Ruta de Tapas por Logroño
En la calle Laurel se encuentra todos los bares donde degustar las diferentes tapas que sirven. La ruta de tapas por Logroño está ubicado en la zona vieja de la capital de la Rioja. La zona de vinos se extiende por tres calles: la Calle Laurel, la calle San Juán y la calle San Agustín.
Hay una historia bastante conocida referente al nombre de la calle Laurel que dice que el nombre proviene del siglo XIX, donde si pasabas por allí y veías ramas de laurel en algún balcón significaba que la señorita que vivía en esa casa estaba «libre». Como transitaba por allí bastante público masculino pronto abrió el primer bar, el Blanco y Negro que aún continúa.
Aunque es difícil probarlos todos en una sola vez, dejamos una variedad de restaurantes para tapear en Logroño donde podéis conocer y escoger en función de vuestros gustos culinarios. De hecho, se le bautizó como la Senda de los Elefantes, porque los que trataban de tomar un vino en cada bar terminaban con una buena trompa. De norte a sur, tenemos esta ruta de tapas por Logroño:
- La Gota de Vino. Un must de la ruta de la tapa en Logroño. No puedes irte sin probar su mítico pincho: el zorropito, un bocadito de lomo o bacon con jamón cocido pasado por la sartén, queso y alioli.
- Bodeguilla los Rotos. Especializado en sus famosos rotos, bocadillos de huevos rotos con chorizo, chistorra, setas, gulas o anchoas.
- Bar Lorenzo Tío Agus. Su especialidad es el montadito Tio Agus, de pincho moruno con una salsa chimichurri y especias de la casa.
- Pulpería la Universidad. Suculentas raciones de pulpos a la gallega servidos desde los años 70.
- Bar Soriano. Su popular tapa es el montadito de champiñones a la plancha con gambas sobre una rebanada de pan.
- Bar Cid. Su especialidad, setas a la plancha con su toque especial, la salsita de la abuela. Buenísimos.
- Jamonero Pata Negra. Han versionado el pa amb tomàquet catalán con jamón serrano. Le dan un toque de plancha antes de servirlo para hacerlo suyo.
- Bar El Perchas. Esencial para quien le guste las orejas de cerdo, la cocinan cocida, rebozada o frita sobre una rebanada de pan.
- Bar el Muro. Creado en 1989 típica cocina riojana donde resalta su cojonudo, pequeño bocadillo con picadillo de chorizo, huevo de codorniz y pimiento rojo. Para quien le guste, también tienen el embuchado a la plancha, intestino de cordero de leche y pimientos rellenos.
- Asador El Tahití. Aunque es más un restaurante, tiene como icono la tortilla de patatas, declarada una de las mejores tortillas de patata de España, tras ganar el concurso nacional en 2004. Emplea aceite de girasol y no usa cebolla.
- Blanco y Negro. El más antiguo de la ciudad. Aunque tiene muchos pinchos buenos, hay que probar su mítico bocatita de pimiento verde, boquerón y anchoas.
- Bar Jubera. Su especialidad, las patatas bravas. Suculentas.
- Bar Canalla. Patata asada crujiente con pica pica y su pincho de tortilla de patata.
- Bar Sebastián. Su tortilla de patata con un toque picante es la especialidad de la casa, pero también es muy frecuentado por su amplia variedad en vinos. Bar de mucha tradición.
- Bar Quejas. Su especialidad son los bocatitas y, en especial el bocatita Quejas, pequeño bocadillo con jamón serrano, setas a la plancha y queso de Los Cameros fundido y te lo sirven crujiente.
- Mesón del Abuelo. Su especialidad es el pincho de sepia.
- Bar Ángel. Uno de los más míticos de la localidad. Su fama viene de la única tapa que tienen y muy solicitada: champiñones a la plancha con gambas.
- Torrecilla. El mejor valorado en Tripadvisor. Hay que probar el pincho de foie fresco y la tapa de magret de pato. Buen sitio para acabar y pedir el Final Feliz, brocheta de frutas bañada en chocolate con la opción de sazonarla con almendras y chocolates de colores.
- Bar Donosti. Su especialidad es el cojonudo, chorizo con huevo de codorniz y pimiento, el de solomillo con roquefort y el de foie fresco a la plancha o el embuchado.
- La Tavina. Uno de los bares más elegantes de todo Laurel. A recomendar la careta de cerdo crujiente y pura gula acompañado de una gran variedad de vinos en la planta baja.
- La Taberna del Tío Blas. Aunque no tienen un plato estrella como los otros, recomendamos probar sus mega croquetas y mini hamburguesas.
Para más información, visitar su propia página web oficial en callelaurel.org.