el segundo hacia el mediodía. Nosotros no quisimos comprar los billetes en ninguna de las agencias intermediarías  y lo hicimos directamente en el mismo bote. Llegar y besar el santo (que diríamos nosotros aquí)

Estos botes hacen una primera parada en el puerto sur llamado “Yumani” a 1,5h de viaje,  y luego continúan media hora más hasta la segunda y última parada en el puerto norte llamado “Challapampa”.

En esta isla podrás descubrir paisajes de postal, importantes conjuntos arqueológicos y comunidades quechuas y aymara que a día de hoy mantienen sus tradiciones ancestrales. Es casi un privilegio explorar esta isla. Entre todos los restos arqueológicos cabe destacar la Roca Sagrada, el «Chinkana» o laberinto y el Palacio de época incaica por ejemplo.

Si sólo deseas estar un día en la Isla, lo que se suele hacer es ir directamente al puerto norte y así descender a pie el sendero o ruta indicada hasta el puerto sur para allí coger el bote de vuelta a Copacabana.

Si vas a cruzar la isla a pie os recomendamos, dependiendo de la época, claro está, que llevéis agua, un snack, crema solar, gorra (si es época de mucho sol) y sobre todo no correr porque la altitud se nota a cada paso.

Qué ver en Cuzco

Cómo llegar a Cuzco

También llegamos en Autobús desde Copacabana en Bolivia con la empresa Huayrur por 120 Bolivianos en 2012. Un buen trayecto ya que son más de 8h eso si no encuentras algún derrumbe y se conviertan en más (por eso recomendamos siempre en todos los trayectos de autobús llevar agua y algo de comer, para estos imprevistos)

Cuzco

Evidentemente este es el punto de partida más conocido para visitar Machu Picchu (después de Aguascalientes claro) pero cabe decir que Cuzco es una ciudad muy interesante y nos atrevemos a decir parada obligatoria en cualquier ruta por Perú al que se debe dedicar tiempo, que no solo sea usado como el campo base para visitar Machu Picchu.

Cuzco, antigua capital del Imperio Inca, es bonita la mires por donde la mires, camines por donde camines, imprescindible pasear por todas las calles empedradas con tantas historias que contar.

No os perdáis la piedra de los doce ángulos (forma parte de un palacio situado en la calle Hatun Rumiyoc); entrar a la Gran Catedral y sobre todo sentarse, relajarse y dejar pasar las horas muertas en la Plaza de Armas.

Subir las escaleras y llegar por el camino serpenteante al Cristo que observa toda la ciudad.

Está la fortaleza de Sacsayhuamán, una Fortaleza ceremonial inca acabada de construir en el s.XVI. Rodeada de muros megalíticos es una de las mayors obras arquitectónicas que realizaron los incas.

Una recomendación gastronómica en Cuzco es el “cuy” (conejillo de indias) y la verdad que no nos decepcionó (aunque muy barato no sea)

De las excursiones más vendidas para visitar los alrededores de Cuzco, destacaría tres que para nosotros serían imprescindibles y totalmente recomendables:

  • Valle Sagrado (visitando Chinchero, Pisac y Ollantaytambo)
  • Maras y Moray  Machu Picchu

Hay muchas agencias en todo Cuzco que te ofrecen cualquier tour.

Qué ver Machu Picchu

Nuestros planes iniciales eran hacer el trekking de 4 días, el conocido Camino Inca  hasta Machu Picchu y aunque parezca mentira, no nos daba tiempo ya que necesitábamos los días para ir a la Selva, así pues decidimos buscar la opción más barata pero rápida para subir a Machu Picchu.

Depende de la época del año no hace falta comprar con antelación la entrada a Machu Picchu, pero sí se debe hacer la de  Huayna Picchu ya que está restringido a sólo unas 200 personas al día. Se ofrecen dos grupos o turnos, el de primera hora y el de media mañana. Nosotros escogimos entrar en el primero y fue mala idea, ya que a primera hora de la mañana, en la época en la que estábamos, sólo pudimos ver NIEBLA.

Cómo llegar a Machu Picchu

Tren

La forma más rápida y cara es en tren. El tren sale desde Cuzco y llega a Aguas Calientes en unas 3h. Es la opción más usada por los viajeros. Los billetes de tren se pueden comprar en cualquier agencia de viajes de Cuzco o directamente en la web Peru Rail

Camino Inca

Es la segunda forma de llegar más usada por los viajeros. Llegar a Machu Picchu como en los viejos tiempos, a través de los caminos que utilizaba el imperio Inca…. o casi. Hay dos opciones, la que dura 5 días y la que dura 4 días; en cualquiera de las dos, el último día realmente ya es la visita en sí a Machu Picchu.

El camino de Salkantay sería otro trekking para llegar a Machu Picchu con duración de 5 días y que muchas agencias venden como el Camino Inca y que en realidad no lo es.

El Camino Inca no es un trekking de mucha dificultad pero sí se debe estar mínimamente preparado.

Se debe reservar con antelación (dependiendo la época del año) ya que sólo 500 personas se permiten al día.

Bus

La forma tal vez más económica para llegar. Lo contratamos en una agencia y consiste en ir con un Bus desde Cusco a  Hidroeléctrica, luego sigues caminando siguiendo las vías del tren hasta llegar a Aguascalientes. Dormimos en el hotel contratado y al día siguiente ya puedes subir por libre a Machu Picchu.

Nosotros queríamos aprovechar al máximo nuestra estancia en la ciudadela así que cogimos el primer autobús que salía a las 05:30h. Se puede subir caminando, pero preferimos ganar tiempo y aprovecharlo allá dentro. Como somos muy curiosos, decidimos bajar al final del día caminando, para ver qué nos habíamos perdido al subir 🙂

 

Qué ver en Puerto Maldonado, Selva amazónica

Cómo llegar a Puerto Maldonado

Desde Cuzco compramos billetes de autobús hasta Puerto Maldonado con la empresa Palomino  por 50 Soles en 2012. Otro tanto de trayecto ya que son casi 8h. Este día si que nos vimos atrapados por un derrumbe que nos hizo estar unas 4 horas parados esperando que se retirara todo lo que había caído de la montaña…. por suerte llevábamos agua, galletas y patatas, como hemos dicho anteriormente, es muy recomendable llevar algo de comer y beber en estos trayectos justamente para estos casos.

Reserva Nacional de Tambopata

solo llegar a la parada de autobús en Puerto Maldonado hay gente esperando llegar al turísta para venderle su excursión o ofrecerle alojamiento. Decidimos ir por nuestra cuenta a buscar algún lugar dónde pasar la noche e ir a comparar precios de las excursiones por las diferentes agencias.

Finalmente nos decidimos contratar una excursión de 4 días con la empresa Carlos Expeditions para ver la Reserva Nacional de Tambopata, lo que incluía esta excursión eran diversas salidas andando para ver toda la fauna y la flora, una pequeña excursión para ver exclusivamente monos, salidas nocturnas por la selva y actividades varias por río Madre de Dios.

Nuestra experiencia en la selva fue de lo más gratificante, tal vez porque fué la primera vez que estuvimos realmente viviendo en medio de una selva, tal vez por la compañía, tal vez por nuestro amigo Lalo de 6 meses con el que incluso dormimos juntos, no sabemos muy bien el porqué pero esta experiencia la recordamos con un imenso cariño.

Os presentamos a nuestro querído amigo Lalo:

 

Qué ver en Lima

Cómo llegar a Lima

Tomamos un bus desde Puerto Maldonado hasta Lima con la empresa Palomino  por 160 Soles en 2012. No recordamos exactamente cuánto tardamos en llegar pero si son otras buenas horas de trayecto.

Miraflores y Barranco

Parece mentira pero de los 30 días, sólo nos quedaba día y medio para ver algo de Lima, la capital, así que nos centramos en pasear alrededor del hostal con unas visitas guiadas gratuitas que ofrecían los mismos trabajadores, centrándonos sobre todo en el distrito de Miraflores y Barranco.

Miraflores es uno de los barrios más turísticos de Lima y de los más seguros. Sólo llegar a él se puede observar que es un barrio muy atractivo, con una gran oferta gastronómica, calles repletas de típicas casas limeñas. Recorrer su parque y pasear por su malecón es todo un privilegio

Nos habían recomendado mucho ir al Circuito Mágico del Agua. Però estaba cerrado por fiesta semanal, así que no pudimos visitarlo. Todo el mundo habla muy bien de este lugar, si tenéis ocasión de visitarlo por favor hacedlo.

 

Qué ver en Perú

Un comentario de “Qué ver en Perú | La mejor ruta para visitar Perú 2019

  1. Pingback: Comer en PERU - MaletaReady

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Traducir »